null Luis Puerta, el paisajista empírico del campus

Luis Puerta, el paisajista empírico del campus

luis-puertas-paisajismo.jpeg
Luis Puerta, junto a uno de sus diseños de "minipaisajes".

Por:

24 jul 2018

El paisajismo es un arte que cultiva y modifica espacios rurales y urbanos, con la finalidad de crear un bello entorno con elementos naturales, formas de terreno u otros elementos creados por el hombre, como estructuras y edificios. Desde mayo, Luis Puerta, funcionario de servicios generales de Uninorte, ha estado apostándole a esta vocación, creando obras y diseños de paisajes con las cuales pretende “embellecer los jardines del campus y hacer felices a los visitantes”.

El funcionario, quien cumplió 15 de sus 39 años de edad trabajando en el área de jardinería, explicó que sus creaciones son gracias al ímpetu de superación que le da su hija de dos años, Lía Marcela. “Ella me motiva a salir adelante y ha sido la principal fuente de inspiración en mis creaciones”, puntualizó.

Con diseños de “minijardines” y “miniparques”, hechos con materiales reciclables proporcionados por la universidad, Puerta explicó que sus conocimientos empíricos en albañilería, jardinería y electricidad fueron claves para crear las cuatro obras de paisajismo ubicadas en el Bloque M. Así mismo, dijo que con ayuda de cursos de jardinería, brindados por la Oficina de Bienestar Organizacional para los funcionarios, ha reforzado estos saberes y ser mejor cada día en su labor.

"El tren de la felicidad", la obra más reciente del funcionario.

Pero su proactividad va más allá. Por medio de la plataforma Youtube encontró canales de paisajismo europeos y estadounidenses, que tomó de guía para los diseños que ha creado. “Yo me baso en esos diseños, pero les impongo mi estilo y los dejo un 100% más de lo que los observé”, recalcó. Además se motivó a mostrar sus obras y a ofrecer sus servicios a través de la plataforma, abriendo su propio canal llamado “LGpuerta”.

Tiene muchas expectativas con esta nueva iniciativa, pues tiene en mente hacer diseños en distintos lugares de la universidad. Uno de sus más firmes propósitos para este año es “poder emprender” y crear una microempresa que ofrezca este servicio para brindarle un mejor futuro a su familia.

Para el funcionario, seguir desarrollando sus habilidades artísticas es indispensable para darle visibilidad al campus universitario. Es un trabajo “totalmente distinto e innovador, hecho con material ecológico  y sobre todo permite que los jardines luzcan de manera original “. Destacó que con su arte quiere “generar conciencia sobre la importancia que tienen los espacios verdes y los recursos naturales de la ciudad”.

Por Génesis Navarro