105 estudiantes hacen parte de la Cátedra Barranquilla 2015

cátedra-barranquilla-2015.jpg
Estudiantes que iniciaron la Cátedra Barranquilla 2015.

Por:

14 abr 2015

Con el mayor número de estudiantes en los 19 años que lleva Cátedra Barranquilla, el jueves 9 de abril se instauró la edición 2015 de este proyecto encaminado a formar estudiantes con liderazgo y compromiso en procesos de participación, cambio y mejoramiento social.

La ceremonia estuvo presidida por el vicerrector académico, Alberto Roa Varelo; la directora de Bienestar Universitario y de la Cátedra, Gina Pezzano; la estudiante de Medicina representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, Susana Domínguez; y la egresada del pregrado de Medicina y de la Cátedra, Wendy Bueno.

Cátedra Barranquilla tiene como principal objetivo fomentar en los estudiantes un mayor compromiso ciudadano, de manera que se sensibilicen a participar activamente en acciones que cambien el entorno donde habitan, dejando una huella positiva en cada uno de ellos.

En 100 horas anuales, distribuidas en 8 sesiones realizadas una cada mes, un grupo selecto de conferencistas entre los que se encuentran directivos de la Universidad, profesores, exalumnos de la Cátedra, egresados y personalidades del ámbito internacional, nacional y local, muestran a los participantes diferentes perspectivas de la realidad que se vive en el contexto colombiano, de manera que desarrollen su liderazgo y mentalidad de cambio.

Para Pezzano, el reto más importante es imprimir en este grupo de 105 estudiantes el sello de excelencia que la Universidad quiere darles en el proceso de formación a sus estudiantes en el tema de liderazgo. "Estamos muy comprometidos con eso. Esta es la promoción numero 19 y estamos muy orgullosos de los resultados que hemos encontrado".

Muchos de los egresados del programa actualmente se destacan y participan de manera decisiva en entidades del gobierno, organizaciones no gubernamentales y grupos estudiantiles. Además, con el impacto que generan los conocimientos obtenidos algunos se han vinculado voluntariamente a proyectos de desarrollo social e incluso han llegado a incursionar en el campo político.

Pezzano afirmó que esta promoción de jóvenes refleja el entusiasmo y el compromiso que demuestra su actitud positiva frente a temas de ciudad y a aprender nuevas formas de cambiar positivamente la ciudad.

"Yo me siento muy contenta, muy feliz. Al iniciar esta sesión vi en los ojos de los estudiantes tanta alegría y tanta luz que eso auguraba seguramente unos resultados extraordinarios porque la alegría y el entusiasmo que he podido leer en estos jóvenes muestra que hay esperanzas con relación a todo el trabajo que vamos a realizar a lo largo de todo este año con ellos", expresó.

Durante la instalación de esta versión de la Cátedra, el vicerrector académico se dirigió a los estudiantes expresándoles su satisfacción sobre la persistencia de proyectos como este y además la importancia de fomentar el liderazgo en los jóvenes de la actualidad.

"Es importante que los estudiantes, además de su formación universitaria, tengan otras experiencias formativas que los pongan en contacto con las problemáticas de su entorno, con el fin de que se sensibilicen hacia esto y adquieran ciertas competencias entre ellos que los hagan estar seguros que entre los egresados de la Universidad del Norte hay gente que se va a comprometer en procesos serios de cambio social", afirmó Roa.

Susana Domínguez, egresada de la décimo sexta promoción de la Cátedra Barranquilla, también se dirigió a este grupo de participantes expresándoles su experiencia y lo aprendido en este programa.

"Puedo asegurarles que durante este año van a aprender sobre la cultura política, ciudadana y social de nuestra ciudad y país. Van a obtener herramientas y capacidades de liderazgo y participación social. Van a compartir con estudiantes de diferentes programas, lo que les permitirá aprender de las perspectivas de las disciplinas que se reúnen en Uninorte", indicó.

Por último, Wendy Bueno explicó a los estudiantes por qué para ella la Cátedra Barranquilla es una invitación a incomodarse, pero de manera positiva. "Incomódense con la realidad que ven todos los días y que a veces por no salir de la zona de confort, por no salirse del bloque no enfrentan", dijo. 

Cátedra Barranquilla fue inaugurada el 7 de abril de 1997 y ha formado más de 1200 estudiantes de pregrado de la Universidad del Norte que buscan ampliar su mente frente a los acontecimientos que agobian la realidad en la que se encuentran.

Por: Valerie Salcedo

Más noticias