143 nuevos líderes terminaron un nuevo ciclo de Cátedra Barranquilla y del Caribe

Jaime Pumarejo, alcalde electo de Barranquilla, habló sobre el liderazgo y entregó los diplomas a los estudiantes durante la clausura del programa de Bienestar Universitario.

clausuracátedra.jpg
Durante el evento de clausura de la XXIII edición de Cátedra Barranquilla y del Caribe.

Por:

03 dic 2019

“Cuando ustedes se involucran, le quitan espacios a quien no lo merece”, afirmó Jaime Pumarejo, alcalde electo de Barranquilla para el periodo 2020-2023, el 29 de noviembre en el auditorio de Uninorte. La invitación la escuchaban 143 estudiantes de la XXIII edición de Cátedra Barranquilla y del Caribe que ese día recibieron su diploma que los certifica como líderes con sello Uninorte, capaces de impactar positivamente la sociedad desde su conocimiento académico y su conciencia social, política y ambiental.  

El próximo alcalde de la capital del Atlántico fue el invitado especial a la ceremonia para entregarles los reconocimientos a los estudiantes, y dio un discurso en el que los invitó a participar en los proyectos de construcción de ciudad. “Vacúnense contra la indiferencia”, fue una de las frases que dejó Pumarejo, quien resaltó varios logros durante los últimos 15 años de gestión pública en la ciudad. 

Desde su perspectiva, una de las claves para este cambio en la ciudad fue que las propuestas no eran para continuar operando de la misma forma sino que se pensó en trascender. “La solución no era arreglar, era reinventar el modelo y soñar en algo mejor”, señaló. 

Para tener esta mentalidad, se necesita, según Pumarejo, de la irreverencia, propia de la juventud, utilizada correctamente. En este sentido, exhortó a los estudiantes a valerse de esta actitud para no conformarse con lo que ya existe y pensar e involucrarse en nuevas posibilidades de mundo. 

El alcalde electo manifestó que una vez empiece su mandato se abrirán las discusiones para el plan de desarrollo de la ciudad, en las que, aseguró, habrá cabida para todos los puntos de vista. Al mismo tiempo, planteó propuestas como la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín y Puerto Mocho para convertirlos en espacios de turismo ecológico; y enfocarse en continuar mejorando la calidad de la educación y salud. 

Aldaír Bolívar, de sexto semestre de Ciencias Políticas y Gobierno, fue el encargado, por parte de los estudiantes, del discurso de cierre del programa que organiza Bienestar Universitario. Entre las lecciones que le dejó el curso, Bolívar aprendió que “no solo los líderes políticos y desde la política, las realidades cambian, el cambio puede venir de diversas vertientes, pero quizás la más poderosa de ellas está en una ciudadanía activa, en la cual, con nuestras habilidades, convicciones y determinación podemos impulsar poderosos cambios que impactan a nuestra sociedad, pero sobre todo a aquellos que más lo necesitan”. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias