43 estudiantes de Ingenierías se alistan para sus intercambios y prácticas en el exterior

almuerzo-intercambio.jpeg
El decano Javier Páez durante el almuerzo que se llevó a cabo en el Restaurante 1966.

Por:

24 jul 2019

Desde la decanatura de la División de Ingenierías se organizó un almuerzo para los 43 estudiantes que en este segundo semestre de 2019 harán intercambios académicos, doble titulación y prácticas profesionales en el exterior. El evento se llevó a cabo el 23 de julio en el Restaurante 1966. 

“No lo hemos logrado de la noche a la mañana. Esto ha sido un trabajo continuado, donde todas las autoridades académicas de la división, los profesores, nos hemos puesto a la tarea de formar talento de exportación, personas que así como se pueden desempeñar en nuestra región y en nuestro país, también tengan la capacidad de formarse y responder académicamente por fuera de él”, manifestó Javier Páez, decano de Ingenierías sobre cómo se ha logrado fomentar el intercambio internacional. Aproximadamente 80 estudiantes de esta facultad realizaron una estancia por fuera de la universidad el año pasado. 

Entre las universidades que recibirán a nuestros estudiantes en su proceso de doble titulación se encuentran University of South Florida (USF), Politécnico di Milano, Grenoble INP, y Paristech. La institución académica ubicada en Tampa, Florida, será el nuevo hogar de 20 de ellos. 

Angie Imitola Acevedo, de Ingeniería Industrial, y Rafael Palacio Vallejo, de Mecánica, hacen parte de este grupo. La joven de 21 años contó que está interesada en la investigación y que por esto escogió la USF, que figura entre las mejores de Estados Unidos en esta área. Además, Angie prevé cómo esta estancia internacional ayudará a su competitividad en el campo laboral. “Es una oportunidad única que va a expandir mis horizontes. No solo podré buscar oportunidades aquí sino también en el exterior porque tendré la doble titulación”, anotó. 

Palacio, de 22 años, piensa en crecer, tanto académica, como personalmente. “Me emociona tener una experiencia internacional, conocer otra parte del mundo, vivir solo y darme cuenta cómo es la vida”, dijo. Añadió que le interesa ganar perspectiva de cómo funciona la ingeniería mecánica afuera de Colombia y saber cómo está su nivel de conocimientos en comparación. 

Maria Carolina Quintero Carmona, al igual que otros siete estudiantes, escogió el Politécnico di Milano como su destino. La estudiante de Ingeniería Mecánica, de 21 años, va a profundizar su conocimiento con una doble titulación con Ingeniería Biomédica. “Una de mis expectativas es ampliar mi hoja de vida y aptitudes profesionales para ser cada día mejor y aspirar en un futuro, no muy lejano, a un doctorado”, complementó.  

Uno de los tres estudiantes que irá a Grenoble INP, ubicada al sudeste de Francia, será Juan Daniel Gómez, de Ingeniería Electrónica. “Esta oportunidad me puede generar una proyección internacional que es lo que siempre he buscado. Además que está muy dirigida al área que me interesa que es la tecnología, los medios de comunicación y la programación”,  puntualizó el estudiante de 22 años. 

María Angélica Diazgranados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de Uninorte, señaló que anualmente alrededor de 600 estudiantes realizan intercambios en el exterior. En el caso específico de la División de Ingenierías anotó que con cada año que pasa se han “consolidado las relaciones con instituciones internacionales” y en ese sentido ha habido un aumento cada año en la movilidad estudiantil. 

1 / 5
Ellos son los jóvenes que viajarán a la Universidad del Sur de la Florida
2 / 5
Alejandro Cortés, María Quintero, María Paternostro, Juan Pablo Duque y Andrés Barrios realizarán un intercambio en el Politecnico de Milán.
3 / 5
Nhikolas Bedoya, Ramiro Ranauro, Camilo Martínez, Heriberto Pérez, Nicolás Verano y Andrés Rojas irán a la Universidad de Texas Tech.
4 / 5
El decano de la Divisón de Ingenierías, Javier Páez Saavedra, durante la despedida a los estudiantes.
5 / 5
Habib Zambrano, Elias Niño, Julián Arellana y Luis Fuentes, docentes del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte.

 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias