375 líderes estudiantiles se certifican como "embajadores" del Gen Ciudadano

GEN-CIUDADANO-2018.jpeg
El rector, Jesús Ferro Bayona, la ministra de Educación, Yaneth Giha y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, junto a los estudiantes del Gen Ciudadano.

Por:

14 jun 2018

Los 375 líderes estudiantiles que hicieron parte de la Ruta de activación del Gen Ciudadano, estrategia creada por el Ministerio de Educación Nacional que promueve la convivencia pacífica y la construcción de valores en entornos escolares del Atlántico, se certificaron este 14 de junio como “embajadores del Gen Ciudadano” en el Coliseo Los Fundadores.

La iniciativa, liderada por Sociedad Pilo Uninorte en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, logró impactar durante seis meses a 8 200 jóvenes en el Departamento. Treinta y ocho estudiantes de Uninorte, beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, fueron capacitados por la institución para ser mentores y realizar 62 laboratorios de formación ciudadana, dirigidos a líderes estudiantiles de noveno, décimo y once grado de cuatro municipios de Atlántico. Estos replicaron lo aprendido en actividades de innovación escolar para combatir el bullying, las riñas, la contaminación ambiental y las malas prácticas ciudadanas en sus colegios y comunidades.

“Encuentro con pilos y el proyecto de Gen Ciudadano. Queríamos que se entendiera que la educación no es solamente formar en el lenguaje, ciencias y matemáticas, que seguirán siendo muy importantes, sino también que queríamos trabajar el lado más humano, el de los valores, que podamos tener jóvenes que sepan resolver conflictos de forma pacífica”, explicó Yaneth Giha, ministra de Educación, durante su visita a la institución.

Los colegios particpantes fueron la I.E. Francisco de Paula Santander, el Colegio Mayor de Barranquilla y el Caribe, el Colegio Betania Norte, la I.E.D. Concentrción Cevillar, la IE.D. Cruzada Social, la Escuela Normal Superior del Distrito, el Colegio José Eusebio Caro y la Institución Técnica de Sabanalarga. Los laboratorios abordaron temas sobre resolución pacífica de conflictos, estrategias para combatir el bullying, territorio, ambiente y empoderamiento ciudadano, y educación como motor de transformación de los proyectos de vida.

De acuerdo con los resultados entregados por el Ministerio de Educación, el 91 % de los jóvenes participantes afirmó haber mejorado sus habilidades para resolver conflictos pacíficamente; el 94 % recomendaría este proyecto a otros jóvenes de su edad y 9,5 fue la calificación que le dieron a los mentores o pilos que lideraron los laboratorios de formación ciudadana.

Brandon Hernández, estudiante de séptimo semestre de Negocios Internacionales y coordinador a nivel nacional del proyecto, concibió la idea y junto a sus compañeros de Sociedad Pilo la presentó en 2017 ante el Ministerio de Educación para su aprobación. Durante el evento, Hernández explicó que a través de reflexiones y dinámicas los estudiantes trabajaron temas como resolución de conflictos, ciudadanía y derechos humanos y educación como motor de sus proyectos de vida.

"Los mentores se formaron como líderes, fueron a terreno y compartieron con estudiantes de colegio que pasaron por lo que nosotros ya pasamos (...) La parte social me ha vuelto mucho más humano, me ha abierto muchas puertas que han transformado la forma como estoy llevando mi carrera profesional", manifestó.

Agradecimiento por una misión educativa

Estudiantes de Ser Pilo Paga, homenajearon a la ministra de Educación, Yaneth Giha, por su apoyo constante al programa.

Al finalizar la entrega de los certificados, los estudiantes de Sociedad Ser Pilo Uninorte rindieron un homenaje a la ministra de Educación, por su gestión y compromiso con el proyecto. Palabras de agradecimiento y de motivación fueron las protagonistas del emotivo momento.

"Hace cuatro años tenía un sueño y era lograr tener una sociedad que respetara y quisiera más a su país. Quería lograr un cambio y gracias a Gen Ciudadano logré ser parte de él. Es tan satisfactorio ver cómo los jóvenes van cambiando a ser personas de bien, y que fue por ese granito de arena que tú aportaste que la sociedad va mejorando", manifestó la estudiante Andrea Pino.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias