Celebramos el Global Big Day, “pajareando“ en ÁLULA

May 17, 2022

Ecocampus celebró con un recorrido donde 17 amantes de la observación de aves se reunieron para apreciar más de 50 especies diferentes, registro que rompió nuestro propio record de observación.

Un nuevo espacio para impulsar la producción científica de calidad

May 17, 2022

La Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación dio inicio a una serie de talleres prácticos, donde nuestros docentes pueden escribir y optimizar sus artículos científicos y 'reviews'. Profesores del Departamentod e Odontología inauguraron el espacio.

Así se vivió la Feria Profesional Uninorte 2022

May 17, 2022

El espacio, diseñado por la Oficina del Egresado, logró conectar a más de 1000 asistentes. La feria se llevó a cabo entre el 9 y 13 de mayo, y además contó con 2 charlas presenciales, una con LHH y otra con ProBarranquilla.

Uninorte en La Guajira: así vivimos nuestro primer encuentro de egresados

May 16, 2022

Este viernes, 13 de mayo, la Oficina del Egresado llevó a cabo su primer encuentro en Riohacha, en el marco de una estrategia que busca conectar a la Universidad del Norte con las regiones y aportar a la proyección social desde la academia.

45 estandarizadores de la FAC fortalecieron sus competencias lingüísticas y comunicativas

May 16, 2022

Participaron en el XV (décimo quinto) Taller de Doctrina de la Fuerza Aérea, desarrollado con el apoyo de docentes del Departamento de Español y del Centro de Escritura ECO de la Universidad del Norte. Los efectivos pudieron fortalecer y afianzar sus competencias comunicativas.

“Siempre he sido un mecánico de empresas“: Álvaro Jaramillo

May 16, 2022

En la segunda edición de Diálogos, Historias sin Contar, el empresario barranquillero charló con la decana de la Escuela de Negocios, María Clemencia sobre su vida, trayectoria profesional y paso por Uninorte.

Juan Carlos Dib, un médico que rompe paradigmas científicos

May 13, 2022

Durante 25 años, este profesor de Medicina ha contribuido a la comprensión de las enfermedades infecciosas tropicales con las que conviven de manera endémica los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Nuevas medidas de bioseguridad desde el 15 de mayo en nuestro campus seguro

May 13, 2022

No será obligatorio el uso de tapabocas en espacios cerrados dentro del campus, excepto en aquellos destinados a la atención médica: Centro Médico y el Hospital Universidad del Norte. Nuevas recomendaciones para mantener un campus seguro para todos.

Así celebramos el Día Internacional de la Enfermería

May 13, 2022

Nos sumamos a la conemoración de la fecha, mediante la exposición Enfermería en tiempos de guerra, desarrollada en el pasillo 3 del campus. Hoy se celebra en el HUN, mediante una charla impartida por el egresado de Enfermería, Luis Silva Henao. 

Articulación de las empresas con las necesidades del entorno social: foco del Tercer Foro Norte

May 13, 2022

‘Teoría y práctica del buen gobierno: Derechos Humanos y empresa’ fue el tema elegido para la tercera edición del Foro, en un esfuerzo conjunto entre la firma de Derecho Punitivo Pava & Díaz Arana y la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Académicos, empresarios y servidores públicos se dieron cita en el salón Juan Manuel Ruiseco Vieira.

Estudiantes refuerzan su perfil diplomático en WMOAS

May 12, 2022

Cinco estudiantes de diferentes programas académicos participaron en el WMOAS, en Washington D.C., Estados Unidos, uno de los varios modelos que realiza la universidad para incentivar y fortalecer la formación diplomática desde la academia. 

A trabajar en las competencias de lectura crítica en las instituciones educativas de la región

May 12, 2022

Un análisis hecho por el OECC de los últimos 5 años evidencia una disminución en el desempeño de la competencia de lectura crítica en los colegios oficiales de la región. Barranquilla se sitúa 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

USACE afianza su vínculo investigativo con el Observatorio del río Magdalena

May 12, 2022

El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos visitó nuestra institución, con el propósito de conocer los objetivos, la visión y afianzar la relación con esta plataforma de investigación, que desde 2017 brinda importantes aportes sobre las condiciones hidrológicas, morfológicas del río.

Una salida de campo para conocer la lengua y tradición oral de Palenque

May 11, 2022

Junto a la docente Wendy Valdez, estudiantes de la asignatura de ‘Introducción a las lenguas indígenas y criollas’ visitaron el primer territorio libre de América para recoger datos ‘in situ' sobre la lengua criolla, su tradición oral, musical y espiritual.

Caribe Exponencial inicia selección de empresas para acelerar su crecimiento

May 11, 2022

El programa, producto de la alianza entre Uninorte, Fundación Santo Domingo, Cámara de Comercio de Barranquilla, Fundación Promigas, ANDI, Fundesarrollo y ProBarranquilla, busca fortalecer el sector empresarial de la región. Los seleccionados se darán a conocer el 18 de mayo.

Desarrolla tu carrera profesoral con beca para estudiar doctorado en el exterior

May 11, 2022

Para todos los interesados en iniciar o reforzar su carrera académica profesoral en Uninorte, aprovecha esta oportunidad y estudia un doctorado en el exterior. 

Mauricio Álvarez y la ciencia para analizar el canto de las aves

May 10, 2022

El ornitólogo visitó las instalaciones con el objetivo de fomentar la ciencia ciudana en la comunidad auniversitaria y conocer las instalaciones del Observatorio Alula. 

El mérito deportivo se vive en Uninorte con los Juegos Universitarios Regionales ASCUN

May 10, 2022

Un total de 140 estudiantes uninorteños integran las selecciones deportivas en 11 disciplinas, en algunas de las cuales hemos alcanzado medallas que simbolizan el triunfo y dedicación de los equipos.

Acceso a productos y capacitación en banca digital, claves para innovación financiera

May 10, 2022

El Seminario Financiero, denominado ‘Inclusión financiera como mecanismo para cerrar brechas y generar bienestar social y económico’, se llevó a cabo el pasado jueves, 5 de mayo, en el Auditorio Marvel Moreno y contó con la participación del superintendente financiero Jorge Castaño y representantes de reconocidas entidades financieras, tanto tradicionales como digitales.

Ser negro pero actuar como blanco: endoracismo, colorismo y otros conceptos

May 09, 2022

En el marco del Día Mundial del Patrimonio Africano, periodistas de Uninorte FM Estéreo y el grupo estudiantil Makeda Kahina conversan acerca de los fenómenos generados por la diferencia de razas. 

Microsoft 365: nos preparamos para la nueva suite ofimática de Uninorte

May 09, 2022

A partir del 21 de junio, la comunidad universitaria dispondrá de la herramienta digital, en reemplazo de Google Workspace. DTICS lidera esta migración y dispondrá de material multimedia y asesorías para toda la comunidad.

“Tener docentes de calidad me permitió conocer el derecho internacional“: Andrea Rosado

May 09, 2022

Esta egresada del programa de Derecho es una apasionada por el arbitraje internacional. Actualmente se desempeña como asesora legal en la firma Profile Investment en París, y es profesora en la maestría en Arbitraje Internacional en la University of Paris I: Panthéon-Sorbonne.

Así se vivió la tercera edición del Festival Cayeye

May 09, 2022

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la importancia cultural e histórica del guineo, lo que está haciendo la comunidad LGBTI en la región y disfrutar de música y cine del Caribe en estefestival organizado por Cayena.

Doctoranda en Educación representará a la región Caribe en Educa Digital

May 06, 2022

Su participación será con el proyecto Telecolaborando ando, una estrategia que desde 2018 trabaja en el fortalecimiento de las competencias comunicativas e interculturales del idioma inglés de los estudiantes de la Institución Educativa Oficial Antonio Santos, de Montería.

Más de 200 '“manos al mar“ se unen a la jornada de limpieza de playas

May 06, 2022

La XII jornada, organizada por la Dirección de Sostenibilidad Ambiental y el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, se llevó a cabo el 30 de abril en Punta Roca, municipio de Salgar. 

Estudiantes de Comunicación le apuestan a la transformación ambiental con la ficción audiovisual

May 06, 2022

Desarrollaron 15 cortos de ficción audiovisual, con el fin de generar conciencia medioambiental. Contó con el apoyo del programa de UniVoluntarios y la Dirección de Sostenibilidad Ambiental. Los cortos serán proyectados en Uni5TV.

Clases Modelo: vive la experiencia Uninorte desde el aula

May 06, 2022

La estrategia, dirigida por el Departamento de Admisiones, brinda a estudiantes bachilleres la oportunidad de experimentar la dinámica de las clases universitarias y el componente pedagógico de diferentes disciplinas. Se desarrollarán del 9 al 13 de mayo. 

Fortalecemos nuestra oferta de programas virtuales a través de alianza con SCALA Learning

May 05, 2022

Con la firma de un convenio por 10 años, buscamos fortalecer el componente de innovación pedagógica en espacios virtuales, manteniendo los programas a la vanguardia de la educación virtual y potenciando al estudiante como eje principal del proceso de aprendizaje. 

Proyecta tu futuro profesional con egresados que realzan el sello Uninorte

May 05, 2022

En el marco de Seminario de Carreras, tres egresados pertenecientes a la División de Ingenierías visitaron las instalaciones para charlar y ampliar el panórama emprendedor de nuestros estudiantes.

ONU Mujeres, Uninorte y Secretaría de Gobierno inauguran “espacio seguro“ para las migrantes

May 05, 2022

En este espacio, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se espera que más de 500 mujeres reciban orientación psicológica y jurídica para la prevención de la VBG.

La Maestría en Gestión de Proyectos y Cooperación Internacional se traslada a la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales

May 04, 2022

Considerando la afinidad que tiene este programa de maestría con Dpto. de Ciencia Política y Relaciones Intl, y teniendo en cuenta que gran parte del plantel docente de la misma, se encuentra adscrito a la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, el Comité Académico decidió mediante la Resolución 25 del 4 de abril 2022, trasladar esta maestría a esta división. 

Un estudio económico para entender las barreras a las que se enfrentan las pequeñas empresas

May 04, 2022

Small Firm Diaries es el nombre que recibe esta investigación global, ideado por la NYU, en el que la Universidad del Norte cumple un rol como analista de data, de la mano de los docentes del Departamento de Economía, Jana Schmutzler y Andrés Vargas.

Bachilleres de San Andrés estarán más cerca de alcanzar su sueño profesional con Uninorte

May 04, 2022

Este 5 de mayo, 'Uninorte +cerca de ti' va a San Andrés Islas para que más padres de familia y bachilleres conozcan nuestra oferta institucional y alternativas financieras para cursar un programa de pregrado. El evento se desarrollará en el Hotel Sunrise.

Libertades y democracia, con una visión más real desde el aula

May 04, 2022

Con la presencia de docentes internacionales, así como con profesores con sello Uninorte, el Departamento de Derecho desarrolló en el auditorio un coloquio que abordó aspectos como el derecho a la protesta, el papel de la fuerza pública y el uso de las nuevas tecnologías al servicio del ámbito jurídico.

Segunda fase de “Manos a la ciénaga“: un pacto por la protección del ecosistema

May 03, 2022

Como parte de la segunda fase de la iniciatica 'Manos a la ciénaga', este 25 de abril se realizó la siembra de 500 mangles y se realizó el pacto por el cuidado y la protección de los mismos. 

5 de mayo: prueba sonora del sistema de alarma y notificación masiva

May 03, 2022

Para verificar su funcionalidad y que los miembros de Uninorte se habitúen a los sonidos que lo integran, este jueves, desde las 2:30 p.m., sonarán las alarmas de emergencia en el campus.

“Voces del Caribe Global“ se unen para dar inicio al Festival Cayeye Vol. 3

May 03, 2022

El festival, organizado por la Dirección de Arte y Cultura Cayena, en conjunto con Banana Craze de Uniandes y Caribe Afirmativo, se lleva a cabo del 3 al 5 de mayo. El primer día la agenda será virtual, mientras que el 4 y el 5, se desarrollará en las instalaciones de Uninorte. 

Juan Carlos Martínez se la juega por Morado y busca conquistar la industria de la belleza

May 02, 2022

El egresado del programa de Negocios Internacionales y Administración de Empresas nos cuenta parte de su crecimiento y trayectoria profesional. Su startup obtuvo una inversión semilla de US$5 millones.

Martha Cervantes, primera egresada del Doctorado en Ciencias Biomédicas

May 02, 2022

La psicóloga y magíster en Genética desarrolló la tesis 'Variantes genéticas asociadas al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en una comunidad del Caribe Colombiano', la cual obtuvo la calificación Magna Cum Laude. 

Consejo Directivo anuncia decisión de reelección de Adolfo Meisel en la Rectoría

May 02, 2022

Los miembros del más alto órgano de gobierno de la institución decidieron, de manera unánime, anunciar la reelección del rector por cinco años más, luego de que finalice su primer periodo en junio de 2023.

Mujeres en la justicia, el poder femenino en la rama judicial

May 02, 2022

En el Auditorio Marvel Moreno se llevó a cabo el foro para conmemorar a la mujer dentro del organismo judicial, 'Mujeres en la Justicia', donde mujeres con altos cargos dentro del campo compartieron sus testimonios y experencias de trabajo. 

Día de la Secretaria: ¡Gracias por hacer parte de la familia Uninorte!

Abr 29, 2022

El Día de la Secretaria en Colombia se celebra todos los años el 26 de abril, y este martes en El Coliseo Los Fundadores se celebró un almuerzo en honor a este rol administrativo. 

En este Festival Vallenato, hablemos de Leandro Díaz en anécdotas

Abr 29, 2022

En el marco del Festival Vallenato, ceebrado cada año en la ciudad de Valledupar, César. La estudiante, Adriana Figueroa junto al docente, Javier Franco, del Dpto. de Comunicaión Social y Periodismo, se unen con Uninorte FM Estéreo para hablar de la vida y obra del maestro Leandro Díaz. n 

Jaider Vega, una autoridad para responder cómo se debe gestionar la innovación en Colombia

Abr 29, 2022

El profesor de la Escuela de Negocios ha desarrollado una carrera investigativa por más de 20 años enfocada en entender cómo se genera la innovación en territorios poco intensivos en I+D. La relevancia de sus hallazgos lo posicionan como uno de los científicos más referenciados de Uninorte.

José David Posada y su aplicación de la inteligencia artificial en la medicina

Abr 29, 2022

El profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación participó el en la ‘Biomedical NLP Hackaton de manera remota en Estados Unidos, con la intención de apoyar la transformación de información a modelos comunes. 

Uninorte y la Universidad de Mainz fortalecen sus actividades de cooperación académica

Abr 29, 2022

Con la visita del profesor Andreas Garg, del área de Ingeniería de la universidad alemana, se estructuraron nuevas apuestas que contemplan las visitas presenciales de docentes uninorteños a Mainz y viceversa, así como la realización de actividades en favor de los estudiantes de ambas universidades.

Un coloquio de experiencias y buenas prácticas en torno a la atención de la población migrante

Abr 29, 2022

El Consultorio Jurídico, a través de su Escuela Legal de Género, llevó a cabo un conversatorio de experiencias destacadas y comparadas en atención de población migrante venezolana en América Latina, sobre casos de Barranquilla y Soledad.

Malcolm Deas es distinguido con Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales

Abr 28, 2022

La universidad otorgó su máxima distinción institucional al historiador inglés, durante una ceremonia desarrollada en el auditorio, con la participación de académicos y amigos. Posteriormente se celebró el lanzamiento de su libro conmemorativo en el Restaurante 1966.

Celebramos el Día Internacional del Crédito Educativo

Abr 28, 2022

Con diferentes estands dispuestos por la Oficina de Financiamiento Estudiantil, se llevó a cabo el 27 de abril, la conmemoración del Día Internacional del Crédito Estudiantil. Durante esta jornada, la comunidad uninorteña tuvo la posibilidad de conocer las diferentes alternativas con las que cuentan a la hora de financiar sus estudios. 

Nuevos métodos de enseñanza llegan a Sábado del Docente con la presencialidad

Abr 28, 2022

Se celebró la tercera sesión del año del programa. La actividad contó con más de cien invitados de diferentes instituciones educativas que conocieron nuevos proyectos de enfoque diferencial desarrollados en los salones de clase.

Egresados podrán fortalecer su vínculo Uninorte en La Guajira

Abr 27, 2022

Con el propósito de reencontrarnos presencialmente con nuestros egresados de La Guajira, la Oficina del Egresado organizó un evento que se llevará a cabo el próximo 13 de mayo en Riohacha, en el Centro Sociocultural y Recreativo Anas Mai, en donde podrán forjar nuevos vínculos con colegas y directivos de la universidad.

Macondo en la ciudad: plan de siembra fuera del campus inicia en La Paz

Abr 27, 2022

La comunidad del barrio celebró la siembra de dos árboles macondo, donados por Vera de Tcherassi a Uninorte, en la Plaza Paloquemao. El evento fue organizado por la Comunidad Religiosos Camilos, con el apoyo de la Alcaldía, durante la Semana de la Sostenibilidad Iberoamericana.

Estudiantes de Ingenierías viven una experiencia de inmersión empresarial en Gecelca

Abr 27, 2022

La empresa abrió sus puertas a más de 35 estudiantes de los últimos semestres de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mecánica para compartir una jornada corporativa y técnica que les permitiera conocer más sobre la compañía y profundizar en el contexto energético actual.

“El río Magdalena es como la madre de Colombia“: Wade Davis

Abr 26, 2022

El antropologo, investigador y escritor de talla mundial, Wade Davis visita la Universidad del Norte enel marco de la Semana de La Sostenibilidad, en la gira  promoción de su último libro sobre Colombia, Magdalena. 

¿Qué papel juegan las comunidades raizales en el conflicto Colombia - Nicaragua?

Abr 26, 2022

¿Cuáles son los antecedentes históricos de este conflicto?¿Cuáles son las determinaciones de la CIJ y como impactan al país y a las comunidades raizales? Conversamos sobre ello con Silvana Insignares Cera, docente del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Un análisis al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía mundial

Abr 26, 2022

Esta pregunta fue analizada y respondida en un conversatorio llamado “Impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania”, organizado por el Observatorio de Comercio Internacional (OBCI) que se encuentra asociado a la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Este se desarrolló de manera virtual el 25 de abril.
 

Tu sueño profesional continúa con el Open Day Posgrados Santa Marta

Abr 25, 2022

La jornada se llevará a cabo el jueves, 28 de abril, de 4 p.m. a 8 p.m., en las oficinas de Uninorte en Santa Marta. Los asistentes tendrán atención personalizada e inscripción gratuita al programa de especialización de su interés. 

Capacidad de adaptación y trabajo duro: claves del éxito de Carlos Vargas

Abr 25, 2022

Nuestro egresado destacado de la semana es un apasionado por los negocios  y el Marketing. El administrador de empresas es actualmente es el Chief Marketing Officer (CMO) de Samsung en Colombia.

El campus vivió una semana llena de lenguaje, libros y cultura

Abr 25, 2022

En conmemoración al Día del Idioma, el Insituto de Idiomas, con el apoyo de diferentes unidades, realizó una semana llena de actividades para ilustrar la importancia, historia y dinamismo del español.

Celebramos a quienes nos orientan a través de la lectura y el conocimiento. ¡Feliz Día del Bibliotecario!

Abr 22, 2022

Cada 23 de abril celebramos en Colombia la fecha. Hoy queremos homenajear a esas personas que nos ayudan con el mayor gusto dentro de las paredes de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr.  ¡A todos ellos les deseamos un feliz Día del Bibliotecario 2022!

Una exploración geológica en las mineralizaciones del nordeste antioqueño

Abr 22, 2022

Durante una excursión al Distrito Zaragoza - Segovia – Remedios, los estudiantes Aldair Álvarez y María Camila Forero vivieron una experiencia inolvidable en su formación profesional, con la guía de la profesora Paula Montoya y el apoyo de Gran Colombia Gold y Touchstone.

Calidad, pasión y colaboración: las claves de tres egresados emprendedores

Abr 22, 2022

En el marco de la celebración del Día del Emprendedor, Gabriela Vargas, Jesús Cruz y Alfonso Atencio fueron invitados por el Centro de Emprendimiento para conversar con la comunidad universitaria acerca de sus proyectos y casos de éxito en el mundo empresarial. 

“Atlántico tiene vocación en exportaciones que necesita de gente innovadora“: Minhacienda

Abr 22, 2022

El ministro José Manuel Restrepo, en su gira por las regiones, visitó Barranquilla y presentó los avances que se han logrado en materia fiscal, ambiental, económica y social, y detalles de la Ley de Inversión Social, que fue sancionada hace más de seis meses.

Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME E-FEST

Abr 21, 2022

En 2021 fueron campeones en la categoría de Oral Competition y este año incursionaron en la de Technical Digital Poster Competition, en donde Andrés Barrios, estudiante de noveno semestre y miembro del CEIM Uninorte, ocupó el segundo lugar.

Conoce a los nuevos “profes“ del 2022

Abr 21, 2022

Estos son los educadores que, desde este primer semestre de 2022, hacen parte del plantel docente de la institución. Conoce aquí su formación, quehacer y hobbies.

Se abrió “la maleta de viajes“ de Álvaro Cepeda Samudio

Abr 21, 2022

En el marco de la segunda Cátedra Álvaro Cepeda Samudio, la biblioteca dio apertura a la exposición de la colección literaria que el escritor y periodista barranquillero recopiló durante sus viajes en el exterior. Se trata de la donación hecha por su viuda, Tita de Cepeda.

Uninorte presente en la FILBO con más de 50 novedades editoriales

Abr 20, 2022

En el pabellón 3 - segundo piso de Corferia en Bogotá está presente el estand de la Editorial Uninorte con 250 títulos publicados en diferentes periodos que representan el Sello Uninorte. 

Participa de un taller de “Hojas Sueltas“ para leer “Maracas en La Ópera“

Abr 20, 2022

El taller de lectura, liderado por el grupo estudiantil Lingua, se desarrolla del 20 de abril al 25 de mayo, todos los miércoles a las 5:30 p.m., en el Centro de Escritura ECO. La obra Maracas en la Ópera fue escogida este semestre como un homenaje a la trayectoria de Ramón Illán Bacca.

Un coloquio para analizar el rol de la Supersociedades en la reactivación empresarial

Abr 20, 2022

Con el objetivo de conversar con estudiantes sobre el papel de la Supersociedades y el papel que cumple en la reactivación del sector empresarial, se reunieron en Uninorte el superintendente nacional de sociedades, Billy Escobar, junto a los intendentes regionales Miguel Jimenez y Horacio del Castillo. 

Vive la experiencia de una movilidad nacional y fortalece tu vida universitaria

Abr 19, 2022

La Universidad del Norte abrió inscripciones el 16 de marzo para intercambios nacionales. Tres estudiantes cuentan sus experiencias entra aquí para conocer más sobre  esta convocatoria. 

Mario de la Puente, nuevo director del Dpto. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Abr 19, 2022

El profesional en Relaciones Internacionales ocupa el cargo con una visión ampliamente cimentada en el apoyo a los procesos de internacionalización tanto de pregrado como de posgrado. La Decanatura exalta la labor de Angélica Rodríguez, quien lideró el departamento durante dos años y con quien se alcanzaron diversos logros.

“Manos a la ciénaga“: súmate a la conservación de la Isla Salamanca

Abr 19, 2022

La iniciativa, desarrollada desde 2014, ha ayudado a reforestar el Vía Parque Isla Salamanca con apróximadamente 6000 ejemplares de mangle. Este año busca sembrar otros 1000 más, con la ayuda de toda la comunidad universitaria.

Hablemos del mundo de Álvaro Cépeda Samudio en su segunda cátedra

Abr 19, 2022

Para conmemorar la memoria y trayectoria del escritor y periodista, la Direccion de Arte y Cultura Cayena ha organizado la Segunda Cátedra Álvaro Cepeda Samudio, personaje fundamental para la cultura barranquillera: un intelectual fresco que permeó las esferas del arte y la cultura del Caribe.

Por la seguridad de nuestra comunidad

Abr 18, 2022

Es política institucional trabajar por la proyección y preservación de la seguridad y salud de los miembros de nuestra comunidad. Recuerda aquí los canales institucionales para reportar algún tipo de información o situación que genere alerta.

“Ser egresado Uninorte es sinónimo de éxito“: Carlos Gallego

Abr 18, 2022

Nuestro egresado destacado de la semana es un apasionado de la electrónica, la automatización y la computación. Actualmente, este barranquillero, de 34 años, se desempeña como Senior Manufacturing Equipment Engineer en Tesla Motors, en Nevada, Estados Unidos. 

Cátedra Barranquilla 2022: mirando el Caribe desde el liderazgo y cambio social

Abr 18, 2022

Bienestar Universitario dio apertura a la vigesimosexta edición de Catedra Barranquilla y del Caribe, iniciativa que brinda a sus participantes una visión completa de la realidad local y regional, aportando conocimiento en temas como democracia, participación y cultura política.

Regresa el Concurso de Innovación Pedagógica

Abr 18, 2022

El concurso, organizado por el CEDU, busca reconocer el esfuerzo de aquellos docentes que se atreven a innovar y mejorar en su labor dentro del aula, generando en los estudiantes experiencias de aprendizaje significativas y duraderas. Postulaciones de proyectos hasta el 29 de julio.

“Soy un marxista bastante ecléctico, que bebe de muchas fuentes“: Salomón Kalmanovitz

Abr 08, 2022

El economista barranquillero conversó con estudiantes, docentes y lectores aficionados que concurrieron el 7 de abril al conversatorio sobre su más reciente libro ‘Ejercicios de Memoria’, organizado por Uninorte. Anécdotas, experiencias y conceptos de economía y política marcaron el evento.

Conoce parte del ecosistema de El Prado desde nuestro ecocampus

Abr 08, 2022

En el marco del lanzamiento del libro El Prado. En Busca de la ciudad jardín en el trópico, Ecocampus inauguró la octava ruta de nuestro museo vivo: la Ruta Weirick, con la que podemos conocer 7 especies arbóreas que el ingeniero Weirick recomendó para hacer el diseño paisajístico del barrio.

Rectores de 4U hacen un llamado por la sostenibilidad del Icetex

Abr 08, 2022

Las universidades CESA, EAFIT, ICESI y Uninorte hacen un llamado para reconocer la importancia del ICETEX. Los proyectos de ley en curso en el Congreso repercuten negativamente en la sostenibilidad financiera de la entidad y afectan el acceso a educación superior de los jóvenes colombianos.

Stephanie Fernández “modela“ su rumbo investigativo con Fulbright

Abr 08, 2022

La estudiante del doctorado de Ingeniería Civil es una de las diez beneficiadas por la organización, y la única en la Costa. Durante tres meses realizará sus pasantías en Estados Unidos.

Prográmate para la semana que conmemora la riqueza de nuestros idiomas

Abr 08, 2022

Reconociendo la importancia de los idiomas para la identidad y la expresión cultural de los pueblos, el Instituto de Idiomas, junto a diferentes áreas administrativas y académicas, organiza la Semana del Idioma, una dinámica programación del 18 al 22 de abril. 

“Soy un marxista bastante ecléctico, que bebe de muchas fuentes“: Salomón Kalmanovitz

Abr 08, 2022

El economista barranquillero conversó con estudiantes, docentes y lectores durante el conversatorio sobre su más reciente libro ‘Ejercicios de Memoria’, organizado por Uninorte. Anécdotas, experiencias y conceptos de economía y política marcaron el evento.

El viacrucis que vive nuestra fauna y flora silvestre en Semana Santa

Abr 07, 2022

La llegada de la Semana Mayor trae momentos de reflexión y goce para los cristianos, pero también problemas para ciertas especies animales y vegetales. Juan Salvador Mendoza, estudiante de la maestría en Ciencias Naturales, hace un recuento de estas y una reflexión.

Juan Guillermo Martín, por la reivindicación de los pueblos prehispánicos

Abr 07, 2022

Desde el estudio arqueológico, este científico ha hecho aportes relevantes para comprender mejor la vida de los primeros pobladores del continente americano antes de la invasión de los españoles.

Programa de Formación de Pares Estudiantiles recibe certificación internacional ITTPC

Abr 07, 2022

La Certificación Internacional de Programas de Formación de Tutores destaca los procedimientos y la producción profesional del PIPE. De igual forma, Evelyn Llinás y Dairo Cervantes recibieron la Certificación de Liderazgo de Centros de Aprendizaje, de la NCLCA.

¿Por qué energías renovables y cómo progresa la transición energética en Colombia?

Abr 07, 2022

Los profesores de la División de Ingenierías, Ingrid Oliveros y José Daniel Soto, analizan la transición energética en el país y los pros y contras en esta carrera hacia un futuro más sostenible en el mundo.

Epicuro viste a la moda: ¿por qué consumir este podcast puede hacerte feliz?

Abr 06, 2022

¿En qué se relaciona la moda con la filosofía de Epicuro? ¿Por qué una prenda de vestir tiene más valor que otra? El trabajo de grado 'Fashionist', del programa de Comunicación Social, busca responder estos interrogantes. Desde Uninorte FM Estéreo, sus protagonistas nos cuentan su perspectiva investigativa.

Una jornada para que las menores aprendan sobre autocuidado y alertas de abuso

Abr 06, 2022

Durante la jornada 'Yo aprendo a decir NO', de Pisotón, niñas desarrollaron actividades lúdicas que les permitieron aprender a expresar de forma adecuada sus inconformidades ante situaciones de riesgo o maltrato. La actividad se desarrolló en conjunto con la Alcaldía de Barranquilla.

“Diálogos Comunitarios 2022“, espacio de empoderamiento de mujeres en contexto migratorio

Abr 06, 2022

Se realizan en el marco del proyecto ‘Protección, integración y empoderamiento de las mujeres en contextos migratorios en Colombia’, de ONU Mujeres Colombia, apoyado por la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estados Unidos y Uninorte.

A partir del próximo semestre se compone y produce desde el pregrado de Música

Abr 05, 2022

Los futuros maestros en Música de Uninorte ahora pueden escoger la composición y producción como parte de su énfasis de estudio. Actualmente, el programa cuenta con cuatro énfasis: clásico, jazz, música popular y composición y producción musical.

 

Bachilleres Calendario B conocen las oportunidades de cumplir su sueño profesional en Uninorte

Abr 05, 2022

El Departamento de Admisiones, con el apoyo del CREE, llevaron a cabo un 'campus tour' dirigido a escolares, con el que tuvieron la oportunidad de explorar el campus Uninorte, además de conocer las oportunidades que ofrece la institución a nivel académico y profesional.

Una mirada a la libertad de prensa y de expresión en época electoral

Abr 05, 2022

El Departamento de Comunicación Social y Periodismo abrió un espacio reflexivo sobre la relación entre periodistas y políticos en tiempos de campaña electoral, en torno a la libertad de prensa. Trasmitido a través del canal de Youtube Uninorte Académico, se trató de un coloquio entre docentes y funcionarios de la SIP y la FLIP.

Un coloquio de soluciones frente al cambio climático desde la interdisciplinariedad

Abr 04, 2022

Diez expertos se reunieron para hablar de las experiencias e iniciativas que inspiran a otros a trabajar juntos frente al cambio climático, en el marco de la iniciativa global Solve Climate, by 2030. Este año se trabajó la interdiscciplinaridad para cuidar al planeta y evitar el calentamiento global.

Carlos Van-strahalen, el egresado detrás del éxito de nuevos “cracks“ del fútbol

Abr 04, 2022

Este joven administrador de empresas, máster en Gestión Deportiva, es uno de los agentes deportivos más importantes de Colombia. Junto a su empresa Passion Sports Management está detrás de las carreras deportivas de futbolístas como Luis Díaz, Homer Martínez o Cristian Devenish.

Participa de la encuesta que contribuye a nuestras dinámicas de educación inclusiva

Abr 04, 2022

El programa Uninorte Incluyente invita a estudiantes, docentes y colaboradores administrativos a participar en el 'Índice de Inclusión para Educación Superior', propuesto por el Mineducación, el cual permite conocer percepciones en relación a los procesos, proyectos y políticas que ofrece la universidad, identificando fortalezas y oportunidades de mejora.

Carlos Arteta, nuevo miembro de la junta consultora de riesgos sísmicos de la red StEER

Abr 01, 2022

El director del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental adquiere la misión de asesorar a la red en casos de la ocurrencia de un evento sísmico, así como definir qué tipo de datos deberá recolectar StEER después de presentarse el mismo. 

Carlos Jaramillo y su colaboración permanente con la investigación en geociencias desde Uninorte

Abr 01, 2022

Destacamos la visita al campus del profesor honorario, el Dr. Carlos Jaramillo, geólogo investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, quien desarrolló recientemente una agenda con autoridades académicas, docentes y estudiantes en torno a las geociencias.

“Inclusión, el gran ganador de los Premios Óscar“: Juan Pablo Osman

Abr 01, 2022

El profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo y máster en Realización Cinematográfica, analizó la entrega de los premios más importantes de la industria cinematográfica, destacando la marcada agenda inclusiva de la Academia.

El liderazgo femenino desde cuatro miradas en foro de Alianza 4U

Abr 01, 2022

Como cierre del Mes de la Mujer, las instituciones que conforman la Alianza 4U, Uninorte, EAFIT, ICESI y CESA, desarrollaron un coloquio virtual con miradas expertas acerca de la situación de la mujer en las organizaciones, el Estado y la familia. 

Promigas anuncia alianza con 3 universidades colombianas para investigación y desarrollo en gases renovables

Mar 31, 2022

GreenGas es el primer consorcio de este tipo. A través de este, Promigas, Gases de Occidente, Transmetano, Universidad del Norte, Universidad EAFIT y Universidad ICESI, promoverán la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de capacidades científicas y técnicas en producción y uso de hidrógeno, gas natural sintético de origen biológico y biometano.

Recomendaciones para la convivencia sin tapabocas en espacios abiertos

Mar 31, 2022

Quince poblaciones del Atlántico llegaron al 70 por ciento del esquema completo de vacunación contra la covid-19. En estos no rige la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios abiertos, de acuerdo a la medida tomada por el Ministerio de Salud.

Profesor Julián Fernández es distinguido con la Medalla Roble Amarillo

Mar 31, 2022

En ceremonia recibió la condecoración por su liderazgo y aportes al campo científico y al país, en materia de epidemiología social, salud mental, envejecimiento y salud. Directivos, colegas y amigos congratularon al profesor investigador en salud pública.

Licenciatura en Educación Infantil: 47 años formando educadores para la vida

Mar 31, 2022

Es el único programa de Educación del país con acreditación de alta calidad por 10 años. A partir del segundo semestre contará con cuatro créditos más, para un total de 138, y presentará dos énfasis especiales: Bilingüismo y Dirección de instituciones educativas.

1114 estudiantes recibieron su diploma de grado

Mar 30, 2022

1114 graduandos de pregrado y posgrado recibieron sus diplomas en una ceremonia presencial, celebrada el 25 de marzo en el Coliseo Los Fundadores. 

Mercedes Bidart, una maestra del emprendimiento social desde Barranquilla

Mar 30, 2022

Es profesora catedrática de la asignatura Emprendimiento Social, adscrita al Departamento de Economía, y cofundadora de Quipu Market, un emprendimiento social, nombrado por Fast Company como una de las empresas Top 10 más innovadoras en América Latina.

Sabrine Markert la internacionalista en cabeza de la expansión Ikea

Mar 30, 2022

La egresada del programa de Relaciones Internacionales 2016 es directora de Expansion Core Business Franchise de Ikea, con sede en Rotterdam. Considera que la disciplina y el amor por lo que uno hace es fundamental para seguir luchando por lo que uno quiere.

CEC y División de Derecho lanzan nuevo Diplomado en Negociación Colectiva

Mar 30, 2022

En una alianza entre la Universidad del Norte, representada por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la firma de abogados Godoy y Córdoba, se configuró este nuevo espacio de aprendizaje, que consta de 90 horas y que, al realizarse en formato bimodal, cuenta con estudiantes de distintas capitales de la región Caribe.

Nuestros graduandos con reconocimientos a la excelencia académica

Mar 25, 2022

Entre los más de mil graduandos que finalizaron su ciclo como estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad del Norte, 37 fueron galardonados con medallas honor por su distinción académica, 32 fueron merecedores del pergamino al Mérito Científico, y otros 45 recibieron diplomas por ser graduandos de excelencia.

Tenemos que Hablar Colombia: seis conclusiones que debemos aprender tras escuchar más de 5 mil voces

Mar 25, 2022

Colombianos de todas las regiones conversaron durante el segundo semestre de 2021 sobre lo que el país debe cambiar, mejorar o mantener para generar un cambio social. La metodología de diálogo proviene del modelo probado en Chile, y fue punta de lanza para la identificación de tendencias y demás percepciones presentadas.

La pluma, la principal aliada en la lucha feminista de Isabel Allende

Mar 25, 2022

Desde la Dirección de Extensión compartieron un espacio en que se conversó con la escritora chilena Isabel Allende, quien compartió su vida, su defensa por las mujeres y su más reciente obra, 'Violeta'. 

Ciencia Política y Gobierno, un programa vigente y con acreditación de alta calidad

Mar 24, 2022

El pregrado recibió la renovación de la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación por 6 años más. Un importante logro que reconoce la calidad del programa, su organización y funcionamiento, y el cumplimiento de su función social. 

Participa del Taller de Lectura para la Acción y conoce a una nueva mujer inspiradora

Mar 24, 2022

Está dividido en cuatro encuentros que se realizarán el 24 y 31 de marzo; y el 7 y 21 de abril.El plan lector de este semestre gira entorno a la obra La iglesia de la soledad, de la escritora italiana Grazia Deledda, ganadora del Premio Nobel de Literatura.

El pescado frito de Gabo y la relectura de su obra se “degustan“ en el Carnaval de las Artes

Mar 24, 2022

En la jornada inaugural del Carnaval de las Artes 2022 tuvo lugar un conversatorio en el que Álvaro Santana y Orlando Oliveros dialogaron sobre la vida, obra y legado del primer Nobel colombiano. 

IESE participa en proyecto que busca impactar la investigación y la política educativa

Mar 23, 2022

Se trata del convenio de cooperación SHARE, una iniciativa financiada por USAID, y que reúne a responsables de la construcción de políticas educativas en diferentes países con investigadores y divulgadores de conocimiento.

Estudiantes y egresados de ingenierías se “suben a la nube“ de las CRM y las IA

Mar 23, 2022

En el marco del encuentro ACOFI - Uninorte, la Oficina del Egresado invitó a la empresa Perficient Latin America para que le ofrecieran a los estudiantes y egresados charlas sobre lo último en el campo de las ingenierías. En esta oportunidad aprendieron sobre Salesforce y Machine Learning.

Regresa la apuesta del Instituto de idiomas por la promoción del inglés en colegios públicos

Mar 23, 2022

Soy Bilingüe, el programa, desarrollado con la Secretaría de Educación Distrital, busca impactar a más de 9000 personas de la comunidad educativa del Distrito de Barranquilla, mediante la enseñanza del idioma inglés. Regresa este 23 de marzo y culmina el 15 de diciembre.

Hoy conmemoramos la importancia del agua desde la investigación e innovación

Mar 22, 2022

Conoce algunas de las iniciativas e investigaciones que se han realizado en Uninorte, a través de la División de Ingenierías, en torno al uso y protección de este preciado recurso natural en el marco del Día Mundial del Agua.

Conciencia y Empatía, nuestra comunidad fortalece este año su salud emocional

Mar 22, 2022

La universidad trabaja, a nivel institucional, el concepto de la felicidad, bajo el cual se desarrolla el programa de 'Con-ciencia y Empatía', una iniciativa que busca generar una cultura de autocuidado y corresponsabilidad en el campus, en torno a la convivencia social y salud mental en comunidad.

Gina Galindo Pacheco, la ciencia detrás de la toma de decisiones

Mar 18, 2022

La profesora de Ingeniería Industrial ha impulsado su carrera como investigadora en el estudio de operaciones en logística humanitaria, relacionadas con la atención ante desastres naturales y la distribución geográfica de inmigrantes venezolanos en Colombia.

Las guitarras de Paul Morocco y el Grupo Olé sonaron en Uninorte

Mar 18, 2022

Como abrebocas de lo que será el Carnaval de las Artes, el grupo de comedia musical deleitó a la comunidad universitaria, con una puesta en escena que combina el teatro, el humor, el malabarismo, el baile y unas rasgadas guitarras que ‘lloran’ en clave flamenca.

Por una vida universitaria libre de toda forma de violencia

Mar 18, 2022

Desde de 2020 la Universidad adoptó una cuenta con una ‘Declaración, política y protocolo contra toda forma de violencia y acoso’. Desde entonces, distintas áreas académicas, administrativas y de apoyo han realizado diversas iniciativas para dar a conocer el alcance de la misma y su ruta de atención.

Regresa el Torneo de Fútbol de Egresados y sus goles a favor de +Becas

Mar 18, 2022

Luego de que su última edición fuese cancelada en 2020 por la pandemia de covid-19, el campeonato deportivo vuelve recargado para seguir apoyando al programa institucional de becas, y fortalecer la conexión entre los egresados y su universidad. 

En Negocios Internacionales nos gusta pensar en grande: grupo estudiantil Pangea

Mar 18, 2022

Representantes del grupo estudiantil Pangea, adscrito al programa de Negocios Internacionales, participaron del podcast de conmemoración del Día del Profesional del Negocio Internacional, de Uninorte FM Estéreo, para ilustrar a la comunidad sobre el enfoque de la carrera y compartir la experiencia de su formación profesional.

División de Ingenierías estudia la migración forzada mediante cooperación internacional

Mar 17, 2022

A través de un trabajo colaborativo entre Uninorte y la Universidad de Old Dominion, estudiantes de la División de Ingenierías trabajan en proyectos de investigación enfocados en el impacto social que genera la migración forzada. Con el liderazgo del VMASC, uno de los proyectos estudia el fenómeno en la población de Villa Caracas, suroccidente de Barranquilla.

Con propuestas de árboles, estudiantes contribuyen al diseño del Ecoparque La Paz

Mar 17, 2022

Durante una jornada de socialización aportaron al componente botánico del proyecto, que busca impactar directamente a la comunidad del barrio La Paz y sus alrededores.  Los resultados de la actividad arrojaron que las plantas con mayor utilidad son aquellas propias del ecosistema del bosque seco-tropical.

Con conversatorio del economista Eduardo lora, grupo estudiantil Ágora inicia su plan de acción

Mar 17, 2022

El objetivo de los estudiantes es crear cultura ecónomica que permita a los jóvenes defenderse en temás económicos y políticos. Con la charla del reconocido economista, abrieron su agenda académica, la cual busca generar educación económica mediante diferentes actividades.

IESE y UNED, cinco años de una alianza en pro de la educación en la región

Mar 16, 2022

Nuevo informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana analiza el alza de homicidios en B/quilla

Mar 16, 2022

Docentes, estudiantes y expertos de entidades aliadas se reunieron en Uninorte para conversar sobre el documento y analizar el aumento en los registros de homicidios del Distrito y otras capitales del país, sumados a otros complejos desempeños en materia de seguridad. Más inversión social, entre las principales conclusiones.

Celebra el XVI Carnaval de las Artes desde el campus

Mar 16, 2022

Se desarrollará del 22 al 25 de marzo, y la Universidad del Norte será, una vez más, sede y partícipe de este evento cultural. La antesala se marca este 16 de marzo, con el show cómico musical del 'trío de guitarras más rápido del Oeste', Paul Morocco y el Grupo Olé, en el Teatrino.

Estudiantes y profesores de Comunicación Social y Periodismo participan en Congreso de AFACOM

Mar 16, 2022

El pregrado, que desde sus inicios se ha distinguido por ser líder en investigación y un referente para la región, tendrá una destacada participación en el evento académico, siendo esta la ocasión en la que más participantes envía. Junto con el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Comunicación se desarrollará de manera bimodal. 

Nos vinculamos a la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior

Mar 15, 2022

Diana Chamorro y Lina Trigos, docentes del Departamento de Español, son las representantes ante la red. A través de la colectividad, apoyarán la promoción del diálogo y la reflexión sobre la lectura, la escritura y la oralidad en la formación superior del país.

Inscripciones abiertas para el segundo semestre de 2022, conoce nuestras opciones

Mar 15, 2022

El criterio de selección de los aspirantes a los programas de pregrado serán las notas definitivas de los dos últimos años de bachillerato. En el caso de Medicina, para la selección se seguirá teniendo en cuenta los resultados de las pruebas Saber 11.

Una agenda académica para analizar el panorama político del mundo desde el campus

Mar 15, 2022

El Departamento de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales dio inicio a su agenda académica del año, con dos conversatorios cuyas temáticas son tendencia en el contexto político y social. Los expertos Lawrence Gumbiner y Manuel Alcántara fueron los conferencistas invitados.

El libro que narra la búsqueda de una ciudad jardín en el trópico

Mar 14, 2022

La Dirección de Arte y Cultura Cayena, la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y la Editorial realizaron el lanzamiento de "El Prado. En Busca de la ciudad jardín en el trópico", obra que recopila el relato del ingeniero y paisajista estadounidense Ray Floyd Weirick, en busca de referentes arquitectónicos para el primer proyecto de una ciudad moderna en el trópico: El Prado.

Comprometidos con el consumo responsable, desde la experiencia académica y proyectos

Mar 14, 2022

En el marco de los días del Consumo responsable y de los Derecho del Consumidor, ambos celebrados el 15 de marzo, Uninorte comparte con su comunidad las iniciativas más importantes en estas materias, las cuales se cimentan en el compromiso de cada uno de sus miembros.

Rafael Lozano, un internacionalista liderando la Federación Colombiana de Rugby

Mar 14, 2022

El egresado (2012), apasionado por el deporte, hoy es presidente de la Federación. La universidad le dio la oportunidad de formarse en esta disciplina deportiva y lo llevó a tener una “visión ser más”, que siempre lo ha empujado en su vida profesional.

La experiencia de aprender por Brightspace

Mar 12, 2022

Somos una institución líder en construcción sostenible

Mar 11, 2022

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible exaltó, en ceremonia virtual, a la universidad por sus buenas prácticas en materia de construcción amigable con el medio ambiente y el entorno. La Casa de Estudio Alfredo Correa de Andréis es una muestra de ello. 

Maestría en Desarrollo Social: un posgrado con extensión internacional

Mar 11, 2022

La Maestría en Desarrollo Social de la Universidad del Norte cuenta con múltiples beneficios para aquellos profesionales que deseen acceder a este programa. La más reciente promoción recibió este primer semestre su diploma de Master en Sciences de la Societé durante una recepción en Uninorte.

Uninorte lidera cubrimiento de las elecciones legislativas desde la región Caribe

Mar 11, 2022

La emisión será transmitida por los canales de YouTube y Facebook de El Punto, el canal de YouTube de la Universidad de la Costa y por la emisora Bolivariana de la UPB Montería. Un total de 12 profesores y 74 estudiantes de 6 universidades participarán en este proyecto de cubrimiento electoral.

Un nuevo “diálogo“ para contar historias y reflexionar en torno a nuestros líderes

Mar 11, 2022

La iniciativa, que tiene como propósito inspirar a los estudiantes con anécdotas y testimonios de diferentes personajes destacados del mundo laboral, abrió con la invitación del empresario Antonio Celia, a través de un conversatorio con María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios y artífice del espacio.

Nuestros profesores investigadores más citados en Scopus y Google Scholar

Mar 10, 2022

La Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación dio a conocer a los 25 profesores más citados en la base de datos Scopus y Google Scholar, con el fin de destacar su impacto en la generación de conocimiento y socializar aspectos que ayudan a seguir creando investigación de calidad.

Sé parte de la generación del cambio y únete a la Brigada Ambiental Uninorte

Mar 10, 2022

Ecocampus, Bienestar Universitario, Univoluntarios y la Dirección de Sostenibilidad Ambiental se unen para crear la primera Brigada Ambiental de la institución. Aquí te decimos cómo puedes ser parte.

Despenalización del aborto: un análisis interdisciplinar a la sentencia

Mar 10, 2022

Expertos desarrollaron un coloquio sobre la reciente despenalización del aborto hasta la semana 24, a  através de diferentes miradas que nos acercan al tema desde sus ámbitos de experticia y brindan una mirada pluralista. 

Sobre la libertad de expresión

Mar 09, 2022

Somos libres para ejercer nuestros derechos, escuchar y ser escuchados. La democracia es nuestro valor ciudadano más apreciado.

Con jornada académica, conmemoramos el liderazgo de la mujer y su impacto en la sociedad

Mar 09, 2022

En el marco del Día Internacional de la Mujer, unidades administrativas y académicas desarrollaron múltiples actividades para destacar y celebrar el rol de la mujer en el campo laboral, social, cultural y académico.

Prográmate con las nuevas agendas culturales del Instituto de Idiomas

Mar 09, 2022

A partir de hoy empieza una programación mensual de actividades académicas y culturales que proporcionan oportunidades de práctica y uso de las lenguas estudiadas en Uninorte, mientras se promueve el debate y análisis de temáticas de interés a través de diferentes perspectivas.

Departamento de Diseño asume la vicepresidencia de la RAD

Mar 08, 2022

Un reconocimiento al trabajo que se desarrolla desde la unidad académica, destacándose como una de las más importantes a nivel nacional. El nombramiento fue hecho en una asamblea celebrada en la Universidad Autónoma de Occidente.

ONU Mujeres inicia nueva fase de formación y empoderamiento con mujeres del Caribe

Mar 08, 2022

El proyecto busca desarrollar capacidades para la protección frente a la violencia basada en género y promover la integración socioeconómica y el empoderamiento de mujeres venezolanas y colombianas, en el contexto de los flujos migratorios mixtos y covid-19.

Embajador de Francia visita el HUN bajo marco de cooperación internacional

Mar 08, 2022

El diplomático Frédéric Doré visitó las instalaciones, con el propósito de considerar futuras alianzas de cooperación internacional de  impacto en la accesibilidad de servicios de salud, en las comunidades más vulnerables de Barranquilla y el Atlántico.

Un vistazo al conflicto en Ucrania desde la academia

Mar 07, 2022

Tres expertos analizan los antecedentes, situación e impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia, además de explorar diferentes escenarios futuros. El coloquio fue organizado por Dpto. de Ciencias Política y Rel. Internacionales.

Catalina Porto, la abogada que conquistó la producción audiovisual

Mar 07, 2022

La barranquillera, egresada del programa de Derecho (2003), a lo largo de su carrera ha podido juntar sus 2 pasiones: el derecho y el mundo audiovisual. Ha trabajado para empresas como El Tiempo, Producciones RTI y más recientemente en Caracol Televisión.

Llega “Vacante Abierta“, la convocatoria que te prepara para el mundo laboral

Mar 07, 2022

La convocatoria para estudiantes y egresados interesados en prepararse para el mundo laboral, empieza su etapa de reclutamiento hasta el 11 de marzo. Se basa en procesos de selección reales y permite identificar las fortalezas y oportunidades de mejora de cada participante.

Uninorte GPTW MUJERES 2021

Mar 04, 2022

Los relatos que conquistaron el V Concurso Buscando La Voz

Mar 04, 2022

Día Mundial de la Obesidad: desde el HUN nos enseñan la importancia de mantener un peso saludable

Mar 04, 2022

La obesidad afecta a gran parte de la población mundial. La Clínica de Obesidad y Control Metabólico del HUN busca concientizar y tratar a los pacientes con esta condición. Conoce la campaña preventiva que desarrolla el Hospital.

Paula Bonilla, nueva directora nacional de la red SIFO-ACFO

Mar 04, 2022

La estudiante de noveno semestre de Odontología, egresada del Colegio Alexander Von Humboldt y becaria Ser Pilo Paga tiene el objetivo de fomentar su crecimiento. La investigación es su vocación y hoy lo demuestra con este nuevo logro y un proyecto entre manos.

Agéndate este 8 de marzo con la programación de “Mujeres en Uninorte“

Mar 04, 2022

En el Día Internacional de la Mujer, diferentes unidades administrativas y académicas de la institución desarrollan eventos destinados al empoderamiento femenino, para crear este 8 de marzo una agenda entretenida y didáctica. Conoce aquí la programación.

“Si entendemos que no tendremos una paz perfecta, podremos acercarnos más a una paz verdadera“: Pamela Flores

Mar 03, 2022

La paz es un concepto que muchos entienden como "la ausencia de conflictos". Un grupo de investigadores se propuso analizar este y otras concepciones en la publicación 'Paz imperfecta, interculturalidad y construcción de identidades', de Investigación y Desarrollo, revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano.

Plan de Acción 2022: comprometidos con el desarrollo y bienestar de nuestra comunidad

Mar 03, 2022

Durante la Jornada de Planeación Institucional, se compartieron algunas de las acciones académicas y administrativas más relevantes de la institución para este año, que van desde la excelencia académica hasta el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Mujeres de ciencia: primer 'Sábado del Docente' analiza su rol

Mar 02, 2022

Conoce el top 5 de los eventos más vistos en el canal Uninorte Académico

Mar 02, 2022

El canal de Youtube de la Universidad del Norte se convirtió en el epicentro de eventos, charlas, congresos y debates organizados por los distintos programas académicos, dirigidos a estudiantes, comunidad universitaria y población en general.

Natalia Hoyos Botero, el valor de investigar por el simple hecho de entender

Mar 02, 2022

La profesora del departamento de Historia y Ciencias Sociales ha desarrollado una carrera fructífera en la ciencia colombiana desde la geología y la geografía. Sus trabajos científicos han tenido gran relevancia en la comprensión de algunos de los fenómenos naturales que afectan a los seres humanos a nivel global en su relación con el medio ambiente.

Uninorte es la mejor universidad para trabajar en Colombia, según ranking de Computrabajo

Mar 02, 2022

El portal de empleo hace entrega por quinto año consecutivo de las distinciones Best Workplaces 2022, que distingue también a la universidad como la tercera mejor empresa para trabajar en Colombia.

IDEPI y la MOE presentan el mapa distrital de riesgo electoral 2022

Mar 02, 2022

El documento detalla factores indicativos de posible fraude electoral en Barranquilla, frente a las próximas elecciones. El objetivo: alertar a la ciudadanía y a las autoridades para la asertiva toma de decisiones.

ConSentido: asesoría en salud sexual y reproductiva desde el campus

Mar 02, 2022

Bienestar Universitario, en alianza con el Centro Médico Uninorte y Laboratorios Abbott, desarrollan un programa que busca promover la salud sexual entre los estudiantes. Se dispuso un primer punto de atención e información afuera de Bienestar Universitario.

Día del Contador: grupo CAFTA nos habla de su rol y retos en la era digital

Mar 01, 2022

Representantes del grupo estudiantil, vinculado al programa de Contaduría Pública, participaron del podcast de conmemoración del Día del Contador de Uninorte FM Estéreo, para ilustrar a los estudiantes sobre los mitos y experiencias alrededor de esta carrera.

Desde Kranj hasta B/quilla, Proyecto O-City cierra con éxito

Mar 01, 2022

Su ejecución contó, a lo largo de tres años, con 6 ciudades del mundo: Gandía (España), Matera (Italia), Larissa (Grecia), Kranj (Eslovenia), Novi Sad (Serbia) y Barranquilla.

MLOps, optimizando la ciencia de datos hacia el futuro

Mar 01, 2022

Edgardo Panza, ingeniero de sistemas y máster en Ciencia de Datos, participó del ciclo de conferencias '¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos?', para explicar el concepto de MLOps, sus ventajas y cómo este se relaciona con la ciencia de datos.

Súmate a los 90 nuevos univoluntarios comprometidos con el cambio social

Feb 28, 2022

Este grupo de jóvenes Uninorte dieron el sí al programa que busca aportar a la educación integral y responder a las necesidades de las comunidades más vulnerables de Barranquilla y su área metropolitana.

Descubre el poder de la comunicación en los Encuentros Bajo La Bonga

Feb 28, 2022

Una iniciativa del Laboratorio Juishikazguaxa y Ecocampus, con el propósito de exaltar los avances y proyectos que realiza el programa de Comunicación Social y Periodismo. Este 25 de febrero se llevó a cabo el primero de los cuatro eventos agendados cada último viernes de mes, a lo largo del semestre.

Jorge Arabia Escobar, el amante del deporte detrás de la dirección de eventos y los análisis de opinión

Feb 28, 2022

Nuestro egresado destacado, del programa de Comunicación Social y Periodismo (2009), cuenta parte de su trayectoria y cómo Uninorte le brindó las bases para enfrentar el mundo laboral y convertirse en el profesional y la persona que quería.

El Poder de la Lectura rinde homenaje a Ramón Illán Bacca con sus “Maracas en la ópera“

Feb 25, 2022

El lanzamiento de la VIII edición del programa se celebró en el Café du Nord, con un conversatorio entre el rector Adolfo Meisel y Gisselle Massard, directora de Uninorte FM Estéreo. El libro se encuentra disponible en la biblioteca y su venta en la librería KM5.

Empieza nuevo capítulo de transformación emocional en 100 hogares de Barranquilla

Feb 25, 2022

'Aventurémonos en familia' inicia nuevamente en Barranquilla, buscando impactar en el desarrollo psicoemocional de un grupo de familias en la comunidad de Villas de San Pablo, al suroccidente de la ciudad.

Expertos celebran segunda Jornada de Contratación Estatal en el auditorio

Feb 25, 2022

Este 25 de febrero se lleva a cabo el evento, organizado entre la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente. Diversas personalidades del ámbito del derecho público configuran la agenda de la jornada.

Profesora María Pedraza participa en la elaboración del Diccionario Histórico de la Lengua Española

Feb 24, 2022

Nos unimos a la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas Nativas

Feb 24, 2022

Cuatro premisas clave para entender y proteger la biodiversidad nacional

Feb 24, 2022

El profesor Andrés Vargas, quien hizo parte de la Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, comparte los principales mensajes que arrojó el 'Resumen para tomadores de decisiones' de la iniciativa, organizada por el Instituto Alexander von Humboldt.

Grupo estudiantil Lingua nos recuerda la importancia de las lenguas maternas

Feb 24, 2022

Representantes de este grupo de estudiantes, del programa de Lenguas Modernas y Cultura, participaron en un podcast de Uninorte FM Estéreo para conversar de la diversidad y preservación de las lenguas indígenas en Colombia, en compañía del antropólogo Wilder Guerra.

IESE, líder en investigación de la educación en el Caribe colombiano

Feb 24, 2022

Uninorte, a través del Instituto de Estudios en Educación, participó en el Comité Asesor del Programa de Gestión de Investigación del ICFES, que tiene como objetivo verificar la educación colombiana en todos sus niveles.

Con las becas 'Un Ticket para el futuro' y Julio Muvdi, estudia un posgrado Uninorte

Feb 23, 2022

Sostenibilidad ecocampus noticia

Feb 23, 2022

Con proyecto del BID, aportamos al modelo de salud urbana equitativa de América Latina

Feb 23, 2022

Investigadores de Uninorte y Uniandes desarrollaron jornadas de trabajo multidisciplinar, bajo la iniciativa para Ciudades Saludables del BID, para estudiar cómo el ambiente urbano y las políticas urbanas inciden en la salud de los ciudadanos.

Un programa con sello Uninorte que busca innovar el sector turismo de Bolívar

Feb 23, 2022

Conozca la iniciativa, apoyada por la Universidad del Norte, que busca generar sistemas de gestión innovadores en el sector turístico de Bolívar. Jaider Vega, docente de la Escuela de Negocios, es uno de los desarrolladores de la iniciativa.

Ciudad Río: una visión en torno a la transformación territorial de B/quilla

Feb 23, 2022

Representantes de la empresa Puerta de Oro presidieron la charla ‘Malecón Río Magdalena’, organizada por el Departamento de Arquitectura y Urbanismo, con la que presentaron su proyecto 'Ciudad Río'.

El 24 de febrero inician pruebas sonoras del sistema de alarma y notificación masiva

Feb 22, 2022

Para verificar su funcionalidad y que los miembros de Uninorte se habitúen a los sonidos que lo integran, los últimos jueves de cada mes, desde las 2:30 p.m., sonarán las alarmas de emergencia en el campus.

Luis Sánchez, nuevo representante de los docentes ante el Consejo Directivo

Feb 22, 2022

Tras la emisión de la Resolución 02 del 1 de febrero de 2022, el docente de la Escuela de Negocios fue designado después de un proceso democrático de selección. Su labor estará vigente hasta abril de 2023.

Bachilleres conocen los laboratorios y fortalezas de la División de Ingenierías

Feb 21, 2022

La División de Ingenierías, con el apoyo de Bienestar Universitario, desarrolló la jornada Lab Tour, con la que los estudiantes exploraron la variedad de laboratorios y conocieron las oportunidades que ofrece Uninorte a nivel académico y profesional.

La búsqueda incansable de la excelencia de Karina García

Feb 21, 2022

Nuestra egresada destacada, del programa de Derecho, es profesional especializada Grado 33 en Consejo de Estado y coautora del libro, 'Verdades en Convergencia', publicado por el Consejo de Estado y la Comisión de la Verdad. Aquí comparte un poco de su paso por la universidad y aprendizajes.

HUN abre su agenda académica con “Curso de Buenas Prácticas Clínicas“

Feb 21, 2022

La jornada, desarrollada en el auditorio del Hospital, contó con diferentes ponencias dictadas por expertos en cada una de las áreas tratadas, como lo fueron el diseño de estudios clínicos, la ética en la investigación, las buenas prácticas, entre otras.

Fundación Monómeros y Uninorte firman convenio para beneficiar a migrantes venezolanos y retornados del Atlántico

Feb 18, 2022

Inicia a partir de marzo y brindará, entre otras iniciativas, asistencia legal y actividades de formación que favorezcan la empleabilidad de esta población.

Registro fortalece su experiencia de usuario con nuevo catálogo de servicios

Feb 18, 2022

La unidad administrativa cambió la forma de recepcionar la información, a través de un nuevo catálogo de servicios alojado en su página web. Ahora podemos diligenciar de forma más expedita las solicitudes, pagos y entregas de documentos.

Súmate a la campaña de recaudación de fondos +BECAS

Feb 18, 2022

Toda la familia Uninorte y amigos de esta casa que enseña a triunfar pueden contribuir a la iniciativa hasta el 16 de diciembre. Este año 462 jóvenes se integraron a la universidad gracias al aporte de todos.

Profesor Rafael González, nuevo miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Feb 17, 2022

El docente del Departamento de Física y Geociencias fue designado como miembro correspondiente, siendo el cuarto académico y primer físico de la región en ser nombrado. Conozca acerca de la trayectoria, visión y objetivos de nuestro destacado educador.

Entrevista - El “bullying“ no es broma ni un juego de niños

Feb 17, 2022

La docente Olga Lucía Hoyos, del Departamento de Psicología, doctora en Psicología, conversa con Grupo Prensa sobre las principales inquietudes en torno a este flagelo que preocupa a millones de menores y padres en el mundo.

Con concurso de la DISA, ponle nuevo nombre a la campaña de Limpieza de Playas

Feb 17, 2022

Hasta el 28 de febrero está abierta la convocatoria que busca escoger el nuevo nombre de la iniciativa anual, organizada por la Dirección de Sostenibilidad Ambiental. Toda la comunidad: estudiantes, colaboradores, profesores y egresados, puede participar.

Ramón Bacca- Editorial Uninorte

Feb 16, 2022

Al ritmo del bullerengue, son de pajarito y fandango, celebramos II Encuentro de Bailes Cantados

Feb 16, 2022

Este viernes, 18 de febrero, se lleva a cabo a través del canal de YouTube, Uninorte Académico, la segunda edición del evento, donde se presentan expresiones artísticas de saber ancestral y popular del Caribe colombiano.

Desarrolla tus competencias comunicativas con el programa ECO

Feb 16, 2022

Conoce aquí la estrategia institucional que busca que nuestra comunidad educativa adquiera adecuadas habilidades comunicativas para el correcto desarrollo de las actividades académicas.