14 nuevos guías se suman al Centro de Escritura ECO

Este grupo de estudiantes se ha preparado para brindar apoyo a cualquier miembro de la cominidad uninorteña que esté interesado en mejorar sus habilidades de escritura y perfeccionar sus trabajos escritos.

Grupo escritura.jpg
El grupo de estudiantes que empezará a brindar apoyo a quienes quieran mejorar su escritura.

Por: Natalia Daza

11 sep 2023

El Centro de Escritura Eficacia Comunicativa (ECO) da la bienvenida a 14 nuevos guías, estudiantes preparados para brindar su ayuda y conocimiento a cualquier miembro de la comunidad universitaria que deseé fortalecer sus habilidades de escritura y perfeccionar sus trabajos escritos.

El Centro ECO es un espacio colaborativo y personalizado que cuenta con un equipo de guías que velan por la responsabilidad y la excelencia en el proceso de redacción. Este salón, ubicado en el tercer piso del Bloque K, está habilitado para todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, egresados y colaboradores.

Luz Karime Santodomingo, directora del centro, explicó algunos de los aspectos y cualidades que buscan en los aspirantes. "Buscamos, por un lado, que escriban bien, les interese seguir aprendiendo sobre la escritura, pero también que quieran ayudar a otras personas a mejorar su escritura, que estén dispuestos a trabajar, a ser responsables y comprometidos con sus labores en el centro".

Además, señaló que los estudiantes seleccionados deben saber escuchar, tener un gusto por el diálogo, ser empáticos y capaces de ponerse en el lugar de la persona que está solicitando su ayuda.

Los guías de escritura son el pilar que sostiene el centro, debido a que no actúan únicamente como editores de texto, sino que trabajan de la mano con los autores del mismo, proporcionando una atención personalizada y enfocada a las debilidades y fortalezas escriturales de cada persona.

Las sesiones pueden ser de manera presencial o virtual, según la disponibilidad de ambas partes. Adicionalmente, ofrecen en "Agenda Ñ" una programación de cinco talleres semanales para explorar el potencial creativo y transformador del lenguaje, dirigidos por los guías más experimentados.

“Antes de entrar a la universidad me propuse explotar todas mis habilidades, incluso si no tenían nada que ver con mi carrera, entonces postularme me pareció una buena oportunidad para ampliar mis conocimientos en escritura y al mismo tiempo ayudar a otras personas”, afirmó Ariagne Vivas, estudiante de tercer semestre de Diseño Gráfico, quien quedó seleccionada para hacer parte del equipo de guías de escritura. 

La joven diseñadora también destacó la importancia de este tipo de espacios, puesto que se formulan preguntas que muchos autores no se habían planteado anteriormente sobre su texto académico o creativo. Finalmente, comentó que ha asistido a los entrenamientos de preparación para empezar con sus labores y adquirir todas las herramientas necesarias para su correcto desempeño como guía.

Leonardo de León, estudiante de tercer semestre de Psicología, manifestó sus grandes expectativas con este nuevo camino que inicia. “Escribo poesía y me interesan mucho las formas de escritura. Espero, en primer lugar, aprender mucho, apenas estoy iniciando, así que primero debo entender lo que hacen en el Centro de Escritura y cuáles son los procesos. En segundo lugar, que el Centro de Escritura sea también un medio para adentrarme en otras cuestiones, como la escritura de ensayos o el trabajo conceptual, algo más libre, como la poesía, o incluso otras líneas de interés del Centro de Escritura relacionadas con la cultura”, puntualizó.

Acceder a los servicios del Centro de Escritura ECO es sencillo. Puedes mandar un correo a escritura@uninorte.edu.co, por la página web o acercarte a las instalaciones del Centro, en el piso 3 del Bloque K.

Más noticias