120 estudiantes que quieren liderar la transformación del Caribe

0CatedraBarranquilla.jpg
Jesús Ferro Bayona y Luz Adriana Salcedo junto a los más de 120 estudiantes que participaron de la vigésima edición de esta cátedra.

Por:

09 dic 2016

Durante el 2016, más de 120 jóvenes de diferentes programas académicos se inscribieron para participar de la Cátedra Barranquilla y del Caribe, un espacio pensado para promover en los jóvenes una actitud más crítica y reflexiva ante la realidad local y regional; motivándolos a utilizar su liderazgo para desarrollar soluciones a problemáticas del entorno

La vigésima edición de esta cátedra culminó el pasado lunes, 5 de diciembre, con un acto de clausura en el que se entregaron reconocimientos a todos los estudiantes, quienes a través de conferencias, talleres y sesiones de trabajo realizadas durante todo el año, recibieron una contextualización en temas de política, cultura, medio ambiente, liderazgo y convivencia ciudadana. Al final materializaron lo aprendido en una serie de proyectos que implementaron dentro de la universidad y en sus alrededores.

“Cátedra Barranquilla forma líderes desde una visión integral y holística, aquí aportamos a que los estudiantes tengan responsabilidad social y a que ejerzan su liderazgo, todo con el fin de ser ciudadanos del mundo”, explicó Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario y de esta cátedra.

El evento de clausura también contó con la presencia del rector, Jesús Ferro Bayona, quien compartió con los asistentes sus reflexiones acerca del concepto de liderazgo, y sobre la necesidad de que en el país se ejercite más el sentido de la comunidad.

“Yo los invito a que aprendamos a ser más comunitarios, más ciudadanos. Saber que lo que importa verdaderamente es que sepamos vivir unos con otros, en una sociedad que se transforma. Creo que si nosotros pensamos en servir y no tanto en que nos sirvan, podemos empezar a cambiar este mundo y en particular este país que está convulsionado por hechos difíciles y complejos”, manifestó el rector.

Durante el transcurso de Cátedra Barranquilla y del Caribe, los estudiantes se agruparon para idear y ejecutar 13 proyectos que impactaron positivamente en la cultura ciudadana de la universidad, la movilidad, el uso de los espacios, acuerdos de convivencia, uso de los ascensores, entre otros.

José Alberto Mendoza, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica, participó en esta versión de la cátedra, y resaltó cómo lo aprendido tendrá un impacto en su vida profesional.

“La experiencia fue muy enriquecedora porque me ayudó a contextualizarme en cuanto a la realidad de nuestra región, y ver que desde mi carrera puedo idear formas de solventar los problemas que en ella se presentan”, afirmó Mendoza, quien junto a sus compañeros trabajó en un proyecto para concientizar a la comunidad sobre la importancia de usar el puente peatonal ubicado en la carrera 51B. Incluso diseñaron un videojuego para motivar a las personas a utilizar esta estructura dispuesta para su seguridad.

Por su parte la estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial, Ivana Pedroza, agradeció la oportunidad que le brindó la universidad de incrementar su formación con las temáticas tratadas en este espacio académico. “Pertenecer a esta promoción de cátedra fue muy gratificante porque tuve la oportunidad de recibir esa parte que sentía que me faltaba en mi formación integral, y gracias a esto que pude explotar mis habilidades de liderazgo”, puntualizó la joven. 

 Por María Margarita Mendoza

Más noticias