26 estudiantes de Soledad le apuestan a la convivencia en las aulas de clase

estudiantessoledad2017.jpg
Los 26 estudiantes de los colegios públicos, junto a un grupo de univoluntarios, el decano Alberto de Castro y la profesora Mayilin Moreno.

Por:

13 dic 2017

El Departamento de Psicología y el programa Univoluntarios otorgaron el pasado 11 de diciembre 26 certificados a estudiantes de cinco colegios públicos del municipio de Soledad, que se capacitaron en temas de salud mental y manejo de conflictos con el programa de Psicología a la Calle.

El objetivo de este programa, creado el año pasado en el marco de los 45 años de la fundación del Departamento de Psicología, es tener un acercamiento más activo con la ciudadanía en general. En él se desarrollan diferentes actividades académicas y brigadas de intervención social y educativa fuera de la institución.

La ceremonia de entrega se realizó en el Hospital  de la Universidad del Norte (HUN) y fue presidida por el decano de Humanidades y Ciencias Sociales, Alberto de Castro y la profesora y coordinadora del programa de Psicología a la calle, Mayilin Moreno. Los estudiantes participantes pertenecen a las instituciones: Colegio Francisco José de Caldas, el Inem, Itida, Nuestra Señora de Fátima y el Politécnico.

“Hoy no se están graduando de una carrera profesional, pero están obteniendo un certificado donde se da cuenta de unas competencias y conocimientos que han desarrollado (…) Aprender a hablar con seguridad, a organizar el tiempo, a tener buenas relaciones, a  resolver problemas cordialmente, a trabajar en equipo y a ser líderes. Esas son habilidades que adicionalmente el mundo profesional de hoy está exigiendo”, puntualizó de Castro.

El programa abarcó todo un semestre, en donde los estudiantes recibieron capacitación sobre temas de buyllying, convivencia, etc., Juntos, con el acompañamiento del programa de Univoluntarios de la universidad, identificaron una problemática en su colegio e hicieron campañas en su colegio para mitigarla.

“Con este programa ellos obtuvieron herramientas teórica básicas de lo que es la salud mental, el manejo de emociones, los primeros auxilios psicológicos y cómo tratar el problema del bulliying”, manifestó Moreno.

Abraham José Díaz, estudiante de once grado del Inem, habló en nombre de sus compañeros para agradecer a la Universidad del Norte y al hospital por la capacitación, además de detallar aspectos de la experiencia. “En mi colegio fueron identificados 15 casos de bullying. Nunca he estado envuelto en un caso, pero ahora conozco los síntomas de una persona que la padece y las personas que violentan a otras”, afirmó.

Participación en Feria INN

El pasado 8 de noviembre, durante la XVIII versión de la Feria INN, donde estudiantes de los diferentes programas de la Universidad del Norte presentan proyectos sociales de intervención y de emprendimiento, varios estudiantes del programa de Psicología a la calle tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus iniciativas desarrolladas en las aulas de clase.

Uno de los proyectos definidos fue Gestores de Sana Convivencia, que busca incentivar a estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro (Inem) a convivir sanamente entre ellos, y generar una mejor percepción del colegio frente a la sociedad.

“Realizamos charlas y actividades desde hace un mes, que tratan temas sobre el ciberbullying, el liderazgo, la educación sexual, temas en el que muchos alumnos tienen dudas”, afirmó el estudiante Carlos Andrés Contreras Yepes, de 16 años.

De igual forma el grupo de la Institución Técnica Industrial del Atlántico, con su proyecto Creando Aulas de Paz, pretende crear estrategias para promocionar la sana convivencia en el plantel educativo. Brian Manuel Boveda Díaz, estudiante de décimo grado, manifestó que el principal objetivo es formar promotores que lleven y amplíen el mensaje para reducir los conflictos estudiantiles. 

 Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias