130 estudiantes se comprometen con el desarrollo regional a través de Cátedra Barranquilla

Durante la jornada inaugural, se les brindó una visión completa de la realidad local, regional y nacional, teniendo en cuenta la importancia de reconocerse desde el punto de vista de la naturaleza y la geografía.    

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El historiador Gustavo Bell durante la charla inaugural.

Por: Yulitza Sarmiento Pérez

08 abr 2024

Formando líderes comprometidos con la transformación del país, en conmemoración del cumpleaños de Barranquilla (7 de abril), la Universidad del Norte dio apertura a la vigesimoctava edición de Cátedra Barranquilla y del Caribe, organizada por Bienestar Universitario, con el fin de reforzar en las nuevas generaciones su conocimiento sobre la región y que tengan una visión más integral del territorio y su desarrollo.   

El rector Adolfo Meisel Roca durante la ceremonia de apertura, realizada el 5 de abril en el Auditorio Marvel Moreno, felicitó a la nueva cohorte de 130 estudiantes de pregrado por su compromiso con este nuevo ciclo de aprendizajes y experiencias. La cátedra brinda una programación enfocada en la comprensión integral de temas relacionados con el liderazgo, democracia, participación social, cultura, convivencia ciudadana, política, medio ambiente y el sentido de la profesión en la que se forman los jóvenes, en el campo de la transformación social.


 

El primer día de la Cátedra Barranquilla contó con la participación de invitados como María Mercedes Botero, docente de Uninorte; Alfredo Monsalve, experto en picós, y Armando Natera, coleccionista de música, quienes compartieron proyectos y experiencias que brindaron elementos para reflexionar y ejercer un liderazgo consciente en beneficio de la sociedad con una visión más integral del territorio.

Gustavo Bell Lemus, historiador, periodista, abogado y político, estuvo a cargo de la charla inaugural, destacando que estos espacios son fundamentales para la formación integral, más allá de la profesión académica, pues crea una visión amplia para insertarse en una ciudad y tiempo histórico determinado. 

“Creo que mucha de nuestra gente caribe no conoce la verdadera riqueza de nuestra geografía y todas las subregiones. Debemos hacer énfasis en conocer nuestra cultura y esto implica conocer nuestra historia, nuestra literatura, nuestra pintura, nuestra música, nuestra culinaria, porque todo eso forma parte importante del saber de nuestro territorio”, señaló Bell Lemus.



Para John Santiago Pimienta, estudiante de Geología, participar en la cátedra es crucial para los estudiantes, porque les impulsa a "formarse como futuros líderes. Pensar y proponer proyectos en pro del desarrollo en la franja social de la región y del país", y finalmente formarse como personas íntegras que promuevan el cambio y el desarrollo de una sociedad. 

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