52 emprendedores recibieron asesoría en jornada formación e inclusión financiera

En el marco de la alianza de la Fundación Santo Domingo y la Fundación Hilton, se llevó a cabo un espacio de capacitación a emprendedores migrantes y retornados para ayudarlos a promover su desarrollo ecónomico y crediticio.

jornada-de-formación-financiera.jpg

Por: Kelly Anguila

05 jul 2023

La Fundación Santo Domingo y la Fundación Hilton desarrollaron el programa de inclusión financiera para emprendedores migrantes, colombianos retornados y de acogida, que contribuye a eliminar la barrera de acceso a créditos formales, fortalece las habilidades para el crecimiento de los negocios y promueve el desarrollo económico de los 250 beneficiarios del proyecto.

En este contexto, el viernes, 30 de junio, la Universidad del Norte ofreció la primera jornada de formación financiera, en la cual 52 emprendedores pertenecientes a la primera cohorte de beneficiarios recibieron asesoría para iniciar una vida crediticia a través del operador bancario del proyecto, Davivienda.

Durante el primer momento de la jornada, la entidad bancaria ayudó a los emprendedores a activar sus cuentas mediante la aplicación DaviPlata, y en el segundo momento los beneficiarios presentaron sus proyectos y emprendimientos ante 10 docentes de la Escuela de Negocios y representantes de la Fundación Santo Domingo, quienes les brindaron recomendaciones para mejorar sus emprendimientos.

"Estos espacios son muy valiosos para apoyar a emprendedores que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Buscamos brindarles toda la ayuda y asesoramiento necesarios para que puedan adquirir un historial crediticio en nuestro país", indicó María Angela López, profesora de la Escuela de Negocios y directora del proyecto.


Nataly Sosa, de 27 años, tiene un emprendimiento de algodones de azúcar llamado 'Algodones Naty', ubicado en el barrio Pinar del Río. La joven emprendedora inició su proyecto debido a dificultades económicas cuando vivía en Venezuela, por lo que decidió trasladarse a Barranquilla. Inicialmente, se dedicaba a vender frutas, pero optó por iniciar su propio negocio como una alternativa para crecer como persona y como migrante en el país. Indicó que su producto se destaca por la innovación, ya que ofrece diferentes sabores, colores y se puede personalizar.

Nataly Sosa, de 27 años, presentando su emprendimiento de algodones de azúcar llamado 'Algodones Naty'.

Hoy en día, Nataly es una de las beneficiarias del proyecto y está motivada para crecer e impulsar su emprendimiento. "Gracias a la Fundación Santo Domingo, he podido adquirir conocimientos para gestionar mi negocio, me ha brindado la oportunidad de establecer un historial crediticio y me ha enseñado a manejar adecuadamente mis finanzas. Cuando comencé mi emprendimiento, llevaba las ventas en un cuaderno, pero ahora, a pesar de ser migrante, tengo mi cuenta bancaria y una vida crediticia en Colombia."

Por otro lado, Juan Carlos Medina, quien inició su negocio de panadería y repostería hace dos años, indicó que gracias al proyecto ha logrado aprender, capacitarse sobre el valor de sus productos y realizar un estudio de mercado.

"Quiero poner en práctica todos los conocimientos que adquirí para convertirme en una panadería reconocida en Barranquilla en el futuro. Deseo abrir más locales en diferentes barrios y generar empleo. Además, me gustaría capacitar a las personas que deseen iniciar su propio emprendimiento en este sector, ofreciendo cursos de repostería para aquellos que no cuenten con los recursos necesarios para formarse en esta área", indicó.

Al culminar la primera etapa del proyecto, se seleccionarán a 150 emprendedores que podrán acceder a un crédito para fortalecer sus negocios. Con base en el buen comportamiento de pago y desempeño de cada unidad de negocio, podrán acceder a una segunda e incluso tercera financiación.

Más noticias