462 nuevos becarios cumplen el sueño de estudiar una carrera profesional con Uninorte

Recibieron becas como reconocimiento a su excelencia académica. La ceremonia virtual se llevo a cabo por Zoom, en donde fueron congratulados por autoridades académicas, donantes y becarios egresados.

BECAS 2022-10.png
Se entregaron a jóvenes del Caribe, distribuidos un 67% en Atlántico y otro 33% entre Cesar, Magdalena, Córdoba, Bolívar y San Andrés.

Por:

07 feb 2022

Un nuevo grupo de 462 jóvenes recibieron becas como reconocimiento a su excelencia académica, y hoy cumplen el sueño de estudiar en la Universidad del Norte, una de las mejores instituciones de educación superior del país. En el marco de la celebración de este gran logro, se llevó a cabo el viernes, 4 de febrero, a través de la plataforma Zoom, la Ceremonía Virtual de Becas, donde se desarrolló una entrega simbólica y se resaltaron los valores de gratitud, verdad, rectitud y felicidad, en compañía de los becarios; donantes y colaboradores de Uninorte.

“Un agradecimiento muy especial a nuestros donantes. Becarios sean muy bienvenidos y felicitaciones a ustedes y a sus padres. Aprovechen estos 5 años que van a estar aquí, porque van a pasar en un momento. Los años pasan muy rápido. Estamos a su servicio y muy felices de que estén con nosotros”, fueron las palabras de bienvenida del vicerrector académico, Joachim Hahn. 


Karen Chamíe, directora de la Oficina del Egresado y maestra de ceremonia del evento.

Este año el grupo de becarios está conformado en un 44% por mujeres y un 56% por hombres. Se entregaron a jóvenes del Caribe colombiano, distribuidos un 67% en Atlántico y otro 33% entre los departamentos del Cesar, Magdalena, Córdoba, Bolívar y San Andrés. El 79% de ellos residen en barrios de estratos 1,2 y 3.

De las 462 becas otorgadas, 209 se gestionaron con recursos institucionales, 50 con recursos de donantes y aliados, y 203 son beneficiarios de la cuarta edición del programa Generación E, becas subsidiadas en un 75% por el gobierno y un 25% por Uninorte.

“Esta beca ha significado la realización de mis sueños, que es terminar Arquitectura en la Universidad del Norte, en este hermoso campus y con esta hermosa carrera que me han brindado”, expresó María Paula Prieto, beneficiaria de la Beca Orgullo Egresados Uninorte - En memoria de Paola Prieto Rocha.

En esta cosasión los beneficios se otorgaron por medio de 27 programas de becas. Entre las institucionales tuvimos la Beca Roble Amarillo, con 14 nuevos becarios; Beca Provincia Caribe con 7 nuevos estudiantes. También tenemos la Beca Uninorte Caribe, con 16 nuevos jóvenes; Beca En Memoria de Álvaro Jaramillo Vengoechea, que otorgó 4 becas; Beca Excelencia Deportiva, 5 jóvenes; Beca Karl C Parrish Jr, 5 beneficiarios; Beca Marvel Moreno, 15 nuevas estudiantes; Becas Profesor Alberto Assa, 5 jóvenes para estudiar Licenciatura en Pedagogía Infantil; Beca Orgullo Caribe, 87 nuevos becarios; Beca Mérito Académico, 37 beneficiarios y Beca Lumni, 14 estudiantes. 

“La educación es la base del desarrollo de los países. La gente pensante y educada puede llegar muy lejos y darle un buen aporte a la sociedad”, anotó Stefan Madero, egresado de Ingeniería Industrial (1996) y de la Especialización en Gerencia de Empresas Comerciales (2000), e integrante de los donantes de la Beca Excelencia Egresados – Ingeniería Industrial 1995 - 1997.

Las becas se otorgaron gracias a los esfuerzos y recursos de nuestros donantes aliados, egresados y todos los que se suman a nuestro programa. Gracias a las alianzas con empresas, se concedió la Beca Gases del Caribe, a 8 jóvenes; Beca Progreso Combarranquilla, 8 jóvenes; Beca Progreso Combarranquilla - Uninorte, 10 jóvenes; Beca Gecelca, 2 nuevos becarios; Beca Al Mérito Tecnoglass, 3 jóvenes; Beca Transelca, 1 estudiante; Beca Familia Espinoza Dávila, 2 nuevos becarios, y la Beca Jenny Pineda Fernández, con 2 nuevos becarios. 

“Sus hijos están entrando en una excelente institución. Ahora se necesita del trabajo de ellos. Que sean constantes, disciplinados y tengan un compromiso alto con sus estudios. Necesitamos personas que sean éticas y buenos ciudadanos”, añadió el rector. 


Rector Aldolfo Meisel dando el discurso de apertura.

Con el producto de las actividades, así como lo obtenido con la nueva estrategia de la Oficina de Alianzas y Relaciones Corporativas y la Oficina de Egresados: Dona con tus grupos de amigos, se otorgaron las siguientes becas: Beca Orgullo Caribe Egresados, otorgada a 4 estudiantes; Beca Orgullo Egresados Ingeniería Industrial 1995 – 1997, 1 becario; Beca Paula Solano, 1 beneficiario; Beca Orgullo Egresados en memoria de Paola Prieto Rocha, 1 nuevo becario; Beca Orgullo Egresados Ingeniería Industrial 1997 – 1999, 1 becario.


Pamela Cruz, egresada de Ingeniería Industrial, la especialización en Gerencia de Empresas Comerciales y del MBA.

Los combos son un ejemplo perfecto de la iniciativa y la buena intención de un grupo de amigos que se ponen de acuerdo y voluntariamente deciden organizarse para donar a su conveniencia y disponibilidad.

“Creo que esto es novedoso y, sobre todo, tienen un mayor valor porque cuando un egresado aporta y se suma a la campaña de fortalecimiento del programa de becas está representando la confianza a su alma máter. Una causa legítima que da buenos ejemplos a otros y eso es lo que se necesita en la región Caribe, particularmente en el Atlántico, porque desafortunadamente por factores económicos y otras situaciones complejas muchos bachilleres talentosos no pueden estudiar porque no tienen los recursos”, expone María del Pilar Yepes, directora de Alianzas y Relaciones Corporativas de Uninorte. 

Cada año la demanda de becas es superior a la capacidad de cupo. Por eso la invitación a egresados, miembros activos, funcionarios, profesores, padres de familia y a todos aquellos que deseen constribuir al programa de Becas y Apoyo Financiero es a seguir apoyando a los jóvenes de la región a acceder, permanecer y culminar sus estudios de pregrado. 

“Solo 10 de cada 100 solicitudes de estudiantes talentosos pueden ser atendidas, por eso, además de los recursos que originalmente se invierten, el apoyo de empresas privadas y el gobierno ha quedado mucha gente buena por fuera. Por eso, quiero decir que los necesitamos, y que todo aporte cuenta”, extendió la invitación la directora de la Oficina del Egresado", Karen Chamíe. 

¡Felicitaciones a todos los nuevos becarios. Bienvenidos a la casa que enseña a triunfar!

 

Por Lucía Gabrielle González

Más noticias