Con el poder de la radio comunitaria, el mensaje de Uninorte Social llega al sur del Atlántico

Jul 02, 2020

El programa institucional se alió con Manatí FM Estéreo para llevarles a las comunidades de Manatí y Santa Lucía, así como al resto del sur del Atlántico, información preventiva y de autocuidado ante el contagio de covid-19, y de corte comunitario durante el periodo de cuarentena.

Diversificar exportaciones, alianzas regionales y otras claves para la recuperación económica

Jul 02, 2020

¿Qué papel juegan las exportaciones para contrarrestar este efecto negativo? Esta fue la pregunta que motivó el conversatorio organizado por la Escuela de Negocios, en el que participaron René Puche, presidente de Puerto de Barranquilla, y Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.

Diálogo, canto y música en conversatorio sobre orígenes del Son de Negro

Jul 01, 2020

El evento, organizado por Uninorte Social y con el apoyo del Centro Cultural Cayena y la Fundación Son de Negro, se llevó a cabo el 26 de junio; día en que, tradicionalmente, en las calles de Santa Lucía se celebra el Festival Son de Negro.

Uninorte ratificado como miembro del Comité Consultivo para la Regla Fiscal

Jul 01, 2020

Recientemente, el Gobierno decidió suspender el cumplimiento de la regla fiscal, permitiéndole realizar gastos adicionales que le permitan atender de mejor manera las necesidades actuales, por lo que el comité ejercerá el monitoreo de las finanzas públicas.

Estudiantes de bachillerato cuentan sus historias a través del lenguaje audiovisual

Jul 01, 2020

El curso "3,2,1... Tus historias" generó un espacio donde estudiantes inscritos al programa de Comunicación Social y Periodismo pudieron expresar pensamientos, sentimientos y emociones generadas en sus vivencias a lo largo del aislamiento.

"Nos toca encontrar una narrativa de cambio para ser una sociedad más igualitaria": presidente del BID

Jun 30, 2020

El economista Luis Alberto Moreno presidió una charla en la que habló sobre los esfuerzos en los que deben enfocarse los mandatarios y líderes empresariales para la recuperación del empleo y la sostenibilidad de la economía en medio de la crisis económica generada por la pandemia.

¿Qué sigue tras la sentencia que declara al Parque Isla de Salamanca como sujeto de derecho?

Jun 30, 2020

El programa Ecocampus organizó un conversatorio para discutir algunos de los aspectos más importantes de la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que contó con la participaron de expertos en economía, biología, ingeniería y derecho.

Proyectos de estudiantes de Medicina ratifican importancia de las tecnologías sanitarias

Jun 30, 2020

A través de la asignatura 'Tecnología para la salud', 52 estudiantes formularon la creación de aplicaciones móviles y dispositivos tecnológicos que buscan soluciones a trastornos psiquiátricos y consecuencias generadas por la pandemia de covid-19.

Investigadores compartieron estudios y avances sobre la ingeniería sísmica en Latinoamérica

Jun 26, 2020

La Red Colombiana de Investigación de Ingeniería Sísmica organizó el primer encuentro con expertos en el tema de América Latina. En las 24 ponencias que hicieron parte del evento las discusiones se centraron en el estado de los países de la región frente a la actividad sísmica, en aspectos como ingeniería estructural, gestión de amenaza y riesgo sísmico, y geotecnia e ingeniería sísmica.

Una respuesta al enigma de cómo se pobló América del Sur

Jun 26, 2020

Para los científicos sigue siendo un misterio cómo y cuándo llegaron los primeros humanos al continente americano, pues cada vez que aparece evidencia que pone en duda lo que se pensaba. Gustavo Politis, director del Instituto de Investigaciones Arqueológica y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano, habló de este enigma durante los Diálogos de Arqueología en América Latina.

La transformación social no se detiene con "Univoluntarios desde casa"

Jun 26, 2020

Cerca de 60 voluntarios activos implementan actividades a través de redes sociales y plataformas digitales de comunicación, para generar el acercamiento afectivo y académico de Uninorte en comunidades vulnerables de Barranquilla y su área metropolitana.

Nuestros músicos ganadores en la convocatoria “El escenario es tu casa”

Jun 25, 2020

Varios docentes, egresados y estudiantes del programa de Música hacen parte de los ganadores de la convocatoria de estímulos que organiza la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla para artistas de la ciudad.

En segundo semestre se realizará una nueva edición de la Cátedra de Valor Compartido

Jun 25, 2020

La universidad participa hace tres años de la Red Académica de Valor Compartido (RAVC), iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), que vincula a 15 IES del país.

Con la fauna del bosque seco tropical, Mapuka enseña el legado prehispánico del Caribe

Jun 25, 2020

A través de un taller diario, niños y adolescentes aprenden a interpretar objetos arqueológicos de la colección del museo Mapuka, desarrollando estrategias educativas que explican cómo los indígenas representaron a algunas especies en gráficas y orfebrería. Son espacios ideales para los menores durante la temporada de vacaciones.

"Worlds of Journalism" premiado como mejor libro internacional en la ICA

Jun 24, 2020

Jesús Arroyave, profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, es el coordinador en Colombia del proyecto “Los mundos del periodismo”, del que se deslinda esta publicación que recibió el premio por parte de la International Communication Association.

"Los animales que habitan las ciudades también tienen derecho a existir"

Jun 24, 2020

¿Qué debemos hacer si un animal silvestre irrumpe en nuestras casas? La profesora María Cristina Martínez, nos comparte esta reflexión que escribió a partir de una experiencia que vivió en Barranquilla y nos invita a tomar consciencia sobre nuestra relación con la naturaleza.

La detección temprana del abuso sexual infantil durante y después de la pandemia

Jun 24, 2020

Los cambios en los hogares por la cuarentena han tenido consecuencias negativas en el desarrollo y protección de la niñez, por lo que es importante identificar los casos a tiempo. Ana María Trejos, coordinadora del doctorado en Psicología, y Lida Rodríguez, especialista en Psicología, charlaron sobre las prevenciones y los cuidados de los niños ante casos de abuso sexual.

Un libro que revisa multidisciplinariamente dos décadas del Caribe colombiano

Jun 23, 2020

El Banco de la República realizó el lanzamiento del libro '20 años de estudios sobre el Caribe colombiano', que recopila la historia y particularidades de la región en seis ejes: historiografía, estudios económicos y sociales, arqueología, estructuras políticas, cultura y carnavales y festivales.

En la virtualidad inicia la experiencia de Uninorte en Verano

Jun 23, 2020

La oferta académica para el período de receso de clases, que inicia hoya, incluye 85 cursos, organizados desde los 22 departamentos académicos; todos se ofrecerán en modalidad remota, dirigidos a estudiantes, aspirantes y comunidad general.

Comunicación en tiempos de la covid-19

Jun 23, 2020

El Centro de Educación Continuada (CEC), en conjunto con el departamento de Comunicación Social y Unicef organizaron el ciclo de paneles regionales Comunicación para la Adaptación Social en tiempos de COVID19 con expertos que han hablado de diversos temas en torno a la pandemia como las lecciones aprendidas del caso chino y el periodismo en la región.

Identifican siete subgrupos de pacientes con chikunguña en Barranquilla

Jun 19, 2020

Un equipo de investigadores de la Universidad del Norte, en conjunto con la Secretaría de Salud, publicó recientemente un artículo en el que, a través del análisis clínico de 1160 pacientes, encontraron patrones que explican el pronóstico que tendrán de acuerdo con la sintomatología que presenten.

Estudiantes de Ingeniería Civil obtuvieron el tercer lugar en los Premios Sika 2020

Jun 19, 2020

El concurso, que cada año organiza la empresa de fabricación de materiales para construcción, reconoció el trabajo de dos estudiantes de sexto semestre, quienes presentaron una simulación de una planta de tratamiento de aguas residuales, de gran valor para reducir la contaminación de los ríos y lagos.

Conflicto y paz, eje del segundo encuentro de maestrías en periodismo de Uninorte y la FIU

Jun 19, 2020

Los estudiantes de ambas instituciones participan en discusiones con diversos invitados de Estados Unidos y Colombia sobre los detalles, las diferencias y aprendizajes de los procesos de paz en Centroamérica y el de La Habana, Cuba, entre las FARC y el Gobierno colombiano.

Únete a la campaña ‘Somos saludables’ del HUN y comparte buenos hábitos de salud

Jun 19, 2020

A través de una campaña de promoción, se busca que la ciudadanía de Barranquilla y su área metropolitana se apropie de comportamientos saludables y de autocuidado como medida para enfrentar la pandemia por covid-19. La primera fase inició con “HUN Saludo”, una forma de compartir las buenas prácticas de bienestar en estos tiempos.

Uninorte se consolida como la IES privada con más Becas Bicentenario

Jun 18, 2020

Para el segundo corte de la convocatoria para formación doctoral para colombianos, 47 universidades nacionales recibirán a 507 estudiantes seleccionados. De los elegidos, 58 realizarán su doctorado en los programas de Uninorte.

La importancia del funcionamiento familiar en cuarentena

Jun 18, 2020

¿Puede el confinamiento y la pandemia complicar las relaciones entre los miembros de una familia? Estas y otras preguntas fueron respondidas por Yolima Alarcón Vásquez, doctora en Psicología, durante un conversatorio en línea.

“La tensión fundamental de este siglo está entre China y Estados Unidos”: Juan Carlos Echeverri

Jun 18, 2020

El exministro de Hacienda habló en un seminario IEEC sobre los retos que enfrenta la economía en el siglo XXI, con base en un artículo que escribió recientemente sobre la batalla entre estas las dos potencias mundiales y cómo su enfrentamiento comercial determinará el rumbo de la humanidad.

‘Entre egresados’ conocemos como las crisis forjan a los líderes

Jun 17, 2020

En el nuevo espacio desarrollado por la Oficina del Egresado, profesionales líderes con el sello Uninorte charlan en @egresadosuninorteco sobre los aprendizajes dados en sus campos de acción durante estos meses de confinamiento y pandemia.

Comunicado: Absoluto rechazo a episodios de violencia e intimidación en contra de médicos y personal asistencial

Jun 17, 2020

28 instituciones del Atlántico se unen en voz de rechazo público ante las agresiones, amenazas y hechos de violencia en sedes de clínicas y hospitales públicos y privados en contra del personal asistencial de salud.

Se graduaron 81 nuevos profesionales de la salud para enfrentar crisis de salud pública

Jun 17, 2020

Entre los graduandos que finalizaron su ciclo como estudiantes de Medicina y Enfermería, siete fueron distinguidos con los reconocimientos a la excelencia académica que la institución ha establecido para distinguir la participación activa y el desempeño académico en la vida universitaria.

Sábado del Docente socializa recursos en línea para el desarrollo de las clases

Jun 17, 2020

Durante esta jornada los profesores interactuaron en un salón de clase virtual y experimentaron algunos recursos básicos ofrecidos por la plataforma Clasroom y una nueva aplicación de la profesora Jenny Acevedo.

Soluciones tecnológicas e industriales destacan en la VIII Feria de Proyectos Finales de Ingeniería

Jun 16, 2020

Los proyectos desarrollados por los estudiantes fueron pensados para impactar sectores como la salud, el transporte, la educación o el energético, tratados desde la investigación, para dar soluciones a problemas cotidianos desde el método científico. Los 120 proyectos fueron presentados ante la comunidad académica, empresarios y estudiantes de colegios.

Traducción de la profesora Rike Bolte gana premio de la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín

Jun 16, 2020

Tradujo al alemán la novela Belle merveille, del escritor haitiano James Noël, que trata sobre el terremoto que afectó al país caribeño en 2010. Este premio se otorga anualmente desde 2009 a obras de literatura internacional contemporánea que han sido traducidas al alemán por primera vez.

Impactos y reflexiones sobre el medio ambiente en la cuarentena

Jun 16, 2020

Durante un diálogo entre profesores especializados en recursos hídricos, calidad del aire, biodiversidad y derecho ambiental, se ahondó en cómo el confinamiento, además de evidenciar la fragilidad de la economía, ha demostrado que el relacionamiento individual con el medio ambiente es clave para su gestión.

Primera cohorte de Geología de la región presentó sus proyectos de grados

Jun 12, 2020

Doce trabajos de grados fueron expuestos ante la comunidad académica, a través de la plataforma Meet Google. Cada proyecto tuvo una aproximación investigativa y aplicó el método científico a la solución de un problema relacionado con áreas de la geología y la oceanografía.

La liga costeña y la semilla de una crisis regional que lleva 100 años

Jun 12, 2020

“Casandra del desarrollo regional, la Liga Costeña de 1919” es el segundo libro del rector Adolfo Meisel para la colección Roble Amarillo, que fue presentado en un panel en el que participaron el empresario Kenneth Loewy y la investigadora María Teresa Ripoll. El libro puede descargarse gratuitamente en la página de la Editorial de la universidad.

Familias de médicos que eligieron el sello Uninorte

Jun 12, 2020

En el marco de la ceremonia de grados de Medicina y Enfermería que realizará hoy viernes, 12 de junio, destacamos varios casos en los que Uninorte se convierte en una elección generacional. Médicos egresados que ahora celebran ver a sus hijos cumplir el mismo sueño.

Colaboradores conforman un fondo interno para agradecer y apoyar la gestión de Uninorte

Jun 11, 2020

Un grupo de colaboradores de la institución promueve esta campaña de recaudación de recursos que apunta a la vinculación de todos los profesores y administrativos, como una forma de expresar el agradecimiento y el apoyo a la gestión de la universidad en estos meses de emergencia sanitaria, y como apoyo para contingencias que se puedan presentar durante el segundo semestre del año.

Ansiedad: ¿cómo está afectando a los jóvenes en la cuarentena?

Jun 11, 2020

Alberto De Castro, decano de la división de Humanidades y Ciencias Sociales, ofreció una charla sobre afecto y adolescencia, organizada por la maestría en Psicología, en la que habló sobre cómo el confinamiento ha agudizado la ansiedad en los jóvenes.

Profesores se capacitan en ciencia de datos con la empresa Correlation One

Jun 11, 2020

Un grupo de docentes Uninorte fue seleccionado para participar en un curso de formación promovido por MinTic, para aprender y mejorar la aplicación de la ciencia de datos e inteligencia artificial en sus diferentes área del conocimiento.

Colombia de cara a la reactivación económica en medio de la pandemia

Jun 10, 2020

Con la reapertura de diversos sectores de la economía colombiana desde el 8 de junio, nos acercamos cada vez más a la normalidad social, lo cual representa retos importantes para que no se incrementen los casos de contagios por covd-19. En un conversatorio organizado por Probarranquilla, empresarios y académicos discutieron sobre las medidas que se deben tomar.

Conozca a los ganadores del concurso “Escrituras de una incertidumbre colectiva”

Jun 10, 2020

Tras mes y medio de concurso y más de 200 textos recibidos, se eligieron los mejores trabajos de los estudiantes en cada una de las cinco categorías: cuento, poesía, crónica, microcuento y diccionario.

El papel de los medios de comunicación frente a las crisis de la humanidad

Jun 10, 2020

El padre Alberto Linero estuvo como invitado a la reciente edición de Diálogos de Desarrollo, donde reflexionó sobre los retos del periodismo y la comunicación durante las crisis de la humanidad.

Egresada de Enfermería obtiene Premio Lizzie Whetsell

Jun 09, 2020

Milagros Castañeda obtuvo el reconocimiento internacional tras crear un programa centrado en la motricidad de bebés prematuros, que ayuda a los padres de familia en su cuidado integral después de egresar de la UCI neonatal. Trabajó durante tres años en el proyecto para su tesis de grado de la Maestría en Enfermería de la Universidad de la Sabana.

Lo que nos cuentan los esqueletos del Cementerio Central sobre la Bogotá del siglo XIX

Jun 09, 2020

Mapukeando tuvo como invitada a la líder del equipo de investigación a cargo del proyecto de excavación arqueológica funeraria en el Cementerio Central de Bogotá, que documenta un perfil bioantropológico para conocer cómo vivían los habitantes de la capital desde 1836, cuando se fundó el cementerio.

Pensamiento crítico, una necesidad que se construye en las aulas

Jun 09, 2020

Darío Luis Banegas, profesor de la Universidad de Strathclyde, fue el invitado del Instituto de Idiomas para hablar sobre cómo la enseñanza de lenguas y cultura puede ayudar al desarrollo de ciudadanos pensantes, informados, autónomos y críticos.

Estimación evolución covid-19 en Colombia

Jun 08, 2020

Con los datos oficiales de la pandemia en Colombia, matemáticos crearon una plataforma dinámica y libre que se actualiza permanentemente y le permite a cualquier persona consultar cómo está la situación en cada ciudad.

Sin reapertura, ¿qué harán los mercados culturales de la música para continuar?

Jun 08, 2020

Aun cuando en Colombia ya se están tomando medidas para reabrir sectores de la economía, actividades que le generan una parte importante de los ingresos a esta industria cultural como conciertos, eventos, festivales y bares, permanecen inactivos por el momento y sin un plan claro de reapertura.

Ecocampus, finalista de los Green Gown Awards 2020

Jun 08, 2020

Los premios distinguen las iniciativas de sostenibilidad desarrolladas desde las instituciones de educación superior. Uninorte este año participa con el proyecto "Siembra de mangles", que desde 2014 cultiva propágulos de mangles que luego son sembrados en las ciénagas de la región.

Futuros ingenieros presentan sus ideas para cambiar el mundo

Jun 05, 2020

El jueves, 11 de junio, se realiza la Feria de Proyectos Finales de Ingeniería, donde 120 proyectos de estudiantes de los programas de ingeniería plasman todos los conocimientos adquiridos en su paso por la universidad.

¿Cómo impacta la crisis de COVID-19 en la migración venezolana?

Jun 05, 2020

De acuerdo con informe de Lancet Migration, en el que participó el epidemiólogo Julián Fernández, debido a las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes y dada la emergencia social por la crisis de salud pública, es urgente que el Gobierno Nacional profundice y continúe la inclusión de los migrantes en las estrategias de intervención.

Con clases remotas e intercambios virtuales, Instituto de Idiomas reinventa sus convenios

Jun 05, 2020

El programa English For Schools y los intercambios de verano con universidades de Estados Unidos han cambiado su metodología para ajustarse a la coyuntura, pero mantienen la misma meta: la enseñanza de lenguas y cultura como estrategia para mejorar el capital humano de sus estudiantes.

Analizan calidad de la educación infantil desde la dimensión docente

Jun 05, 2020

El grupo de investigación Cognición y Educación desde 2019 desarrolla el proyecto Infancia 1A, con el que examina y comprende las dimensiones de calidad de la educación inicial y preescolar en la región Caribe colombiana. Ha impactado a más de tres mil personas, entre participantes y seguidores.

100 años del natalicio del artista que retrató la realidad caribe al mundo

Jun 04, 2020

Un grupo de conocedores de la obra de Alejandro Obregón dialogaron sobre su vida y obra, y lo que significó este artista para el arte contemporáneo de Colombia y su internacionalización.

La transición demográfica y sus consecuencias en la matrícula universitaria

Jun 04, 2020

El rector Adolfo Meisel y la economista Angela Granger presentaron su investigación: “Transición demográfica y sus consecuencias en la matrícula universitaria en Colombia”, en un conservatorio virtual que contó con economistas invitados que comentaron las hipótesis del estudio.

280 empresas terminaron primera fase del programa Unidos contra el covid-19

Jun 04, 2020

Entre 26 de marzo al 26 de abril, la Escuela de Negocios ofreció el programa gratuito "Negocios Digitales - Unidos contra la covid-19" para ofrecer acompañamiento y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

Con nueva página web, Pisotón lleva su formación psicoafectiva a la virtualidad

Jun 03, 2020

El lanzamiento de la página se realizó a través de un encuentro virtual transmitido por el canal de Youtube Uninorte Académico, con la participación del rector Adolfo Meisel Roca, la directora del Programa, Ana Rita Russo; niños, agentes educativos y padres de familia beneficiarios.

Las cuatro lecciones que Pilar Osorio aprendió de una "rabieta"

Jun 03, 2020

A partir de su experiencia, la profesora del Instituto de Idiomas contó cómo la retroalimentación de los estudiantes puede ser clave para diseñar actividades y estrategias pedagógicas efectivas.

¿Cómo funciona la memoria y por qué es importante cuidarla?

Jun 03, 2020

Durante un conversatorio en línea organizado por la División de Ciencias de la Salud, los doctores Nohemí Meza y Elkin Beltrán, médicos egresados de Uninorte, abordaron su funcionamiento y consejos para prevenirla.

Un actor clave para evitar el hambre y la necesidad

Jun 02, 2020

En tiempos de cuarentena, los bancos de alimentos, que se encargan de hacer llegar comida y otros productos de necesidad básica a poblaciones con poder adquisitivo limitado, pueden jugar un rol fundamental en mejorar las condiciones en las que viven las poblaciones vulnerables.

La incidencia de la pandemia de COVID-19 en las relaciones de trabajo

Jun 02, 2020

Las Jornadas de Derecho cerraron el 28 de mayo con un conversatorio en línea sobre la incidencia de la emergencia sanitaria de COVID-19 en las relaciones de trabajo, en la que docentes de diferentes instituciones debatieron conceptos y estudios al respecto.

Reflexiones para entender la importancia de continuar el estudio en tiempos de COVID

Jun 01, 2020

El tema fue tratado por el vicerrector académico Joachim Hahn y el decano de Humanidades y Ciencias Sociales, Alberto De Castro, durante un conversatorio en línea, transmitido por el canal Uninorte Académico, en donde estudiantes también formularon preguntas.

¿En qué piensan los filósofos durante el confinamiento?

Jun 01, 2020

María Carolina Guzmán fue la invitada a "Filosofía desde el confinamiento", un espacio organizado desde el departamento de Filosofía y Humanidades para pensar la actualidad ante la crisis mundial de la covid-19.

Analítica de datos: creando conocimiento al servicio de la gente

Jun 01, 2020

En el espacio "30 minutos, 10 preguntas", un grupo de expertos debatieron sobre la analítica de datos para enfrentar los retos de una crisis mundial como la generada por la pandemia por COVID-19.

Alianza con el sector empresarial para impulsar la economía local

May 29, 2020

La Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, Andi, la Fundación Santo Domingo, Fundesarrollo y Uninorte consolidaron un Equipo de Crisis Unificado para trabajar con la Alcaldía y la Gobernación en torno al diseño de estrategias que reactiven la economía local.

Valentina Guzmán cumplió su sueño de vivir en Francia gracias a la doble titulación

May 29, 2020

La estudiante de Negocios Internacionales terminó su doble titulación en la Universidad de Clermont y en septiembre recibirá el diploma que la declarará oficialmente egresada.

App 'Tu Tiendecita', una solución tecnológica para el comercio de las tiendas de barrio en cuarentena

May 29, 2020

Jóvenes emprendores crearon esta plataforma virtual para que los ciudadanos puedan hacer sus compras de alimentos en las tiendas de barrio más cercanas y así ayudar a los comerciantes en tiempos de crisis.

Cuatro consejos para manejar la ansiedad durante el confinamiento

May 28, 2020

Alberto De Castro, psicólogo y decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte esta reflexión para identificar si la ansiedad está afectando nuestras vidas durante la cuarentena.

El optimismo de María José Hernández luego de vivir sus prácticas clínicas en medio de la pandemia

May 28, 2020

A pocos días de terminar sus prácticas clínicas en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, la estudiante de Medicina conversó con Grupo Prensa sobre esta experiencia formativa e hizo un llamado a los estudiantes a que venzan el miedo que puede generarles la contingencia por COVID-19 en cualquier ámbito de sus vidas.

Felinorte: el grupo estudiantil que vela por la salud de los gatos en nuestro campus

May 28, 2020

Gracias a la iniciativa de este grupo de 111 voluntarios, y el apoyo del personal de seguridad, la comunidad felina de Uninorte ha permanecido sana y salva durante este tiempo de cuarentena.

“Para el comercio internacional estamos viviendo un periodo de guerra”

May 27, 2020

Las medidas a nivel mundial para prevenir la COVID-19, como el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, ha traído consigo un sinnúmero de dificultades que se discutieron en la reciente Jornada de Derecho, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El coronavirus ha impulsado la transformación digital

May 27, 2020

Durante la crisis sanitaria las TIC se han convertido en el aliado de las empresas para continuar ofreciendo sus servicios y productos; la coyuntura llevó a que el país creciera en desarrollar soluciones tecnológicas en poco tiempo.

Claves para el bienestar de los niños durante la cuarentena

May 27, 2020

En la charla "Entre todos nos cuidamos" expertas en infancia compartieron algunos consejos para la crianza de los hijos durante el aislamiento social.

Estudiante de Negocios y su equipo crean drone para transportar insumos médicos

May 26, 2020

El prototipo para la asistencia por COVID-19 soporta una carga máxima de dos kilos, su altura máxima es de 150 metros y puede recorrer una distancia de 750 metros. Fue diseñado por Jose Alejandro Otero y su equipo para transportar cargas médicas refrigeradas.

A través de conchas de moluscos, investigadores analizan el pasado climático de Colombia

May 26, 2020

Los docentes Jaime Escobar, Natalia Hoyos y Juan Camilo Restrepo participaron de una investigación en la que a través de la reconstrucción del clima del Mioceno buscaron respuestas a lo que pasará en el futuro.

Un repaso por la historia de la humanidad y su relación con las pandemias

May 26, 2020

El historiador Julián Velasco compartió su conocimiento sobre la historia de las pandemias con la comunidad académica, a través del canal de Youtube Uninorte Académico.

Uninorte se mantiene entre las diez mejores del país por su actividad científica

May 22, 2020

Los resultados del último ranking U-Sapiens para Colombia mantienen a la Universidad del Norte como la octava mejor del país y la primera de la región Caribe. En su versión 19, se analizó la totalidad de IES activas del país, tanto universitarias como técnicas.

Egresados de la Maestría en Psicología Clínica ofrecen teleorientación psicológica

May 22, 2020

Bajo el liderazgo de la profesora Norma Ariza, 22 psicólogos clínicos se ofrecieron como voluntarios para apoyar en el cuidado de la salud mental del país.

Encuesta: ¿cómo impacta la pandemia nuestras actividades diarias?

May 21, 2020

Haga parte de un estudio liderado por investigadores de la Universidad del Norte, la Universidad de Leeds y la Universidad de Cape Town, que busca evaluar cómo evoluciona el impacto de la pandemia en las actividades que realizamos diariamente.

El impacto del cambio demográfico en la matrícula universitaria en Colombia

May 21, 2020

Un artículo de investigación del rector Adolfo Meisel y la economista Angela Granger analiza los efectos que ha tenido la caída de la tasa de fecundidad en la demanda de estudiantes potenciales para ingresar a la educación superior. La publicación hace parte de la serie Documentos del departamento de Economía.

'Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno' gana Mención de Honor en Premio Monserrat Ordóñez

May 21, 2020

El libro de Mercedes Ortega González-Rubio, docente del departamento de Humanidades y Filosofía, recibió la distinción en la versión 2020 del premio que otorga la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

La transición de Conejo, del conflicto armado a ‘territorio de mil colores’

May 21, 2020

Recientemente se publicó el libro Conejo: Territorio de mil colores, trabajo conjunto entre la UNESCO, el Ministerio de Cultura, la Universidad del Norte y el ETCR de Pondores en la Guajira, que recoge los testimonios de los habitantes de Conejo en el proceso de reconciliación en el marco del posacuerdo.

Equipo de Arbitraje Uninorte, entre los mejores cinco del Moot Madrid 2020

May 20, 2020

Obtuvo el tercer puesto del Premio al Mejor Escrito de Contestación a la Demanda, posicionándose como el quinto mejor equipo en la clasificación general y merecedor de una mención de honor en el Premio al Mejor Equipo en la Fase Oral.

Un ciclo de seminarios web para la historia del periodismo en salud en Colombia

May 20, 2020

La Fundación Gabo, en alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo, realizó un ciclo de talleres en el que expertos compartieron con los periodistas conceptos sobre epidemiología y brindaron herramientas para difundir una información veraz y exacta.

Alcalde analiza con nuestros docentes de Salud la nueva etapa de manejo de la pandemia

May 19, 2020

Durante la sesión virtual, transmitida a través del canal de Youtube Alcaldía de Barranquilla, el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a aprender a convivir con el virus y salir a trabajar de manera segura, entendiendo que la situación durará meses y todavía no hay una vacuna o cura a corto plazo.

169 graduandos se unieron a la familia de egresados Uninorte

May 19, 2020

Por medio de un encuentro virtual, transmitido por el canal de Youtube Uninorte Colombia, el rector Adolfo Meisel Roca, entre otras autoridades académicas, los congratularon.

Lecciones de escritura académica en tiempos de cuarentena

May 19, 2020

Estudiantes de la maestría en Inglés participaron de un taller de escritura con Mitch Hobza, onsultor de escritura en el Laboratorio de Escritura de Purdue sobre cómo hacer una pregunta de investigación.

Maestría en Relaciones Públicas, una respuesta desde la academia a las demandas de la coyuntura

May 18, 2020

Con una charla que tuvo como invitada a Viviane Mansi, directora regional de comunicación y sostenibilidad de Toyota Latinoamérica y el Caribe, se lanzó oficialmente la maestría en Relaciones Públicas.

La importancia de los cuidados paliativos durante la pandemia

May 18, 2020

Vanessa Lewis, egresada de Medicina, cuenta su experiencia de cuidado paliativo en pacientes con COVID-19 en Nueva york.

Fortalecimiento de la gestión del conocimiento en VBG, nuevo diplomado en salud pública

May 15, 2020

El diplomado de 110 horas busca fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones locales, desde una metodología de aprendizaje basada en proyectos, para la gestión del conocimiento y de la información sobre las violencias basadas en género (VBG).

La prueba de las políticas públicas frente a la COVID-19

May 15, 2020

Los profesores Ángel Tuirán y Luis Fernando Trejos debatieron sobre las políticas públicas en el país y la prueba que las autoridades afrontan con la contingencia de salud pública.

¿Represión, participación o libertad?: un debate sobre el futuro del aislamiento

May 15, 2020

La mayor parte de la población continúa en cuarentena obligatoria, pero cada vez más son las voces de disenso sobre qué decisiones deben tomar los gobernantes. En el espacio que organiza el periódico El Espectador vía streaming se debatió esta temática con un panel de expertos.

Uninorte, entre las diez mejores en resultados de las Pruebas Saber Pro 2019

May 14, 2020

El 96% de los programas de la Universidad se ubican en los primeros diez puestos a nivel nacional en los resultados en competencias genéricas.

La radionovela como herramienta pedagógica para el aprendizaje

May 14, 2020

Los docentes María Alejandra Arias, Mar Ortega y Fernando Cárdenas implementan este género radiofónico en sus clases para generar ambientes más amenos y creativos con sus estudiantes.

Uninorte acompaña la estancia de 183 estudiantes en movilidad internacional

May 13, 2020

La Dirección de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales realiza distintas actividades por canales virtuales, como Zoom y Google Meet, para estar al tanto de la situación de cada estudiante

Educación remota e híbrida, dos etapas de una solución en tiempos de pandemia

May 13, 2020

Expertos del Centro para la Excelencia Docente y el Instituto de Estudios en Educación hablaron sobre estas modalidades utilizadas por la gran mayoría de instituciones de educación superior durante este periodo de transición a raíz de la crisis por la pandemia.

¿Cómo se adaptan los museos durante la crisis de salud pública?

May 13, 2020

Guillermina-Itzel De Gracia, antropóloga de la Universidad de Panamá, fue la invitada del más reciente Mapukeando, ´La educación en los museos en tiempos del COVID-19', celebrado el 7 de mayo.

Semana de la Docencia abre con charla sobre transición a la modalidad remota

May 12, 2020

El evento que organiza el CEDU, con el apoyo de Bienestar Organizacional y la Biblioteca KCP, dio inicio con el profesor Julián Yepes, del departamento de Ingeniería Mecánica, como invitado.

Educación virtual, reflexiones de una estudiante de maestría en línea

May 12, 2020

Ana Zolá, de segundo semestre de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales, uno de los posgrados virtuales del Instituto de Estudios en Educación, cuenta su experiencia de aprendizaje.

Más de 5 mil postulaciones a vacantes en la Feria Profesional Virtual Uninorte

May 12, 2020

Llegó a más de 9 mil egresados y practicantes con su oferta de vacantes y a 1.240 más con los contenidos de webinars. Ahora se prepara para la próxima edición que se celebrará en octubre.

Intellecta presenta el documental “Una arteria del imperio”

May 11, 2020

El Centro de Producción Audiovisual realizó el lanzamiento del documental que registra el trabajo de investigación de un proyecto internacional e interdisciplinar en el que participan profesores de Uninorte.

Desarrollo de bienestar, eje del 6to Encuentro de Rectores del Caribe

May 11, 2020

Los asistentes conversaron sobra la manera de orientar a las familias para ayudar a los jóvenes en el manejo de la ansiedad, a desarrollar acuerdos entre padres e hijos, consolidar compromisos y fomentar, sobre todo, el diálogo.

Renuevan por cuatro años acreditación de alta calidad de Diseño Industrial

May 11, 2020

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) otorgó nuevamente la acreditación al programa y resaltó aspectos como el nivel de formación docente, la infraestructura, y proyectos de extensión.

Uninorte participa de estudio que determinará frecuencia de contagio de COVID-19

May 08, 2020

El INS lidera estudio en el país. El docente Jorge Acosta coordina la participación de la Universidad del Norte, uniendo esfuerzos con once instituciones nacionales e internacionales.

La crítica situación del Amazonas ante la pandemia

May 08, 2020

En el espacio del periódico El Espectador, los expertos debatieron sobre lo preocupante situación del departamento del Amazonas que lleva 481 detectados y no tiene capacidad instalada ni personal para atender a los enfermos de gravedad.

Una conversación sobre la figura política del caribe más importante de la historia

May 08, 2020

En el marco del Festival Cayeye que organiza el Centro Cultural Cayena, se dedicó un espacio para hablar de Rafael Núñez con los historiadores económicos Eduardo Posada Carbó y el rector Adolfo Meisel.

Uninorte destinará más de 27 mil millones para becas, auxilios y créditos en el segundo semestre

May 07, 2020

Un ‘Concierto de Balcón a Balcón’ con la selección musical de nuestros colaboradores

May 07, 2020

La música que acompaña tus sábados en la cuarentena, a partir de las 7 de la noche, la escuchas en esta franja musical programada por los oyentes que se unen semana a semana para enviar palabras de aliento a la comunidad y dedicatorias a seres queridos.

“La sinergia de equipo nos ha permitido responder al desafío de la educación remota“: Pía Osorio

May 07, 2020

La directora del Instituto de Idiomas habla sobre las diversas estrategias implementadas para acompañar a estudiantes y profesores durante la contingencia por la pandemia de COVID-19.

Desde Washington, estudiante cuenta su experiencia de prácticas en el MinComercio

May 07, 2020

Silvia Fontalvo Lora, estudiante de noveno semestre de Relaciones Internacionales, realiza sus prácticas en la Oficina Comercial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia en la capital de Estados Unidos.

Artistas debaten sobre la estética del Caribe más allá de los estereotipos

May 06, 2020

Su segunda charla, denominada 'Desmitificando la estética Caribe: más que tecnicolor, pelícanos y palmeras', contó con exponentes del arte como Gonzalo Fuenmayor, María Isabel Rueda y Marco Mojica.

En la primera Jornada de Derecho se analizó la hacienda pública colombiana

May 06, 2020

Juan Camilo Restrepo, exministro de hacienda y de agricultura, fue el invitado el 4 de mayo a la charla que se centró en torno a los efectos del Covid-19 y otros factores en la economía colombiana.

Con un análisis a “la despensa Caribe“ dio inicio el Festival Cayeye

May 05, 2020

El Centro Cultural Cayena abre un espacio para enriquecer al público en general con conocimientos sobre la cultura, el arte y el desarrollo social en el Caribe colombiano.

Las vivencias de una enfermera practicante frente a la pandemia

May 05, 2020

Andrea Romero, estudiante de octavo semestre, habló sobre cómo ha vivido estos meses de pandemia haciendo sus prácticas en el Hospital Universidad del Norte.

Claves para un adecuado protocolo de bioseguridad en las empresas

May 05, 2020

Expertos del Hospital Universidad del Norte comparten pautas para garantizar un protocolo de bioseguridad empresarial que permita retomar las actividades laborales.

Feria Profesional Uninorte oferta más de 800 vacantes y 17 charlas de interés profesional

May 04, 2020

Las ofertas se encuentran visibles para el público Uninorte a través del portal de la feria, al cual se accede haciendo uso del usuario y la contraseña institucional. Para aplicar a las vacantes, se debe estar registrado en la plataforma Turpial y tener
 

Valores para tener un ambiente idóneo en una clase no presencial

May 04, 2020

La oficina de Bienestar Universitario construyó con estudiantes y profesores acuerdos colectivos que definen los comportamientos adecuados para la enseñanza y el aprendizaje en las clases en modalidad remota, en el marco de una campaña de comunicación.

En #LaFilboEnCasa se analizó lo femenino en la obra de Marvel Moreno

May 04, 2020

Mercedes Ortega, docente de Uninorte y autora del libro Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno, y la escritora y magíster en Literatura Hispanoamericana, Mariana Jaramillo discutieron en torno a la barranquillera en el espacio que se abrió el 30 de mayo vía streaming en la cuenta de Uninorte Académico.

La importancia de la causalidad en la epidemiologia y el periodismo

May 04, 2020

Julián Fernández Niño, epidemiólogo y docente de Salud Pública de Uninorte, presidió el segundo seminario web organizado con la Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo.

Desde la virtualidad, Consultorio Jurídico ha atendido más de 200 casos

May 01, 2020

Con más de 310 estudiantes de derecho, y ocho asesores especialistas, el consultorio ha continuado prestando servicios de manera remota a toda la comunidad desde el 16 de marzo.

Las implicaciones en salud pública de las aperturas de sectores de la economía

May 01, 2020

Expertos en salud pública analizaron las medidas que comenzaron a regir desde el 27 de abril en Colombia, cuando se levantaron las restricciones de la cuarentena para empresas del sector de construcción y manufactura.

Sábado del Docente comparte claves para hacer de WhatsApp una herramienta educativa

May 01, 2020

En la última edición se habló sobre la adaptabilidad de esta plataforma digital para las clases virtuales. El encuentro fue presedido por Natalia Hernández, docente de Matemáticas y Estadística.

Nuevas Becas Alejandro Obregón para jóvenes que trascienden

Abr 30, 2020

Como homenaje a la memoria y obra del artista Alejandro Obregón, la universidad presenta una beca para jóvenes que se caractericen por liderazgo y visión universal. La beca otorga hasta el 100 % de la matrícula y pueden postular interesados de cualquier estrato socioeconómico.

Desde el IESE analizan el rol del educador durante la pandemia

Abr 30, 2020

Autoridades del Instituto de Estudios en Educación hablaron sobre cómo han hecho la transición a la modalidad remota y el rol de los educadores en esta coyuntura.

La transformación social en el Caribe se lee en 'Humanos a la obra en otros lugares'

Abr 30, 2020

El pasado 28 de abril se llevó a cabo el lanzamiento virtual del libro hecho por los autores Edgar Rincón y Katherine Tapias.

Estudiantes diseñan la nueva identidad visual de Ecocampus

Abr 29, 2020

Manuela Martín y Andrés Quevedo, de quinto semestre, resultaron los ganadores con su propuesta en honor a la Bonga Ceiba, un árbol insignia del campus que representa la resiliencia.

“Todo cambio genera resistencia, pero con el transcurrir de las semanas lo vamos logrando“: Alexandra Bolaño

Abr 29, 2020

La directora de Especializaciones habla sobre el desarrollo de los programas de posgrado durante la cuarentena y los recursos dispuestos para la transición a las clases no presenciales.

Una guía básica para informar de manera correcta sobre el Coronavirus

Abr 29, 2020

La Fundación Gabo, la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo desarrollan del 29 de abril al 7 de mayo el ciclo seminarios web ‘Epidemiología para periodistas’, cuyo objetivo es brindar una introducción a la epidemiología y ofrecer a los periodistas herramientas para contar con más precisión lo relacionado con el nuevo coronavirus.

María Mulata, fotografía ganadora de la Fotomaratón desde la Ventana

Abr 28, 2020

El evento organizado por el programa Ecocampus permitió a 262 participantes conocer, del 31 de marzo al 8 de abril, la biodiversidad que está en las calles, las casas, los patios, terrazas y balcones, en medio de la cuarentena nacional.

El panorama del sistema de salud de cara al ajuste por el Covid-19

Abr 28, 2020

En Colombia, más de 250.000 personas mueren al año por causas distintas al Coronavirus, y desde antes de que comenzara esta lucha contra la infección, el sistema arrastraba problemas en diferentes aspectos como cobertura, oferta de médicos especialistas y tiempos de atención.

“En vivo: 30 minutos, 10 preguntas“: nuestros expertos responden

Abr 27, 2020

La universidad presenta el nuevo espacio interactivo, a través del canal de YouTube Uninorte Académico. Profesores e investigadores dan respuestas a las distintas inquietudes que la ciudadanía tiene en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Las estrategias y esfuerzos detrás de un mes de clases a distancia

Abr 27, 2020

A tres días de cumplir un mes con el desarrollo de las clases y la operatividad en modalidad remota, recapitulamos las acciones ejecutadas por esta alma mater, en cabeza del rector Adolfo Meisel, para cumplir dicho objetivo.

Expertos analizaron cómo divulgar la ciencia que se hace bajo nuestros pies

Abr 27, 2020

El foro tuvo como tema central la comunicación de las ciencias geológicas en el país, los retos a los que se enfrentan los profesionales y qué estrategias adoptar para que haya una mejor divulgación de su trabajo.

“No hay que ser el mejor estudiante, sino la mejor persona“: nueva ministra de las TIC en Cátedra Colombia

Abr 27, 2020

La Consejera Presidencial para las Regiones conversó sobre su experiencia con los talleres Construyendo País y los esfuerzos del Gobierno para proteger a los colombianos frente a la COVID-19.

Con cafés virtuales, estudiantes y profesores comparten sus experiencias en clases

Abr 24, 2020

Los Cafés de la Decana, ahora virtuales, han permitido conocer las fortalezas y oportunidades de mejora de las clases en modalidad remota.

La vitalidad del idioma en tiempos de pandemia

Abr 24, 2020

A propósito del Día del Idioma, la profesora del departamento de Español María Betulia Pedraza, reflexionó en torno a los retos que nos enfrentamos como sociedad y la necesidad de profesionales capaces de analizar y traducir información.

Súmate a 'Mercaton' de Univoluntarios y ayuda a las familias más vulnerables

Abr 24, 2020

Cuatro anécdotas de nuestros bibliotecarios para celebrar su día

Abr 23, 2020

Aprender a convivir y ser solidarios, un análisis a 4 voces de la crisis por COVID-19

Abr 23, 2020

El exministro Fernando Cepeda, el presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas, José Darío Uribe; el presidente de Coosalud, Jaime González y el decano de Ciencias de la Salud, Hernando Baquero, analizaron las situación del país y el mundo frente a la pandemia.

Una fecha para reflexionar sobre el futuro de nuestra especie

Abr 23, 2020

A propósito del Día de la Tierra, estudiantes y docentes de Ciencias Básicas hablaron sobre la coyuntura que vivimos y los retos ambientales que tenemos como sociedad de cara al futuro.

Pasaportes de inmunidad, una propuesta con implicaciones sociales problemáticas

Abr 23, 2020

Chile anunció que será el primer país que implementará un pasaporte de inmunidad para que ciudadanos que hayan contraído la enfermedad puedan regresar a trabajar.

Participa de 2 iniciativas ‘big data’ para analizar el impacto del Coronavirus

Abr 22, 2020

La Universidad del Norte hoy es aliada de dos iniciativas de este tipo, que estudian no solo los efectos que ha tenido la pandemia en los hábitos de las personas, sino también los patrones de contagio, la capacidad financiera de las familias, entre otros datos que son tratados de forma anónima y confidencial para fines académicos y de investigación.

Estudiantes de Diseño continúan trabajando en la inclusión desde la virtualidad

Abr 22, 2020

Cada semestre, el profesor Libardo Reyes de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, elige un segmento vulnerable de la población para que sus alumnos examinen sus problemáticas e intenten hallar soluciones

Claves para mitigar la pérdida de reputación empresarial en tiempos de crisis

Abr 22, 2020

Expertos sobre estrategias de comunicación en las organizaciones fueron invitados por el CEC para hablar sobre el manejo de la comunicación en tiempos de crisis.

Atención, conectividad y aprendizaje: 3 semanas de clases no presenciales y enseñanzas

Abr 21, 2020

Los estudiantes y docentes de la Universidad del Norte cumplen tres semanas de haber retomado las clases del primer semestre académico, en modalidad remota y virtual, con el acompañamiento del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) y la optimización de las plataformas digitales.

¿Otra vez en la nevera? Cuidado con la obesidad en cuarentena

Abr 21, 2020

Con una gran parte de la humanidad en aislamiento en sus hogares, el sedentarismo, la ansiedad y el consumo de alimentos poco nutritivos estarían elevando los índices de la que es considerada “la epidemia global del siglo XXI".  Eder Augusto Hernández Ruiz, médico internista y docente del programa de Medicina, argumenta una serie de consejos para llevar una mejor alimentación.

Aplanar la curva, una batalla que apenas comienza

Abr 20, 2020

En el espacio de debate que organiza el diario El Espectador se discutió sobre las medidas de mitigación que se han tomado frente al Coronavirus y qué estrategias se pueden implementar a futuro para avanzar en la lucha contra la infección.

¿Cómo es la vigilancia epidemiológica por COVID-19?

Abr 20, 2020

Para aplanar la curva epidemiológica de la pandemia, una de las estrategias principales es identificar de manera temprana los casos, para lo cual hay que hacer muchas pruebas. Solo así se puede tener una idea muy cercana de cómo está la situación real en el país.

Expertos debaten sobre cómo adaptar la enseñanza de idiomas en tiempos de Coronavirus

Abr 20, 2020

Los docentes del Instituto de Idiomas Diego Boada, Heydy Robles, y Lee Mackenzie conversaron sobre qué estrategias implementar en este tiempo de educación remota de emergencia.

Uninorte Social apoya a las poblaciones de Manatí y Santa Lucía durante la cuarentena

Abr 17, 2020

Durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, diseña e implementa una serie de estrategias de salud y educación para estos municipios, desde su eje de capital humano.

En tiempos de Coronavirus, 200 empresarios se orientan con el apoyo de la Escuela de Negocios

Abr 17, 2020

David Toscano Monterroso,  asesor financiero del grupo empresarial P&F y uno de los participantes, contó su experiencia en el programa y cómo se ha beneficiado de esta capacitación.

Los riesgos que vive el personal de la salud frente al Covid-19

Abr 16, 2020

"¿Quién y cómo puede proteger al personal de salud del coronavirus?" Esta fue la pregunta que el panel de expertos, entre los que se encuentra el profesor del departamento de Salud Pública, Julián Fernández, invitados por El Espectador respondieron en su espacio de charlas vía streaming.

Un libro para disfrutar la esencia de los pueblos y ciudades del Caribe

Abr 16, 2020

Álvaro Cepeda Samudio relata 13 crónicas mediante las experiencias de los viajes que realizó por pueblos y ciudades del Caribe y Ecuador, publicadas entre los años 1.944 y 1.955, en un nuevo tomo de la Colección Roble Amarillo. Su descarga es gratuita en la página web de la universidad.

“Sismo ocurrido es el de mayor magnitud registrada en la Cuenca del Caribe“: Carlos Arteta

Abr 15, 2020

Un sismo de magnitud 5.7 sacudió este miércoles en la mañana a la Región Caribe, cuyo epicentro se registró al oeste de El Banco, Magdalena, y al sur de Mompox, Bolívar, a 65 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano.

Acceso a la salud para migrantes venezolanos, un reto que continúa durante la pandemia

Abr 15, 2020

El Migration Policy Institute organizó un webinar con expertos, entre los que estuvo el profesor Julián Fernández del departamento de Salud Pública, para hablar sobre cómo está afectando a la población migrante la coyuntura y medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

¿Cómo darle un uso responsable al Internet durante el aislamiento?

Abr 15, 2020

Los retos de la educación en tiempos de COVID-19

Abr 14, 2020

Docentes del Instituto de Estudios en Educación analizan el impacto de la contingencia por el COVID-19 en el sistema educativo colombiano, y los desafíos a superar en la consecución de nuevos modelos pedagógicos.

¿Se puede enfrentar al coronavirus con tecnología en Colombia?

Abr 14, 2020

Expertos en salud pública, epidemiología, y ciencia de datos se dieron cita en el espacio que abre el diario El Espectador para hablar sobre las estrategias que han utilizado otros países para mitigar de manera efectiva la propagación del Coronavirus y cómo podrían aplicarse a nuestro país.

Así viven los Maestros de Vida sus clases de forma remota

Abr 13, 2020

Susana Rincón y Jorge De Castro, dos de los matriculados en el programa, contaron cómo han vivido esta experiencia de volver a la universidad y la transición a la educación virtual.

Expertos debaten pros y contras de estrategias alternativas para combatir el covid-19

Abr 13, 2020

Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Tatiana Andia, socióloga e investigadora de la Universidad de los Andes; y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, se reunieron en el espacio que abre el periódico El Espectador vía streaming.

Grupo de Migración y Salud de Uninorte obtiene segundo puesto en hackaton de Laser Pulse

Abr 10, 2020

Con la visualización de datos ‘La migración, ¿me quedo o me voy?’, analizó la situación de los migrantes desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con base en los sistemas de información disponibles y la realización de ejercicios de visualización de datos con fuentes actualizadas.

Promigas y Gases del Caribe entregan 1800 millones para campaña de donaciones para el hospital

Abr 08, 2020

Esta semana Promigas anunció el destino de los 22 mil millones de pesos que donará al país para el fortalecimiento del sistema de salud: 1500 serán para la campaña del Hospital Universidad del Norte, con miras a incrementar su capacidad ante la pandemia por COVID-19. Gases del Caribe, del mismo grupo empresarial, donará 300 millones.

Más de 2 mil millones recaudados por Hospital Uninorte para atender COVID-19

Abr 07, 2020

Cerca de 20 empresas de la región, egresados y la comunidad en general han donado a la campaña para incrementar la capacidad de atención del hospital durante la crisis de salud pública. La campaña sigue activa y las donaciones pueden hacerse a través de la página web.

Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19

Abr 03, 2020

En el marco de un convenio, la Universidad del Norte ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen las pruebas.

Resiliencia docente: nuevas pedagogías desde la clase no presencial

Abr 03, 2020

Durante esta primera semana de adaptación a la modalidad no presencial, varias son las experiencias pedagógicas que comienzan a retroalimentar a los profesores y estudiantes, en pro de seguir mejorando las metodologías, la interacción en las sesiones y el alcance de los componentes tecnológicos.

¿Qué ocurrirá tras los 19 días de cuarentena en Colombia?

Abr 03, 2020

De acuerdo al panel de participantes en el espacio organizado por el periódico El Espectador, el panorama apunta a que habrá una extensión de las medidas hasta que tengamos una mayor cantidad de datos sobre aspectos como inmunidad y posibles tratamientos.

Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19

Abr 02, 2020

Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la
 

Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene

Abr 02, 2020

El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.

Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19

Abr 02, 2020

Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.

Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe

Abr 01, 2020

Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.

Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad en el trabajo remoto

Abr 01, 2020

Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.

El profesor que explica cómo utilizar el electrocardiograma en YouTube

Mar 31, 2020

Hugo Corrales Santander, del departamento de Medicina, lleva tres meses utilizando esta herramienta para sus clases y que ha tenido gran acogida a nivel mundial.

A partir de hoy regresan las clases (remotas) a la Universidad del Norte

Mar 30, 2020

Desde esta semana las clases de pregrado se empezarán a dictar de forma remota hasta finalizar el semestre en curso. Profesores y estudiantes dispondrán de todo el acompañamiento tecnológico y pedagógico para garantizar los estándares de calidad que caracterizan a la institución.

Trabajo en casa como estrategia empresarial en tiempo de crisis

Mar 30, 2020

Una modalidad de trabajo que se remonta a los años setenta cuando en Estados Unidos se generó la crisis petrolera, y que diversos autores han estudiado. María Isabel Castellano, directora académica de la Escuela de Negocios, analiza su crecimiento en Colombia.

Sociedad Colombiana de Matemáticas destaca labor formativa de Karen Flórez y Jenny Acevedo

Mar 27, 2020

Jenny Acevedo y Karen Florez hicieron parte de la exposición Mujeres matemáticas en Colombia que se inauguró en el marco del  día internacional de los derechos de la mujer.

Coronavirus y el impacto de la salud pública en la seguridad internacional

Mar 27, 2020

Los efectos de una pandemia se manifiestan en cambios bruscos en las condiciones de comercio internacional, tensiones económicas, incertidumbre y reducción de consumo. Janiel Melamed, docente del Departamento de Ciencia Política, reflexiona sobre el tema, en el marco de la contingencia del COVID-19.

Escuela de Negocios abre programa gratuito para apoyar a microempresarios

Mar 26, 2020

El programa Negocios Digitales-Acompañamiento y Formación Virtual para Microempresas se llevará a cabo entre el 26 de marzo y el 26 de abril y tiene cupo para 300 personas en cargos gerenciales de empresas de cualquier sector de la economía.

La economía también necesita una vacuna contra el Covid-19

Mar 25, 2020

Las medidas para prevenir el aumento de contagios por el coronavirus, que incluyen periodos de cuarentena en casa, tendrán repercusión en los resultados económicos de 2020. Docentes analizan su impacto global y nacional.

50 becarios que buscan afrontar los retos de la industria 4.0

Mar 25, 2020

Uninorte hizo parte de la convocatoria Especializaciones 4.0, abierta por MinTic e Icetex, para combatir el déficit de profesionales en el sector de Tecnologías de la Información en el país.

Consejos para sobrellevar el aislamiento en casa, más allá de las redes

Mar 20, 2020

El Departamento de Psicología brinda una serie de recomendaciones para que afrontemos de la mejor forma posible nuestra estadía en casa durante el período de contingencia por el COVID-19.

Reconociendo el mérito, talento y esfuerzo del estudiante Uninorte

Mar 20, 2020

El 13 de marzo, Bienestar Universitario reveló los ganadores en las siete categorías del programa Mérito Estudiantil que reconoce a los destacados en deportes, cultura, y otros espacios de formación integral.

La estrategia y la tecnología detrás del trabajo remoto en Uninorte

Mar 19, 2020

Un equipo de ingenieros de la Dirección de Tecnología y profesionales del CEDU trabajan en conjunto para que las plataformas y los recursos digitales estén disponibles y operen de forma correcta, ante la contingencia por el COVID-19.

Profesores se alistan para empezar clases remotas

Mar 18, 2020

La implementación de la virtualidad y el uso de las plataformas digitales son algunas de las herramientas que por estos días profesores y áreas administrativas de la Universidad del Norte ajustan a sus mecanismos y materiales pedagógicos, para garantizar desde el 30 de marzo las clases en modalidad remota.

El desarrollo económico coreano analizado desde sus cinco multinacionales más importantes

Mar 18, 2020

El profesor de la Escuela de Negocios, Jahir Lombana, en conjunto con Lorena Palacios del TEC de Monterrey, escribieron un capítulo en el reporte anual que realiza la Universidad de Cornell sobre multinacionales en mercados emergentes.

Sociedad de Debate discute sobre el impacto del consumo colaborativo

Mar 17, 2020

Durante dos horas, los integrantes del grupo estudiantil fueron los protagonistas de un intercambio de argumentos en torno a los beneficios y los perjuicios de la moción de consumo colaborativo, dentro de una sociedad.

'Las aventuras de Ugo y Ema' gana Premio India Catalina

Mar 16, 2020

La serie obtuvo el galardón como Mejor Producción On Line de la 36 ° edición del concurso, cuya celebración fue suspendida ante la alerta de pandemia de COVID-19.

Comité estudiantil de Derecho es galardonado en concurso Philip C. Jessup

Mar 16, 2020

La excelencia de la representación de Uninorte fue reconocida con el premio “Spirit of the Jessup” y una invitación especial para participar como equipo de exhibición en las rondas internacionales, que se llevarían a cabo en la ciudad de Washington D. C., del 11 al 18 de abril.

32 graduandos reciben reconocimientos a la excelencia académica

Mar 16, 2020

Los recién egresados asistieron a un breve acto de reconocimiento, realizado en el Restaurante 1966, el jueves, 12 de marzo.

Empieza segundo ciclo de formación de la Escuela de liderazgo

Mar 13, 2020

Mauricio Rodríguez Múnera, fundador y exdirector de Portafolio, fue invitado al lanzamiento del segundo ciclo formativo de la Escuela de liderazgo transformador, para hablar sobre la formación de un líder.

Los 23 municipios del Atlántico ‘al pizarrón’

Mar 12, 2020

Durante la presentación del libro 'Ideas para Tejer en los Territorios', una apuesta a nivel nacional de Empresarios por la Educación y con el apoyo de Uninorte, se analizaron los datos recogidos sobre la situación del departamento en materia educativa.

Becarios graduandos celebran sus logros y experiencias de pregrado

Mar 12, 2020

Durante el encuentro de reconocimiento, organizado por las oficinas de Financiamiento Estudiantil, Egresado y de Relaciones Corporativas, los becarios no solo celebraron sus aprendizajes, sino que también compartieron sus experiencias junto a sus compañeros, las directivas de la universidad y los representantes de las empresas donantes.

Serie ‘Las Aventuras de Ugo y Ema’, nominada en los Premios India Catalina

Mar 11, 2020

La serie, realizada por Team Toon Studio, es dirigida a una audiencia de niños y niñas entre los 3 y 8 años y nació a partir de los cuentos de Pisotón, creado por su directora Ana Rita Russo de Sánchez.

Continúa alza de hurtos en Barranquilla: Observatorio de Seguridad Ciudadana

Mar 11, 2020

El segundo informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, esfuerzo conjunto entre la Universidad del Norte, Probarranquilla, Amcham, Cámara de Comercio y Fundesarrollo, fue presentado el 10 de marzo en el Restaurante 1966.

Docentes recorren El Prado durante lanzamiento de la agenda Prado 20/20

Mar 10, 2020

La programación fue presentada en la mañana del 5 de marzo en el Hotel de El Prado, en el marco de la reunión anual de la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura, Acfa. Por la tarde, docentes y decanos de los programas de arquitectura del país recorrieron el sector junto a estudiantes y profesores de las facultades locales.

El ecosistema de emprendimiento barranquillero desde la óptica de una experta

Mar 10, 2020

Priya Kannan-Narasimhan, docente e investigadora de las universidades de San Diego y Exeter, visitó Uninorte como parte del programa impulsado por el British Council, INNUK.

Felipe González abre Cátedra Europa reflexionando sobre la crisis de gobernanza de la democracia

Mar 09, 2020

El expresidente español recibió una mochila arhuaca de manos del rector Adolfo Meisel, quien le destacó como uno de las estadistas más influyentes en Iberoamérica. La programación de Cátedra Europa 2020 se gesta este año con el apoyo de la Embajada de España en Colombia, así como de la Embajada de Colombia en ese país, entre otras entidades.

Un día para conmemorar la lucha constante por la equidad de género

Mar 09, 2020

Un análisis espacial del riesgo de violencia contra la mujer en el país

Mar 09, 2020

Docentes de Uninorte socializaron los resultados del estudio “Dinámica espacio temporal del riesgo y los costos económicos de lesiones en mujeres víctimas de violencia física de pareja en los departamentos de Colombia en el período 2013 – 2017”.

Egresado de Música representará al país en el Coro Mundial de la Juventud

Mar 09, 2020

El grupo se congregará desde el 30 de julio en Alemania, en donde practicará durante una semana y luego empezará una gira de conciertos por países como Italia, Rusia, Austria y Holanda. El joven valleduparense destacó su formación en Uninorte.

La narrativa necesaria para la construcción de paz

Mar 06, 2020

El profesor Camilo Pérez Quintero participó en la más reciente edición de Mapukeando y habló sobre diferentes aspectos a tener en cuenta para transitar de la violencia a la paz desde la comunicación.