"Lo vi, lo viví": Ricardo Arango comparte su huella en la historia empresarial de Colombia

El egresado de la primera cohorte de Ingeniería Industrial presentó su libro a la comunidad uninorteña, durante un diálogo en el que detalló apartes de su trayectoria en el desarrollo de algunos de los sectores más grandes de la economía nacional.

Libro-egresado-ricardo-arango-2023
El empresario Ricardo Arango García.

Por: José Luis Rodríguez R.

19 sep 2023

Ricardo Arango García, empresario con más de 50 años de trayectoria en el sector económico y egresado de la primera cohorte de Ingeniería Industrial (1976) de la Universidad del Norte, recopila en su libro Lo vi, lo viví, experiencias que componen parte de la historia de la fiducia, la bolsa de valores y los grupos empresariales más influyentes de Colombia, como Sarmiento y Santo Domingo.

Durante la presentación de su obra en la Universidad del Norte, Arango compartió algunos hechos, decisiones y dilemas que dieron forma a su trayectoria, en las que fue testigo y participante en algunos de los hitos históricos de estas organizaciones. El conversatorio se dio el viernes, 15 de septiembre, con María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios, en el Salón 21K.

“Es una forma distinta de aproximarse a la historia económica en algunas de sus facetas. Generalmente, la historia económica de los países la escriben los expertos, los historiadores desde una visión externa. La diferencia con este libro es que es narrado por alguien que vivió una faceta económica importante de Colombia, en algunos casos lo vi, en otros lo viví y en muchos fui protagonista”, afirmó el empresario.

Ricardo Arango inició su trayectoria profesional como analista de crédito en la Corporación Financiera del Norte. Luego tuvo un paso fugaz por Citibank y la empresa de refrigeración Indufrial de Cartagena. De allí pasó al Banco de Occidente, donde ocupó la gerencia de la sucursal de Cartagena y posteriormente la gerencia regional de la costa Atlántica. 

Su periodo en el Grupo Sarmiento fue el inicio de su consolidación como profesional y ejecutivo empresarial y financiero. “Por mi espíritu costeño, que está pegado para toda la vida, Guillermo me cogió mucho cariño, por ser el irreverente, el menor de todos los regionales, por tener iniciativa propia y decir las cosas por su nombre. Él se fue encariñando conmigo y me fue llevando de la mano. Yo tenía 30 años. Él me regañaba, me aconsejaba y al final se volvió mi papá y mi amigo”, evocó Arango en el salón.

Tiempo después se integró al Grupo Santo Domingo y asumió la presidencia de La Nacional Fiduciaria, cargo en el que contribuyó al despegue de la fiduciaria Colombia, sobre todo la inmobiliaria. Posteriormente se vinculó al sector bursátil durante 35 años.

“Que un egresado de la primera promoción de ingenieros se aventure a escribir un libro sobre su experiencia y ese salto al vacío que hizo cuando se aventuró, porque lo viste y lo viviste, deja un legado para futuras generaciones respecto a lo que es ser un buen ingeniero industrial. Una persona capaz de aprender a lo largo de la vida, con un gran sentido ético y capaz de dar el 150 %. Definitivamente es algo buscamos que tenga impregnado el egresado uninorteño”, expresó Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías.

A nivel gremial, Arango García fue fundador y presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia y de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia. Actualmente funge como presidente de la Junta Directiva del San Andrés Golf Club, cargo que ha ocupado durante 18 años, y asesora a emprendedores que se animan en la carrera de crear empresa.

Para adquirir «Lo vi y lo viví» de Ricardo Arango, visite www.loviylovivi.com.

Más noticias