194 ‘estudiantes pro’ de Uninorte son distinguidos por su compromiso académico

Los jóvenes con los mejores resultados institucionales en las Pruebas Saber Pro 2022 fueron exaltados con diversos reconocimientos, que dan cuenta de su esfuerzo y excelencia universitaria. Conoce quiénes obtuvieron los mejores puntajes globales.

CEREMONIA SABER PRO 2
Estudiante recibe distinción durante la ceremonia en el Coliseo Los Fundadores.

Por: José Luis Rodríguez R.

08 nov 2023

Profesores, administrativos, directivas académicas, estudiantes y sus familiares celebraron la excelencia en Uninorte, durante la ceremonia de reconocimientos a los estudiantes con el más alto desempeño en las Pruebas Saber Pro 2022, organizada el 7 de noviembre por el programa de Mérito Estudiantil y la Vicerrectoría Académica, en el Coliseo Los Fundadores. 

Un total de 194 jóvenes con los mejores resultados institucionales en las pruebas recibieron diferentes reconocimientos por su dedicación y compromiso académico. El desempeño del puntaje global de Saber Pro 2022 ratifica a Uninorte como una de las mejores universidades del país, posicionándose entre las diez instituciones con mayor puntaje global en Saber Pro de Colombia, la institución de educación superior con el mejor desempeño en el Caribe colombiano y como una de las de mayor excelencia del país.

Rector Adolfo Meisel durante la entrega de distinciones en el coliseo.


“Les felicito por estos resultados importantes para la universidad y ustedes. La calidad de la educación tiene que ver con tres cosas fundamentalmente: el estudiante, el profesor y el ambiente institucional, y la fortaleza más grande que tiene esta universidad son sus estudiantes. Recibimos a los mejores de la costa (...) La inteligencia se distribuye de manera igual en el territorio, pero no las oportunidades. Por eso me complace tanto esta ceremonia, una de los más importantes de nuestro calendario. Hay que seguir esforzándonos por cada día ser mejores”, expresó el rector Adolfo Meisel.

Los reconocimientos se dividieron en cuatro categorías de premiación para estudiantes: Mejor Puntaje Global Institucional (1), Mejor Puntaje Global por Programa (26), Mayor Avance Saber 11- Saber Pro (3) y Puntaje Perfecto en Competencias Genéricas (131); y dos categorías para programas académicos: Mejor Programa con Puntaje Global y Mayor Avance de un Programa.

Para Natalia Brochero, egresada del programa de Ciencia Política y Gobierno, estos resultados son muestra de la formación integral que se imparte en Uninorte y el compromiso natural que muchos estudiantes desarrollan por sus carreras.

"Me siento feliz, agradecida con mi familia. Este resultado (212) es una muestra de la pasión que siento por mi carrera. Decidí esta carrera por un tinte de servicio y análisis. Amo analizar, cuestionar y tratar de dar mi grano de arena para resolver problemas que hoy acomplejan a nuestra sociedad", recalcó Natalia.

Los programas de Lenguas Modernas y Cultura, Negocios Internacionales y Diseño Industrial ocuparon el primer puesto a nivel nacional en las pruebas. Ciencia Política y Gobierno, Economía, Relaciones Internacionales, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Matemáticas y Música se posicionaron en el segundo puesto, mientras que los programas de Geología e Ingeniería Industrial alcanzaron el tercer lugar. 

David Díaz De Moya, del programa de Ingeniería Electrónica, reconocido con Mejor puntaje global institucional.


 

David Díaz De Moya, del programa de Ingeniería Electrónica, quien fue reconocido con Mejor puntaje global institucional, Mejor puntaje global por programa académico y Puntaje perfecto en competencia genérica, invitó a los estudiantes y al público en general a recordar que el aprendizaje no termina con el diploma, que se trata de “un proceso permanente” y que el conocimiento es “la mejor herramienta para cambiar el mundo a largo plazo”. 

“Hemos progresado a pesar de todas las adversidades. Hemos superado las noches largas de estudio, los parciales desafiantes y los momentos de incertidumbre. Hemos perseverado, aprendido de nuestros errores. Somos un ejemplo de superación personal. Ser los mejores saber pro es ser modelos a seguir para las próximas generaciones. Por eso debemos alentarlos para que sigan el camino de la excelencia”, manifestó David Díaz.

Los reconocimientos a programas académicos por sus excelentes resultados en 2022 fueron otorgados a Matemáticas, ganador de la categoría Mejor Programa con Puntaje Global (el programa con el mayor puntaje global a nivel institucional) y Diseño Industrial, como programa con Mayor Avance (programa que avanzó significativamente, entre el puntaje global 2021 y el obtenido en 2022). Las distinciones fueron recibidas por el director de departamento de Matemáticas, Ismael Gutiérrez, y el decano de la Escuela de Arquitectura, urbanismo y Diseño, Mauricio García.

Grupo de estudiantes distinguidos con sus reconocimientos.


Juan Pablo Varela, estudiante de Medicina y exrepresentante de los estudiantes ante el Consejo Académico, advirtió, con su certificado de Puntaje perfecto en competencia genérica en mano, que estos buenos resultados no solo se ven al "ser un buen médico, sino también una buena persona".

"Uninorte me ofrece una formación holística, que se ve reflejado en todos estos años de formación. Este reconocimiento es el fruto de muchos años de esfuerzo, preparación, de apoyo de la universidad, de mis profesores, de mi familia. Es el esfuerzo de todo un grupo de personas que me ha estado acompañando en el camino. Verlo reflejado hoy me llena de orgullo", puntualizó.

                         
          

Estudiantes con mejores puntajes globales a nivel institucional (entre 224 y 244 puntos) 
David Díaz De Moya - Ingeniería Electrónica
David Sánchez Angarita - Ingeniería Civil
José Genes Martínez - Matemáticas
Joel Díaz Goenaga - Ingeniería Mecánica
Diana Martínez Hinojosa - Ingeniería Electrónica
Melissa Rodas Gutiérrez - Ingeniería Industrial
Isabella García Navarro - Derecho
Valerie Bris Moreno - Ingeniería Mecánica
Natalia Linero Celin - Negocios Internacionales
Daren Díaz Solano - Relaciones Internacionales
Natalia Recio Baeza - Economía
María José Bautista Navarro - Medicina
Natalia Beltrán Osorio - Relaciones Internacionales 
Xenia Arellano Tamayo - Relaciones Internacionales
Rodrigo Torres Novoa - Ingeniería Mecánica
Alana Gómez Colón - Diseño Gráfico
José Santiago Hernández - Ingeniería Electrónica
Claudia Montes Pimienta - Ingeniería Industrial
Massiel Gutiérrez Páez - Medicina
Juan Rodríguez Herazo - Medicina
Luciana Rodríguez Villamizar - Ingeniería Mecánica
Mauricio Ropain Rosenow - Derecho
Marcela Ortega Aragón - Lenguas Modernas y Cultura
Jesús Hernández Jerez - Medicina
María Quintero Martínez - Medicina
Laura Gutiérrez Pacheco - Medicina

Más noticias