“Colombia es una gran aliada para EE.UU. en su nueva administración”: embajador Pinzón

Juan-Carlos-Pinzón.jpg
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón.

Por:

30 ene 2017

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, afirmó en su visita a la Universidad del Norte, el pasado 26 de enero, que Colombia es considerado “el principal aliado en el hemisferio occidental” por el gabinete del nuevo presidente norteamericano Donald Trump.

Según Pinzón, quien presentó en el auditorio de Uninorte la conferencia 'Las oportunidades para Colombia y Estados Unidos en la nueva administración', miembros del equipo de gobierno de Trump, como el vicepresidente Mike Pence, le han expresado su voluntad de “trabajar con Colombia para contener la violencia e inseguridad en Centro América y el Caribe” y han destacado el éxito de Colombia como “un modelo de estabilidad para América Latina”.

A pesar de la incertidumbre que ha suscitado en el mundo la llegada de la era Trump, acompañada de drásticas medidas económicas y migratorias, Pinzón se mostró optimista en que EE.UU. no disminuirá su apoyo al Plan Paz Colombia, el cual fue establecido por Barack Obama y es una continuación del Plan Colombia de las administraciones Clinton y Bush.

Pinzón, sin embargo, reconoció que, como en todas las transiciones de gobierno, se generarán traumatismos, tal como fue el caso del traspaso de poder de Bush a Obama en 2008, durante el cual Pinzón fungía como viceministro de defensa. 

“Nuestro TLC iba bien impulsado y quedó varado 2-3 años y nuestro esfuerzo en seguridad era muy estrecho y se suspendieron 3-4 meses mientras nos adaptábamos. Tuvimos que ser pragmáticos hacia un nuevo lenguaje y estrategia”, recordó Pinzón.

El embajador señaló además que Colombia ha desarrollado una relación de carácter bipartidista con EE.UU. a lo largo del tiempo, e independiente del partido que gobierne, se buscará mantener una relación “de mutuos intereses, de conveniencia para nuestros pueblos y de proyección de intereses más allá de nuestros temas internos de un lado a otro”.

Y agregó que independiente de que el nuevo gobierno norteamericano utilice un lenguaje “fuera de los estándares comunes e históricos”, es del interés colombiano estrechar sus lazos con “la mayor economía del mundo, principal fuente de innovación en el mundo y de inversiones extranjeras en Colombia, y el principal destino de nuestras exportaciones”.

Basado en lo anterior, el exministro de defensa destacó el hecho de que el nuevo presidente, aunque no es un político tradicional, es un “hombre de negocios y de inversiones, que cree en la generación de empleo” y que su gabinete esté conformado por empresarios como el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, exdirector Ejecutivo de Exxon Mobil, la compañía petrolera más grande del mundo.

“Tillerson es alguien que conoce de procesos, conoce muchos países y ha tenido una relación razonable con ellos. En ese contexto, Colombia tendría la oportunidad de volverse un destino más atractivo, que rompa varias de las barreras que limitan la inversión, como mantener la estabilidad jurídica, tributaria y sobre todo bajos costos de capital”, manifestó Pinzón.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias