UninorteCo, tu aprendizaje colaborativo desde cualquier lugar

Ago 09, 2021

A través de la página ‘UninorteCo - programas Virtuales’, puedes conocer todos los recursos que la Universidad brinda para generar una experiencia formativa virtual, orientada al aprendizaje colaborativo. La Universidad se prepara para construir un nuevo modelo de virtualidad, con asesoría internacional.

35 oficiales y suboficiales de la FAC fortalecen sus habilidades de escritura y comunicación

Ago 09, 2021

Los estandarizadores participaron del XIV Taller de Doctrina del Instituto de Idiomas, un proceso de formación enfocado en mejorar sus habilidades de redacción y adaptación de los manuales técnicos necesarios para el desarrollo de las funciones dentro de la Fuerza. Contó con el apoyo del Centro de Escritura ECO y el Departamento de Español.

Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio estrena nueva página web

Ago 06, 2021

El sitio reúne información sobre los servicios ofrecidos en producción, coordinación académica, de archivo, así como detalles de los equipos técnicos con los que el Laboratorio cuenta para el beneficio de la comunidad de Uninorte.

Becas que transforman vidas: la ingeniera que no soñaba con la universidad

Ago 06, 2021

La historia de Daniela Charris, becaria y egresada Uninorte, es un ejemplo del gran impacto que tiene la gestión del Programa de Becas y Apoyo Financiero. La egresada se suma a los donantes que participarán el próximo 21 de agosto en el Bingo Virtual, ʽCelebramos para educarʼ.

Pensamiento computacional, la nueva alfabetización del futuro

Ago 06, 2021

¿Cómo podemos preparar a nuestros estudiantes para enfrentarse a problemas complejos en un mundo computacional? La respuesta fue abordada en el más reciente Mapukeando, realizado el 5 de agosto, por Camilo Vieira Mejía, profesor asistente del departamento de Educación.

Estudiantes de Comunicación ganan premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa

Ago 05, 2021

La SIP dio a conocer el 2 de agosto a los ganadores de los premios a la Excelencia Periodística 2021. El especial multimedia ‘Ciudadela de Paz: la historia detrás de la ilegalidad’, fue galardonado en la categoría de Periodismo Universitario.

Clubes, la iniciativa de Bienestar Universitario que potencializa tus grupos estudiantiles

Ago 05, 2021

Desde 2020, Bienestar creó una estrategia que le apunta a formalizar la gestión de los grupos estudiantiles, fortalecer su dinámica e iniciativas, reconocer su labor dentro de la institución y fomentar el trabajo colaborativo entre ellos y otras organizaciones externas.

¿Cómo están los niveles de desempeño académico de los bachilleres en Barranquilla, Soledad y Malambo?

Ago 05, 2021

La pregunta es respondida en el informe liderado por el Observatorio de Educación del Caribe colombiano de Uninorte, en alianza con el Observatorio de Realidades Educativas de la Universidad ICESI de Cali. El estudio analiza la calidad de la educación empleando las pruebas Saber 11.

Celebramos a los 307 bachilleres que se suman a la comunidad de becarios Uninorte

Ago 04, 2021

Los jóvenes beneficiarios reafirmaron su compromiso con la excelencia académica durante la ceremonia de entrega de becas. En total, 190 recibieron becas con recursos institucionales, 9 con aportes de 5 empresas donantes y 108 a través del programa Generación E.

“Isaiah Berlin: su vida“ llega con la séptima edición de El Poder de la Lectura

Ago 04, 2021

La obra sobre uno de los filósofos más singulares del siglo XX, en su edición especial para el programa, se encuentra disponible en Km5, a un precio reducido. Durante el semestre, varios conferencistas analizarán el libro escrito por Michael Ignatieff.

Investigación doctoral estudia la relación entre el trabajo y los trastornos del sueño

Ago 04, 2021

El estudio en curso de María José Turbay, estudiante del Doctorado en Psicología, analiza las condiciones laborales de trabajadores formales en el Atlántico y la presencia de trastornos no orgánicos del sueño. Los interesados en participar deben diligenciar un cuestionario digital.

Cien nuevos líderes en bienestar emocional con Aventurémonos en familia

Ago 03, 2021

Durante la clausura, los migrantes venezolanos y retornados colombianos participantes celebraron sus logros con los representantes del proyecto desarrollado por Uninorte, a través de Pisotón, la Escuela de Negocios y el CEC, y con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID y ACDI/VOCA.

Hun realiza primera cirugía micrográfica de MOHS en paciente con cáncer de piel

Ago 03, 2021

El Hospital es pionero en la región en este tipo de procedimiento quirúrgico, luego de que la doctora Teresa Vergara, cirujana plástica, liderara una intervención multidisciplinaria para retirar un tumor canceroso ubicado en la nariz de una paciente.

La presencia de medicamentos en las fuentes de agua, un nuevo problema medioambiental

Ago 03, 2021

Los residuos de antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos son los nuevos contaminantes de las aguas del planeta. Un estudio adelantado desde 2018 por docentes del departamento de Química y Biología expone la efectividad de algunos biopolímeros que sirven como mecanismos de filtración para limpiar las aguas contaminadas, como el quitosano.

Oficiales de la FAC regresan a sus talleres de Doctrina en la presencialidad

Ago 02, 2021

A partir de hoy, y hasta el 6 de agosto, los oficiales de la Fuerza Armada Colombiana realizarán un nuevo ciclo de formación en escritura con tutores del Instituto de Idiomas de Uninorte.

435 nuevos profesionales dicen hoy con orgullo #SoyEgresadoUninorte

Ago 02, 2021

La Oficina del Egresado diseñó un espacio virtual, con el objetivo de darles la bienvenida a la comunidad más grande de Uninorte: egresados. Cerró con la interpretación del grupo musical Son Sabor, de Bienestar Universitario.

Agenda Ñ: la programación que explora el poder creativo del lenguaje

Ago 02, 2021

A partir de hoy comienza su ciclo de talleres, los cuales abordan diferentes dimensiones del lenguaje: lectura, escritura, música, apreciación audiovisual y expresión oral.

Así se vive el retorno progresivo en nuestro campus seguro

Jul 30, 2021

Con la segunda etapa del plan institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, que inició el 26 de julio, estudiantes, docentes y colaboradores administrativos desarrollan un retorno progresivo y organizado, promoviendo el autocuidado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Con nuevo catálogo web, nos preparamos para enriquecer nuestra gestión del aprendizaje

Jul 30, 2021

Durante el primer semestre, 14 profesores y más de 700 estudiantes participaron de un piloto para conocer las características de la nueva plataforma de enseñanza-aprendizaje, que reemplazará en 2022 al catálogo Blackboard. En este segundo semestre se desarrollarán capacitaciones y asesorías a docentes y colaboradores administrativos.

Feminismo y tecnología, reflexiones sobre la lucha en contra de la violencia digital

Jul 30, 2021

La última sesión del ciclo de conferencias ENCLAVE abordó las principales manifestaciones de violencia digital hacia las mujeres en redes sociales y plataformas virtuales, ahondando en la necesidad de regulación de estas prácticas en internet.

Políticas feministas - conferencias ENCLAVE

Jul 30, 2021

La última sesión del ciclo de conferencias ENCLAVE abordó las principales manifestaciones de violencia digital hacia las mujeres en redes sociales y plataformas virtuales, ahondando en la necesidad de regulación de estas prácticas en internet.

Emprendimientos ganadores de Caribe Exponencial

Jul 29, 2021

El miércoles, 28 de julio, se anunciaron a las nueve empresas elegidas para impulsar su crecimiento y productividad. En total, se inscribieron 131 compañías locales. Cada uno de los emprendimientos ganadores tiene el sello del talento Uninorte.

Prepara tus cartones para el “Bingo virtual, Celebramos para educar“

Jul 29, 2021

Están abiertas las inscripciones para que toda la comunidad Uninorte se vincule a la actividad lúdica, destinada a recaudar donaciones para 8 becas Orgullo Caribe a bachilleres destacados de la región. El evento se desarrollará el 21 de agosto.

Alianza 4U desarrolla piloto de asignatura de posgrado en red

Jul 29, 2021

El departamento de Ingeniería de Sistemas coordina la prueba del nuevo curso de Asimilación de Datos, donde participan estudiantes de maestría y doctorado de Uninorte y EAFIT. Uno de los objetivos es facilitar la elaboración de proyectos entre profesionales de diferentes partes del país.

Emprendimientos ganadores de Caribe Exponencial

Jul 29, 2021

El miércoles, 28 de julio, se anunciaron a las nueve empresas elegidas para impulsar su crecimiento y productividad. En total, se inscribieron 131 compañías locales. Cada uno de los emprendimientos ganadores tiene el sello del talento Uninorte.

Biblioteca personal de Alberto Abello hará parte de nuestras colecciones especiales

Jul 28, 2021

Este repertorio literario cuenta con cerca de 1.400 ejemplares avaluados en más de 94 millones de pesos. Contiene textos fundamentales y fundacionales de los estudios del Caribe, además de un sinnúmero de piezas singulares que Alberto adquirió a través de sus viajes grancaribeños e iberoamericanos.

“La Historia Continúa“ llega a su capítulo número 100 en Uninorte FM Estéreo

Jul 28, 2021

El espacio radial, liderado por el departamento de Historia y Ciencias Sociales, lleva dos años al aire dando a conocer temas de nuestro pasado y estableciendo sus hilos de continuidad con el presente. En esta emisión se abordaron los inicios del programa, sus objetivos y proyecciones.

Propuestas innovadoras desde la ingeniería eléctrica y electrónica frente al fraude de energía

Jul 28, 2021

Ana María López, Luis Gabriel Barreto y Cristian Pastor, estudiantes de pregrado y posgrado del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, hicieron parte de los 10 finalistas del concurso de la compañía de energía Aire-e, que convocó las mejores ideas para dar solución a esta contravención.

Bienal de Arquitectura de Venecia expone el proyecto de la Fábrica de Cultura

Jul 27, 2021

La iniciativa, en la que participa la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Zurich, entre otras organizaciones locales e internacionales, participa de la cita de arquitectura más importante del mundo, que destaca esta vez procesos urbanísticos centrados en las condiciones de vida y el cambio climático.

Desempleo y estrés académico, temáticas investigadas desde el rigor periodístico de nuestros estudiantes

Jul 27, 2021

Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo desarrollaron investigaciones sobre el impacto de la pandemia por covid-19 en el desempleo y el estrés académico como una de las mayores problemáticas juveniles durante el confinamiento.

Aprender de los errores matemáticos, la lección en “Sábado del Docente“

Jul 27, 2021

La sesión del pasado 24 de julio tuvo como invitado al docente Rafael Martínez,  investigador de la División de Ciencias Básicas, quien abordó el tema a partir de los desarrollos algebrados.

A partir de hoy inicia el retorno progresivo a la presencialidad

Jul 26, 2021

Con la implementación de la segunda fase de la estrategia institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, se proyecta el retorno organizado y con control de aforo para los colaboradores, la apertura de nuevos servicios de atención al público y la realización de eventos dentro de nuestro campus seguro.

Mapuka reabre sus puertas y lanza app de visita guiada

Jul 26, 2021

Bienvenidos: más de 600 estudiantes y sus padres se unen a la familia Uninorte

Jul 26, 2021

Los alumnos de primer ingreso, de Ciencias de la Salud, becarios y padres de familia participaron en las diferentes jornadas de inducción virtuales. También se realizaron recorridos por el campus, previa inscripción, bajo todos los protocolos de bioseguridad.

Colapso del Champlain Towers South: investigadores de Uninorte adelantan estudio estructural

Jul 23, 2021

Es realizada por el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en alianza con el Centro de Investigación de Ingeniería Sísmica del Pacífico de la Universidad de California en Berkeley. Aborda aspectos técnicos como la anatomía de la edificación, la patología del colapso, la secuencia de la falla, entre otros.

Tenemos que hablar Colombia avanza con la confianza de su consejo asesor

Jul 23, 2021

Son 46 colombianos de diferentes géneros, regiones y comunidades los integrantes del consejo asesor que Tenemos que hablar Colombia presentó este 22 de julio. La plataforma ya tiene cerca de 1.700 inscritos y estableció este órgano para garantizar veeduría, confianza y resonancia de los resultados.

Los nuevos desafíos de la formación docente en Colombia y el mundo

Jul 23, 2021

En el Foro sobre políticas públicas en educación, docentes, representantes del Ministerio de Educación Nacional e instituciones educativas analizaron la realidad actual en la formación de los profesores, así como los procesos de evaluación y calidad del sector.

Los ganadores del concurso Caja Creativa del Centro de Escritura

Jul 22, 2021

En el marco de la Semana del Idioma, los guías del Centro de Escritura ECO coordinaron un reto creativo dirigido a estudiantes de todos los pregrados. Los participantes debían escribir una poesía, cuento corto, drabble o columna de opinión, utilizando la palabra que les arrojaba aleatoriamente la página web de la Caja Creativa.

Emprendedores venezolanos reciben capital semilla con Aventurémonos en familia

Jul 22, 2021

El proyecto es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA. Cincuenta emprendedores recibieron recursos prioritarios para sus negocios en las instalaciones de la institución.

Semana de la docencia, una programación virtual para homenajear a nuestros “profes“

Jul 22, 2021

Actividades académicas, culturales, espacios de esparcimiento e interacción hacen parte de la agenda organizada por el CEDU, que se extiende hasta el viernes 23 de julio.

El Caribe transimperial de Ernesto Bassi llega a la Editorial con “Un territorio acuoso“

Jul 21, 2021

La obra demuestra que los residentes de la región del Gran Caribe, entre los años 1760 y 1860, no vivieron sus vidas delimitados por fronteras geopolíticas. Por el contrario, las actividades transfronterizas forjaron una dinámica del Caribe como un espacio transimperial.

Accede a los servicios del Centro Médico, tu aliado en el cuidado de la salud

Jul 21, 2021

Durante la pandemia la unidad de salud ha realizado cambios en las modalidades de atención y ha ampliado la oferta presencial de especialidades. Actualmente mantiene una alianza con el Hospital para gestionar citas de especialidades como urología y neumología.

141 nuevos profesionales, especialistas y maestros comprometidos con la salud

Jul 19, 2021

Recibieron su diploma el 16 de julio, una fecha en la que la comunidad universitaria mira con esperanza el futuro, porque, por primera vez desde que inició la crisis de salud pública por la covid-19 en Colombia, Uninorte desarrolla una ceremonia de graduación presencial, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Encuentro de la esperanza: seguimos unidos con resiliencia y solidaridad

Jul 19, 2021

El 15 de julio compartimos un espacio para reflexionar sobre el camino transitado hasta ahora para afrontar la pandemia y mirar el futuro con optimismo. El emotivo evento rindió homenaje a los miembros de nuestra comunidad que han fallecido en el último año, a través de una siembra de árboles.

Casa Estudio Alfredo Correa de Andreis es distinguida en los Premios ACI

Jul 19, 2021

El concurso, que premia la excelencia de la construcción en Colombia, le otorgó un reconocimiento en la categoría Decoración, debido a sus características arquitectónicas e innovadoras que se integran en su estructura de manera armónica y funcional.

Una mirada interdisciplinar a los nuevos hábitos generados por la pandemia

Jul 16, 2021

Desde un enfoque holístico, docentes y estudiantes de Salud Pública, Sociología, Psicología e Ingeniería de la Universidad analizaron algunos de los efectos que ha producido el distanciamiento en la vida cotidiana de los seres humanos, generando ciertos cambios en las actividades sociales y las rutinas diarias.

La “Gatotón“ 2021 encontrará un nuevo hogar para 24 mininos

Jul 16, 2021

El grupo estudiantil Felinorte lidera este 17 de julio la jornada virtual, que educa sobre la tenencia animal. Charlas de concientización para el cuidado de las mascotas, sorteos y entrega de premios también hacen parte de la programación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible, los retos que deja la crisis sanitaria

Jul 16, 2021

Teniendo en cuenta los efectos sociales, económicos y ambientales que ha causado la covid-19, investigadores, docentes y artistas exploran los caminos para resolver los problemas más apremiantes de la humanidad en el III Simposio Internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

María Clemencia Sierra Peñas y Alberto Madero Rincón, nuevos decanos que llegan a Uninorte

Jul 15, 2021

Fueron designados como nuevos decanos de la Escuela de Negocios y la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, respectivamente, por un término de dos años. El nombramiento se comunicó mediante Resolución Rectoral No. 50 de julio 13 de 2021.

“Vive Uninorte con Bienestar“ preside el retorno de los estudiantes al campus

Jul 15, 2021

Los estudiantes podrán acceder a actividades presenciales o virtuales  como cursos de cultura, deportes y talleres de crecimiento personal. La estrategia piloto incluye a estudiantes de primer ingreso y antiguos.

La innovación detrás de la planta de tratamiento de aguas residuales de Corteva

Jul 15, 2021

El proyecto, adscrito a Minciencias, cuenta con un desarrollo parcial en alianza con la División de Ingenierías, a través de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación. Recibió una calificación de 100/100 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios.

Río Magdalena: retos y oportunidades en el dragado del canal de acceso

Jul 14, 2021

El profeso Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena, reflexiona sobre aspectos que contribuyen al mayor conocimiento sobre el río, con el objetivo de proponer escenario posibles para el debate sobre el canal de acceso.

Taineth Mercado, residente destacada de la Sociedad Colombiana de Pediatría

Jul 14, 2021

La estudiante, próxima a graduarse de la Especialización en Pediatría de Uninorte, fue seleccionada en la convocatoria nacional que evaluó a los mejores residentes del país. Obtuvo una beca para cursar una pasantía en cualquier hospital de prestigio en el mundo.

Actuaciones del Consultorio Jurídico protegen los derechos de migrantes

Jul 14, 2021

A través del Programa de Asistencia Legal a Población con Necesidad de Proyección Internacional, ha atendido 864 casos de migrantes en lo que va del 2021, brindando asesoría en temas como derecho a la nacionalidad, inscripción en el registro civil, reconocimiento de la condición de refugiado, salud, educación y visados.

ACES, seleccionada como buena práctica universitaria por la red Telescopi Duplicar 0

Jul 14, 2021

La Unidad de Acompañamiento y Consejería Estudiantil que Bienestar Universitario brinda a los estudiantes de primer ingreso, para potencializar sus talentos y cualidades en pro de una formación profesional integral, fue seleccionada en la Convocatoria Internacional 2021 de la red, gracias a su gestión de alta calidad.

“El Zoológico numérico“, una guía práctica para repensar la educación matemática en el país

Jul 13, 2021

Ediciones Uninorte publicó el libro 'El Zoológico numérico', la más reciente producción académica del profesor emérito Carlos Vasco, donde establece lecciones para que los maestros mejoren el acompañamiento pedagógico en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las instituciones educativas de Colombia.

En “Descubre tu Norte“, bachilleres exploran la tecnología y la sostenibilidad de las “smart cities“

Jul 13, 2021

La primera jornada de la iniciativa, dirigida a bachilleres de octavo a once grado, abordó la socialización de megaproyectos como el de Arena del Río, así como temas relacionados con la sostenibilidad. Permitieron a los participantes visualizar el aporte de las ingenierías a la construcción de las ciudades inteligentes.

Primer recorrido de egresados en la Casa de Estudio Alfredo Correa De Andreis

Jul 13, 2021

Se llevaron a cabo dos recorridos liderados por el equipo de la Oficina del Egresado, la Casa de Estudios y Servicios Administrativos, en el marco del Plan 'Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos'.

Región Caribe: Continúan los retos y desafíos en cobertura y calidad en educación superior

Jul 12, 2021

El Observatorio de Educación realiza un análisis de los resultados de las pruebas Saber Pro de 2020, los indicadores de cobertura y calidad de la educación superior en la región Caribe y los relaciona con los datos más recientes de pobreza monetaria. Conoce aquí sus conclusiones.

Tres espacios para promover reflexiones y acciones en pro del sector educativo

Jul 12, 2021

El Instituto de Estudios en Educación, en el marco de Uninorte en Verano, ha diseñado en julio diferentes eventos para promover el fortalecimiento profesional docente en el Caribe y en otros territorios del país. La programación empieza con el Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia: resiliencia y cuidado.

Guillermo Márquez (q.e.p.d.), un corazón noble al servicio de la academia

Jul 12, 2021

Colegas, directivos y amigos agradecen su labor académica y compromiso con la enseñanza. Desde la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte será recordado por su carisma, alegría y nobleza, como un docente que deja un legado humano que trasciende el aula.

La historia de Uninorte se cuenta en las fotografías ganadoras del “Archivo Audiovisual“

Jul 12, 2021

El Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio seleccionó tres fotografías principales dentro de los postulados a la convocatoria. Esta iniciativa busca construir una memoria histórica colectiva desde la comunidad Uninorte.

“Descubre tu Norte“, el mundo de las ingenierías al alcance de los bachilleres

Jul 09, 2021

Estudiantes desde octavo hasta once grado pueden participar en este programa vocacional, que cuenta con una agenda virtual de actividades relacionadas con 'smart cities', del 12 al 16 de julio, a cargo de la División de Ingenierías.

Estudiantes y graduados de Misión TIC comparten sus experiencias de formación

Jul 09, 2021

Tuvieron un encuentro con el presidente de la República, Iván Duque; la ministra de la TIC, Karen Abudinen, en Bogotá. Uninorte es uno de los operadores de este proyecto, que tiene como meta formar a cien mil colombianos entre estudiantes de colegios y bachilleres mayores de 15 años interesados en aprender programación.

Nombramiento de Sergio Díaz Granados como presidente del CAF es un logro para el país: analistas de Uninorte

Jul 09, 2021

El abogado asumirá el cargo el 1 de septiembre, siendo la primera vez para un colombiano. Docentes y expertos de Uninorte comparten sus consideraciones sobre los retos que asumirá y el impacto que tendrá su gestión en la región.

10 claves para fortalecer mi ciberseguridad

Jul 08, 2021

Cambiar las claves periódicamente y no compartirlas con nadie, no prestar los equipos usados para el desarrollo laboral, estar pendiente de las redes de conexión, ubicar los equipos de casa en lugares visibles y demás recomendaciones fueron otorgadas por Antonio Hernández, jefe de Seguridad Informática de Uninorte.

Experiencias y aprendizajes de vivir un campus seguro desde el aula de clase

Jul 08, 2021

Docentes y estudiantes cuentan cómo fue la implementación de pilotos presenciales en programas como Medicina y Derecho. Para el segundo semestre, hay más de 300 asignaturas disponibles con opciones de cursos presenciales para todos los programas académicos.

Investigación doctoral busca nuevos medicamentos para tratar la tuberculosis

Jul 08, 2021

El objetivo del estudio adelantado por Jhesua Valencia, estudiante de octavo semestre del doctorado en Ciencias Naturales, es encontrar nuevos compuestos que podrían ayudar a inhibir la bacteria que produce el virus, proponiendo medicinas alternativos más potentes, menos tóxicos y que acorten el tiempo del tratamiento habitual.

III Simposio sobre los ODS: una mirada al desarrollo en tiempos de incertidumbre

Jul 08, 2021

Expertos nacionales e internacionales se reúnen el 14 y 15 de julio en el evento central de Uninorte en Verano, para reflexionar sobre temas que abordan la ejecución de los ODS en el contexto de la pandemia de covid-19, e impulsar  las decisiones y acciones necesarias para sacar adelante esta agenda global de desarrollo.

La sonoridad de Mapuka Jazz destaca en el XI VillaJazz Fest

Jul 07, 2021

La agrupación musical participó en  la undécima edición del Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva, con una interpretación de los temas de su producción titulada ʽOrígenesʼ.

Así se enseña el español a extranjeros desde los modismos y la virtualidad

Jul 07, 2021

Estos temas fueron abordados en el webinar ELE,  organizado por el Instituto de Idiomas de Uninorte. El espacio académico conectó a estudiantes y docentes de países como Brasil, México, Ecuador, Rusia, Canadá, entre otros.

Retos de la arquitectura y el urbanismo pospandemia

Jul 07, 2021

Profesionales, académicos y expertos de todo el mundo lideran reflexiones sobre los grandes desafíos que plantea la actual crisis por covid-19 en el ejercicio de la arquitectura y el urbanismo. Desde un enfoque transdisciplinar, docentes de Uninorte analizaron qué podemos esperar de las construcciones y la infraestructura pospandemia.

Formación de calidad y bioseguridad durante el retorno al campus

Jul 06, 2021

La Universidad desarrolla diversas actividades y servicios presenciales de manera escalonada, a través del Plan 'Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos', dando cumplimiento a las medidas de prevención y mitigación adoptadas por el Gobierno.

Evaluación alerta sobre grave deterioro de la biodiversidad nacional

Jul 06, 2021

Alrededor de 100 expertos temáticos y conocedores locales de comunidades étnicas fueron convocados para recopilar datos estratégicos sobre el estado actual de biodiversidad en Colombia, en el documento titulado Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, del  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Son de Negro 2021, una oportunidad para que el mundo conozca más la tradición santalucense

Jul 06, 2021

Poder llegar a diferentes públicos a través de la pantalla, preparar a la comunidad para el nuevo consumidor virtual, asegurar las infraestructura tecnológica y muchas otras acciones enmarcan el nuevo rumbo del Festival Son de Negro de Santa Lucía, Atlántico.

Un llamado a la formación socioafectiva desde el aula, la familia y la comunidad

Jul 02, 2021

Estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil desarrollaron un ejercicio académico, en el marco de la coyuntura nacional, que abordó una problemática educativa y social clave para entender las más recientes manifestaciones de violencia en el país: el analfabetismo emocional.

Por una vida universitaria libre de toda forma de violencia

Jul 02, 2021

Adoptamos desde el segundo semestre de 2020 la ‘Declaración, política y protocolo contra toda forma de violencia y acoso’, que categoriza sus distintas formas, articula medidas de prevención y rutas de atención existentes, así como disciplinarias. Conoce más sobre esta aquí.

67 funcionarios públicos finalizan diplomado sobre gestión del conocimiento en violencia de género

Jul 02, 2021

El programa se realizó bajo la alianza interinstitucional de ONU Mujeres, la División de Ciencias de la Salud de Uninorte y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Llega la cuarta temporada de Ciencia a tu alcance

Jul 01, 2021

A partir del viernes 2 de julio, a las 7 de la mañana, por Uninorte FM Estéreo (103.1 fm) y desde el 6 de julio por Vokaribe Radio Comunitaria. Nuevas voces e invitados llegan para dar testimonio de la utilidad social de la ciencia.

Alianza con el TEC de Monterrey lanza Seminario de Liderazgo para la transformación

Jul 01, 2021

La Dirección de Especializaciones y el Centro de Educación Continuada lideran el convenio con la institución mexicana que pone a disposición de estudiantes y egresados un programa de formación en temas de transformación digital en la organización, negociación efectiva, entre otros campos.

Uninorte le apuesta a una conversación nacional, con “Tenemos que hablar Colombia“

Jun 30, 2021

La plataforma invita a un diálogo abierto, participativo y, sobre todo, representativo de los grupos sociales del país, para debatir ideas sobre lo que debe continuar, mejorar y mitigarse de la realidad colombiana, de cara a los años venideros.

Modelo computacional arroja posibles compuestos que inhiben la covid-19

Jun 30, 2021

Se trata de un artículo de investigación que señala ciertas drogas como potentes candidatos antivirales contra el SARS-CoV-2. Los resultados fueron arrojados por un modelo de relaciones cuantitativas (QSAR) y los compuestos con menor concentración inhibitoria son la niclosamida, salinomicina, digitoxina y digoxina.

Estudiantes de Diseño Gráfico proponen empaques inclusivos

Jun 30, 2021

En el curso de Geometría, de primer semestre, aplican sus conocimientos al desarrollo de empaques accesibles para personas en condición de discapacidad visual y auditiva. El proceso pedagógico es liderado por Jenny Acevedo, docente del IESE.

La importancia del arroz en la historia de las poblaciones afro de los Montes de María

Jun 30, 2021

La investigadora Eloísa Berman, doctora en Geografía, expone su trabajo de investigación alrededor de los cambios sociales y económicos de las poblaciones negras que se dieron a finales de los años 60, en esa zona de la región Caribe.

Iniciativa @JovenUninorteCo, premiada en Circle Of Excellence Awards 2021

Jun 29, 2021

El reconocimiento es otorgado por la organización CASE destaca la estrategia que acerca la vida universitaria a estudiantes de colegios, en una dinámica liderada por estudiantes de Uninorte, quienes se forman en una actividad de voluntariado a través del Semillero de Mercadeo.

Un chat para inspirar ideas de negocios con Emprende Uninorte Egresados

Jun 29, 2021

Innovación del aula en tiempos remotos, eje central de Sábado del Docente

Jun 29, 2021

Los profesores e investigadores de la División de Ciencias Básicas, Andrea Monroy y Ricardo Gutiérrez, expusieron su proyecto de innovación pedagógica 'Salud 1.5°C' durante la más reciente sesión del programa.

Mantente informado con nuestros contenidos especiales y sus temas de alto impacto

Jun 28, 2021

La Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, a través de sus páginas especiales, comunica de manera integral actividades y proyectos de nuestra comunidad. Conoce los contenidos desarrollados en el primer semestre. La invitación es a que sigan compartiéndonos sus iniciativas para acompañar su proyección.

Nuevas metodologías para explorar la escritura en el entorno digital

Jun 28, 2021

El tema fue desarrollado durante una de las conferencias del V Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global. El investigador Sergio Álvarez Uribe, invitado especial de la Universidad de las Américas de Puebla, México, expuso su propuesta de escritura dialógica.

Última semana de inscripciones para movilidad por asignaturas con la Alianza 4U

Jun 28, 2021

Hasta el viernes, 2 de julio, los estudiantes de la Escuela de Negocios, la División de Ingenierías, el departamento de Diseño y carreras afines podrán aplicar a una movilidad por asignaturas en las universidades EAFIT, CESA e Icesi.

Prográmate con Mapuka, du Nord y Gestión Humana durante el receso académico

Jun 25, 2021

Para el período de vacaciones, varias dependencias de la Universidad han organizado actividades recreativas y de esparcimiento dirigidas a colaboradores, familiares, jóvenes y niños, con el propósito de que no se desconecten durante este periodo y accedan a una programación activa y de interés.

Maestría en Física Aplicada obtiene acreditación de alta calidad

Jun 25, 2021

El programa de posgrados obtuvo la certificación por seis años, la cual reconoce la calidad de su cuerpo docente, el plan de estudio, la producción investigativa y las herramientas con las que cuenta Uninorte para el desarrollo de los conocimientos.

Un taller para acercar al bachiller a las ciencias políticas

Jun 25, 2021

La iniciativa, liderada por la División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en el marco de Uninorte en Verano, convocó a estudiantes de décimo y once grado para tener un primer acercamiento al campus universitario y sus programas de formación.

Con asesorías, docentes y estudiantes impulsan Mini Jardín Botánico del barrio La Paz

Jun 24, 2021

El proyecto liderado por el padre Cyrillus Swinne busca generar un espacio de reencuentro con la naturaleza y la comunidad. Cuenta con el acompañamiento del departamento de Química y Biología y de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el fin de organizar el inventario de especies vegetales, fortalecer la propuesta de educación ambiental y definir la identidad de su marca.

HUN realizará estudio clínico de vacuna contra covid-19 de Sanofi Pasteur

Jun 24, 2021

El ensayo de la farmacéutica Sanofi Pasteur tendrá una duración de 13 meses y buscará probar la seguridad, eficacia e inmunología de la vacuna procedente del territorio europeo. Los voluntarios, que serán divididos en dos grupos, deben ser mayores de 18 años y no haber participado antes en estudios clínicos de vacunas.

Azul el Mar, primer sencillo de la agrupación musical Puerto Luna

Jun 24, 2021

La banda barranquillera anunció el debut de su primera producción musical. La canción está inspirada en la riqueza del Caribe y hace parte del álbum Lugares Por Recorrer, el más reciente trabajo discográfico de una agrupación de estudiantes y egresados del programa de Música.

Barranquilla desarrollara su primer Modelo Juvenil de Cambio Climático COP26

Jun 23, 2021

Un total de 40 jóvenes del país tendrán la oportunidad de participar el 15 de julio en la primera simulación juvenil virtual de la COP 26 en la ciudad, representando a delegados de los países en negociaciones climáticas y reforzando aptitudes de liderazgo y cooperación.

Las fortalezas del egresado Uninorte frente a la demanda del mercado laboral

Jun 23, 2021

Medicina, Derecho y Ciencias Políticas entre los primeros campos profesionales mejor remunerados en el país, según el Observatorio Laboral para la Educación. En la dinámica de intermediación laboral de Uninorte, se evidencia una alta demanda de egresados en diferentes áreas de las ingenierías.

La Agenda Urbana Global replantea sus objetivos ante la nueva vida en las ciudades

Jun 23, 2021

Expertos de la ONU Hábitat, del Centro de Estudios Regionales Urbanos -URBANUM de Uninorte, entre otras organizaciones, analizaron el contexto global y local para la formulación e implementación de la nueva agenda.

Aliados en la formación de 651 colombianos en ciberseguridad

Jun 22, 2021

Como parte de la convocatoria “Habilidades Digitales” del Ministerio TIC, la Universidad inauguró dos diplomados en Ciberseguridad que ofrecen formación gratuita y de alta calidad a directivos y equipos técnicos de diferentes empresas en 59 municipios del país.

Henry Figueroa, una mente innovadora y alegre por siempre

Jun 22, 2021

Con su sonrisa inconfundible y su manera de ser desparpajada y alegre, Henry marcó los corazones de todos los que tuvieron el privilegio de conocerle, estudiar y trabajar a su lado. Su fallecimiento es una sensible pérdida para la comunidad uninorteña, especialmente, para el equipo del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio.

Los retos de la crisis ecológica y climática que afronta la ingeniería ambiental

Jun 22, 2021

El conversatorio organizado por la Maestría en Ingeniería Ambiental analizó las tendencias y desafíos, así como los proyectos que se trabajan desde la academia para responder a las necesidades locales y mundiales a nivel ambiental.

Claves para gestionar las tecnologías informáticas en las organizaciones

Jun 22, 2021

El tema fue abordado en el conversatorio ʽTendencias y desafíos del gobierno de las tecnologías informáticasʼ, desarrollado en el marco de la Maestría en Gobierno de Tecnología Informática de la Universidad del Norte. Docentes del programa examinaron los caminos para la competitividad organizacional, a través de las TIC.

Estudiantes proponen tecnología para generar energía y agua potable en La Guajira

Jun 21, 2021

Son de primer semestre del Programa de Ingeniería Mecánica. Su proyecto ʽGuajira Hidro- Eʼ propone el desarrollo de un artefacto que, a través de un sistema eólico y a partir de la humedad del ambiente, condensaría agua que podría ser usada para el consumo de la comunidad.

RIED financia proyecto de maestrante en Educación, enfocado en pensamiento computacional

Jun 21, 2021

Se trata de una iniciativa adelantada por la estudiante de la Maestría, Britny Velásquez, en alianza con la Academia STEM, dirigido a profesores de primera infancia con el objetivo de consolidar un programa en línea, abierto y gratuito para la población docente en América Latina.

Erosión costera y soluciones verdes, ejes de una década de ciencias oceánicas

Jun 21, 2021

“Vaivén“, la apuesta por las nuevas sonoridades del Caribe de Uninorte FM Estéreo

Jun 18, 2021

El nuevo espacio radial que se estrena este sábado, a las 11 de la mañana, será conducido por el músico y productor barranquillero Camilo ʽTeteʼ Sarmiento. Se podrá sintonizar en los 103.1 FM, señal de streaming y por plataformas digitales.

Julián Arellana, nuevo decano de la División de Ingenierías

Jun 18, 2021

El barranquillero de 39 años asume al cargo a partir del 1 de septiembre, en reemplazo del ingeniero Javier Páez Saavedra, con una serie de metas que buscan seguir fortaleciendo la excelencia y proyección de la División y la Universidad.

Razones por las que se tumbó el plazo para pagar condenas en seguridad social

Jun 18, 2021

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el plazo de 10 meses para el pago de condenas por prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social Integral, luego de estudiar una demanda de inconstitucionalidad presentada por el bufete de abogados Rafael Rodríguez y Asociados, cuyo socio director es docente de la Especialización en Seguridad Social de Uninorte.

Vive la experiencia de ser un estudiante universitario con Uninorte en Verano

Jun 17, 2021

Bachilleres graduados, así como estudiantes de los últimos tres años escolares, cuentan con una serie de talleres y charlas sobre diversas disciplinas del conocimiento, con el fin de aproximar mucho más sus sueños a la oferta universitaria. Inscripciones abiertas a partir del 19 de junio.

Observatorio del Río instala herramienta tecnológica para observar el río Magdalena

Jun 17, 2021

Dentro del marco de cooperación entre Cormagdalena y la Universidad del Norte, se puso en funcionamiento una herramienta digital georeferenciada que permite cargar, publicar y compartir las 24 horas del día información sobre el afluente. Está abierta a todo el público.

Educación, empleo y tecnología: un camino para la recuperación económica del país

Jun 17, 2021

El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el presidente de AMX Colombia, Juan Carlos Archila y el rector Adolfo Meisel analizaron la coyuntura que afronta Colombia, en el marco de las charlas ‘ExpoProBarranquilla - De cara al futuro’.

Fotomaratón, finalista de los premios Green Gown Awards

Jun 16, 2021

La iniciativa de Ecocampus Uninorte fue destacada en la convocatoria internacional que premia las acciones sostenibles realizadas por universidades. El próximo 7 de julio serán anunciados los ganadores en las diferentes categorías.

Proyecto sobre calidad del agua de la Ciénaga de Mallorquín gana convocatoria del Fondo de Innovación

Jun 16, 2021

La propuesta del profesor Aymer Maturana, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental,fue la ganadora. El desarrollo del proyecto está previsto a partir del segundo semestre e implica intercambios estudiantiles con instituciones extranjeras.

Mujeres afrodescendientes, brujería y transformación urbana

Jun 16, 2021

La historiadora Ana María Silva Campo analizó los inventarios de algunas propiedades que la Inquisición le confiscó a mujeres afrodescendientes acusadas de brujería en la década de 1630 en Cartagena, evidenciando la relación entre raza, desarrollo urbano y religión.

Egresado, desde hoy abre la convocatoria que impulsa tus ideas de negocio

Jun 15, 2021

Los primeros 15 postulados tendrán la oportunidad de participar en un chat con los líderes de marcas destacadas de la ciudad. Emprende Uninorte Egresado es organizado por el Centro de Emprendimiento y la Oficina de Egresados.

Estudiantes de Contaduría obtienen primer lugar en Olimpiadas RETCON 2021

Jun 15, 2021

María Galindo, Orland Parra y Mariana Granados representaron a Uninorte en el primer encuentro internacional de estudiantes de Contaduría, organizado por la Universidad EAFIT y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. El grupo obtuvo la distinción en la categoría Avanzada.

Entre las mejores universidades del mundo

Jun 15, 2021

La Universidad del Norte hace parte de las 19 instituciones colombianas que entraron en el ranking QS de las 1300 mejores del mundo para 2022. A nivel nacional, destacamos por lograr el tercer mejor puntaje en el indicador 'International Faculty Ratio', por encima de instituciones que ocupan los primeros puestos.

Francisco Quintero y su investigación sobre el impacto de la discapacidad en las familias

Jun 11, 2021

El doctor en Psicología en su tesis doctoral aporta un modelo analítico para abordar las relaciones funcionales entre la actitud fatalista y la calidad de vida familiar cuando alguno de los integrantes presenta una discapacidad.

Educadores de Latinoamérica analizan el rol de la evaluación y la tecnología en el aprendizaje

Jun 11, 2021

El IV Encuentro Latinoamericano de Enseñanza Aprendizaje en Educación, organizado por el CEDU, abordó temáticas relacionadas con las experiencias educativas en medio de la pandemia por covid-19.

Avanza con éxito el proyecto de Ley: Cátedra Obligatoria de Educación Emocional

Jun 11, 2021

Efectuado el primer debate en el Senado, crece la esperanza por que los niños, niñas y adolescentes colombianos estén muy cerca de contar con una Cátedra de Educación Emocional. Lo anterior, tras un trabajo mancomunado entre Pisotón y el senador barranquillero Mauricio Gómez.

Abierta la convocatoria para diseñar la línea gráfica del Festival Son de Negro 2021

Jun 10, 2021

Hasta el domingo, 20 de junio, estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño podrán participar en el diseño del afiche ilustrado de este evento de trascendencia nacional, cuyo objetivo es exaltar las costumbres autóctonas y las tradiciones del municipio de Santa Lucía y de la comunidad afro.

Proyecto piloto 4U crea sistema de alertas tempranas ante eventos climáticos

Jun 10, 2021

A partir de la Alianza 4U se vienen realizando proyectos de investigación científica aplicada, así como experiencias de movilidad estudiantil a las que la comunidad Uninorte puede acceder en la modalidad virtual, con cualquiera de las instituciones aliadas: la Universidad EAFIT (Medellín), el Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA (Bogotá) o la Universidad Icesi (Cali).

Jorge Luis Rodríguez (q.e.p.d.), un sembrador de amor por las matemáticas

Jun 10, 2021

A sus 67 años, falleció el lunes, 31 de mayo. Colegas, directivos, alumnos y amigos agradecen su labor académica y compromiso por difundir el gusto por las matemáticas en el Caribe. La Universidad del Norte siempre lo recordará como el matemático que dedicó su vida a la enseñanza de generaciones que hoy llevan en alto su legado.

El ingenio de nuestros bachilleres también estuvo presente en la Feria

Jun 09, 2021

22 estudiantes de noveno a undécimo grado de 4 instituciones educativas del país presentaron sus proyectos de física, matemáticas, ciencias y tecnología en la décima edición de la  Feria Proyectos de Ingenierías de Uninorte, desarrollada del 2 al 4 de junio de manera virtual.

“Learning factory“, analizando los problemas de la industria desde la academia

Jun 09, 2021

Esta experiencia, desarrollada desde el Centro para la Excelencia Docente -CEDU-, permite a los estudiantes, de últimos semestres de  ingeniería, proponer soluciones a problemas reales de empresas provenientes de distintos sectores.

Nueva Especialización en Comunicación Digital, formación a la vanguardia de las nuevas narrativas

Jun 09, 2021

En el marco del lanzamiento del nuevo programa, se realizó un conversatorio que abordó la evolución de los nuevos formatos y los retos para los profesionales en la actualidad.

Una década para las ciencias oceánicas: sus retos y desafíos

Jun 09, 2021

En el Día de los Océanos desarrollamos un evento virtual que analizó las problemáticas de los medios marinos con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El evento abrió la especializada programación académica que se realizará hasta el 15 de julio.

Egresado, retomemos contacto, actualiza tus datos desde hoy

Jun 08, 2021

Inicia la campaña de actualización de datos para egresados que tengan más de dos años sin confirmar su información. Este proceso hace posible que accedan a oportunidades de intermediación laboral, formación y reconocimiento de sus logros profesionales en la comunidad Uninorte.

Una alianza con BritCham Colombia en pro de la actividad empresarial y académica

Jun 08, 2021

Michael Philips, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Británica, hizo parte del evento virtual que dio inicio a una agenda conjunta para realizar procesos de cooperación internacional entre Colombia y Reino Unido. Es la primera alianza establecida por la organización con una universidad de Colombia.

Conoce nuestra nueva Maestría en Lenguaje y Sociedad

Jun 08, 2021

El programa de posgrado le apunta a formar investigadores desde una comprensión crítica social, analizando los cambios y contextos del uso del lenguaje. El plan de estudios es desarrollado por docentes de alta calidad académica.

Fondo de Gratitud: una invitación para apoyar la educación de nuestros estudiantes de pregrado

Jun 04, 2021

Hasta el 14 de diciembre estará abierto el Fondo, iniciativa creada para recibir donaciones por parte de los colaboradores uninorteños, con el fin de apoyar a aquellos estudiantes, cuyas familias han visto afectadas sus condiciones de vida por causa de la pandemia.

Paola Gutiérrez Vesga, una historia de vida que demuestra el valor de donar

Jun 04, 2021

Nuestra egresada de Ingeniería Industrial (2021) y beneficiaria de la beca Roble Amarillo, a través de su experiencia, nos cuenta en este artículo de la Revista enContacto cómo donar para una beca puede ayudar a transformar la vida de jóvenes talentosos.

El impacto de la propaganda alemana en Colombia durante los años 30

Jun 04, 2021

La conferencia ʽKaribischer Beobachter y su rol en la difusión de ideas nacionalsocialistas en alemanes en Colombiaʼ analizó el contexto histórico de las publicaciones alemanas en el país y, en particular, en Barranquilla.

Con retorno gradual al campus, estudiantes de especialización desarrollan laboratorio de Higiene Industrial

Jun 03, 2021

La actividad hace parte del plan de estudio de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollada en convenio con la Universidad de San Buenaventura. Los estudiantes conocieron las instalaciones y el manejo de los equipos del laboratorio.

Más de 1.100 vacantes fueron presentadas en la Feria Profesional Uninorte

Jun 03, 2021

Durante el evento se recibieron 3.391 postulaciones de profesionales en diferentes áreas. La feria contó con más de 2.900 asistentes conectados a la dinámica virtual, la asistencia más alta desde la creación de este espacio.

El significado de nuestros patrimonios y cómo apropiarlos, según Fernando Almarza

Jun 03, 2021

El experto en registro y catalogación de colecciones y teoría museológica, expuso la manera de operativizar las significaciones de los objetos culturales y su importancia en los museos, en una nueva edición de Escuela de Guías de Mapuka.

La investigación internacional que analiza los efectos de la pandemia en niños

Jun 02, 2021

La docente Jenny Acevedo hizo parte del estudio publicado en la revista ʽChildren’s Geographiesʼ, que aborda el tema desde distintos aspectos como el educativo, sociológico, antropológico y geográfico.

Festival musical del Colegio Karl C. Parrish recauda fondos para beca del programa de Música

Jun 02, 2021

A través del IV Festival Nacional de Bandas Rock y Pop, apoyaron al Programa de Becas y Apoyo Financiero. El evento, desarrollado a través de los canales de Youtube Colegio Karl C. Parrish y Uninorte Colombia, contó con la participación de cinco bandas de rock estudiantiles.

“Geolchat“ y la experiencia de construir comunidad con la divulgación de la ciencia

Jun 02, 2021

En el Coloquio de Física y Geociencias se abordó esta iniciativa de comunicación científica, analizando la dinámica implementada por sus creadoras para acercar la ciencia a los no científicos, a través de las redes sociales.

Con Uninorte en Verano, la experiencia de aprendizaje no se detiene

Jun 01, 2021

La oferta académica para el período intersemestral incluye 75 cursos con créditos en modalidad remota, y más de 60 actividades académicas, deportivas y culturales para estudiantes, egresados, funcionarios, bachilleres y amigos de la Universidad.

La investigación que estudia el potencial nutricional de la mosca negra soldado

Jun 01, 2021

El estudio desarrollado por el Grupo de Investigación en genómica y biodiversidad Caribe explora la posibilidad del cultivo y el consumo de especies locales.

El pasado, presente y futuro de la costa antioqueña es analizado en los Coloquios 4U

Jun 01, 2021

El investigador Juan Felipe Arroyave, de la EAFIT, tuvo a cargo el espacio académico de la Alianza 4U, en el que compartió detalles de la investigación geológica que se ha realizado en el litoral antioqueño y su interacción con el mar Caribe.

Estudiantes de Derecho son distinguidos en “Hackatón Virtual por los venezolanos“

May 31, 2021

La propuesta del equipo Uninorte fue ganadora del primer reto, enmarcada en la reactivación económica de los migrantes, durante el evento realizado para estudiantes de colegios y universidades. La actividad hace parte del proyecto ‘Confiar para transformar’.

El rol protagónico del activismo juvenil en Colombia

May 31, 2021

Los jóvenes y sus formas de participación en el siglo XXI fueron las temáticas abordadas en una de las sesiones de Diálogos Policromáticos, iniciativa liderada por el departamento de Comunicación Social y Periodismo, que abre un espacio de conversación y análisis crítico sobre temas de actualidad junto a invitados y expertos.

Nos preparamos para ofrecer la primera Maestría en Literatura y Escrituras Creativas de la región

May 31, 2021

Se trata de un programa que fusiona los estudios literarios tradicionales con un modelo de escritura enfocado en la creatividad. Una apuesta académica que nos posiciona como pioneros de este tipo de enseñanza en Latinoamérica y el mundo de habla hispana.

Becas Bicentenario: ratificamos nuestro compromiso con la investigación

May 28, 2021

Con un total de 58 candidatos elegibles en el primer y segundo corte de la convocatoria, Uninorte ratifica su primer puesto entre las universidades privadas con más estudiantes beneficiarios del programa.

Concurso 4U Emprende premia las ideas más innovadoras y con impacto social

May 28, 2021

Diferentes iniciativas fueron protagonistas en la ceremonia, en la que 264 estudiantes, tanto de la Universidad del Norte como de las universidades ICESI, Eafit y CESA, se dieron cita con el fin de reconocer el talento y el trabajo constante en sus respectivos proyectos de emprendimiento.

Ciencia de Datos, el nuevo pregrado que responde a los desafíos del uso de la información y la IA

May 27, 2021

El nuevo programa inicia clases el segundo semestre de 2021. Está conformado por 41 asignaturas, distribuidas en 8 semestres. Para la apertura del programa se crearon las nuevas Becas Jose Tcherassi Guzmán, rector de Uninorte entre 1970 y 1973.

Gustavo Araujo recibe distinción Cum Laude por estudio que evalúa el riesgo sísmico en muros delgados

May 27, 2021

Con esfuerzo y dedicación, este becario Orgullo Caribe, de 23 años, consiguió los recursos de la maestría y ganó también una beca para realizar sus estudios de doctorado en la Universidad Estatal de Oregón.

La evolución del derecho urbano en Colombia a partir de la Constitución del 91

May 27, 2021

La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales conmemora los 30 años de nuestra Carta Constitucional, con una jornada virtual en la que especialistas en urbanismo examinaron el desarrollo territorial del país.

¿Qué es lo que nos hace humanos?

May 27, 2021

Un biólogo evolutivo, un antropólogo, un filósofo y una psicóloga intentan responder esta compleja pregunta, siempre vigente en las ciencias sociales, durante una charla virtual desarrollada en el marco de la celebración de los 50 años del programa de Psicología.

La calidad investigativa de nuestros posgrados protagoniza el Research Day- Ingenierías

May 26, 2021

Estudiantes y docentes de la División de Ingenierías participan de la jornada académica, exponiendo sus investigaciones realizadas en diferentes áreas de la ingeniería. La programación finaliza el viernes, 28 de mayo.

Con ensayos clínicos, pruebas covid y programas de apoyo, el HUN sigue haciendo frente a la pandemia

May 26, 2021

Dos nuevos ensayos han sido adjudicados este semestre al Centro de investigación e inician en junio, con nuevos voluntarios. Desde mediados de mayo, también realiza con el Centro Médico pruebas que miden la respuesta de defensa que una persona crea cuando ha entrado en contacto con covid-19.

Un paralelo entre el estallido social en Chile y la coyuntura colombiana

May 26, 2021

La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organizó una conferencia en la que se abordó la dinámica de las movilizaciones en el país centroamericano y se trazó una comparativa con la situación actual en Colombia.

¿Qué es lo que más leen los uninorteños en pandemia?

May 25, 2021

Obras de Gabo, de Ramón Illán Bacca, clásicos griegos y hasta la saga de Harry Potter hacen parte del universo literario en el que se han sumergido estudiantes y docentes de la Universidad durante el aislamiento preventivo y la alternancia. La Biblioteca Karl C. Parrish Jr. tiene una amplia colección literaria de más de 13 mil títulos disponibles para préstamo y consulta.

Dos egresados serán asistentes de investigación en la Universidad de Wisconsin

May 25, 2021

Se trata de Elías José Muñoz Montenegro y Jaime Rafael Hernández Pallares, ingenieros mecánicos egresados de la Universidad, que ganaron una beca como asistentes de investigación en el Laboratorio de Biorobótica de la Universidad de Wisconsin.

Uniendo esfuerzos por una alianza para la empleabilidad, desde la perspectiva de género

May 25, 2021

La iniciativa hace parte de la alianza estratégica entre ONU Mujeres y la Universidad del Norte, y se enmarca dentro del proyecto ‘Acciones para la protección e inclusión para las mujeres en el contexto de los flujos migratorios mixtos procedentes de Venezuela en la costa Caribe colombiana’.

Los retos de nuestra educación inicial en pospandemia

May 24, 2021

Los desafíos frente a la educación de los niños en sus primeras etapas se han incrementado en medio de la crisis sanitaria. Este tema fue analizado dentro de la Semana de la Educación y Pedagogía infantil, que finalizó el 20 de mayo.

UNidos, por el bienestar y la salud integral de todos

May 24, 2021

Esta iniciativa ofrece recursos para que estudiantes, docentes, colaboradores y miembros de nuestra comunidad universitaria, reciban información y acompañamiento pertinente en temas de salud física y emocional. Una estretegia que agrupa todos los esfuerzos institucionales para el cuidado y bienestar integral de nuestra comunidad universitaria.

Cátedra Álvaro Cepeda Samudio reveló “Los años de aprendizaje“ del escritor

May 24, 2021

En la primera edición, además de los encuentros académicos para analizar su obra, se realizó el lanzamiento del libro de la Colección Roble Amarillo. La publicación contiene textos inéditos del autor de ʽLa Casa grandeʼ.

Los 5 uninorteños más pro del 2020

May 21, 2021

Alfred Anaya, Ely Izquierdo, Yira Santander, Jorge Paternina y Germán Rodríguez, obtuvieron los cinco mejores puntajes de estudiantes de la universidad en los más recientes Saber Pro. Alfred, de Ingeniería Mecánica, ocupó el primer lugar en el país por haber obtenido el mejor promedio en las competencias genéricas en las pruebas.

Comunidades de Aprendizaje, una estrategia para compartir conocimientos

May 21, 2021

Desde 2020, la Dirección de Gestión Humana ha venido desarrollando un nuevo espacio interactivo para los colaboradores de Uninorte, donde distintas áreas pueden socializar conocimientos, compartir experiencias, incentivar las relaciones y generar nuevos aprendizajes.

Webinar para padres: manejo de ansiedad, emociones y adicciones

May 21, 2021

La Secretaría Académica y la Oficina de Admisiones lideraron un evento que ofreció una guía práctica para padres de familia acerca de cómo ayudar a sus hijos a manejar la ansiedad, una de las situaciones más desafiantes para los jóvenes en la nueva normalidad.

Una mirada desde la política exterior a la implementación del proceso de paz

May 21, 2021

Los estudiantes del departamento de Relaciones Internacionales organizaron un encuentro académico, en el que se analizó el proceso de negociación entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, desde una lupa internacional.

Los retos de la Justicia transicional y la construcción de paz en Colombia

May 20, 2021

El panorama actual de este conjunto de medidas jurídicas y políticas fue analizado por el profesor Gabriel Cifuentes, en un espacio organizado por la  Coordinación General de Posgrados de la División Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Cátedra Álvaro Cépeda Samudio celebra al genio desde la academia y la cultura

May 20, 2021

Es desarrollada por la Dirección de Arte y Cultura Cayena, a través del canal Uninorte Cultural en Youtube. Su director, Toni Celia, busca instaurar la iniciativa como una cátedra de rigor que explore la vida y obra de Álvaro Cepeda, además del universo que lo formó.

“En Colombia hay un reflejo de la crisis de la democracia, además de una del sistema político”: Fernando Cepeda

May 19, 2021

Diversas reflexiones de profesionales destacados fueron presentadas a través de una transmisión por la plataforma Zoom. El rector Adolfo Meisel moderó el espacio de diálogo.

Los nuevos objetivos de Paula Montoya como comisionada de la CCRR

May 19, 2021

La designación fue dada a conocer por la Sociedad Colombiana de Geología y tiene como fin apoyar la labor de la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Minerales en diferentes comités y tareas programadas, así como en el desarrollo de buenas prácticas para la minería colombiana.

Nos unimos a la celebración del Día Internacional del Reciclaje

May 19, 2021

La Dirección de Sostenibilidad Ambiental, con el acompañamiento de la Alianza 4U, se unió a la conmemoración mundial con una jornada de conferencias sobre reciclaje. El coloquio convocó a expertos para conversar sobre buenas prácticas de desarrollo sostenible.

Recomendaciones para proteger tus datos de las amenazas cibernéticas

May 18, 2021

En un mundo digital cada vez más interconectado, el robo de información personal o la propagación de softwares malignos son algunas de las amenazas cibernéticas a las que estamos expuestos a diario. La dirección de Tecnología Informática te ofrece una guía práctica para proteger tus datos personales.

Prográmate con la Semana de la Educación y la Pedagogía Infantil

May 18, 2021

Un espacio organizado en el marco de la beca Alberto Assa, transmitido por zoom, sin costo y dirigido a bachilleres interesados en estudiar el programa, docentes en ejercicio, en formación, padres de familia y público en general con interés en la educación y la infancia.

Hablemos de coyuntura: ¿Cómo salir de la crisis?

May 18, 2021

En medio de la coyuntura por la que atraviesa el país, la academia es uno de los sectores llamados a articular posibles soluciones desde un enfoque transdisciplinar. Docentes de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales expusieron algunas propuestas para hacerle frente a la crisis.

Rechazamos la violencia, la Universidad somos todos

May 18, 2021

Rechazamos de forma contundente el hostigamiento producido a varios de nuestros miembros. Defendemos el respeto por los derechos humanos, la diversidad, las opiniones,
el diálogo y la convivencia pacífica.

“Tuvimos auges con Uribe y Santos y pasó lo mismo, se comieron la bonanza y endeudaron al país”: Salomón Kalmanovitz

May 18, 2021

Si falla un método anticonceptivo, ¿quién es responsable?

May 14, 2021

El abordaje de este cuestionamiento, desde el derecho civil, fue desarrollado por docentes durante una charla organizada por el departamento de Derecho, en el marco de la quinta edición de la Catedra Global.

Colección de libros de Álvaro Cepeda Samudio es donada a la biblioteca

May 14, 2021

Teresa Manotas de Cepeda hizo la contribución a la Universidad, con cerca de 1645 títulos y 1812 ejemplares que fortalecen el repertorio literario e histórico de las Colecciones Especiales.

Ciclo de conferencias de la Feria Profesional cierra con análisis económico del Caribe

May 14, 2021

Con tres miradas sobre el comportamiento de las variables económicas en la región, finalizó la agenda de eventos centrales de la Feria. Como parte de su clausura, hoy están disponibles más de 1.100 vacantes en nuestra plataforma Turpial.

De estudiante a docente: un homenaje a la formación con sello Uninorte

May 13, 2021

Cada 15 de mayo, en Colombia celebramos a aquellos que exaltan con la palabra y el ejemplo el gran valor de ser maestro. Rendimos un homenaje a los docentes que han sido testigos del crecimiento de la Universidad que los formó desde el pregrado.

Celebremos la labor de nuestros maestros: la docencia como punto de diálogo

May 13, 2021

En el marco del Día del Maestro, nuestro homenaje a los profesores se enmarca en una reflexión hecha por ellos, en la que dan cuenta de su oficio docente como mediadores entre la comunidad y el conocimiento.

Celebremos la labor de nuestros maestros: la docencia como punto de diálogo

May 13, 2021

En el marco del Día del Maestro, nuestro homenaje a los profesores se enmarca en una reflexión hecha por ellos, en la que dan cuenta de su oficio docente como mediadores entre la comunidad y el conocimiento.

Una mirada académica a la reforma tributaria y al rol del economista en tiempos de crisis

May 13, 2021

Durante un nuevo encuentro organizado por el departamento de Economía y el grupo estudiantil Ágora, se analizó el contexto en el que fue presentada la reforma tributaria, las acciones del Gobierno durante la pandemia y las condiciones socioeconómicas de la población.

La historia musical de los compositores colombianos en el piano

May 13, 2021

En el conversatorio, organizado por el departamento de Música, expertos analizaron los aportes de los creadores de obras para piano más importantes en el país.

Participa de la Feria INN: ideas con impacto social desde la virtualidad

May 12, 2021

Este jueves, 13 de mayo, se realiza el evento que expone las propuestas con impacto social de estudiantes y profesores, en una experiencia digital de conocimiento y creatividad.

Jair Vega integra comité de expertos que brinda recomendaciones a Panel Independiente de la OMS

May 12, 2021

La alianza 'The Communication Initiative' reunió a especialistas en comunicación para que elaboraran un conjunto de recomendaciones sobre participación comunitaria, como sugerencia al trabajo del Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia.

Cambio de paradigma en la cultura de gobiernos locales, mensaje clave de Foro Casa Grande Caribe

May 12, 2021

La iniciativa ciudadana realizó el último evento de este semestre, dedicado a revisar experiencias que les permitan a los territorios evolucionar en materia de gestión pública local y participación activa de sus ciudadanos.

Yanilis Romero, estudiante del Doctorado en Educación, nueva becaria Fulbright

May 11, 2021

La docente monteriana hace parte de los ocho beneficiados en la categoría de Estudiante Doctoral Colombiano. Durante su estancia de investigación en la Universidad de Florida, adelantará un modelo didáctico para niños con dislexia.

Hospital Universidad del Norte lanza campaña interna de donación de sangre

May 11, 2021

Cada colaborador debe tramitar el permiso con su jefe inmediato y esperar su turno. También pueden dirigirse directamente a la Unidad Transfusional, ubicada en el primer piso del Hospital, o llamar al 3715521, para agendar su donación.

¿Sanciones penales para personas jurídicas?: Proyecto de ley reabre el debate

May 11, 2021

A través de un foro académico, y basados en el pensamiento crítico, académicos analizan el proyecto de ley No. 178 de 2020, que pretende crear la responsabilidad penal a las personas jurídicas en Colombia.

Jana Schmutzler, nueva integrante del Comité Científico de Globelics

May 10, 2021

Desde 2013, la profesora del departamento de Economía ha fortalecido su formación académica a través de la asociación que busca fomentar la economía del aprendizaje, la innovación y el desarrollo.

Con nuevo programa de formación, mujeres migrantes fortalecen sus capacidades en el mercado laboral

May 10, 2021

Su lanzamiento se desarrolló el 30 de abril, en el marco del proyecto ‘Acciones para la protección e inclusión para las mujeres en el contexto de los flujos migratorios mixtos procedentes de Venezuela en la costa Caribe colombiana’.

Claves y experiencias inclusivas desde la educación matemática

May 10, 2021

Esta temática fue abordada en la reciente Sesión del Programa Sábado del docente para sensibilizar, bridar herramientas metodológicas y orientaciones a maestros, con el objetivo de generar espacios de aprendizaje en comunidad que atiendan la diversidad de niños y jóvenes en el aula de matemáticas.

Convocatoria “De puertas para adentro“, la oportunidad de contar nuestras experiencia en pandemia

May 07, 2021

A través de textos escritos, los funcionarios y docentes de Uninorte pueden relatar sus experiencias de trabajo en casa durante la pandemia.

Estudiante de Lenguas Modernas gana beca para curso de verano con universidad alemana

May 07, 2021

Se trata de Sharon Varelo Martínez, de quinto semestre, quien desde el 9 de agosto iniciará una experiencia académica de movilidad virtual con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.

Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis recibe certificado LEED Gold

May 07, 2021

El proceso inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Hoy la obra cumple un conjunto de estándares internacionales como construcción ambientalmente sostenible.

Nueva Especialización en Derecho Contractual abre sus inscripciones

May 07, 2021

El programa académico de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene una duración de dos semestres, en los que se abordan temáticas como la contratación privada, la introducción al negocio jurídico, entre otros.

Con diálogo entre docentes y estudiantes, finaliza El Poder de la Lectura

May 07, 2021

El último evento, referente a la obra ‘La llamada de la tribu’, del Nobel latinoamericano Mario Vargas Llosa, se desarrolló en medio de una nutrida conversación entre estudiantes y docentes del programa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021

May 06, 2021

La delegación, conformada por estudiantes y egresados del programa de Derecho, se destacó en la fase escrita de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil.

Conoce a los nuevos representantes de los profesores ante los Consejos Directivo y Académico

May 06, 2021

Los docentes Homero San Juan, de la División de Ciencias de la Salud y Paola García, de la División de Derecho, son los representantes al Consejo Directivo. Margarita Contreras, de la Escuela de Negocios, asume el cargo ante el Consejo Académico.

IES de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia dialogan sobre educación inclusiva

May 06, 2021

Se reúnen en el Seminario Internacional de Educación Superior, cuya primera sesión se realizó el 5 de mayo, con la participación de representantes de las universidades invitadas.