140 becarios graduandos celebran su paso por Uninorte

becarios-graduandos-2018.jpg
Los becarios graduandos junto al rector Jesús Ferro Bayona, directivos de Uninorte y donantes.

Por:

09 mar 2018

Hace cinco años 140 jóvenes de la región fueron seleccionados, entre más de 2500 aspirantes, para estudiar becados en la Universidad del Norte. Tras haber culminado satisfactoriamente su paso por la institución, harán parte de los 896 graduandos que recibirán su título en la Ceremonia de Becas de este viernes, 9 de marzo.

Para celebrar su trayectoria de experiencias y aprendizajes, los jóvenes participaron del Encuentro de Becarios Graduandos 2018-1, un evento realizado en el Coliseo Los Fundadores, en el que pudieron compartir una amena tarde junto a sus compañeros, los donantes y las directivas de Uninorte.

Entre los asistentes estuvieron representantes de empresas donantes como Acesco, Combarranquilla, Allianz, Colpatria, Promigas, Banco de Bogotá, Tigo, Alcaldía de Puerto Colombia y la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina. Entre las directivas estuvieron presentes el rector Jesús Ferro Bayona; la vicerrectora administrativa y financiera, Alma Lucía Díaz Granados; la directora de Relaciones Corporativas, Pilar Yepes  y el vicerrector académico, Alberto Roa Varelo, quien se dirigió a los becarios para reconocerlos como “portadores de la misión institucional” y los invitó a sentirse orgullosos de los méritos y el talento que ahora les permitirán graduarse.

“Nosotros en la Universidad del Norte creemos que la educación es un instrumento de equidad y queremos que nuestros becarios lleven eso en su mente: que la institución que los acogió y los donantes que les dieron una beca creían en la transformación social. Por lo tanto los invito a pensar que sus vidas deben, de alguna manera, responder a ese imperativo”, afirmó el vicerrector.

A través del Programa de Becas y Apoyo Financiero, Uninorte ratifica su compromiso de aumentar la cobertura y calidad educativa en la región Caribe. Esto se hace posible anualmente gracias a los recursos de la institución y a las donaciones de funcionarios, empresas, egresados y amigos de la institución que creen en la educación como un motor para el desarrollo regional.

La respuesta a esos esfuerzos se refleja en las cifras de becarios que recibirán reconocimientos durante la próxima ceremonia de graduación. De los 140 beneficiarios del Programa de Becas, nueve obtendrán Medalla de Plata, 12 recibirán diploma de Graduando de Excelencia, ocho de ellos conseguirán el pergamino al Mérito Científico y tres serán acreedores de la Medalla al Mérito Universitario.

Durante el encuentro los donantes y directivos tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los becarios asistentes, con lo que pudieron conocer más de sus experiencias académicas, los intercambios internacionales que realizaron, así como sus sueños y proyecciones para el futuro.

Juan Camilo Rodríguez, representante de la Fundación Acesco, quiso conocer cómo visualizaban los becarios el momento de su graduación. Una pregunta que contestó Endy Paola Salón, becaria Orgullo Caribe y próxima egresada del programa de Economía.

“Esta  fue una oportunidad que no me imaginé que iba a tener y estoy muy feliz, por eso durante mi grado va a pasar por mi mente todo lo que viví aquí: la carrera, los profesores, compañeros, pero sobre todo el agradecimiento que tengo por esa oportunidad que me dieron, por la cual voy a llegar muy lejos, llevando el nombre de mi universidad y de mi beca siempre presentes”, manifestó la joven.

Por su parte Kent Duffis, graduando de Ingeniería Eléctrica, sostuvo una conversación con Pilar Yepes, directora de la Oficina de Relaciones Corporativas. Él es el primer becario proveniente de San Andrés, y se animó a hablar de los cambios que ha tenido su vida desde que llegó a Uninorte con 16 años. “En la isla me han tomado como ejemplo y se vienen muchas cosas buenas a partir de ahora, no solo para mí y mi familia, sino también para las otras familias que me tienen como referencia”.

Ever Martínez, beneficiario de la beca en memoria de Álvaro Jaramillo Vengoechea y futuro administrador de empresas, habló sobre sus experiencias en un intercambio académicos que realizó en Montpellier Business School, en Francia.

“No pensaba que siendo estudiante tendría la oportunidad de estar en Europa capacitándome para la consecución de mis metas, pero poder conseguir todo esto es gracias al apalancamiento de la universidad. Esto me hace pensar que todos y cada uno de los que han sido participes de este proyecto están encaminados a que en Uninorte se transformen vidas, soy testigo de ello y por supuesto quisiera que muchos más jóvenes nos sigamos sumando a hacer que el sueño de más profesionales sea algo accesible”, dijo Martínez para luego invitar a más empresas a sumarse para la consecución de más becas en la región.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias