300 estudiantes abordaron las problemáticas de la actualidad hemisférica en el MUNEA 2023

En esta nueva edición del Modelo Uninorte de los Estados Americanos, participaron estudiantes de colegios de Barranquilla, Cartagena y Bogotá. Allí discutieron las problemáticas coyunturales del hemisferio en aspectos como justicia, corrupción, igualdad de derechos y mitigación de minería ilegal.

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Estudiantes durante el evento

Por: Keidy Barrios M.

19 oct 2023

Un total de 300 estudiantes de 26 colegios y 5 universidades de Barranquilla, Cartagena y Bogotá generaron, del 2 al 4 de octubre, espacios de diálogo en Uninorte, en los que compartieron propuestas encaminadas a solucionar problemas de la actualidad hemisférica, en el marco del V Modelo Uninorte de los Estados Americanos, MUNEA, organizado por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se realizó en el marco de la XXVI Cátedra Europa.

Durante la actividad pedagógica, dividida en cinco comités, los estudiantes representaron a cada uno de los Estados Miembros de la OEA y defendieron sus políticas e intereses en la región. El propósito principal del MUNEA es familiarizar a los estudiantes con el trabajo y las funciones de la OEA, y desde un abordaje multiperspectivo, aprender sobre los problemas de actualidad hemisférica y el rol de esta organización en la solución de los mismos. 

Los comités abordaron cuatro temas generales: el fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, seguridad hemisférica y medio ambiente. Además, los participantes dialogaron sobre las problemáticas relacionadas con justicia, corrupción, igualdad de derechos e inclusión y mitigación de minería ilegal.

Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, invitó a los jóvenes a aprovechar estas simulaciones pedagógicas para apropiarse de habilidades y competencias que les permitan trabajar en equipo, buscando aprender de sus colegas y colaboradores, y seguir participando de estos espacios de diálogos en el futuro.

Durante el modelo, los estudiantes indagaron el contexto histórico, geográfico, político, económico y cultural del país asignado, pusieron en perspectiva la problemática a abordar desde un enfoque local e interamericano, y elaboraron un proyecto de resolución que se ajuste al contexto y sea viable. 

“Durante los tres días el objetivo era que los jóvenes participantes se sumergieran en la búsqueda de soluciones creativas a la problemática que acecha nuestro hemisferio. El propósito es preservar la paz y fomentar la seguridad hemisférica”, finalizó Valeria Mendoza, presidenta del MUNEA y estudiante de décimo semestre de Derecho. 

Por su parte, Mariana Molina, estudiante del colegio Sagrado Corazón (sede calle 74), comentó que este evento fue una experiencia enriquecedora y una manera de mirar al futuro para entender cómo funciona el mundo. "Es la segunda vez que participo, he aprendido muchas cosas, pero una de ellas es cómo ser resolutivos y a la vez cooperativos. Buscar la manera de trabajar mancomunadamente para encontrar soluciones", concluyó la estudiante.

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