190 profesionales de la salud celebran su compromiso con la excelencia y el bienestar

Durante la ceremonia de graduación de la División Ciencias de la Salud se resaltó la excelencia académica y la formación integral de profesionales comprometidos con el servicio a la comunidad.

Grados salud dic 2023.jpg
La ceremonia se celebró el 15 de diciembre en el Coliseo Los Fundadores.

Por: José Luis Rodríguez R.

18 dic 2023

Junto a sus padres, maestros y autoridades académicas, 190 profesionales de la División de Ciencias de la Salud recibieron los diplomas que certifican la culminación exitosa de sus estudios de pregrado y posgrado durante una ceremonia de graduación que no solo celebró la adquisición de conocimientos, sino también la importancia de la humanización en la atención médica. 

El evento conmemorativo, desarrollado el 15 de diciembre en el Coliseo Los Fundadores, reconoció la excelencia académica de varios estudiantes, quienes recibieron distinciones por sus logros sobresalientes, y exaltó la importancia de la formación integral que brinda Uninorte, preparando profesionales competentes y comprometidos con el servicio a la comunidad. 

“Más allá de los conocimientos profesionales, tienen un reto con la disposición personal e interpersonal que todo profesional de la salud debe tener. Es decir, tienen un margen de mejora de crecimiento personal tremendo. En el área de la salud no hay mayor recompensa que la mirada de agradecimiento de un paciente, y eso solo lo logran con un buen grado de atención y tienen la disposición”, expresó el vicerrector académico Alberto de Castro, durante sus palabras de congratulación. 

La excelencia siempre es un propósito institucional de Uninorte y por ello cinco graduandos recibieron distinciones académicas en la ceremonia. Miguel Cabarcas Garcerant, egresado del programa de Enfermería; Juan Pablo Varela Esquea, de Medicina, y Vanessa Rubio Anzola, de Odontología, fueron merecedores de la Medalla de Plata a la Excelencia Académica, reconocimiento que exalta los sobresalientes logros obtenidos por el graduando con el más alto rendimiento en cada programa de pregrado. 

Mientras que el graduando Isaac Navarro Páez recibió la Mención de Mejor Interno Hospital Universidad del Norte por haber obtenido el más alto promedio en el internado, y Daniela Daza Juvinao, egresada de la Maestría en Salud Pública, fue merecedora del Pergamino al Mérito Científico tras haber obtenido una calificación Cum Laude en su trabajo de grado. De igual forma, Roberto Cuentas, Martha Ojeda, Erika Arenas, María Camila Madariaga, Luis Tapia y Omar Plaza, del programa de Medicina, recibieron Diploma Graduando de Excelencia. 

“Es una alegría inmensa que la Universidad del Norte nos haga este reconocimiento, pues nos impulsan a seguir trabajando en pro de mejorar como profesionales y seres humanos. Me llevó de Uninorte el sello de triunfar, de seguir adelante independiente de las adversidades”, afirmó Miguel Cabarcas.  

María del Pilar Garavito, decana de la División de Ciencias de la Salud, invitó a la nueva cohorte de profesionales a reflexionar acerca de la gran responsabilidad que se tiene al cuidar el bien más preciado de los seres humanos: la salud, y ejercer siempre el humanismo en el ejercicio laboral, para dedicar todos los conocimientos y esfuerzos a la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.  

“Ustedes pueden lograr lo que el libro y la inteligencia artificial no: identificar la angustia, el miedo y el dolor del paciente, ayudarlo transmitiéndole confianza, paciencia y sensibilidad”, puntualizó la decana. 

Juan Pablo Varela, Medalla de Plata de Medicina, cerró la ceremonia con un discurso que repasó sus primeras clases, las risas de sus compañeros en los pasillos, las largas noches de estudio, las lágrimas que derramaron cuando no entendían un tema y las celebraciones después de cada parcial. Sus palabras trataron de recoger en pocos minutos el sentir detrás de sus historias y aspiraciones únicas como profesionales de la salud.  

“Nuestras historias son diversas, pero comparten un hilo en común: la pasión y el compromiso con marcar la diferencia en la vida de los demás. Nuestro recorrido por la universidad ha sido más que clases y exámenes. Ha sido un viaje de autodescubrimiento y un testimonio de nuestra resiliencia. Tenemos el poder de brindar sanación, consuelo y esperanza a nuestros pacientes. Los invito a ejercer este poder con humildad y gratitud”, concluyó Varela Esquea.

Más noticias