CEC abre diplomado en Cambio climático y desarrollo sostenible

Mar 01, 2021

El programa de formación se realiza con el apoyo del Ministerio de Ambiente y capacitará a 500 personas con el propósito de impulsar procesos de mitigación a nivel territorial.

CEC abre diplomado en Cambio climático y desarrollo sostenible

Mar 01, 2021

El programa de formación se realiza con el apoyo del Ministerio de Ambiente y capacitará a 500 personas con el propósito de impulsar procesos de mitigación a nivel territorial.

Cambio urgente en el contrato social, conclusión principal de Foro Casa Grande Caribe

Feb 26, 2021

Las temáticas de la jornada estuvieron relacionadas con los ODS, especialmente con aquellos que guardan relación directa con el medio ambiente. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Juan Camilo Cárdenas Campo, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

Del 1 al 9 de marzo: postulaciones para elección de representantes al Consejo Directivo y Académico

Feb 26, 2021

El 12 de marzo se publicará el listado oficial de candidatos que participarán en las elecciones virtuales del 7 y 8 de abril. Las votaciones estarán abiertas en el sistema, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Investigación analiza el impacto del TLC con EEUU en las exportaciones del Atlántico

Feb 26, 2021

Los principales hallazgos del estudio 'El comercio exterior del departamento del Atlántico frente al TLC de Estados Unidos 2008 – 2019' revelan que las exportaciones del departamento tuvieron una variación positiva del 66%, con la entrada en vigencia del Tratado.

Jornada de bienestar: dos días de integración, múltiples actividades y beneficios

Feb 25, 2021

La feria anual tuvo como objetivo acercar a los colaboradores docentes y administrativos, junto a sus familias, a la oferta de servicios y beneficios que Uninorte y sus aliados tienen para ellos.

ʽTodos cuentanʼ regresa analizando las nuevas dinámicas sociales alrededor de la muerte

Feb 25, 2021

Un filósofo y un teólogo conversaron sobre cómo han cambiado las dinámicas sociales alrededor de la muerte y el duelo, en medio de la pandemia y las redes sociales.

La nueva experiencia pedagógica de las clases bimodales

Feb 25, 2021

El lunes 22 de febrero, respondiendo a las acciones progresivas para continuar con el modelo de alternancia, iniciaron actividades presenciales 48 asignaturas en modalidad bimodal. Estudiantes y profesores comparten sus vivencias y aprendizajes.

James A. Robinson abre la celebración del 20.º aniversario del pregrado en Economía

Feb 25, 2021

El destacado politólogo y economista internacional fue el invitado que inauguró el ciclo de actividades académicas organizadas en conmemoración a las dos décadas del programa académico.

Una generación de educadores sociales dispuestos a construir aprendizajes significativos

Feb 24, 2021

La primera promoción de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales, reconocida como la primera de Latinoamérica, está conformada por profesionales que fundamentan la práctica socioeducativa en la mejora de los contextos sociales.

Mujeres de ciencia, protagonistas de la primera jornada de Sábado del Docente

Feb 24, 2021

La sesión abordó los estigmas, desafíos y casos de éxito de mujeres y niñas en el campo científico. Durante el espacio virtual, participaron docentes universitarios, profesores de bachillerato y estudiantes.

Una cátedra para repensar los retos ambientales y sociales de Colombia

Feb 24, 2021

En la primera sesión de la Cátedra Repensar el Futuro de América Latina y el Caribe se abordaron las alternativas para la transformación social y ecológica en medio de la pandemia. El profesor Alejandro Camargo, del departamento de Historia, participó del evento.

La nueva oferta en humanidades que trae Zaratustra al campus

Feb 23, 2021

El grupo estudiantil le dio la bienvenida a sus nuevos y antiguos miembros en un evento inaugural que expuso las actividades que desarrollarán a lo largo del semestre. Sus coordinadores invitan a los estudiantes a hacer parte de esta iniciativa que pone en conversación la filosofía con el arte y la literatura.

Y para ti, ¿qué es cultura caribe?

Feb 23, 2021

La Dirección de Arte y Cultura, Cayena, desarrolla una campaña de interacción con la ciudadanía para conocer su versión sobre las diferentes maneras de ver y hacer cultura en el Caribe colombiano. Para participar, ingresa a quescultura.com.

Caribe Exponencial, el programa que le apuesta al desarrollo empresarial en la región

Feb 23, 2021

Sigue abierta su convocatoria 2021, una iniciativa sin precedentes en el Caribe que busca impulsar emprendimientos de alto impacto en Barranquilla y el departamento del Atlántico.

Hospital Universidad del Norte inicia vacunación a personal de primera línea de atención

Feb 22, 2021

Durante la jornada inicial, se aplicaron en total 84 dosis a igual número de colaboradores del HUN; entre ellos: médicos generales y especialistas, auxiliares de enfermería y enfermeros profesionales, auxiliares clínicos y de servicios generales.

La Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis abre sus puertas

Feb 22, 2021

Autoridades académicas e institucionales presidieron la inauguración de la gran obra arquitectónica que rinde homenaje a la memoria del docente y sociólogo cienaguero.

Estudio analiza el avance económico de Cartagena y su rezago en materia social

Feb 22, 2021

Incorporando información de censos poblacionales, diferentes fuentes y comparativas, el rector Adolfo Meisel y María Aguilera Díaz, jefa regional de estudios económicos del Banco de la República, caracterizan en su investigación el entorno productivo y social del territorio bolivarense.

De Canadá a Colombia: una mirada a la situación de los pueblos indígenas

Feb 22, 2021

La conferencia, organizada por el Museo Mapuka, permitió el análisis de esta población, a través de un recorrido histórico y geográfico, basado en las investigaciones arqueológicas y antropológicas de las civilizaciones primitivas indígenas de Canadá.

En 2020 aumentó el uso de arma de fuego en los delitos cometidos en B/quilla: OSC

Feb 19, 2021

El cuarto informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, socializado por Zoom, detalla que la mayoría de mediciones de delitos de la ciudad registraron en 2020 un comportamiento decreciente respecto a 2019, pero advierte un aumento considerable en los niveles de violencia de los mismos.

Mutis: la ilustración y la pasión por clasificar la diversidad vegetal

Feb 19, 2021

La segunda edición del Seminario Mutisiano se realizó de manera virtual, convocando a académicos de las ciencias naturales e historiadores que abordaron distintas miradas de la ciencia a partir del trabajo de José Celestino Mutis.

Empieza una ‘aventura en familia’ que promueve el bienestar emocional

Feb 19, 2021

El programa Aventurémonos en familia, estructurado por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el programa Pisotón, dio inicio este mes, generando espacios virtuales para el reconocimiento y la regulación emocional de unas mil familias de la región.

Una alianza por el fortalecimiento de la calidad educativa

Feb 18, 2021

El acuerdo interinstitucional está enmarcado en la Alianza 4U y ha permitido realizar tres estudios para analizar los indicadores educativos en los municipios de Barranquilla, Malambo y Soledad.

Académicos analizan el universo literario de ʽMaracas en la óperaʼ

Feb 18, 2021

Considerada por Ramón Illán Bacca como su mejor obra, fue el centro de un coloquio virtual del departamento de Humanidades y Filosofía, en donde se analizaron sus personajes y situaciones para explicar cómo esta constituye una desacralización de la historia colombiana.

Con ‘Carnaval virtual de la Alegría’, univoluntarios celebraron el bienestar emocional de niños y adolescentes

Feb 18, 2021

Pacientes de varias fundaciones de Barranquilla, con alguna discapacidad o dificultad de aprendizaje, vivieron la temporada de Carnaval desde sus hogares, a través de una iniciativa que brindó diversión y esparcimiento cultural.

‘La llamada de la tribu’ abre el nuevo ciclo de El Poder de la Lectura

Feb 17, 2021

La obra autobiográfica recoge la evolución del pensamiento de Mario Vargas Llosa, entre aquellos años de juventud “impregnados de marxismo”, hasta el liberalismo en su madurez. El 9 de marzo, nuestra comunidad recibirá al escritor peruano, de manera virtual, quien dialogará con el historiador Eduardo Posada Carbó.

895 nuevos profesionales ratifican su compromiso con la academia

Feb 17, 2021

Empiezan a formar parte de la comunidad más grande de la Universidad del Norte, con más de 59 mil egresados. Este jueves, 18 de febrero, a las 5 de la tarde, la Oficina del Egresado tiene preparado un espacio virtual para celebrar y darles la bienvenida.

Detección temprana y atención integral, dos frentes de lucha contra el cáncer infantil

Feb 17, 2021

El equipo médico del Hospital de la Universidad del Norte avanza en la aplicación de terapéuticas integrales para niños con cáncer; así como en procedimientos a la vanguardia mundial para otros tipos de cáncer, como el de piel.

La sostenibilidad ambiental, protagonista en nuevo foro de Casa Grande Caribe

Feb 12, 2021

Se llevará a cabo el 25 de febrero, desde las 8:30 a.m., a través del Canal de Youtube Uninorte Colombia. La conferencia inaugural estará a cargo de Juan Camilo Cárdenas, profesor titular de la Universidad de los Andes.

Menú de Carnavales Du Nord prende una fiesta de sabores

Feb 12, 2021

Se trata de un menú de temporada, en homenaje a la alegría y el folclor de la región, disponible hasta el 28 de febrero en los restaurantes du Nord H, du Nord Plaza y 1966.

Aulas interconectadas enriquecen las prácticas educativas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil

Feb 12, 2021

Esta nueva alianza pedagógica con la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, les permite a los estudiantes de último semestre reconocer las marcas culturales que permean las prácticas educativas de los dos países latinoamericanos y adaptar lo mejor de ambos en cada escenario formativo.

Entre las cinco mejores universidades del país en ranking Webometrics

Feb 11, 2021

Para esta medición, Uninorte ocupa la posición No. 50 en Latinoamérica y a nivel mundial se ubica en la posición 1.448, superando 232 posiciones en comparación al registro de enero de 2020.

El papel de la mujer en la ciencia: una tarea permanente

Feb 11, 2021

En nuestra institución se generan escenarios que convocan y resaltan el rol de la mujer en diferentes áreas STEM, como el programa Ecocampus. En el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, tres docentes nos recuerdan que la igualdad de género es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aliados en la formación de los nuevos científicos de datos del país

Feb 11, 2021

Un nuevo grupo de docentes hará parte del proceso de formación de alto nivel en ciencia de datos, iniciativa de la estrategia Talento Digital, impulsada desde el MinTIC en convenio con la empresa Correlation One.

Uninorte lidera la producción nacional de investigación en comunicación en Web of Science

Feb 10, 2021

Un artículo publicado en la revista Journal of Communication, coescrito por el profesor Jesús Arroyave, destaca además que nuestra institución lidera el número de publicaciones con socios internacionales, siendo clave el ser pionera en la oferta completa de formación académica.

Con programación especial, Uninorte F.M. Estéreo se une a la celebración del Carnaval en casa

Feb 10, 2021

Un repertorio musical carnavalero del archivo sonoro de la Universidad del Norte, entrevistas, crónicas y programas especiales hacen parte de la agenda radial de este sábado y domingo.

Todos estamos expuestos: hablemos sobre la prueba de VIH

Feb 10, 2021

Ciencia a tu alcance inició este año con un interesante debate acerca de cuáles son las barreras que le impiden a las personas practicarse esta prueba, y qué tan efectivas resultan las campañas de comunicación en salud.

La Feria Vive potencializa tus fortalezas y habilidades con sello Uninorte

Feb 09, 2021

Durante tres días, descubre junto a Bienestar Universitario nuevas oportunidades y experiencias que te permitirán sacar lo mejor de ti durante tu pregrado y posgrado en la Universidad del Norte.

Nueva Agenda Ñ, talleres para explorar el poder del lenguaje a un clic de distancia

Feb 09, 2021

Vuelven las sesiones semanales de escritura creativa, lectura, exploración del lenguaje audiovisual, apreciación musical y expresión oral, a través de Zoom.

Docentes de Música participan del proyecto Cumbiana en el Hay Festival

Feb 09, 2021

En el marco de la decimosexta edición del festival, los académicos Leonardo Donado y Obert López participaron del concierto en donde el cantante Carlos Vives relató el libro que escribió en compañía del historiador Guillermo Barreto: 'Cumbiana, relatos del mundo perdido'.

Alternancia y bioseguridad, claves en el regreso a clases seguro

Feb 08, 2021

Este primer semestre en la Universidad del Norte es híbrido, con clases virtuales, una mayor proporción de clases bimodales y actividades prácticas de laboratorio, así como diferentes espacios académicos presenciales para los estudiantes de primeros semestres.

Exploración a uno de los últimos remanentes de bosque seco en Barranquilla

Feb 08, 2021

En un terreno al norte de Barranquilla, donde antes había una cantera con abundantes reservas de roca caliza, se esconde uno de los últimos restos asociados a vegetación seca de la ciudad, con litologías abundantemente fosilíferas. Este es estudiado por profesores de los departamentos de Geociencias y Química.

Inicia la cátedra “Repensar el futuro de América Latina y el Caribe“

Feb 08, 2021

Una iniciativa que lidera el Foro Nacional Ambiental (FNA) en alianza con seis instituciones de educación superior del país, entre las que se encuentra la Universidad del Norte. Esta actividad es una invitación abierta a la reflexión y la búsqueda de alternativas a la crisis ambiental y climática actual.

Las donaciones de un egresado tienen un triple valor

Feb 05, 2021

Gracias a los egresados que transforman vidas con sus donaciones para el programa institucional de Becas y Apoyo Financiero. Sus contribuciones los consolida como embajadores del sello Uninorte.

687 becarios celebran la excelencia académica en Uninorte

Feb 05, 2021

La universidad socializó la entrega de nuevas becas a estudiantes de primer ingreso durante una transmisión por el canal Uninorte Colombia. En total, 195 bachilleres recibieron becas con recursos de Uninorte, 46 con donaciones y aportes de empresas, egresados y amigos de la institución, y 446 a través del programa Generación E

La nueva visión con la que Cayena aborda la cultura caribe

Feb 05, 2021

El Centro Cultural se renueva y pasa a ser la Dirección de Arte y Cultura, Cayena, lo que supone una visión mucho más amplia desde lo institucional y conceptual. Ahora, además de su programación, se articula con Mapuka, Uninorte FM Estéreo y la Editorial Uninorte.

Nuestros aliados ratifican su compromiso con la educación superior en la región

Feb 05, 2021

Durante la socialización de entrega de becas, los donantes acompañaron a sus beneficiarios, a través de la transmisión del canal Uninorte Colombia, y compartieron algunas palabras de congratulación y ánimo hacia ellos.

“Yo quiero ser parte de la generación del cambio“: María Alejandra Del Toro, becaria Marvel Moreno

Feb 05, 2021

Beneficiarias de las becas otorgadas este primer semestre compartieron con Grupo Prensa sus expectativas, pasión por el estudio y la alegría de acceder a la educación superior.

Walberto Badillo (q.e.p.d.), la sonrisa que nunca se apagará

Feb 04, 2021

Lo recordamos con alegría, cariño y satisfacción. Hablar de ‘Wals’, como le decían algunos, es hablar de un arquitecto de altura. Descanse en paz, profesor. Nuestro mejor homenaje será seguir su legado de profesionalismo, con una sonrisa en el rostro.

Consejo Académico mantiene cambios en el Reglamento de Estudiantes para este semestre

Feb 04, 2021

El 85 % de las asignaturas se desarrollarán de forma remota, 9 % en bimodal sincrónico y 7 % en bimodal presencial. Además, estudiantes y profesores tendrán más opciones para acceder el campus, disponer de salas de usuario, zonas de estudio, acceso a wifi, servicios de Biblioteca, almacenes y restaurantes du Nord y consultas en el Centro Médico.

Maestría en Educación recibe la acreditación de alta calidad

Feb 04, 2021

El Sistema Nacional de Acreditación otorgó por seis años un sello que respalda la excelencia de sus docentes y procesos académicos. Para conseguir este logro se trabajó durante dos años en la autoevaluación del programa, asegurando el cumplimiento de los estándares exigidos y factores evaluados.

Con Ser Pilo Paga Profe, conviértete en un docente ejemplar para las futuras generaciones

Feb 03, 2021

La convocatoria es exclusiva para los estudiantes que fueron beneficiarios del programa Ser Pilo Paga 2, y pretende fomentar la carrera docente en los beneficiarios, con el objetivo de formar con calidad a las futuras generaciones de docentes del país.

El contacto social ayuda a eliminar prejuicios hacia personas con orientación sexual diversa

Feb 03, 2021

A esa conclusión llegó la estudiante María Camila Navarro en su trabajo de tesis de grado para el doctorado en Psicología. El estudio, que recibirá la distinción Suma Cum Laude el 12 de febrero, pone a prueba en la población colombiana un modelo teórico que dice que el contacto social trae beneficios psicológicos para todas las personas involucradas.

OIT desarrolla diplomado en migración laboral y derechos humanos de los migrantesOIT desarrolla diplomado en migración laboral y derechos humanos de los migrantes

Feb 03, 2021

Con el apoyo del CEC, se desarrolla en Uninorte a través de una plataforma de aprendizaje en línea. Cada semana los estudiantes tienen acceso a uno de los cinco módulos de aprendizaje, que contienen materiales de lectura y multimedia, así como actividades de trabajo colaborativo.

786 jóvenes se capacitan en liderazgo y habilidades socioemocionales

Feb 02, 2021

Con un total de 11 clases, estudiantes provenientes de varios países de Latinoamérica se reunieron para aprender sobre temas como el reconocimiento emocional, la responsabilidad social del lenguaje, la vocación o el sentido de la vida durante el diplomado Liderazgo y Salud Emocional, promovido por Bienestar Universitario en alianza con la Fundación Liderazgo Chile - FLICH.

El reto de proteger los humedales urbanos en Latinoamérica

Feb 02, 2021

El Día Mundial de los Humedales destaca este año el papel que tienen estos ecosistemas para regular la cantidad y calidad del agua dulce en el planeta. La docente del departamento de Química y Biología, Juanita Aldana, da a conocer los avances de un estudio interinstitucional sobre los humedales urbanos en la región.

Concurso 4U Emprende busca soluciones para el cambio

Feb 01, 2021

La iniciativa hace parte de la Alianza 4U que promueve la excelencia universitaria en el país. Se admitirán modelos de negocio recién creados de estudiantes de ICESI, EAFIT, CESA y Uninorte, que tengan como máximo tres meses de funcionamiento.​

El HUN ya ofrece servicio de radiología intervencionista

Feb 01, 2021

Comenzó a funcionar desde diciembre de 2020 y le permite a la comunidad acceder a métodos de uso de imágenes diagnósticas y tratamientos para diferentes patologías que puedan tratarse de manera ambulatoria o en pacientes hospitalizados.

Semillero de Investigación de Operaciones: dos años de logros y desarrollo investigativo

Feb 01, 2021

A finales de 2020, tres de sus cinco equipos de trabajo participaron con su artículos en The International Conference of Production Research, ICPR. De los tres artículos, uno fue premiado en la categoría Best Young Researcher's Honorable Mention, reconocimiento entregado a los cinco mejores "papers" de investigadores jóvenes.

Nuevos nombramientos y ratificaciones en Uninorte

Ene 29, 2021

Hospital Universidad del Norte innova en uso de sedación inhalatoria para cuidados intensivos

Ene 29, 2021

Frente a la creciente demanda de pacientes que requieren ser ventilados en Unidades de Cuidados Intensivos por la pandemia de Covid-19, el centro de salud implementa, por primera vez en la región Caribe, el uso de anestésicos inhalados mediante el dispositivo AnaConDa (Anaesthetic Conserving Device).

Abierta nueva convocatoria para Operation Global Action

Ene 29, 2021

Se llevará a cabo de manera virtual, del 1º al 27 de marzo del presente año, y brindará a los estudiantes universitarios la oportunidad de participar en una experiencia interdisciplinaria e innovadora de cuatro semanas, centrada en los problemas globales. La fecha límite de preinscripción es el martes, 2 de febrero.

Uninorte abre convocatoria para Operation Global Action

Ene 29, 2021

Se llevará a cabo de manera virtual, del 1º al 27 de marzo del presente año, y brindará a los estudiantes universitarios la oportunidad de participar en una experiencia interdisciplinaria e innovadora de cuatro semanas, centrada en los problemas globales. La fecha límite de preinscripción es el martes, 2 de febrero.

Con apoyo de Pisotón y Uninorte Social, profesora de Manatí escribe libro infantil

Ene 29, 2021

"Explorando cuentos" es el título del libro de Verónica Barranco, docente de Educación Artística en la Normal Superior de Manatí, que está inspirado en la experiencia de Pisotón, luego de haber cursado un diplomado en alianza con Uninorte Social. Son tres cuentos en los que los niños aprenden sobre el cuidado al medio ambiente.

Ramón Illán Bacca y su influencia caribe en las nuevas generaciones

Ene 28, 2021

Durante el encuentro "Mirar para atrás sin romperse el cuello: Ramón Illián Bacca y su impacto en las nuevas generaciones", organizado por el Centro Cultural Cayena, escritores y periodistas analizaron el impacto de la obra del escritor samario en la cultura caribe y su particular forma de contarla.

“La llamada de la tribu”, el libro para este semestre en El Poder de la Lectura

Ene 28, 2021

Escrita por Mario Vargas Llosa y publicada en 2018, la obra presenta un recorrido por algunos de los autores liberales que más han influenciado esta línea de pensamiento en el mundo, y que a la vez sirve como autobiografía intelectual del escritor peruano, ganador del premio Nobel en 2010.

Mapuka Jazz: 2 años de innovación musical en la escena del jazz colombiano

Ene 28, 2021

La agrupación, conformada por los egresados Brayan Sequeda y Laura Palomino, el estudiante Pablo Abello y el profesor Leopoldo Calderón, ha planteado una renovación estética de la música colombiana a través de fusiones de jazz, músicas de Latinoamérica y otras influencias de la 'World Music', trabajando una agenda artística de alto nivel y generando diversos aportes.

UNCaribe presenta informe sobre pandemia y conflictos armados en el Caribe colombiano

Ene 27, 2021

Según el informe, el 2020 se constituye en el año con mayor número de acciones derivadas de los conflictos armados desde el 2018 en la región, donde se identifican cuatro conflictos armados principalmente, que se ubican en el sur de Córdoba, el sur de Bolívar, el sur del Cesar y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Karl C. Parrish Jr. presente por siempre en la Universidad del Norte

Ene 26, 2021

En una ceremonia, en la tarde de ayer, que abrió la programación de la celebración de los 55 años de la institución, el rector y la estudiante representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo develaron la escultura de uno de los fundadores, que se encuentra en la plazoleta al frente de Casa Blanca. Con este homenaje se busca que la comunidad universitaria se acerque un poco más al legado de un hombre que influyó en el sello Uninorte.

Tras la pista del nacimiento del río Magdalena

Ene 26, 2021

En un artículo científico publicado por un grupo de investigadores colombianos, entre los que se encuentran cuatro de Uninorte, se profundiza en el análisis geológico para identificar el origen del principal afluente colombiano, lo cual nos permite entender los cambios ambientales ocurridos en las últimas decenas de millones de años. Este trabajo contó con el apoyo financiero de la Alianza U4.

Con develación de escultura de Karl C. Parrish Jr. Uninorte inicia celebración de 55 años

Ene 25, 2021

La escultura de cuerpo completo será develada a partir de las 4:00 p.m., a través de un acto que tendrá transmisión por el canal de Youtube Uninorte Colombia y la red social Instagram. Con esta escultura se busca que la presencia de uno de los promotores principales de Uninorte se mezcle con la vida diaria del campus universitario.

60 nuevos profesionales de la salud se suman a nuestra comunidad de egresados

Ene 25, 2021

El  viernes, 22 de enero, se llevó a cabo la primera ceremonia de grados del año en la que participaron 60 graduandos de la división de Ciencias de la Salud: 26 de Enfermería, 26 de Odontología y 8 de Medicina. Esta nueva generación de egresados está conformada en un 75 % por mujeres y un 25 % por hombres.

Egresado de Comunicación Social presentó su libro “Alas para lanzarme de un puente y volar”

Ene 22, 2021

César Mora Moreau, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa. El lanzamiento del libro se hizo el 20 de enero y contó con la participación de los escritores Miguel Falquez-Certain y Eduardo Bechara Navratilova.

Ramón Illán Bacca, el gran amigo

Ene 22, 2021

El profesor de literatura de Uninorte por más de cuatro décadas, escritor y periodista cultural, murió este fin de semana. Presentamos una semblanza de lo que fue en vida y cómo lo recordaremos en esta universidad que siempre fue su casa.

Nuestro campus está certificado en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad

Ene 21, 2021

Para este semestre se previó la continuidad del trabajo en casa para colaboradores administrativos y profesores que no requieren actividades específicas con presencialidad. Además, se dispuso un semestre híbrido, con clases virtuales, bimodales y componentes de presencialidad en laboratorios, para asignaturas que lo requieren, y una mayor oferta de actividades en el campus, que no serán obligatorias, para los primeros semestre académicos.

“Alegría, verdad y rectitud son los valores que hoy los caracterizan a ustedes”, rector a estudiantes nuevos

Ene 21, 2021

Para este semestre más de mil estudiantes nuevos se unen a la comunidad Uninorte. Como ya es tradición el rector Adolfo Meisel les compartió unas palabras de bienvenidas, en las que los invitó a formarse como profesionales competentes sin dejar de ser buenas personas y buenos ciudadanos.

¿Qué hacer con los hipopótamos invasores en Colombia?

Ene 20, 2021

Estos animales, que trajo al país en 1980 Pablo Escobar, son considerados la especie invasora más grande del mundo. Su control de población en los ecosistemas del río Magdalena ha sido un reto para el que todavía no hay una solución cercana. Un grupo de investigadores publicó un estudio que sugiere que la única estrategia que tendría éxito será extraer 30 individuos o más por año, de lo contrario en 2039 la población de hipopótamos podría llegar a 1500.

Santiago Pacheco, estudiante de Geología, realizará pasantías en la UNAM de México

Ene 20, 2021

Desde el 18 de enero y durante los próximos seis meses el joven samario estará en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde vivirá una experiencia académica que engloba tesis, prácticas científicas y profesionales. Además de culminar con éxito esta oportunidad, espera abrir camino para futuros uninorteños.

Whatsapp y el debate de la privacidad en las redes

Ene 19, 2021

El anuncio de la actualización en las políticas de términos y condiciones de la aplicación de mensajería abrió dejó abiertos varios interrogantes sobre cómo usan nuestra información estas plataformas que ofrecen servicios de forma gratuita. El profesor de Ingeniería de Sistemas, Pedro Wightman, nos aclara varios de estos aspectos.

Beca Julio Muvdi para posgrados en Uninorte

Ene 19, 2021

Del 18 al 30 de enero estará abierta la convocatoria de becas que beneficiará a 110 egresados de la universidad para que inicien sus estudios de posgrado durante el primer o segundo semestre de 2021. La beca rinde un homenaje a nuestro primer rector Julio Muvdi.

Ramón Illán Bacca (q.e.p.d.), hasta siempre maestro

Ene 17, 2021

En la madrugada de hoy falleció el escritor, periodista y profesor Ramón Illán Bacca. Estuvo vinculado a Uninorte por más de 40 años al frente de la cátedra de literatura, en la que motivó el amor por la lectura a las generaciones de estudiantes que se sentaron en sus clases a escucharlo
hablar de las historias más recónditas de la literatura mundial.

El nuevo carné digital empezará a funcionar desde este semestre

Ene 15, 2021

A través de la aplicación ID Uninorte, estudiantes, docentes, catedráticos, colaboradores administrativos, egresados, contratistas y pensionados, podrán acceder a todos los servicios y funcionalidades del físico, como ingreso al campus, prestar recursos en la biblioteca, usar computadores de los laboratorios o acceder a convenios con diferentes comercios.

Uninorte presenta plataforma de monitoreo del río Magdalena en tiempo real

Dic 30, 2020

Conozca la nueva plataforma del OBS del Río Magdalena, un recurso gratuito, en línea y de libre acceso que recoge información actualizada y pertinente sobre la principal arteria fluvial de nuestro país.

Icontec certifica cumplimiento de normas de bioseguridad de nuestro campus universitario

Dic 18, 2020

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación entregó a Uninorte el sello de Operaciones Bioseguras, que respalda el cumplimiento satisfactorio al interior del campus universitario de los protocolos implementados por el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19.

Centro de Educación Continuada, 45 años transformando experiencias de aprendizaje

Dic 15, 2020

Desde 1975 el CEC se ha consolidado en la universidad por su oferta de educación para todas las etapas de lavida, desde la infancia hasta adultos mayores. En su ejercicio se presenta como una extensión de la apuesta institucional por ser un agente de cambio y desarrollo de la región y el país.

Aventurémonos en familia: la vacuna emocional para nuestros hogares

Dic 15, 2020

Con el propósito de atender y acompañar a las familias en esta coyuntura por la covid-19, el programa Pisotón se articuló al programa Aventurémonos en familia para el reconocimiento, la regulación y la recuperación emocional de los niños, jóvenes y sus familias, promover una crianza amorosa y prevenir cualquier tipo de violencia en los hogares.

Entre risas y emociones se vivió el encuentro de la primera promoción de Medicina

Dic 15, 2020

Los egresados se reunieron a través de zoom el viernes, 11 de diciembre. Un espacio en el que rememoraron los momentos más especiales de su paso por la Universidad del Norte, los retos que afrontaron como primeros estudiantes y las exigencias que eso representaba.

Luz Adriana Mejía fue reconocida por el programa Para Mujeres en la Ciencia

Dic 14, 2020

La profesora de Matemáticas de Uninorte es una de las 14 científicas colombianas galardonadas con este premio, que entrega desde hace 11 años L'Oreal, con el apoyo de Unesco, Minciencias, la Cancillería e Icetex. El programa destaca a mujeres que han hecho aportes significativos al desarrollo de la ciencia y el conocimiento.

67 estudiantes culminaron su proceso en el Semillero de Investigadores

Dic 14, 2020

El 11 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia virtual de este programa que organiza la DIDI desde 1997 y que ha formado a miles de estudiantes de todas las divisiones académicas de Uninorte en el uso de metodologías y técnicas de investigación científica.

Uninorte entre las universidades más sostenibles del mundo en 2020

Dic 11, 2020

En el GreenMetric World University Rankings 2020, nuestro campus universitario ocupó el puesto 50 entre 912 universidades a nivel mundial, y el tercer puesto entre instituciones colombianas. Esta clasificación mide los esfuerzos de sostenibilidad en las instituciones de educación superior en 80 países y promueve las buenas prácticas para reducir su huella de carbono y combatir el cambio climático.

Hoy 124 estudiantes de Ciencias de la Salud podrán decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte

Dic 11, 2020

Serán 104 graduandos de pregrados y 20 de posgrados los que recibirán sus diplomas que acredita la culminación de sus proyectos académicos en Uninorte. Por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, los grados se llevarán a cabo en vivo por la plataforma Zoom.

Estudiantes de la Escuela de Negocios ganan primer puesto en concurso de emprendimiento social

Dic 10, 2020

La propuesta Plasticapp fue escogida como la mejor en el concurso de ideas de Negocios Sociales para Estudiantes Universitarios 2020. Consiste en un modelo de canje: residuos plásticos por monedas virtuales que se traducen en descuentos en emprendimientos aliados en la ciudad.

John Creswell estuvo como invitado en la celebración de los 30 años de la maestría en Educación

Dic 10, 2020

El académico estadounidense es reconocido mundialmente como pionero de los métodos mixtos en investigación en educación. Es autor best-seller de más de 25 libros, cuyas referencias suman más de 350 000 citas en Google Scholar. Presentó una conferencia que fue seguida por más de 4500 personas de 87 países.

Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Dic 09, 2020

Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Recibieron mención en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.

Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Dic 09, 2020

Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Recibieron mención en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.

Conoce la edición navideña de la revista enContacto

Dic 09, 2020

La publicación de la Oficina del Egresado está disponible desde el 7 de diciembre en formato digital para la consulta de los más de 60 mil miembros de esta comunidad. La revista, que es hecha por los mismos egresados, llega a su edición número 29.

Un proyecto para recuperar tradición de las comunidades de Ciénaga y Usme (Bogotá)

Dic 09, 2020

Investigadores de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño hacen parte del proyecto aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del cual se busca visibilizar los elementos fundamentales del patrimonio material e inmaterial de estas dos poblaciones.

Autoevaluación 2020: un año de muchos aprendizajes

Dic 07, 2020

El miércoles, 2 de diciembre, la universidad realizó la Jornada de Autoevaluación 2020, que contó con la presentación de un informe completo con los cumplimientos en cada área estratégica del plan de acción del año. Además, se socializaron algunos de los objetivos que se desarrollarán en 2021.

La investigación en Uninorte no se detuvo en 2020

Dic 07, 2020

En un año marcado por la crisis sanitaria mundial, los investigadores de la universidad mantuvieron sus dinámicas científicas para alcanzar a ejecutar un total de 260 proyectos de investigación, con innovaciones que aportarán al avance tecnológico del país. Destacamos algunas de estas.

Futuros ingenieros muestran cómo esperan solucionar los problemas actuales 

Dic 04, 2020

La IX Feria de Proyectos Finales de Ingenierías contó con 108 proyectos de estudiantes de los seis programas de Ingenierías de Uninorte. Se destacaron soluciones virtuales pedagógicas, mejoras en el manejo de las redes eléctricas y mejoras en las cadenas de suministros.

La pandemia ha evidenciado la inequidad latente en los sistemas de salud

Dic 04, 2020

Durante el 16to Coloquio de Investigación en Salud Pública, organizado por un comité de 17 instituciones de educación superior, abrió un espacio de reflexión alrededor de la situación que viven los profesionales de la salud que están atendiendo la crisis sanitaria. El evento se realizó del 1º al 3 de diciembre.

Colaboradores recibieron reconocimiento por su excelencia en la gestión y el servicio

Dic 03, 2020

Desde 2012 la Universidad del Norte incentiva y premia la labor que realizan los colaboradores de niveles operativos de las distintas áreas. Se reconoce el trabajo de todos estos y se premia a aquellos que fueron evaluados 100 % por sus jefes. ¡Felicitaciones a todos los homenajeados!

Barranquilla celebró la Semana Global del Emprendimiento

Dic 03, 2020

Con la participación de 46 invitados del sector, 21 conferencias, 22 aliados, entre el 26 y 27 de noviembre, la Cámara de Comercio de Barranquilla organizó este espacio en el que hubo testimonios, talleres, paneles, debates y presentación de los programas que tienen entidades públicas y privadas para impulsar y fortalecer el emprendimiento en la región.

Docentes celebran las enseñanzas de la segunda fase del proyecto Prisma

Dic 02, 2020

El proyecto desarrollado con el apoyo de la Fundación Promigas y la Secretaría de Educación departamental finalizó con un encuentro virtual de maestros, en donde destacaron el diseño de estrategias para la mejora de la comprensión lectora en las matemáticas.

Oportunidad para el Caribe colombiano

Dic 02, 2020

Publicamos el análisis realizado por el profesor Alexander Villarraga para la revista Semana, en el que presenta la situación de la región frente a la crisis generada por la pandemia del covid-19, y de cómo podría proyectarse como una de las que podría salir mejor libradas en la pospandemia.

Únete a la Navidad Social y ayuda a llevarle alegría a 350 niños

Dic 01, 2020

Univoluntarios y el Consultorio Jurídico han organizado una versión virtual para este año en la que los interesados pueden donar kits navideños por valor de 30 000 pesos o su tiempo en una jornada de actividades navideñas que se llevarán a cabo desde del 8 al 12 de diciembre.

Nos preparamos para un nuevo semestre en medio de la pandemia

Dic 01, 2020

El primer semestre del 2021 se desarrollará bajo la modalidad híbrida, con clases virtuales, bimodales y actividades prácticas de laboratorio. Los resultados satisfactorios en 2020 incentivan el optimismo en las directivas de Uninorte, que esperan que la aprobación de las vacunas permita poco a poco el retorno a la normalidad.

Las vacunas y su largo rol en tu inmunización

Nov 30, 2020

Hugo Macareno, director científico del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, dialogó con Grupo Prensa sobre la importancia de las vacunas en la vida del ser humano, su funcionamiento y por qué toman tanto tiempo en desarrollarse.

Prepararnos para enfrentar los cambios del clima

Nov 30, 2020

Compartimos el análisis realizado por Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, sobre el contexto nacional y el uso de esquemas de protección rígidos y flexibles para la adaptación frente al cambio climático. Medidas que se deben intensificar en Colombia para la protección de la población, la infraestructura y el medio ambiente.

31 estudiantes participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales

Nov 30, 2020

En representación de 10 colegios de la región Caribe, los jóvenes midieron sus capacidades en la prueba que organiza el departamento de Matemáticas y Estadística desde hace 12 años. En diciembre se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán premios sorpresas.

Uninorte en la ruta de aprendizaje de la Misión TIC

Nov 30, 2020

El 14 de septiembre dio inicio la segunda ruta de la Misión TIC 2020, programa del Gobierno que busca formar a 100 000 jóvenes y adultos en programación digital. En la primera fase de formación participan 4123 personas, de las cuales más de mil están siendo formadas por el Centro de Educación Continuada (CEC).

269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019

Nov 27, 2020

Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.

La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo

Nov 27, 2020

La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.

Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red

Nov 26, 2020

CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.

En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno

Nov 26, 2020

La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.

Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores

Nov 26, 2020

Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.

Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia

Nov 25, 2020

Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:

Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad

Nov 25, 2020

La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe

Nov 25, 2020

Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.

Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte

Nov 25, 2020

Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.

Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020

Nov 24, 2020

Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.

Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital

Nov 24, 2020

En su décima edición, el evento que organiza Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales, se abrieron discusiones sobre la actualidad de temas como e-commerce, super apps, marketing sensorial, entre otros.

Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana

Nov 24, 2020

A través de sus proyectos de grado, estudiaron la producción de arquitectura contemporánea en la región, con base en las necesidades de un sector o población. Estos se dieron a conocer en un reciente artículo publicado en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo.

Estudio indaga en los trastornos emocionales que afectan a las comunidades Wayúu

Nov 23, 2020

La última edición del programa Ciencia a tu Alcance presentó una investigación liderada por los psicólogos Jorge Palacios y Marlín Martínez, orientada a profundizar en las emociones de los wayúu en La Guajira. Al lado de Wielder Guerra, director del Observatorio del Caribe Colombiano, respondieron incógnitas sobre la vulnerabilidad cultural que afronta esta comunidad.

Tecnología y educación, una unión acelerada por la pandemia

Nov 23, 2020

Elisa Guerra, ganadora del Premio ALAS-BID como mejor educadora de Latinoamérica 2015, estuvo en el VI Encuentro de maestros investigadores que organizó el IESE para hablar sobre la enseñanza en la cuarta revolución industrial y de cómo la pandemia ha acelerado este proceso.

Grupos culturales dieron una muestra de su talento en Expresarte

Nov 23, 2020

La edición 2020 del espacio propiciado por Bienestar Universitario fue una muestra cultural virtual del talento y ganas de los estudiantes que participaron durante este semestre en los grupos culturales institucionales.

El adiós a uno de nuestros primeros profesores: Garce (q.e.p.d.)

Nov 20, 2020

El pasado 17 de noviembre el profesor Osvaldo Garcerant falleció. Repasamos su paso por Uninorte durante 52 años, desde 1966 hasta 2018, cuando se retiró de las clases. Empezó como profesor de Dibujo y terminó como coordinador de los Laboratorios de Física.

¿Groenlandia y la Antártida qué tienen que ver con Colombia?

Nov 20, 2020

El profesor Rafael Ricardo Torres, del departamento de Física y Geociencias, invitado al Coloquio de Física, explicó por qué Colombia, aún cuando está a miles de kilómetros de distancia de los polos, sería uno de los mayores afectados ante un evento de derretimiento de los mantos de hielo y glaciares.

Rosa Morales, ganadora del segundo Torneo de la Sociedad de Debate

Nov 20, 2020

La prédica de la estudiante de Derecho fue una de las diez intervenciones del Torneo de la Sociedad de Debate de este semestre, el segundo del año en modalidad 1 vs 1, desarrollado a través de Google Meet. Los estudiantes Oldier Palomino y Lucía González ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Empleo y exportación, principales retos de la recuperación económica en Colombia

Nov 19, 2020

El economista José Antonio Ocampo abrió el 7º Congreso de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud, que se desarrolla hasta el 20 de noviembre, con una conferencia que analizó las afectaciones del PIB y el contexto internacional de la crisis económica frente a la pandemia.

Una mirada al fenómeno de las ventas ambulantes en Latinoamérica

Nov 19, 2020

En el programa radial "Ciencia a tu alcance" se habló con los investigadores Mario Giraldo Oliveros y Luis García Tello sobre el comercio ambulante, uno de los sectores que componen la economía informal que ocupa a cerca de la mitad de colombianos y a 7 de cada 10 peruanos.

Univoluntarios y Voluntariado Corporativo, dos aliados para la renovación de Radio Manatí

Nov 19, 2020

Con el rediseño de las redes sociales de Manatí FM Estéreo y el lanzamiento de "La Hora del Cuento", los programas de voluntarios de Uninorte están aportando su grano de arena en la construcción de tejido social en la comunidad del sur del Atlántico.

Una clase donde la profesora y sus estudiantes están muy bien conectados

Nov 18, 2020

La profesora Ingrid Oliveros participa en este espacio en compañía de dos de sus estudiantes, para contarnos sobre los retos que han superado para lograr una dinámica de enseñanza – aprendizaje efectiva y lo más importante, la satisfacción al cumplir las expectativas propuestas.

Transformación de Cursos, elegida mejor experiencia de innovación por el Ministerio de Educación

Nov 18, 2020

El proyecto desarrollado desde 2012 por el Centro para la Excelencia Docente apunta al rediseño metodológico de asignaturas para garantizar el aprendizaje activo de los estudiantes. El reconocimiento se entregará en la Noche de los Mejores en Educación del ministerio.

La investigación doctoral que cuestiona la historia del Diseño recibe distinción Cum Laude

Nov 18, 2020

Con un puntaje 10 de 10, la tesis del profesor Mark Betts en la Universidad de Palermo (Argentina) evidencia rupturas veladas en el uso y las relaciones entre los conceptos de ‘formas’ y ‘funciones’ a lo largo de la historia del diseño y la arquitectura. El tribunal de jurados calificó la tesis como un texto “sólido, completo y eficaz”.

El liderazgo de la enfermería en tiempos de pandemia

Nov 18, 2020

En el marco de los 45 años de la creación del pregrado en Enfermería, el V Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos Adulto y Neonatal destacó el rol de estos profesionales para salvar vidas en pacientes con covid-19.

Investigadores apoyarán el trabajo del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María

Nov 17, 2020

Los profesores Carmen Elisa Escobar, Pedro Pablo Serna, Jaime Santamaría y Camilo Pérez hacen parte del equipo de académicos que presentaron la propuesta aprobada por el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Ministerio de Ciencia para recopilar lo ocurrido en ese territorio durante más de medio siglo de conflicto.

La naturaleza se toma el salón de clases con ‘Hibrídate’

Nov 17, 2020

Henar Lanza, profesora del departamento de Filosofía y Humanidades, les propuso a sus estudiantes una actividad para romper el hielo en su clase: hibridarse con un animal o vegetal y explicar el porqué de su decisión. Sus estudiantes produjeron dibujos, textos, diseños, entre otros productos como resultado de esta práctica pedagógica.

Delegación de Uninorte entre los mejores de la XIII Competencia Internacional de Arbitraje

Nov 17, 2020

Entre participantes de 56 universidades de 14 países, el equipo conformado por estudiantes de Derecho destacó en la fase escrita de la competición como la mejor de Colombia. El evento, que finalizó en septiembre, fue organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario de Bogotá.

Nuestra página web mejora para brindar una experiencia más cercana al usuario

Nov 16, 2020

Las nuevas mejoras funcionales de la página web institucional da respuesta a las necesidades informativas que demandan los visitantes del sitio y la comunidad universitaria, a través de un diseño que pone el foco en el usuario.

Entre las mejores universidades de Latinoamérica

Nov 13, 2020

En los resultados del "Latin America University Rankings 2021", presentados por QS esta semana, Uninorte se ubicó en el puesto nueve a nivel nacional y la primera de la región Caribe. A nivel continental ocupa el puesto 58, siete más arriba que el ranking del año pasado.

Los proyectos ganadores de Emprende Uninorte Egresados

Nov 13, 2020

Cada idea desarrollada por esta primera generación de 200 emprendedores dio muestra de que la dificultad es solo un impulso más para ser mejores. Los proyectos que alcanzaron el primer puesto en cada categoría recibirán mentoría y consultoría por Endeavor, y diseño de marca por Bauhaus.

Adriana Moros y la experiencia de su plan de desarrollo profesoral

Nov 13, 2020

La becaria del Plan de Desarrollo Profesoral realizó una doble titulación doctoral gracias a los convenios institucionales con la Universidad de Hamburgo, en Alemania. Graduó en septiembre en Uninorte, junto a un grupo de becarios de posgrados. Nos habló de cómo su formación internacional le permitió nutrir su tesis y la visión de su campo de estudio.

Una mirada a la herencia del racismo en América Latina

Nov 12, 2020

El profesor del doctorado en Derecho de Uninorte, Manuel Góngora hizo parte de un equipo de investigadores que analizaron las dinámica de las desigualdades sociales del continente y cómo se han mantenido en el tiempo.

Un documental sobre los riesgos del periodismo en Colombia

Nov 12, 2020

Con un saldo de 159 homicidios desde 1977 hasta la fecha, el periodismo es uno de los oficios más peligrosos en el país. Marta Milena Barrios, docente del departamento de Comunicación Social, dirigió el documental que muestra una radiografía de la situación.

Las soluciones científicas que se estudian desde el Centro de Investigación del HUN

Nov 12, 2020

Hugo Macareno, su director científico, conversó con Grupo Prensa sobre la experiencia consolidada del centro y varias de las investigaciones en el campo farmacéutico que hoy desarrolla. La de mayor impacto actualmente es el ensayo clínico de fase 3 ENSEMBLE de la vacuna candidata contra la covid-19, desarrollada por Janssen.

El testimonio de superación y crecimiento de Daniella Álvarez en el Día Uninorte Incluyente

Nov 12, 2020

Por quinto año consecutivo, la universidad llevó a cabo este día que invita a la sensibilización, comunicación y movilización en torno a la inclusión de todas las personas. La presentadora y egresada de Comunicación Social y Periodismo se convirtió en un referente para quienes tienen alguna discapacidad, tras afrontar la amputación parcial de su pierna izquierda.

Cuatro años del Acuerdo de Paz: balance positivo y esperanzador

Nov 11, 2020

Uninorte y el Centro de Derechos Humanos de la Harvard Kennedy School desarrollan durante dos días un seminario en el que expertos en justicia transicional y figuras nacionales analizan los avances y retos de la implementación de los acuerdos de La Habana, en el marco de su cuarto aniversario.

Identifican nueva especie de delfín que habitó el desierto de la Tatacoa

Nov 11, 2020

Los restos del delfín indican que pertenece a la misma familia de los que actualmente habitan el río Ganges, en India, y es otra evidencia que ayuda a resolver el enigma que es el Mioceno y los impactos del cambio climático que se vivieron durante este periodo.

Instituto de Estudios en Educación apuesta por el enfoque internacional en sus programas

Nov 11, 2020

La división académica logró formalizar un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España, para la doble titulación en el Máster en Pedagogía Social e Intervención Educativa. Al mismo tiempo, la Maestría en Educación es acogida por estudiantes y profesores internacionales.

Diseños de una estrategia pedagógica para la inclusión

Nov 10, 2020

Con la guía del profesor Libardo Reyes, un grupo de estudiantes de Diseño Industrial, a través de la metodología de clase, crean prototipos que buscan responder a las necesidades de la población con discapacidad y mejorar los procesos de inclusión. Hoy, en el Día Uninorte Incluyente, Daniela Álvarez hablará de su experiencia.

Conoce ID Uninorte, tu nuevo carné digital

Nov 10, 2020

La aplicación gratuita, disponible en los mercados digitales de IOS y Android, es un proyecto de la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones que entrará en funcionamiento en enero de 2021. Permitirá integraciones con futuras aplicaciones y sus usuarios podrán agrupar diferentes roles con la institución.

Cambio social, el foco de la XI Jornada de Psicología

Nov 10, 2020

Los movimientos de cambio social y protestas que se venían presentando desde el año pasado se vieron interrumpidos por la pandemia, no obstante, la insatisfacción y demandas se mantienen. Cuatro expertos analizaron la coyuntura actual desde el punto de vista de la psicología social.

Los retos en ingeniería y arquitectura que planteó la nueva Casa de Estudio

Nov 09, 2020

En el marco de la segunda Semana del Concreto, los profesores Fabián Amaya, de Arquitectura, y Carlos Arteta, de Ingeniería Civil, junto a Carlos Clavijo, director de Sostenibilidad Ambiental, compartieron detalles del proceso de construcción de la obra, así como diferentes alternativas propuestas para llegar a las soluciones finales del proyecto.

Alianza para fortalecer la operatividad de la Fuerza Aérea desde la escritura

Nov 09, 2020

El Instituto de Idiomas realizó de manera virtual el XIII Taller de Doctrina de la Fuerza Aérea, con la guía de docentes del departamento de Español y el Centro de Escritura ECO. La jornada trató temas relacionados con comunicación eficaz, precisión y fluidez, con el fin de facilitar el proceso de escritura y transferencia de conocimientos de los diferentes manuales y doctrinas de táctica y operación de la institución.

“Caribe Exponencial“, el programa para la aceleración empresarial y fomento del emprendimiento del Atlántico

Nov 09, 2020

Dirigido a empresas de Barranquilla y el Atlántico con alto potencial de desarrollo, que cuenten con mínimo 2 años y máximo 10 de constitución, pueden inscribirse a partir del 11 de noviembre, hasta el 16 de diciembre. Una iniciativa de la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo, la Universidad del Norte, ProBarranquilla, Andi y Fundesarrollo.

Los niños durante la pandemia: pautas para promover su desarrollo

Nov 06, 2020

En el conversatorio "Emociones y resiliencia. Antes, durante y después de la pandemia", organizado por el programa Pisotón, se analizaron las principales dificultades que ha representado el aislamiento social para los más pequeños y cómo hacer para que estas condiciones no interfieran en su crecimiento psicoactivo.

Sabrina, la nueva plataforma que facilita la gestión de tu crédito estudiantil

Nov 06, 2020

La Oficina de Financiamiento Estudiantil lanzó su nuevo sistema de información, que digitaliza todo el proceso de solicitud y otorgamiento de crédito. Entre sus novedades, los usuarios ahora pueden simular su financiación antes de hacer la solicitud para conocer el monto de las cuotas y tomar mejores decisiones.

Huertos urbanos, un laboratorio para el aprendizaje comunitario

Nov 06, 2020

Además de ser una solución sostenible frente a problemáticas del presente, como la inseguridad alimentaria, impactos del cambio climático y falta de oportunidades laborales en comunidades urbanas vulnerables, los huertos urbanos son un espacio de unión social, de intercambio y recuperación de saberes.

Milvana Latorre (q.e.p.d.), una abogada que inspiró con el ejemplo

Nov 06, 2020

La familia de la graduanda recibirá el título póstumo, que la certifica como una profesional con sello Uninorte. En su tiempo de estudio se destacó como una estudiante comprometida, responsable, alegre y que hizo frente con altura a las dificultades de salud que la acompañaron desde siempre.

Proyecto de nanopartícula que extrae mercurio de los ríos recibe patrocinio de la Royal Society

Nov 05, 2020

La agencia de ciencias naturales más antigua del mundo apoyará la investigación con financiamiento superior a 220 mil libras esterlinas, repartido en tres años, que será destinado a la contratación de nuevos investigadores, compra de equipos para laboratorios y el desarrollo de nuevos materiales. El proyecto cuenta con el apoyo académico y tecnológico de la Universidad de Bristol, Inglaterra.

Investigaciones en ingenierías que buscan impactar a la región desde los posgrados

Nov 05, 2020

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad los trabajos que los estudiantes de posgrados y los grupos de investigación de la división de Ingenierías realizan se desarrolló una nueva edición del Research Day – Ingenierías.

Los desafíos médicos para el manejo de pacientes críticos de covid-19

Nov 05, 2020

Durante el II Simposio de Cuidados Paliativos y del Dolor, organizado por la división de Ciencias de la Salud, médicas nacionales e internacionales especialistas en esta área contaron su experiencia en la labor de tratar a pacientes terminales en una pandemia.

Planificar a largo plazo, el primer paso para que Colombia aumente sus exportaciones

Nov 04, 2020

Durante su segundo foro 2020 de Casa Grande Caribe, empresarios, académicos y otros actores sociales dialogaron sobre cómo impactar de mejor forma los mercados internacionales con el potencial de bienes y servicios que tiene Colombia, especialmente la región Caribe.

Así se han administrado los recursos de la salud en medio de la crisis sanitaria

Nov 04, 2020

Diana Cárdenas Gamboa, directora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, estuvo como invitada en las Tertulias del HUN para conversar sobre las claves para mantener la cobertura en seguridad social en el país en medio de un panorama laboral y económico de crisis.

Big data y productividad rural, temas centrales durante la Semana de la Economía

Nov 04, 2020

Juan Pablo Bonilla, gerente del sector del cambio climático y desarrollo sostenible del BID, y Carlos Gustavo Ospino, profesor y consultor internacional, fueron dos de los invitados a la semana de conferencias organizada por el departamento de Economía de Uninorte.

La educación es aquella que deja huella no solo en la cabeza sino en el corazón

Nov 04, 2020

En su amplia experiencia trabajó también en pro de la inclusión, una realidad que encontró a su paso desde el inicio de su carrera y que le permitió descubrir que “hay alumnos ideales que nos muestran las teorías, pero que los más importantes son los de carne y hueso”.
Margarita, docente del departamento de Educación del IESE (Instituto de Estudios en Educación), desarrolló el siguiente relato que hoy compartimos con ustedes:

Más de 3 mil postulaciones a vacantes en la Feria Profesional Virtual Uninorte

Nov 03, 2020

Ingeniería Mecánica, bicampeón de las Olimpiadas Interprogramas 2020

Nov 03, 2020

Más de 370 estudiantes participaron de la competencia deportiva, cuyo reglamento fue diseñado y creado para poner en práctica el componente de interacción sincrónica. El 28 de octubre se realizó el acto de clausura y se dieron a conocer los mejores programas de la competencia y los deportistas destacados.

La vida laboral del economista desde la óptica de tres egresados

Nov 03, 2020

Invitados por el grupo estudiantil Ágora, en el marco de la Semana de la Economía, los tres profesionales compartieron con estudiantes sus experiencias en el mercado laboral y los retos que exige para quienes se están formando como economistas.

¿Cómo hacer frente a una crisis como la actual al interior de las empresas?

Nov 03, 2020

En el conversatorio “Gestión de conflictos en las organizaciones en tiempos de crisis”, desarrollado el 21 de octubre en la Cátedra Europa 2020, se analizaron las medidas que se pueden implementar en las empresas para manejar situaciones como las que originó la pandemia por covid-19.

Trump vs. Biden: elecciones en Estados Unidos y su implicación para América Latina

Oct 30, 2020

En el conversatorio "Elecciones en Estados Unidos y perspectivas para América Latina", organizado por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte y la Red Intercol, se analizaron las dinámicas de las relaciones entre el país norteamericano y los posibles escenarios según los resultados electorales de este 3 de noviembre.

Juan Manuel Ruiz presenta su novela “La luz de las cosas”

Oct 30, 2020

El director del departamento de Filosofía y Humanidades, cuenta la historia de Mateo, un joven estudiante que entra a un mundo onírico en búsqueda de Gabriel, un adolescente atrapado en este territorio de sueños y pesadillas. Una novela de la Editorial de Uninorte que lleva implícito los cuestionamientos filosóficos de su autor.

La colección Roble Amarillo se expande a las islas con “Copra”

Oct 30, 2020

En el marco de la Feria Insular del libro de San Andrés Islas (FilSai), el 27 de octubre se hizo el lanzamiento oficial de la novela con la presencia de su autora, la sanandresana Hazel Robinson. En el trasfondo del relato está la situación social de las islas hacia mediados del siglo XX.

Delegación de Uninorte, mejor equipo colombiano en fase escrita de competencia mundial de arbitraje

Oct 29, 2020

En la Competencia Internacional de Arbitraje participaron 56 universidades de 14 países. En la fase oral, Uninorte ocupó el cuarto lugar entre los equipos colombianos, situándose por delante de la Universidad de los Andes, Universidad del Externado, entre otras.

¿Qué hacer con la erosión en Salamina?

Oct 29, 2020

El profesor Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena, hace un análisis del fenómeno que afecta a la vía-dique y las acciones necesarias para la mitigación y manejo del riesgo de erosión e inundación en la zona.

La ejemplaridad pública de Javier Gomá y su ideal democrático

Oct 29, 2020

El filósofo y escritor español, director de la Fundación Juan March, conversó en Cátedra Europa sobre su libro "Ejemplaridad pública" y su proyecto filosófico generado desde la experiencia personal y el hecho pragmático de la participación responsable del ciudadano en la sociedad.

La pedagogía infantil en tiempos de virtualidad

Oct 29, 2020

Durante un evento organizado por el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, académicos y estudiantes de Chile, Brasil y Colombia dialogaron sobre la calidad de la educación infantil y la eficacia de las medidas adoptadas por las autoridades durante este periodo.

Esta experiencia me deja una percepción de resiliencia y de berraquera

Oct 28, 2020

Coordinador de Urgencias del Hospital de la Universidad del Norte, docente de pregrado y posgrado del dpto. de Medicina. Nuestro invitado esta semana, nos muestra al profesor, al profesional en ejercicio y al ser humano que ha aprendido a superar las pruebas que la pandemia impuso al mundo, y nos deja un mensaje muy claro: “Sí podemos y podemos con lo que se venga y tenemos la capacidad inclusive de hacer cosas mejores

Los retos de la seguridad alimentaria en tiempos de crisis

Oct 28, 2020

La XIII Jornada Académica del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico (OCSA) contó con la participación de cinco expertos nacionales e internacionales que analizaron este fenómeno y cómo viene afectando a la población mundial en general y, particularmente, a grupos de población vulnerable.

Disponibles nuevos tomos de la serie "Transformar para educar"

Oct 28, 2020

Las experiencias de innovación pedagógica de 54 docentes de Uninorte se encuentran plasmadas en las partes 4, 5 y 6 de esta serie editorial, que fueron lanzados recientemente por la Editorial Uninorte, como iniciativa del programa de Transformación de Cursos del CEDU.

Una buena idea para reutilizar los residuos en el Atlántico

Oct 28, 2020

Ana Medina, estudiante doctoral de Ciencias Naturales de Uninorte, trabaja desde hace 10 años en un proyecto que tiene el potencial de ser una de las soluciones a dos crisis que se viven en la región Caribe: el manejo de residuos y la inseguridad alimentaria.

La sinfonía de voces que contiene “En diciembre llegaban las brisas“

Oct 27, 2020

El mundo polifónico, colorido, patriarcal y violento del caribe son el escenario de la novela de Marvel Moreno elegida para la más reciente edición del programa el Poder de la Lectura. La obra relata las historias de tres mujeres de la alta sociedad barranquillera, al tiempo que muestra y explora los distintos aspectos que la construyen.

Crecimiento desestructurado de ciudades, una consecuencia del cambio climático

Oct 27, 2020

David Castells, economista invitado a la Cátedra Europa, señaló que existe una relación entre las temperaturas superiores a 25 grados, que han subido a raíz del cambio climático, y un incremento en la urbanización de las ciudades aledañas.

El papel de los grupos estudiantiles en la transición ecosocial

Oct 27, 2020

Jorge Ortega Marcos, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, habló con Ecocampus, en la Cátedra Europa, sobre el papel de este tipo de asociaciones para generar cambios ecosociales ante las limitaciones de un sistema estructural.

Instituto de Idiomas conmemora sus 25 años de servicio

Oct 26, 2020

El 29 de diciembre de 1994 se constituyó como área académica, con la responsabilidad de garantizar que los estudiantes de Uninorte se preparen en el dominio de lenguas extranjeras. Hacemos un recorrido por los principales hechos que han marcado la historia del instituto en sus dos décadas y media de evolución.

García Lorca, el poeta que predijo su muerte

Oct 26, 2020

Flavia Fálquez, escritora y poeta barranquillera, hizo un recorrido por los últimos lugares por los que estuvo el español antes de ser fusilado y de cómo la figura de su muerte y la desaparición de su cuerpo se repite una y otra vez en sus obras de teatro y poemas.

La Big Band Uninorte le pondrá ritmo al concierto Euro Caribe 2020

Oct 23, 2020

El tradicional concierto de la Cátedra Europa 2020 se lanzará hoy a partir de las 5:30 de la tarde, a través del canal de YouTube Uninorte Académico. Una producción audiovisual que incluirá un repertorio musical con jazz tradicional alusivo a España y mezclas de algunas de las obras más representativas de la región Caribe colombiana, bajo la dirección musical de los profesores Leonardo Donado y Rodrigo Villalón.

La reconquista del sabor en el plato de Koldo Miranda

Oct 23, 2020

En el marco de la Cátedra Europa, el chef vasco conversó sobre su largo recorrido gastronómico y su apuesta por experiencias que reconozcan la identidad nacional en sus platos. Miranda, ganador de una estrella Michelín, hace un llamado a los colombianos a apropiarse de su cultura gastronómica y a capitalizarla turísticamente.

Proyecto de seguridad alimentaria para empoderar a mujeres de Manatí y Santa Lucía

Oct 23, 2020

A través de una iniciativa de Uninorte Social, 32 mujeres de los municipios fueron capacitadas en temas de emprendimiento y comercialización para crear patios productivos, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera fue el gran aliado del proyecto.

"Inconsolable", una obra que invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad

Oct 22, 2020

El teatro se trasladará a la pantalla este 22 de octubre con la obra del escritor español Javier Gomá, que cuenta la historia de un hijo en los primeros cuarenta días de duelo tras la muerte de su padre. La presentación es en el marco de la Cátedra Europa y gracias a una alianza con la Fundación Teatro Libre de Bogotá.

La guitarra, el lazo entre el vallenato y el flamenco

Oct 22, 2020

Leopoldo Calderón, docente del departamento de Música, habló sobre la tradición de la guitarra, de cómo la etnia romaní la mantuvo viva y de su importante rol en el inicio del género del vallenato, antes de ser reemplazado por el acordeón como acompañante de los versos.

El reto formativo de la educación STEM y el pensamiento computacional

Oct 22, 2020

Durante la segunda sesión de Experiencias Significativas de Uso de Educación STEM y Pensamiento Computacional del XIII Simposio Reto Digital de la Cátedra Europa, Margarita Gómez, coordinadora de formación docente de STEM-Academia, habló de la importancia de capacitar a la población en esta disciplina en un mundo cada vez más global y digital.

"El cáncer para mi fue un maestro de vida", "En mi caso se manifestó el amor más puro"

Oct 22, 2020

En esta edición dos testimonios en homenaje a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama: María Paula Serrano y Liliana Montoya, decidieron contarnos su experiencia, a través de la cual llevan un mensaje de amor a la vida, de valorar a la gente que nos rodea, de responsabilidad, gratitud y de amor propio.

Los judíos sefarditas en el desarrollo de la región Caribe colombiana

Oct 21, 2020

Fue uno de los grupos migrantes que marcaron el rumbo de la región desde el siglo XIX; sus emprendimientos en áreas tan diversas como el comercio, aviación, prensa, cultura y deportes, le dieron dinámica a lo que era un territorio poco productivo.

Inclusión laboral de personas con discapacidad: una tarea en desarrollo

Oct 21, 2020

Virginia Caicedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de la Fundación Once, conversó con Silvana Puello, primera dama de Barranquilla, y el empresario Jhon Becerra sobre la importancia de la inclusión laboral de esta población, en el marco de la pandemia por covid-19.

Más de 5500 bachilleres recibieron orientación profesional en la Feria POP 2020

Oct 21, 2020

En el marco de la pandemia, la feria volcó su programación a la virtualidad, desarrollando tres días en los que brindó información sobre los programas académicos de Uninorte, alternativas de financiación y charlas sobre liderazgo y emprendimiento.

Real Madrid: el gol por la niñez que todos los hinchas celebran

Oct 20, 2020

Más de 57 mil niños en 74 países han sido beneficiados de los programas sociales y de inclusión que impulsa la Fundación Real Madrid desde 1997. Mateo Figueroa Tobón, director para América Latina de la fundación, estuvo como invitado en la Cátedra Europa hablando sobre las distintas iniciativas de transformación que surgen a partir del deporte.

Organizaciones sociales en España: el crecimiento durante una crisis

Oct 20, 2020

En un clima en el que las empresas no tienen dinero y la administración pública está centrada en cortar costos, las fundaciones empiezan a recibir menos dinero tanto público como privado y deben reinventarse. Esto ocurrió en España, y llevó a una modernización del sector, según contó Iñigo Saenz De Miera, director general de la Fundación Botín.

Beca Marvel Moreno para mujeres líderes de nuestro Caribe colombiano

Oct 20, 2020

Beneficiará a 110 jóvenes con el 50 % de la matrícula del pregrado y el 50 % de la matrícula de idiomas durante toda la carrera. Dirigida a los pregrados de Economía, Matemáticas, Música, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.