219 emprendedores fortalecieron sus negocios con el proyecto Oportunidades Sin Fronteras en 2023

Financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por Uninorte en Barranquilla y Soledad, se diseñó una ruta de fortalecimiento empresarial para negocios de migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida.

OSF balance 2023 feria 02.jpeg
Los emprendedores participaron en tres ferias para promover sus marcas.

Por: Jesús Anturi

30 ene 2024

El proyecto, que fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por la Universidad del Norte en Barranquilla y Soledad, durante 2023 apoyó a 219 emprendedores migrantes provenientes de Venezuela, colombianos retornados y residentes de comunidades de acogida.

Oportunidades Sin Fronteras (OSF) contempló el diseño y la implementación de una ruta de fortalecimiento empresarial acorde con las necesidades y etapas de cada negocio, que incluyó formación, asesoría, capitalización, comercialización y acceso a crédito. El desarrollo del programa fue liderado por el Centro de Emprendimiento de la Escuela de Negocios de Uninorte, que impartió un Diplomado en Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial, del que se graduaron 201 de los emprendedores. 

Los participantes tomaron seis módulos académicos a cargo de docentes de la Escuela de Negocios: Mentalidad emprendedora, Modelo de negocio, Marketing, Contabilidad básica y plan financiero, Marca e imagen del negocio, y Estrategias para sostenibilidad ambiental. Además, como complemento, participaron de la formación ofrecida en Marketing digital y Creación de Marca, por INNPULSA Colombia; y Marketing Digital, a cargo de Fenalco.

Zahira Moreno, profesora de la Escuela de Negocio y directora del proyecto en la universidad, durante la clausura del diplomado, señaló: “También acompañamos esta formación con un eje psicosocial importante, pues desarrollamos actividades hechas por especialistas en el área de la psicología, lo que fortaleció el componente psicosocial y técnico de los emprendedores para que desarrollen sus habilidades gerenciales”.

Con el propósito de realizar un balance de los logros y resultados de la implementación del proyecto en 2023, se realizó una reunión entre ambas instituciones, en la que participaron, por Uninorte, la profesora Zahira Moreno, directora del proyecto; y Rocío Mendoza, directora del Centro de Consultoría; y por el proyecto OSF de USAID, Moisés Carillo, especialista en emprendimiento Barranquilla; Pedro Olaya, coordinador regional; y Sergio Barraza, subdirector adjunto.

Este último indicó que USAID está muy contento de contar con la Universidad del Norte como gran aliado en Barranquilla para promover la integración económica de la población migrante proveniente de Venezuela. Y agradeció a la universidad por poner a disposición de estos emprendedores toda su infraestructura y su capacidad técnica para hacer que sus negocios puedan fortalecer sus estrategias empresariales.

“Han logrado conectar con oportunidades completas de mercado. También han logrado que estos emprendedores accedan al sector financiero, colocándolos en una senda de crecimiento sostenible. Destacamos de la universidad su compromiso con la excelencia en la asistencia técnica provista a los emprendedores y también la disposición y proactividad para identificar diferentes aliados en el ecosistema de emprendimiento de Barranquilla, a través de los cuales se pudiera fortalecer aún más las actividades con los emprendedores, particularmente en torno a temas de sostenibilidad ambiental, inclusión financiera o comercialización”, agregó.

Los emprendedores, sus historias

Sonia Samboní es caucana y dice que es emprendedora desde los 12 años. En 2021 se trasladó a Popayán por el desplazamiento forzado y posteriormente migró a Venezuela en 2007. La situación económica la llevó a regresar a Colombia con su familia en 2018. Esta vez llegó a Barranquilla, donde abrió su emprendimiento Cheveronni, un café de especialidad que brida experiencias de sabores y busca alegrar el día a las personas, como dice ella. 

“Fue muy difícil, porque nos tocó volver a empezar, abrir un mercado nuevo con pocos recursos económicos. Quiero agradecer al programa Oportunidades Sin Fronteras de USAID y a la Universidad del Norte que nos brindó todo el apoyo para el apalancamiento en diferentes temas de formación, como la parte financiera, de venta, de marketing, lo que nos ha ayudado a apalancarnos, crecer y expandir el proyecto a nivel nacional. Estamos muy agradecidos”, sostiene.

Por su parte Marlen Blanco, una venezolana que llegó a la ciudad en busca de nuevas oportunidades, decidió abrir una panadería, el mismo negocio que tenía en su país desde hacía 15 años. “Pan de mi tierra” es el nombre de la panadería que empezaron de cero y con muy poco presupuesto al llegar a Barranquilla. 

“Nuestro negocio hace panes dulces de tradición venezolana. Tenemos la receta original y se conservan los nombres de allá. El proceso con Oportunidades Sin Fronteras nos dio una visualización mucho más grande. También nos ayudó con el capital semilla. Podemos ahora tener una mayor comunicación con las redes sociales. Recibimos activos como una mesa de trabajo para el área de la pastelería, que abrimos recientemente, y un computador que nos está ayudando con el proceso para montar en redes y para la contabilidad de la empresa”, señala.

Para la decana de la Escuela de Negocios, María Clemencia Sierra, el proyecto OSF, junto con otras iniciativas lideradas desde su área, de la mano de Extensión, evidencia el compromiso y la apuesta de la Universidad del Norte por el emprendimiento social. "La escuela entiende que a través de estos proyectos se impacta la vida a cientos de emprendedores y sus familias, fomentando la inclusión productiva de la población migrante, colombianos retornados y comunidades de acogida", dice. 

Grupo de emprendedores beneficiados por el proyecto.


Algunos de los principales logros del proyecto 

  • Tres emprendedores recibieron una ruta de asistencia técnica especial y personalizada a través de los docentes consultores del Centro de Emprendimiento.
  • 204 emprendedores contaron con un proceso de asistencia técnica empresarial para la formulación y seguimiento de su plan de acción empresarial y ambiental, cada uno recibió cuatro visitas a cargo del equipo asesor del proyecto.
  • 204 emprendedores recibieron acompañamiento psicosocial. Temáticas tratadas: ansiedad y depresión, estrés, duelo migratorio, inteligencia emocional, enfoque de género y autoestima, entre otros. En todas las actividades realizadas se aplicó enfoque diferencial migratorio dependiendo del participante.
  • 219 negocios fueron capitalizados con un promedio con $ 2 800 000, representado en maquinarias, equipos, tecnología, muebles y enseres, kits ambientales, capital y apoyo logístico para participación en ferias comerciales.
  • Acciones para su inclusión financiera. Se realizó una feria de crédito en el coliseo Los Fundadores de Uninorte, con participación de siete entidades de financiamiento y bancarización 16 emprendedores accedieron a crédito gracias a la gestión del proyecto, se destaca el apoyo de CFA, Finsocial, Ualá, Daviplata, Quipu y la Fundación Santo Domingo.
  • Organización de tres ferias para incentivar la comercialización de los productos de los emprendimientos apoyados, gracias a los aliados FENALCO y Ciudadano de Honor.
  • Se lograron cuatro alianzas estratégicas orientadas a promover la articulación interinstitucional para garantizar la sostenibilidad de los negocios y la inserción al ecosistema de emprendimiento en Barranquilla y Soledad. Las Alcaldías de Soledad y Barranquilla, se vincularon al proyecto. Fenalco, Ciudadano de Honor y Fundación Capital sumaron valores agregados.

"Gracias a los excelentes resultados obtenidos en la implementación de este convenio, estamos gestionando su continuidad para el 2024, motivados con la posibilidad de seguir acompañando a los 219 participantes del proyecto OSF y apoyar nuevos emprendedores", finaliza Rocío Mendoza, directora del Centro de Consultoría y Servicios.

Más noticias