null Programa de Geología inicia el semestre con nuevo laboratorio de investigación

Programa de Geología inicia el semestre con nuevo laboratorio de investigación

laboratorio-instalacion-geologia.jpeg
Así luce el nuevo Laboratorio Microscópico de Geología.

Por:

25 jul 2018

Con 15 microscopios polarizados Ci POL, marca Nikon, se abren las puertas del nuevo Laboratorio Microscópico del departamento de Geología, en el cual estudiantes de cuarto a séptimo semestre de la carrera podrán realizar sus prácticas e investigaciones.

Con la colaboración de dos especialistas de Zivot, empresa proveedora de Nikon en la ciudad, se llevó a cabo el 23 de julio la instalación de los quince equipos en el Bloque M del campus.

El programa, que busca formar geólogos enriquecidos con conocimientos significativos de formaciones de la geología colombiana, como los yacimientos de minerales, diapirismo, la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros bloques de exploración, contará a partir de este semestre con el espacio idóneo para “hacer trabajo microscópico, el pilar para muchas investigaciones y descubrimientos alrededor de la geología”, explicó Felipe Lamus, docente de mineralogía del departamento.

Explicó que la importancia del laboratorio radica especialmente en el impacto que tiene para los estudiantes. “Será significativo para que ellos apliquen las técnicas vistas en clases, y desde allí puedan identificar y cuantificar los minerales hallados en el trabajo de campo”, dijo.

El docente también habló de los hallazgos y técnicas que se pueden implementar con el laboratorio. “Podremos hacer análisis de la procedencia de rocas sedimentarias, lo que permite saber cuáles eran las que se estaban erosionando al momento de la creación de esta misma”. Así mismo dijo que se podrá “reforzar los estudios en geología estructural y microestructural, identificar rocas metamórficas e incluir investigaciones en paleontología”.  

             Mauricio Casas y Claudia Valdez durante la instalación de los microscopios.

Mauricio Casas, director comercial  de Zivot, quien brindó apoyo en la instalación de los equipos, expresó que la mayor ventaja del laboratorio es que cuenta con “tecnología de alta calidad, como la de laboratorios en Estados Unidos”. A su vez, explicó que los equipos tienen un promedio de vida útil de 25 a 30 años, lo cual genera una “inversión a largo plazo”, con la que se puede pensar en brindar “clases de posgrado especializadas en investigaciones de geociencias”, puntualizó.

Claudia Valdez, especialista en imágenes de Zivot, manifestó que la óptica de los microscopios “producen imágenes con los más altos estándares que un laboratorio puede tener”, y agregó que los estudiantes “podrán documentar sus hallazgos a través de una cámara  del equipo”.

“La mayoría de laboratorios usan microscopios en gama de docencia, sin embargo Uninorte cuenta con equipos en gama de investigación, los que los vuelve un laboratorio referente en la región”, concluyó la especialista.

Por Génesis Navarro