Aplica al nuevo portafolio de Becas Fulbright 2023 para estudios en EE. UU.

Abr 10, 2023

Diana Basco Castro, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright Colombia, compartió en Uninorte las oportunidades de formación de alta calidad en estudios de maestrías y doctorados.

Un coloquio para analizar estrategias de la industria turística desde la innovación

Abr 10, 2023

El Centro Innovación y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de ProColommbia, ProBarranquilla y la Cámara de Comercio, expusieron iniciativas, estrategias y proyectos del turismo en Barranquilla y del Atlántico, herramienta esencial para la economía y el desarrollo sostenible de la región.  

Hacer empresa y construir ciudad: un viaje por el Archivo Parrish

Mar 31, 2023

La biblioteca desarrolla este año una serie de encuentros para difundir el patrimonio bibliográfico y documental que resguardan sus colecciones especiales. El primer coloquio ahondó en la importancia investigativa y documental del Archivo Parrish.

Estudiantes fortalecen sus habilidades de negocios en Macrorrueda de ProColombia

Mar 31, 2023

Gracias a la alianza con el Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible, apoyaron como miembros del equipo de interpretación y de staff en las mesas de negociación del evento.

Juliana Rodríguez, una abogada apasionada por el derecho inmobiliario y la tecnología

Mar 31, 2023

Nuestra egresada destacada de hoy es la directora del área jurídica de una starup de servicios financieros para bienes raíces. Decidió enfocar su carrera en el derecho inmobiliario, preparándose cada día en el campo legaltech.

“Atlante“, la obra del artista Nadín Ospina que desde ahora hace parte de nuestro campus

Mar 30, 2023

Desde el martes, 28 de marzo, un Bart Simpson de estilo precolombino se sumó a la cotidianidad de la universidad. La obra del reconocido artista colombiano se encuentra en la plazoleta del Edificio de Ingenierías.

Retos de la justicia transicional y alcances de la amnistía para la construcción de paz

Mar 30, 2023

Docentes de la Universidad de la Sabana, del Rosario, los Andes y Uninorte conversan con integrantes de la JEP sobre los desafíos y lecciones aprendidas relacionadas con el proceso de justicia transicional. En paralelo, se desarrolló la tercera audiencia de reparación de víctimas.

Programa de Chino Mandarín certifica primera cohorte de estudiantes

Mar 30, 2023

En total ocho estudiantes del programa de Lenguas Modernas y Cultura culminaron los 11 niveles que ofrece la universidad, con miras a expandir las posibilidades que los futuros profesionales tendrán a la hora de incursionar en el mercado laboral.

Uninorte: referente de bienestar, conciliación y beneficios para sus colaboradores

Mar 29, 2023

La universidad recibió la renovación de su certificación como empresa familiarmente responsable, en categoría B+ a partir del año 2022. La distinción reconoce el diseño e implementación de estrategias y prácticas en gestión de conciliación aplicadas en el desarrollo del personal en Uninorte. 

Encuentro entre egresados donantes y becaria fortalece +BECAS

Mar 29, 2023

Egresados de Ingeniería Industrial se reunieron en el campus con la estudiante Isabella Castañeda Gnecco, beneficiaria de la beca Excelencia Egresados (Ingeniería Industrial 95- 97), con el propósito de seguir fortaleciendo la campaña institucional +BECAS.

Alexis Trejos muestra su talento en la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi

Mar 29, 2023

Fue uno de los artistas de la producción de la ópera La Traviata, presentada en el Teatro Metropolitano de Medellín. La dirección musical estuvo a cargo de Andrés Orozco Estrada.

Estudiantes ganan XIII Olimpiadas del Saber de Negocios Internacionales

Mar 28, 2023

Dos equipos de Uninorte se enfrentaron en la final en Categoría Avanzada. El equipo ganador fue integrado por Nikoll Pallares, Yurlianys Carrillo y Nicolle Jiménez, estudiantes de IX semestre de Negocios Internacionales.

Las especies amenazadas de la región y los retos frente a su protección

Mar 28, 2023

Durante la temporada de Semana Santa, varios mamíferos, anfibios y peces viven su propio viacrucis,  sobreviviendo en sus ecosistemas. El profesor Robin Casalla brinda detalles de sus principales amenazas y la contribución del turismo sostenible.

Universidades de África exploran posibilidades de cooperación en Colombia

Mar 28, 2023

El secretario general de la Asociación de Universidades de África, Olusola Oyewole, visitó el campus para exponer y dialogar sobre las diferentes oportunidades de colaboración con universidades colombianas. 

Delegación estudiantil se prepara para el WMOAS 2023

Mar 27, 2023

Se llevará a cabo del 3 al 7 de abril de 2023 (la agenda internacional inicia el 30 de marzo y concluye el 10 de abril). El grupo es tá conformado por siete estudiantes de diferentes programas.

Presidente del Consejo Directivo recibe máxima distinción honorífica institucional

Mar 27, 2023

Pablo Gabriel Obregón Santo Domingo, quien ha sido miembro del consejo desde hace 40 años en representación de la Fundación Santo Domingo, fue homenajeado con la Medalla Benefactor Insigne en la categoría Oro por sus aportes al crecimiento de la institución.

Celebramos el compromiso de más de 1300 nuevos profesionales con sello Uninorte

Mar 27, 2023

La ceremonia se dividió en dos jornadas, donde 452 becarios cumplieron su sueño profesional. Un total de 115 egresados fueron distinguidos por su excelencia académica.

Estos son nuestros primeros profesionales de Lenguas Modernas y Cultura

Mar 24, 2023

El nuevo grupo de 24 egresados destaca por su formación y logros académicos. Ocupó el primer puesto a nivel nacional en su campo de estudio en las Pruebas Saber Pro 2021. En la ceremonia de grados de hoy recibirán el título que los acredita como la primera promoción del programa.

Nuevo Laboratorio de Impulso Económico promueve el empleo de mujeres en entornos migratorios

Mar 24, 2023

Con esta iniciativa, realizada en el marco del proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres”, que cuenta con el apoyo de Uninorte y la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos (PRM), se espera empoderar económicamente a 135 mujeres. El lanzamiento tuvo lugar en el salón 31K.

Juan Esteban Martínez: un líder estudiantil en pro del cambio y la calidad educativa

Mar 24, 2023

Nuestro estudiante destacado de esta semana pertenece al programa de contaduría pública. Hoy comparte con nosotros sus vivencias, logros y retos que ha experimentado en su trayectoria universitaria

La visión de la justicia y el Derecho que comparten Claudia Cuello y María Helena Jiménez

Mar 23, 2023

Estas egresadas Uninorte comparten la misma vocación profesional como socias en la firma de abogados Aroca Vives. Aseguran que en el Caribe “está el potencial” para formar nuevas generaciones líderes en el ámbito del Derecho nacional e internacional.

Estudian la Falla de Algeciras (Huila) para determinar amenaza sísmica en Colombia

Mar 23, 2023

El profesor Javier Idárraga García, del Departamento de Física y Geociencias, comparte su trabajo como investigador y coautor del proyecto desarrollado por el Servicio Geológico Colombiano, a través de diferentes grupos de investigación del país, que buscó entender una de las estructuras geológicas más peligrosas del país.

Ciro Plata impulsa la innovación de la ciencia de datos en sus prácticas

Mar 23, 2023

Es el primer estudiante del pregrado de Ciencia de Datos que realiza prácticas profesionales. Hizo doble programa con el pregrado de Matemáticas y labora con la empresa Horbath, para Gases del Caribe. 

180 piezas prehispánicas del Carmen de Bolívar se suman a la colección del Museo Mapuka

Mar 22, 2023

La ANI entregó el material arqueológico, comprendido en dos ajuares funerarios, hallado en el marco del proyecto vial Puerta de Hierro - Cruz del Viso, carretera que conecta a Sincelejo, Cartagena y Barranquilla.

Un posgrado que formará agentes de innovación para la región y el mundo

Mar 22, 2023

La Maestría en Diseño e Innovación está disponible para profesionales de todas las áreas y es impartido por profesores con diferentes enfoques disciplinares. Conoce más sobre su enfoque y cómo inscribirte.

Logros y retos del aborto tras un año de su despenalización

Mar 22, 2023

En el marco del primer aniversario de la sentencia de despenalización para la interrupción voluntaria del embarazo, el movimiento ‘Causa Justa’ visitó el campus para dialogar con la comunidad universitaria sobre el marco legal y su impacto social.  

Universidad del Sur de la Florida explora nuevas oportunidades de cooperación con Uninorte

Mar 21, 2023

La relación entre ambas instituciones tiene una historia de más de 20 años, durante los cuales se han materializado diversos convenios que han posibilitado, entre otras cosas, que más de 200 estudiantes cuenten con doble titulación. La semana pasada, una delegación de esa universidad estuvo de visita en busca de ampliar esta relación.

Maestría en Enseñanza del Inglés obtiene acreditación de alta calidad

Mar 21, 2023

Otorgada por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución 002398 del 16 febrero de 2023, ratifica su compromiso de calidad y excelencia formativa. 

Estudiantes de Ing. Electrónica participarán en mundial de robótica en Dallas

Mar 21, 2023

Sergio Fonseca y Miguel Soto integran 'Cazadores IQ', equipo de la Fundación IQ, conformado por jóvenes universitarios de Barranquilla. Participarán en el VEX Robotics Championship World 2023.

Plan de acción 2023: comprometidos con la excelencia y una sociedad incluyente y saludable  

Mar 17, 2023

La universidad estructuró 7 apuestas estratégicas que constituyen nuestra hoja de ruta en los próximos 6 años. Durante una jornada virtual, directivas y colaboradores compartieron diferentes acciones institucionales.

Estudiantes del programa de Ing. Eléctrica visitan la central hidroeléctrica de Urrá

Mar 17, 2023

Pudieron apreciar directamente la aplicación de los conceptos presentados en la asignatura Centrales Generadoras en la única central hidroelétrica ubicada en la región Caribe colombiana.

Con ONU Mujeres y PRM promovemos la incidencia política de las migrantes en el Caribe

Mar 17, 2023

Con el lanzamiento del Curso de Fortalecimiento de Capacidades de Incidencia Política, se beneficiará a más de 150 mujeres migrantes de Venezuela y colombianas de comunidades de acogida en Barranquilla, Soledad, Cartagena y Santa Marta, quienes desarrollan un liderazgo activo en sus comunidades. 

Auxis busca talento Uninorte para su nuevo centro de operaciones

Mar 16, 2023

La firma trasnacional abrirá la unidad en Barranquilla, donde también operará la oficina base de Colombia. El anuncio fue compartido en una visita de la delegación al campus universitario.

Círculos de diálogo: un espacio que promueve la salud mental de los estudiantes

Mar 16, 2023

El Centro de Acompañamiento Estudiantil invita a los estudiantes a participar de un espacio enfocado en promover la palabra, la escucha activa y la construcción de relaciones, a través de encuentros grupales sobre temáticas relevantes en salud mental.

Estudiantes comparten experiencias y expectativas de movilidad con la Universidad de Wuppertal

Mar 16, 2023

La relación con la institución alemana se ha materializado en diversos intercambios académicos disponibles para quienes encuentran atractivo conocer una cultura diferente y poner a prueba lo aprendido en sus programas.

Alexandra Arango: una ingeniera industrial apasionada por la gestión de proyectos y la gerencia

Mar 15, 2023

La barranquillera es la directora general del Centro Operativo de Technip Energies en Reino Unido. Durante su trayectoria profesional se ha destacado por su experiencia en la gestión de riesgos y proyectos en el sector energético, tanto en Colombia como en Europa.

Caribe Exponencial abre tercera convocatoria para acelerar emprendimientos en la región

Mar 15, 2023

Los emprendedores interesados en postularse podrán hacerlo a través de la página web. Luego, deberán pasar por un proceso de selección y diferentes fases de evaluación. Los elegidos recibirán acompañamiento y asesoría personalizada en temas como estrategias de crecimiento, modelos financieros, mercadeo o jurídica.

'Peregrino transparente': un libro que aborda los problemas de la Colombia del siglo XIX

Mar 15, 2023

En consersación con Daniela Sánchez, decana del Instituto de Idiomas, Juan Sebastián Cárdenas repasó en la Sala Mapuka su proceso creativo y apartados de la obra. Uninorte FM Estéreo conversó con él.

Maestría en Relaciones Internacionales renueva su registro calificado

Mar 14, 2023

La renovación incluyó la eliminación de la modalidad de profundización, priorizando el componente investigativo, un cambio en la estructura que busca que los estudiantes generen nuevo conocimiento y contribuyan a la transformación de los contextos y actores analizados en sus estudios.

María del Pilar Villacob, ejemplo de liderazgo universitario

Mar 14, 2023

Nuestra estudiante destacada de esta semana pertenece al departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Hoy comparte con nosotros sus vivencias, logros y retos que ha experimentado como presidenta del grupo estudiantil BK2.

Impulsamos la transformación social de 400 ‘jóvenes resilientes’ del sur de Barranquilla

Mar 14, 2023

Pisotón, la Escuela de Negocios, a través de su Centro de Emprendimiento, y el CEC desarrollan acompañamiento psicosocial, empoderamiento económico y entornos protectores en jóvenes de los barrios Carrizal y La Américas, en el marco del programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA.

‘Live Talks’, una nueva oportunidad para aprender herramientas financieras con la Escuela de Negocios

Mar 13, 2023

María Clemencia Sierra, decana de la Escuela, desarrolla una serie de charlas que refuerzan los conocimientos de estudiantes de los primeros semestres sobre cálculo y contabilidad financiera, a través de la socialización de conceptos aplicados en el campo laboral.

'Niños y niñas vigilados': un libro que devela la historia de la preparación sexual infantil

Mar 13, 2023

El profesor Federico Serrano López presentó su obra ante la comunidad universitaria, destacando su proceso creativo para exponer la historia oculta de los métodos formativos de la sexualidad en el siglo XX. 

Investigaciones de estudiantes abordan la violencia contra la mujer en espacios públicos

Mar 13, 2023

Las estudiantes Sofía De La Hoz, de Ingeniería de Mecánica, y Sarin Sánchez, de Comunicación Social, destacaron a nivel nacional en los encuentros de semilleros de investigación, con sus propuestas para hacer frente a una problemática que enfrentan las mujeres día a día.

Una alianza internacional que promueve salud y prevención de enfermedades

Mar 10, 2023

Estudiantes de la facultad de Enfermería de la Universidad del Sur de la Florida desarrollaron, en conjunto con sus pares de Uninorte, una pasantía comunitaria para educar a jóvenes y adultos sobre el cuidado de la salud.

Impulsa tu crecimiento profesional estudiando un posgrado en Uninorte

Mar 10, 2023

Son más de 100 programas entre especializaciones, maestrías y doctorados para aquellos dispuestos a avanzar como profesionales con la mejor calidad académica.

Más egresados se suman a la promoción del liderazgo Caribe con la Beca Explora

Mar 10, 2023

La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales impulsa el auxilio financiero que permite sufragar los costos de manutención de los estudiantes en las prácticas y judicaturas. Egresados donantes participaron del evento de lanzamiento.

Wharton Business School y MBA de Uninorte consolidan trabajo colaborativo

Mar 09, 2023

Una delegación conformada por 35 estudiantes de la prestigiosa escuela estadounidense visitan la ciudad para desarrollar una agenda de actividades conjunta con la Escuela de Negocios, que incluye recorridos por zonas de desarrollo productivo en el Atlántico.

Uninorte FM Estéreo estrena nueva cabina en el marco de sus 40 años

Mar 09, 2023

Ubicada en la plazoleta contigua al Instituto de Idiomas, la nueva infraestructura fue inaugurada con la participación de la comunidad universitaria y la cantante Martina La Peligrosa.

Nuevos estudiantes asumen un liderazgo con sentido social desde Univoluntarios

Mar 09, 2023

Durante la primera inducción del período académico, más de 80 estudiantes conocieron los diferentes proyectos que desarrolla el programa. Entérate aquí cómo unirte a esta red institucional.

Instagram como comunidad de aprendizaje y apoyo emocional para mujeres en reproducción asistida

Mar 08, 2023

Una investigación del Instituto de Estudios en Educación construye un modelo teórico sobre el uso que estas mujeres hacen de la red social para construir comunidades de aprendizaje en las que encuentran apoyo emocional y comparten sus experiencias.

Las mujeres que lideran los grupos estudiantiles

Mar 08, 2023

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer presentamos a las estudiantes que están detrás de las actividades de los grupos estudiantiles de la universidad. Sus liderazgos han sido claves para la gestión de los grupos a los que pertenecen. 

Vuelven los ‘Caminantes Creativos’: un espacio que te acerca a la lectura y la escritura creativa

Mar 08, 2023

El taller, organizado desde el departamento de Humanidades y Filosofía, se llevará a cabo todo los martes hasta el 30 de mayo, y contará con visitas de escritores nacionales.

Maestría en Ingeniería Eléctrica obtiene acreditación de alta calidad

Mar 07, 2023

Otorgada por el MEN a través de la Resolución 001120 del 3 febrero de 2023, ratifica su compromiso de calidad y excelencia formativa. El proceso de evaluación tuvo en cuenta el impacto que la maestría ha tenido en la región y el país.

Joshue Castellanos 'alcanza' y acerca a jóvenes a +BECAS

Mar 07, 2023

El egresado de Negocios Internacionales (2022) es el director de la Fundación Alcanza una Beca y de la plataforma educativa PreIcfes App, con la que entrena a miles de jóvenes en habilidades y competencias para las pruebas de Estado y los acerca a nuevas oportunidades de becas.

Taller de Ópera Uninorte presenta ‘El libertino Condenado’ de Mozart

Mar 07, 2023

Con el apoyo del Conservatorio de Música Adolfo Mejía Navarro, la Camerata del Departamento de Música realiza este 9 de marzo el concierto en el Salón Pierre Daguet de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

Centro de Conciliación rinde homenaje al exdecano Luis Alberto Gómez Araújo

Mar 06, 2023

Con el relanzamiento de la unida administrativa, adscrita a la División de Derecho, Ciencia Política y Rel. Internacionales, se destacan sus herramientas y nuevos servicios, así como el legado profesional y académico de Gómez Araújo.

Semillero de Investigadores: ¡inscríbete ahora y comienza a sembrar tu capacidad científica!

Mar 06, 2023

Dirigido a estudiantes de pregrado de entre tercero y séptimo semestres. Esta es la oportunidad para adquirir habilidades sobre el uso de métodos y técnicas de investigación. La convocatoria cierra el próximo 7 de abril.

Celebramos el valor del contador en la era de la tecnología

Mar 06, 2023

El 1º de marzo se celebra el Día del Contador Público, por lo que la Escuela de Negocios aprovechó la ocasión para realizar una jornada académica en la que se resaltó el rol de esta profesión en la toma de deicisiones de las empresas y los desafíos que enfrentan en la actualidad.

Ambivalencias en balance de seguridad en Barranquilla: bajan homicidios, suben extorsiones y hurtos

Mar 03, 2023

El informe "Balance de seguridad ciudadana en Barranquilla y su área metropolitana en el año 2022", del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la universidad, analiza los principales delitos que afectan a los ciudadanos y los retos que representan para las autoridades.

Sedimentos del lago de Tota ayudarán a entender el clima de los últimos 30 mil años

Mar 03, 2023

Durante el mes de febrero, científicos paleoclimáticos estuvieron en el lago realizando extracciones de núcleos de sedimentos con miras a estudiar las huellas del pasado de los cambios climáticos del planeta. 

¿Sabes cuál es tu perfil profesional? Descúbrelo con el CareerTest de Universum

Mar 03, 2023

Con este test, conoce tu perfil profesional, compara tus expectativas profesionales, descubre empleadores potenciales, obtén una revisión de tu CV en inglés y ayuda a la universidad a estar alineada con tus expectativas.

Socializan resultados del proyecto Small Firm Diaries: un análisis a los retos de las pequeñas empresas

Mar 02, 2023

El Centro de Emprendimiento contribuyó a la recolección y estudio de datos de las compañías consultadas en Colombia. Este proyecto se encuentra activo en siete países y es una iniciativa global liderada por el Financial Access Initiative.

Grupo estudiantil CEIM impulsa el aprendizaje de la seguridad laboral en Ing. Mecánica

Mar 02, 2023

El primer curso de 'Seguridad y Herramientas' del programa académico es una realidad gracias a la iniciativa estudiantil, el cual propuso su integración al pensum tras conocer su aplicabilidad en Diseño Industrial.

Lideresas de Barranquilla, Soledad, Cartagena y Santa Marta consolidan red regional

Mar 02, 2023

Veinticuatro mujeres que ejercen liderazgos en sus territorios participaron en el primer encuentro regional en el marco del proyecto "Más allá de las banderas, somos mujeres’, desarrollado por ONU Mujeres y Uninorte, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos.

Descubre todos los servicios y beneficios de la nueva web de Gestión Humana con un solo clic

Mar 01, 2023

El nuevo portal web mejora la experiencia de la comunidad universitaria, aumentando la eficiencia de los recursos humanos y proporcionando información importante para la toma decisiones.

Hallazgos de una nueva memoria arqueológica de Barranquilla

Mar 01, 2023

Javier Rivera Sandoval, docente del departamento de Historia y Ciencias Sociales e investigador del Laboratorio de Arqueología, habla sobre los resultados del plan de manejo arqueológico que lideró en el proyecto de interconexión de ISA Intercolombia.

Álvaro Manotas, un líder de grupo estudiantil con sello Uninorte

Mar 01, 2023

Nuestro estudiante destacado de hoy es del departamento de Filosofía y Humanidades. Comparte con nosotros sus experiencias, cualidades y metas como líder del grupo 'Zaratustra'.

Sábado de Docente: 20 años de experiencias de aula en pro de una educación de calidad

Feb 28, 2023

El profesor Tomás Rada, del departamento de Física y Geociencias, presidió la primera sesión del programa en 2023, año en el que se conmemoran dos décadas de intercambios de experiencias pedagógicas.

Conoce la nueva edición del periódico STEM: divulgación del pensamiento computacional desde Uninorte

Feb 28, 2023

Camilo Vieira, docente del departamento de Educación, colideró la segunda edición del medio especializado, desarrollado por la Fundación Siemens-Stiftung, con el apoyo de estudiantes de posgrado y un profesor del Distrito.

Estudiantes de Enfermería recibieron símbolos de su profesión

Feb 27, 2023

En la tradicional Ceremonia de la Luz, 18 futuros enfermeros iniciaron su transición a la formación hospitalaria, en la que convivirán con pacientes y descubrirán el sentido de su carrera en la comunidad.

Hablemos de las lenguas nativas y su trayectoria en Colombia

Feb 27, 2023

Ernesto Llerena, doctor en Lingüística; Daniel Aguirre, magíster en Etnolingüística y María trillos, doctora en Lingüística Teórica, conversaron en Uninorte FM Estéreo sobre la difusión y educación en torno a las lenguas indígenas en Colombia, en el marco del Día Nacional de las Lenguas Nativas.

Pericles y el arquitecto como gestor del desarrollo inmobiliario y social

Feb 27, 2023

A partir de su experiencia formativa y profesional, Juan Pablo Cuberos, profesor del programa de Arquitectura, habla con estudiantes y profesores sobre el papel del arquitecto en la realización de proyectos inmobiliarios sostenibles.

¿Cómo modelar subducción en la mesa de la cocina? Egresados de Geología nos cuentan en revista Q1

Feb 24, 2023

Un experimento casero, desarrollado en clase de 'Geología Estructural', permite visualizar, en pequeña escala, los principales procesos asociados al fenómeno. Los resultados fueron publicados en la revista Elsevier.

"No es no", el contundente mensaje con el que las mujeres disfrutaron el Carnaval 

Feb 24, 2023

La campaña, promovida por la Alcaldía, con el apoyo de ONU Mujeres, Uninorte y la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, promovió la transformación de conductas sociales que incentivan la violencia contra las mujeres. 

Grupo Folclórico engalanó con su talento la coronación de los reyes del Carnaval

Feb 23, 2023

Diez estudiantes y un egresado, liderados por las profesoras Andrea Gómez y Jenny Pineda, interpretaron una danza tradicional mexicana durante el espectáculo "La danza, mi mundo, mi todo".

Abierta convocatoria del programa Formación TIC para el cambio

Feb 23, 2023

El Centro de Educación Continuada participa de la convocatoria del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que busca capacitar a siete mil jóvenes en temas de tendencia TIC. Las postulaciones están abiertas hasta el 31 de marzo.

4 profesores de Derecho, nuevos conjueces del Tribunal Superior del Distrito Judicial

Feb 22, 2023

Su designación significa un reconocimiento a la idoneidad profesional que los ha acompañado durante su ejercicio profesional. Autoridades y colegas les felicitan.

La tradición musical del caribe se tomó el campus universitario

Feb 22, 2023

El departamento de Música reunió a la comunidad para celebrar el tercer Encuentro de Bailes Cantados junto a las agrupaciones que presentaron los ritmos tradicionales de la región Caribe colombiana. 

Celebramos 50 años de liderazgo y logros con las primeras promociones de Administración de Empresas

Feb 17, 2023

El 23 de febrero de 1973 la Universidad del Norte realizó por primera vez en su historia una ceremonia de grados. La Oficina del Egresado y la Escuela de Negocios rindieron homenaje a quienes hicieron parte de las cinco primeras promociones graduadas con el sello de esta institución.

Retomamos las pruebas sonoras del sistema de alarma y notificación masiva

Feb 17, 2023

Para verificar su funcionalidad y que los miembros de Uninorte se habitúen a los sonidos que integran el sistema, los últimos jueves de cada mes sonarán las alarmas de emergencia en el campus.

En marzo se abren inscripciones para ser representantes ante el Consejo Directivo y Académico

Feb 16, 2023

Este ejercicio democrático, que cumple con la normativa interna de la universidad y de Mineducación, permite a estudiantes y profesores involucrarse en las decisiones de las altas instancias. Conoce aquí las funciones y requerimientos de los postulantes.

Jana Schmutzler, designada miembro del Editorial Review Board de la ETP

Feb 16, 2023

La directora del Centro de Emprendimiento hoy hace parte del equipo de editores de la Entrepreneurship Theory and Practice, una de las revistas del área de administración más influyentes y mejor rankeadas en el Web of Science, haciendo parte del Financial Times Research Ranking.

Pruebas saber 11: Barranquilla recupera los niveles de antes de pandemia

Feb 15, 2023

El Observatorio de Educación de Uninorte analizó los resultados obtenidos por los estudiantes de instituciones oficiales de la ciudad en 2022, para determinar si el regreso a clases presenciales impactó o no positivamente en el desempeño académico.

Una tertulia alrededor de "El coronel no tiene quien le escriba"

Feb 15, 2023

Para el lanzamiento del programa El Poder de la Lectura se realizó un conversatorio en el que académicos y estudiantes discutieron y analizaron la novela de Gabriel García Márquez desde la actualidad.

Un nuevo observatorio para monitorear la salud mental y el bienestar de la población

Feb 14, 2023

Creado por el Consejo Académico, el Observatorio de Salud Mental desde el Bienestar promoverá el estudio de la población que padece afecciones de este tipo con miras a entregar recomendaciones para el diseño de políticas públicas.

La ciudadanía pide la palabra en la construcción de la Ley de Música

Feb 14, 2023

Una audiencia pública se realizó en Uninorte para escuchar las voces del gremio de la música con respecto a la ley que está en curso en el Congreso de la República, cuyo objetivo apunta a mejorar las condiciones de las personas que se dedican a este arte.

"Desarrollar la industria offshore en Colombia requerirá de la academia"

Feb 13, 2023

Antonio Velásquez, gerente de Exploración Offshore en Ecopetrol, fue invitado por el programa de Geología para conversar con los estudiantes sobre la exploración de proyectos de extracción de hidrocarburos en el mar del Caribe colombiano.

Negritas Puloy: un disfraz que evolucionó para seguir vigente

Feb 13, 2023

La profesora Mónica Gontovnik Hobrecht ha estudiado la actualidad de uno de los atuendos más emblemáticos del Carnaval de Barranquilla, en busca de entender sus orígenes y las transformaciones que sufrió en el siglo XXI.

Músicos presentan el contexto de "El coronel no tiene quien le escriba" con vallenatos

Feb 10, 2023

En el marco del programa El Poder de la Lectura, el departamento de Música y Bienestar Universitario organizaron un concierto al aire libre en homenaje a Gabriel García Márquez y el juglar Adolfo Pacheco.

Cerca del 37 % de los estudiantes se interesó por la oferta de la Feria Vive

Feb 10, 2023

Durante tres días, los estudiantes conocieron la oferta cultural, deportiva y extracurricular con la que disponen en la universidad para fortalcer su formación integral, a través de los grupos estudiantiles.

Fintech para todos: un evento realizado para impulsar el espíritu emprendedor

Feb 09, 2023

Al panel asistieron Santiago Botero, CEO de Finsocial y fundador de SBO Lab Company Builder; y María Claudia García, presidenta de la Fundación Finsocial, entre otros participantes. 

Kwalama, una exposición con ilustraciones de la fauna silvestre del campus

Feb 08, 2023

Un proyecto de la clase de Diseño Ambiental, de la profesora Martha Rodríguez, inspiró la creación de un laboratorio en el que los estudiantes concibieron piezas ilustrativas con algunos de los animales más particulares que conviven en nuestra universidad.

La primera egresada de Generación E de Uninorte

Feb 08, 2023

María del Carmen Aguilar Chávez se graduó en diciembre de 2022 como enfermera, en la Ceremonia de Grados de la división de Ciencias de la Salud. También recibió la Medalla de Plata a la excelencia académica.

Egresados sobresalientes en examen de ingreso a la carrera diplomática

Feb 07, 2023

Seis egresados de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales están entre los mejores 10 puntajes de las pruebas de  igreso a la Carrera Diplomática y Consular colombiana en 2023.

Investigador del IESE participa en libro sobre el modelo de pensamiento sistémico en la educación mundial

Feb 07, 2023

Juan David Parra, docente del Instituto de Estudios en Educación, es el autor de uno de los capítulos del libro Systems Thinking in International Education and Development, que profundiza en este enfoque de aprendizaje.

Grupo Argos respalda proyectos de grado de estudiantes de Arquitectura

Feb 06, 2023

El programa se arropa en la experiencia de la empresa en la planificación de proyectos urbanísticos para que las investigaciones de grado de los estudiantes sean propuestas con soluciones aplicables.

Escuela de Liderazgo Transformador inicia ciclo de formación 2023

Feb 06, 2023

Con la participación de Tatyana Orozco, presidenta del proyecto Arena del Río, dio inicio la quinta cohorte del programa que busca formar a los líderes de la institución para fortalecer las capacidades del talento humano.

“Internet se construyó con unos fines muy diferentes a los que le damos hoy y eso lo hace vulnerable”

Feb 03, 2023

Esther Paniagua, periodista especializada en tecnología y autora del libro "Error 404. ¿Estamos preparados para un mundo sin internet", participó del Hay Joven Uninorte, en donde ahondó de algunos de los hallazgos de su investigación sobre un posible apagón mundial de la red.

Programación de Bibliotecas Abiertas trae literatura para todos los gustos

Feb 03, 2023

Desde clásicas universales hasta novelas juveniles harán parte de los libros que se leerán de forma grupal en esta iniciativa que busca despertar el gusto por la literatura en los estudiantes de la universidad.

Gracias a una beca, 303 jóvenes del Caribe cumplen el sueño de ingresar a Uninorte

Feb 02, 2023

Este miércoles, 1º de febrero, se realizó la tradicional Ceremonia de entrega de becas institucionales, un espacio para reconocer al grupo de estudiantes talentosos que han sido merecedores de este beneficio.

Claudia Beltrán fortalece su vocación por la enseñanza en Estados Unidos

Feb 02, 2023

Trabajar por y para la infancia se ha convertido en el norte de esta egresada de Licenciatura en Educación Infantil, que lidera Creative Learners Child Care, su propio colegio en Estados Unidos.

Lo mejor de la programación del Hay Joven Uninorte

Feb 01, 2023

La programación propuesta por el Hay Festival 2023 en la universidad estuvo llena de grandes personajes que se robaron la atención de los estudiantes y promovieron el debate entre la comunidad.

Curso general de propiedad intelectual gratuito para estudiantes, egresados y colaboradores

Feb 01, 2023

Ofrecido por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), se desarrolla con metodología asincrónica y tiene cupos ilimitados para la comunidad universitaria. Hasta el 19 de febrero estarán abiertas las inscripciones.

El Reglamento Estudiantil a la mano

Ene 31, 2023

La nueva página web y un folleteo impreso con los datos más relevantes del documento hacen parte de la estrategia que la universidad ha promovido desde el año pasado para que los estudiantes conozcan los cambios realizados a las reglas que rigen sus estudios en Uninorte.

Una ingeniera es la nueva coordinadora de Ecocampus

Ene 31, 2023

Norelli Schettini, profesora de Ingeniería Electrónica, asumió el cargo desde inicios de este año. Como académica ha desarrollado su carrera en proyectos que impacten en la biodiversidad.

Arqueólogos de Uninorte detrás de la reconstrucción de la historia de Panamá

Ene 30, 2023

El profesor Juan Guillermo Martín hace parte del primer proyecto de investigación arqueológico que busca respuestas en una de las fortalezas militares de la corona española que protegían el itsmo de ataques enemigos y piratas.

Programa Univoluntarios se reestructura para impulsar el voluntariado en la institución

Ene 30, 2023

Los cambios se oficializaron mediante la Resolución Nº 87 de noviembre 29 de 2022, entre los que se destaca su adscripción a la División de Humanidades y Ciencias Sociales. 

La Alianza 4U consolida el trabajo interinstitucional

Ene 27, 2023

Uninorte, EAFIT, ICESI y CESA presentan resultados de cómo el sumar sus capacidades institucionales ha beneficiado a sus estudiantes y fortalecido sus áreas académicas y de investigación.

María Cristina Martínez Habibe, nueva decana de Ciencias Básicas

Ene 27, 2023

Esta bióloga de la Universidad Nacional, con doctorado en Botánica de Claremont Graduate University, está vinculada a Uninorte desde 2013, donde ha desarrollado una trayectoría académica y científica sobresaliente.

Juan Pablo Osman elegido miembro del Consejo Distrital de Audiovisuales y Cinematográfica

Ene 26, 2023

El profesor de Comunicación Social y Periodismo tendrá entre sus funciones en el consejo, la planificación de la agenda de políticas para el fortalecimiento del sector audiovisual de Barranquilla.

Estas son las nuevas herramientas digitales que respaldan las clases

Ene 26, 2023

El Centro de Excelencia Docente de Uninorte presentó a los profesores los recursos digitales con los que contarán este año para el desarrollo de sus procesos pedagógicos con los estudiantes.

La Sociedad de Debate de Uninorte fue nombrado el mejor equipo novato en torneo nacional

Ene 25, 2023

El grupo estudiantil ganó el Torneo Nacional de Debate en la categoría Novata y recibieron el título como mejor grupo de debate universitario del país.

Cambios en Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales favorecen proyección de sus estudiantes

Ene 25, 2023

Nuevos cargos, reorganización de labores, dos nuevos centros de pensamiento y un centro de ayuda estudiantil refuerzan la labor pedagógica de la división y los servicios que presta a la ciudadanía desde el Consultorio Jurídico.

Programa Uninorte Social cerró 2022 con ayudas humanitarias al sur del Atlántico

Ene 24, 2023

Diversas actividades de apoyo comunitario enmarcaron el cierre de año del 2022. Donaciones de mercados,  mobiliario, ropa, pañales y demás, así como una sesión clave de Sábado del docente, con componente rural tras la participación activa de maestros de Santa Lucía y Manatí.

“El coronel no tiene quien le escriba”, obra escogida este semestre para El poder de la Lectura

Ene 24, 2023

La que es una de las novelas mejor valoradas por los críticos literarios de Gabriel García Márquez, será la obra que leeremos como comunidad universitaria en este espacio institucional que promueve el hábto de la lectura.

Hoy iniciamos un nuevo año académico

Ene 23, 2023

Las autoridades académicas enviaron un mensaje de bienvenida a la comunidad universitaria. Por su parte el rector Adolfo Meisel destacó los hechos que marcarán el desarrollo del 2023 en el campus de Uninorte.

Conoce a tus aliados en la U

Ene 23, 2023

Queremos acompañarte a lo largo de tu vida universitaria. Te presentamos nuestro catálogo de servicios, áreas de apoyo y canales de atención que te permitirán potencializar tu experiencia en Uninorte.

Estudiantes de intercambio hicieron recorrido por Barranquilla

Ene 21, 2023

La Universidad del Norte recibe a los nuevos estudiantes internacionales con el anual 'City Tour', un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Comunicado: Disposiciones de movilidad y tránsito en el sector

Ene 20, 2023

Ante el avance de las obras de la Gran Vía sobre la carrera 51B, a la altura de la entrada de la universidad, compartimos las orientaciones y recomendaciones que se han dispuesto para que el tráfico vehicular fluya de la mejor manera.

Les damos la bienvenida a los más de 1000 nuevos uninorteños

Ene 19, 2023

Desde el miércoles hasta el sábado se llevará a cabo la Jornada de Inducción a los estudiantes de primer ingreso. Durante el evento central de recibimiento el rector y vicerrector académico los motivaron a aprovechar al máximo su paso por la universidad.

Lenguas y culturas indígenas en Uninorte: una apuesta por la pluralidad

Ene 18, 2023

Aportando al compromiso constitucional de preservar las lenguas y etnias indígenas en Colombia, el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte ofrece por primera vez el curso Lengua y Cultura Wayuu, dictado por los profesores Weildler Guerra y Alicia Dorado. Detrás de este curso también hay un interés de profundizar la investigación sobre la historia de los pueblos indígenas de Colombia.

Prográmate con las fechas clave del Calendario Académico 2023

Ene 12, 2023

Conozca el Calendario Académico y de Eventos Institucionales que contiene las fechas de las actividades curriculares del año.

Estas fueron nuestras noticias más leídas en 2022

Ene 11, 2023

Preparamos una página especial con los contenidos noticiosos que más interés generaron en nuestras audiencias en lo corrido del año 2022. 

Vicerrectoría de Investigación: siembra y cosecha resultados en producción científica

Dic 16, 2022

En 2022, la Vicerrectoría registró 21 proyectos aprobados de diferentes fuentes de financiación de manera internacional, triplicando la cifra alcanzada en 2021. 

Un proyecto para que niños y niñas fortalezcan sus habilidades de lectura y escritura

Dic 16, 2022

Estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil, como parte del proyecto final de la asignatura 'Gerencia de Proyectos Educativos', diseñaron una intervención pedagógica para fortalecer las habilidades de lectura y escritura de niños y niñas de la Institución Educativa Integral Saber de Soledad.

Niños y familias disfrutaron una 'Navidad Social' con Univoluntarios

Dic 16, 2022

Con el propósito de brindarles una navidad llena de valores y enseñanzas, Univoluntarios celebró su tradicional Navidad Social, en donde niños provenientes de comunidades vulnerables disfrutaron de un espacio lúdico-educativo en el coliseo.

ICONTEC verifica nuestro inventario de gases de efecto invernadero 

Dic 15, 2022

El instituto otorgó la Declaración de Verificación de Inventario de Gases de Efecto Invernadero del año 2019, con una huella de carbono de 4747 toneladas de CO2, en el marco de su participación en el programa de Carbono de Neutralidad.

Con Uninorte tienes acceso al mundo: 1860 estudiantes realizaron su movilidad internacional en 2022

Dic 15, 2022

 A través de más de 300 convenios internacionales, Uninorte impulsa los procesos académicos de sus estudiantes con la más alta calidad y la generación de nuevos saberes. Este año, 1117 estudiantes vivieron la experiencia de manera saliente y 743 de forma entrante.

Hospital Universidad del Norte celebró su XXV aniversario sirviendo a la comunidad

Dic 15, 2022

Su comunidad de profesionales de la salud, colaboradores administrativos, egresados y donantes compartieron y celebraron mediante diferentes actividades.

Nueva Beca Explora para realizar prácticas profesionales y judicaturas

Dic 15, 2022

La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales creó la beca, un auxilio financiero que permite sufragar los costos de manutención (traslado, vivienda, alimentación y transporte) de los estudiantes.

Con proyecto de investigación + creación, estudiantes y docentes impulsan el Mini Jardín Botánico de La Paz

Dic 14, 2022

La iniciativa ha contado desde 2021 con un acompañamiento académico del departamento de Química y Biología y de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el fin de organizar la temática de los diferentes tipos de flora, fortalecer la propuesta de educación ambiental y definir la identidad visual.

Amplia oferta bimodal y refuerzo presencial: objetivos desarrollados por Mapuka en 2022

Dic 14, 2022

A raíz de la pandemia, muchas instituciones culturales presentaron múltiples retos y oportunidades para incorporar nuevas estrategias. Mapuka relanzó su oferta educativa con nuevos talleres y una variada oferta educativa.

Profesionales de la salud dialogaron sobre neumología en Jornada de Residentes de Pediatría

Dic 14, 2022

Estudiantes de la Especialización en Pediatría organizaron la quinta edición de la Jornada de Residentes de Pediatría, con la asistencia de más de 100 médicos, pediatras, neumólogos, internos y residentes.  

Galardonados en 'La Noche de Los Mejores' con la Orden Luis López de Mesa

Dic 13, 2022

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la distinción al programa de Música, la Maestría en Ingeniería Administrativa e Ingeniería Ambiental, y la Especialización en Pediatría, por sus destacados resultados durante el último año y los exitosos procesos realizados para garantizar una educación de calidad. 

Una nueva 'cátedra' para potencializar la investigación de la educación inclusiva

Dic 13, 2022

Uninorte, a través del IESE, realizó junto a 15 instituciones de educación superior de América Latina el lanzamiento de la Cátedra Itinerante, un espacio diseñado para promover la investigación, desarrollo y formación en torno a la educación inclusiva.

Colecciones Especiales: una mirada desde el aula a nuestros libros de bolsillo

Dic 13, 2022

Con un total de 16 infografías, estudiantes de 7 y 8 semestre del programa de Diseño, presentaron en el Biblab 2, sus proyectos sobre las colecciones bibliográficas y documentales de Uninorte.

Más de 300 niños compartirán una nueva jornada de Navidad Social

Dic 12, 2022

Con el propósito de brindarles una navidad llena de valores y enseñanzas, Univoluntarios y el Consultorio Jurídico realizan este 14 de diciembre la tradicional Navidad Social, en donde niños provenientes de comunidades vulnerables disfrutarán de un espacio lúdico-educativo en el coliseo.

Docentes y estudiantes contribuyen a la difusión de la investigación en el Congreso Colombiano de Filosofía

Dic 12, 2022

Mediante ponencias, conferencias y temas de investigación sobre diferentes ramas de la filosofía que contribuyen al pensamiento del país, estudiantes y docentes del Programa de Hum. y Filosofía participaron del evento académico en Pasto.

El OCSA presenta nuevos retos y tareas frente a la desigualdad y pobreza en el Caribe

Dic 12, 2022

Con el propósito de fortalecer el análisis, seguimiento y evaluación colectiva de las condiciones socioeconómicas de la población y las decisiones del gobierno a nivel departamental y regional, el OCSA realizó su XVII Jornada Académica y publicó su boletín 27.

Compartimos la riqueza de las raíces palenqueras con el concierto de Asendá Abalenga

Dic 09, 2022

El colectivo de artistas e investigadores del departamento de Música recitó las composiciones del proyecto de investigación-creación, ganador de la primera convocatoria en esta categoría de la Vicerrectoría de Investigación.

Docentes y egresados de Com. Social dialogaron sobre cultura audiovisual en la Cinemateca del Caribe

Dic 09, 2022

Participaron del XXVI Salón Audiovisual, organizado por la Cinemateca, a través de conferencias, foros y proyecciones alrededor del cine y la producción audiovisual.

María Angelica Munera, una egresada apasionada por la composición musical

Dic 09, 2022

Hoy hace parte de la Sección de Música del Banco de la República y se encarga de tramitar todo lo relacionado con derechos de autor para la comunicación pública de los eventos del Banco.

Wolfgang Willems recibe la Medalla de Honor al Mérito Científico

Dic 07, 2022

Por su destacada trayectoria académica y científica, y sus importantes aportes al desarrollo del departamento de Matemáticas, el profesor honorario fue homenajeado en compañía del rector y autoridades académicas.

Compartimos nuestras experiencias de innovación en el Seminario Internacional de Telescopi

Dic 07, 2022

La universidad como miembro activo de la Red Telescopi, presentó en la Universidad de Costa Rica dos ponencias: ‘Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis’ y Alianza 4U’, a cargo de Oscar Álvarez González y Carolina de la Espriella.

Fallo de tutela interpuesta por el Consultorio Jurídico favorece a familia en condición de discapacidad

Dic 07, 2022

La justicia colombiana tuteló el derecho de una familia barranquillera para que puedan contar con intérprete del lenguaje de señas o herramientas tecnológicas que garanticen el acceso a los servicios que necesita una de sus hijas.

Jornada de Autoevaluación 2022: un año de progreso en nuestros ejes estratégicos

Dic 06, 2022

La universidad cierra el año con un 96 % de metas cumplidas en el Plan de Acción. Durante la jornada, colaboradores y directivas compartieron un balance muy positivo, superando expectativas en todas sus áreas de acción. 

Seguimos avanzando en nuestra reflexión curricular

Dic 06, 2022

Este proceso entregará resultados definitivos a finales de 2023 y tiene entre sus objetivos diseñar programas académicos atractivos y pertinentes con las demandas del mercado laboral.

Celebramos lanzamiento de 'Evaristo Sourdis: un hombre y una época' en Sabanalarga

Dic 06, 2022

La historiadora Adelaida Sourdis Nájera dio a conocer el libro en la Casa de la Cultura de Sabanalarga. En presencia de académicos, directivas de la institución, funcionarios públicos y la comunidad en general, destacó apartes de la vida y obra de Evaristo Sourdis, y la importancia de recordar nuestra historia.

Apostando por la sostenibilidad ambiental y social, estudiantes de Ingenierías exhiben proyectos finales

Dic 06, 2022

Se desarrolló la octava edición de la Feria de Proyectos de Ingenierías, donde estudiantes de los diferentes programas académicos compartieron iniciativas marcadas por la automatización de sistemas hasta prototipos medioambientales para ayudar la forestación.

El Libertino Condenado: un despliegue lírico con el sello del dpto. de Música

Dic 06, 2022

El Taller de Ópera y la Camerata del departamento de Música de Uninorte presentaron en el Auditorio Consuelo Araujo Noguera de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez en Valledupar, una adaptación de la ópera 'Don Giovanni' de Wolfgang Amadeus Mozart, con un formato de corta duración.

Andrea Monroy-Licht gana premio For Women in Science Colombia 2022

Dic 05, 2022

Con el proyecto ‘Humedales artificiales: Una técnica verde para el tratamiento de aguas grises’, la docente del departamento de Química fue una de las seis ganadoras del premio, que tiene como objetivo empoderar a la mujer científica.

Tres emprendimientos liderados por estudiantes son destacados en Pika y Emprende

Dic 05, 2022

El espacio de networking, desarrollado por el Centro de Emprendimiento, permitió a los estudiantes presentar sus proyectos ante aliados del ecosistema, egresados, empresarios y la comunidad uninorteña.

Redescubre 'En la tierra de Dios y del hombre': un clásico del periodismo narrativo

Dic 05, 2022

Se trata del primer libro de la periodista barranquillera Silvana Paternostro. La Editorial Uninorte publicó una nueva edición con la Editorial Planeta, para que redescubramos esta obra escrita en forma de reportaje a través de cinco crónicas.

280 colaboradores son reconocidos por su alto desempeño y esfuerzo

Dic 05, 2022

Fueron reconocidos  durante la Ceremonia de Premiación del Sistema de Reconocimiento a la Excelencia y Gestión y en el Servicio, realizada en el coliseo. El rector Adolfo Meisel y directivas agradecieron su compromiso con la institución.

Uninorte le apuesta al bilingüismo y su impacto social en la región

Dic 02, 2022

Mediante múltiples iniciativas, proyectos y metodologías, estudiantes y colaboradores de Uninorte tienen la oportunidad de aprender y fortalecer sus competencias en la lengua extranjera.

50 estudiantes se certifican con el programa de Semillero de Investigadores

Dic 02, 2022

Con el propósito de exaltar el compromiso y la vocación investigativa de este nuevo grupo de jóvenes, se desarrolló de manera virtual la Ceremonia de Certificación del programa.

CFS socializa estudio de oportunidades de inversión sostenible en Uninorte

Dic 02, 2022

Clemente del Valle, director del Centro Regional de Financiación Sostenible de la Universidad de los Andes, presentó a empresarios y académicos el estudio Mejores negocios para un mundo mejor - Colombia, que detalla oportunidades de negocio alrededor de la inversión sostenible.

Con estrategia interdisciplinar, infantes viven experiencia sensorial para explorar el río Magdalena

Dic 02, 2022

Estudiantes del Instituto de Idiomas y de los programas Licenciatura en Educación Infantil y Diseño Gráfico lideraron la actividad, dirigida a niños, con el propósito ofrecerles espacios para explorar y conocer la principal arteria fluvial del país.

Proyecto Salud +1.5°C gana el Premio Lueny Morell a la innovación educativa

Dic 01, 2022

El galardón reconoce las iniciativas innovadoras en educación STEAM aplicadas. Salud +1.5°C, desarrollado por los profesores Andrea monroy y Ricardo Gutiérrez, se destaca por la combinación de la ciencias básicas y la innovación en las metodologías aplicadas.

Escuela de Liderazgo y Diplomado de Gestión Administrativa culminan su cuarto ciclo formativo

Dic 01, 2022

Los cursos de formación y desarrollo certificaron dos nuevas cohortes, que potencializaron las capacidades y habilidades laborales de los colaboradores participantes. En diferentes espacios compartieron sus experiencias.

Incluyendo: un nuevo espacio para la comunicación para el cambio social con José Herrera

Dic 01, 2022

Nuestro egresado destacado utiliza la comunicación para el cambio social para conectar a las personas con alguna discapacidad dentro de diferentes temáticas sociales, a través de un proyecto desarrollado con Uni5TV y el Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio.

José Amar Amar es reconocido por sus aportes al desarrollo de la Psicología en Latinoamérica

Nov 30, 2022

La Enciclopedia Biográfica Palgrave de Psicología en América Latina lo destacó en su primera edición, como uno de los psicólogos que más ha aportado a la disciplina. Su amplia formación y experiencia profesional ha sido acumulada entre Colombia y Chile, desarrollando estudios en diversas líneas de investigación y producción bibliográfica.

Competitividad, inversión y sostenibilidad del Atlántico, ejes desarrollados en el Foro CEO 2022

Nov 30, 2022

Con la participación conferencistas nacionales e internacionales, se desarrolló la octava edición del Foro CEO 2022, en donde el rector Adolfo Meisel Roca se refirió al crecimiento histórico de la capital del Atlántico.

Estudiantes de Arquitectura desarrollan proyectos urbanos para el corregimiento de La Playa

Nov 30, 2022

Las propuestas presentadas se efectuaron con base a la información de estudios, datos e información recopilada por ONU-Hábitat y se espera implementar algunas de estas para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Celebramos X Coloquio de la Red de Doctorados de Administración de Colombia

Nov 30, 2022

Más de 20 estudiantes doctorales y 15 profesores de universidades con doctorados en Administración de Empresas se reunieron en la universidad, para reflexionar sobre gobernanza, sostenibilidad, estrategia, competitividad, marketing entre otros temas.

'La Dimensión de la Verdad’: una ventana a los testimonios del conflicto armado en nuestro campus

Nov 30, 2022

Con una exposición abierta al público, la Dirección de Arte y Cultura Cayena invita a toda la comunidad a conocer la obra ‘La Dimensión de la Verdad’, basada en el Informe Final de la Comisión de La Verdad.

Ganadores de las XIII Olimpiadas Matemáticas

Nov 29, 2022

Participaron más de 100 estudiantes entre 9° y 11° grado de 52 instituciones educativas. Cinco bachilleres fueron distinguidos por su creatividad y destreza. También celebramos encuentro colombiano de Teoría de Grupos.

'Evaristo Sourdis. Un hombre y una época': 300 páginas que retratan su vida y legado

Nov 29, 2022

La Editorial Uninorte presentará el sábado, 3 de diciembre, en Sabanalarga, un libro que registra la vida y obra de uno de los políticos más importantes del Caribe colombiano durante la primera mitad del siglo XX. Escrito por su hija, la historiadora Adelaida Sourdis Nájera.

Proyectos finales de Ing. Eléctrica le apuestan a la automatización informática

Nov 29, 2022

Durante la jornada de sustentación, estudiantes de octavo semestre presentaron diez proyectos finales basados en la automatización informática para promover solución a problemas planteados en la cotidianidad.

Con éxito finalizó la primera expedición científica en el delta del río Magdalena

Nov 28, 2022

Los investigadores colombianos y alemanes llegaron a puerto con la satisfacción del deber cumplido luego de 25 días de exploración en las aguas del Caribe colombiano. Ahora se vienen muchas horas de laboratorio para determinar el alcance científico de lo que lograron.

Con proyecto de gestión energética, estudiantes de Ing. Mecánica destacan en programa de Siemens

Nov 28, 2022

Con una propuesta de mejora de eficiencia energética basada en el edificio Julio Muvdi, Jesús Pérez Pacheco, Alexander Zambrano García y Jesús Gabriel Polo, de octavo semestre, fueron reconocidos con el tercer lugar ante grupos estudiantiles de Latinoamérica.

195 emprendedores participaron de Emprende Uninorte Egresados 2022

Nov 28, 2022

La convocatoria de este año dejó 124 proyectos seleccionados, 66 para Business Innovation Idea y 58 para Business Start up, para un total de 154 egresados participantes y 41 amigos de Uninorte.

Contribuimos al VII Plan de acción por un Congreso abierto y transparente

Nov 28, 2022

En Uninorte se llevó a cabo el segundo Encuentro Ciudadano Regional Plan CAT, con el propósito de cocrear acciones, planes y propuestas que permitan un acercamiento con las expectativas de cambio entre las regiones.

Estudio sobre comportamiento térmico de la lana de vidrio detalla sus hallazgos

Nov 25, 2022

Casa-FresCa, investigación desarrollada por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y FiberGlass Isover, compañía del grupo francés Saint Gobain, presentaron los resultados finales sobre el comportamiento de la lana de vidrio frecasa en las construcción VIS.

Con Proyecto Salud +1.5°C, estudiantes divulgan buenas prácticas ambientales para el cuidado del planeta

Nov 25, 2022

Estudiantes de primer semestre del programa de Medicina presentaron sus experiencias en torno al cuidado medio ambiental con proyectos que concientizan sobre el cuidado del agua, el peligro de los químicos, y el desinterés por los plásticos en situaciones de la vida cotidiana.

¡Germina ya!: 8 narrativas audiovisuales que contribuyen al diálogo nacional

Nov 25, 2022

La película, conformada por 8 cortometrajes creados por estudiantes y egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo, se basa en las reflexiones surgidas del proyecto colaborativo ‘Tenemos que hablar Colombia’.

Diego Guerrero lleva el voluntariado Uninorte a la Cumbre Colombia 2022

Nov 24, 2022

El estudiante de sexto semestre de Ingeniería Industrial y presidente de Partners Campus Uninorte, representó a la universidad en la Cumbre Colombia 2022, llevada a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre en Bogotá.

Estudiantes y egresados celebraron el Festival Olímpico de Niveles Gimnásticos

Nov 24, 2022

Un evento institucional que evidenció, a través de diferentes performance, el talento, la disciplina y el compromiso que tienen nuestros jóvenes deportistas.

Estudiante de la Maestría en Educación es distinguida por su innovación pedagógica como instructora SENA

Nov 24, 2022

Durley Carrascal recibió el reconocimiento Instructores que Inspiran, del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del SENA, gracias al diseño de una experiencia pedagógica que promueve las competencias comunicativas y la empatía.

Estudiantes y docentes celebraron Concurso Nacional de Vigas de Concreto Reforzado

Nov 23, 2022

Esta vez, con alcance nacional y cinco sedes de ensayos en el país, el departamento de Ingeniería Civil en conjunto con la ACI, desarrollaron el Green Concrete Competition 2022. Una iniciativa para la construcción de vigas de concreto con materiales sostenibles.

El comic también es una herramienta para aprender filosofía

Nov 23, 2022

Estudiantes del departamento de Humanidades y Filosofía conversan en Uninorte FM Estéreo sobre esta disciplina y cómo aprenderla de una forma no tan convencional, en el marco del Día Mundial de la Filosofía.

Con charlas y experiencias significativas de aula, se vivió la 19.ª clausura de Sábado del Docente

Nov 23, 2022

Algunos de los frutos del trabajo desarrollado durante el año se reflejaron en las experiencias de aula compartidas por los docentes, charlas académicas, exposiciones de estudiantes y muestras del trabajo docente-estudiantes de las instituciones.

¡Orgullo Uninorte! 8 egresados distinguidos con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

Nov 22, 2022

Egresados de diferentes programas de pregrado y posgrado fueron galardonados en las categorías de Multimedia, Crónica y Reportaje por sus excelentes trabajos periodísticos, publicados en medios de comunicación del país.

Celebramos el XXXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Enfermería

Nov 22, 2022

Con la participación de diez universidades se desarrolló en Uninorte, con el apoyo de la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería (ACOEEN) y el departamento de Enfermería. Tuvo como eje el liderazgo y autonomía.

Una cátedra sobre la escenificación de la historia en los medios con Lenguas Modernas

Nov 22, 2022

A través de la asignatura Cultural Issues and International Affairs, la historiadora Monika Contreras Saiz, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Berlín y líder del proyecto investigativo GUMLAB, charló sobre la temática con los estudiantes del programa.

Con imposición de batas blancas, 114 estudiantes de Medicina ratifican su compromiso profesional

Nov 21, 2022

Recibieron sus batas en una ceremonia especial realizada en el Coliseo Los Fundadores. El acto simbolizó el compromiso que adquirieron los futuros profesionales de la salud con la sociedad y la transición hacia las rotaciones clínicas. 

'Manos a la ciénaga' se prepara para sembrar más de 300 mangles en el vía parque Isla Salamanca

Nov 21, 2022

La iniciativa, desarrollada desde 2014, ha ayudado a reforestar el Vía Parque Isla Salamanca con más de 4000 ejemplares de mangle. Este martes se realiza el traslado de las plantas y el sábado su siembra en el ecosistema, con el apoyo de voluntarios.

Conoce los proyectos de Investigación + Creación de Diseño y la muestra RAD Social

Nov 21, 2022

Las exposiciones se presentan en el marco de la 7ª edición del Encuentro Diseño. La muestra de proyectos de investigación está ubicada en el segundo piso del Bloque G. La muestra del X Encuentro RAD Social, entre los bloques I y G.

Exaltamos la excelencia de nuestros docentes y su compromiso con la educación

Nov 18, 2022

Celebramos la Ceremonia de Reconocimientos Académicos a Docentes 2022, un espacio dedicado a aquellos protagonistas del proceso educativo. Educadores inspiradores, transformadores y motivo de orgullo para nuestra institución.

Investigación del Doctorado en Educación analiza el rol de los niños y niñas en los museos del Caribe

Nov 18, 2022

Producto de la investigación doctoral, liderada por la estudiante Diana Casalins, niños y adolescentes de Galapa presentarán una muestra fotográfica para mostrar cómo se relacionan con el museo desde las piezas.

Bachilleres vivieron la 'Experiencia Uninorte' con jornada de acompañamiento

Nov 18, 2022

Colaboradores de Bienestar Universitario y el CREE les asesoraron sobre el proceso de ingreso a la universidad, mediante charlas, espacios de preguntas y un recorrido por el campus.

Seminario ICON-S Colombia desarrolló un diálogo del derecho público para la transformación social

Nov 18, 2022

El evento, organizado del 10 al 11 de noviembre, por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, contó con la participación de cerca de 850 académicos, estudiantes, líderes cívicos y demás actores sociales.

Jana Schmutzler, nueva directora del Centro de Emprendimiento

Nov 17, 2022

Para la doctora en Economía es un honor servir a la universidad desde su campo de experticia. Conoce sus primeros objetivos en la unidad y su trayectoria profesional y académica.

Un recorrido para conocer la flora y fauna de nuestro ecocampus

Nov 17, 2022

Con participación de estudiantes, voluntarios y niños de comunidades aledañas, el programa Univoluntarios enseñó y concientizó a la comunidad sobre la importancia de conservar ecosistemas naturales durante un recorrido enmarccado en el Proyecto Terra.

Tres egresados destacados, un camino de interdisciplinariedad y formación

Nov 17, 2022

Neil Del Valle, Angie Guzmán y Andrés Villa son tres egresados que comparten una vocación por la formación y la superación de retos en sus respectivos campos de acción. Conoce aquí sus historias y trayectorias.

Incentivamos la producción audiovisual con eficiencia y nuevos equipos desde el LACS

Nov 16, 2022

El Laboratorio de Producción Transmedia Álvaro Cepeda Samudio se mantiene a la vanguardia de la tecnología, mediante una visión novedosa y el uso de nuevos dispositivos para la producción audiovisual, ofrecidos a nuestra comunidad.

Crecimiento, equidad, cambio climático y paz: ¿cuáles son las claves para potenciar el desarrollo del país?

Nov 16, 2022

Expertos socializaron el 'Informe Juntos para un futuro mejor', del Banco Mundial, un diagnóstico que recorre temas de gran relevancia para el país con consultas a múltiples grupos de interés en torno a áreas de gobernanza, género, conflicto, medio ambiente, entre otros.

Celebramos la tercera Semana de la Comunicación #SoyOrgulloComsocun

Nov 16, 2022

Con más de 15 eventos, talleres y conferencias, los miembros del programa de Comunicación Social y Periodismo celebraron su profesión durante 4 días llenos de reflexiones y actividades en torno a su campo de acción laboral y académico.

CLAEP reacredita por 10 años al programa de Comunicación Social y Periodismo

Nov 15, 2022

El Consejo Latinoamericano de Acreditación de Enseñanza en Periodismo, adscrito a la SIP, le otorgó la reacreditación internacional con el máximo periodo, destacando su liderazgo, la excelencia de sus egresados, entre otros aspectos.