551 personas asistieron a la convocatoria de becas y financiamiento para doctorados y maestrías

Convocatoriadefinanciamiento.jpg
551 personas asistieron al evento llevado a cabo en el Coliseo Los Fundadores el pasado 8 de octubre.

Por:

12 oct 2016

El sábado, 8 de octubre, se llevó a cabo una nueva edición de la Gran convocatoria de becas y financiamiento para doctorados y maestrías, donde los asistentes pudieron conocer la oferta de más de 150 posgrados de la Universidad del Norte, así como las alternativas de financiación disponibles.

Un total de 551 personas asistieron al evento llevado a cabo en el Coliseo Los Fundadores, donde tomaron parte de charlas informativas, en las que conocieron cuáles son las distintas becas disponibles para posgrados, cómo presentar una propuesta de investigación para aplicar a una beca y cómo financiar la matrícula en caso de obtener la beca. De igual forma, los asistentes pudieron diligenciar sus inscripciones a los programas de su interés y recibir asesoría personal por parte de los coordinadores de cada posgrado.

“Queremos que la gente de la costa sienta que esta es la universidad que lidera los procesos científicos en nuestra región”, manifestó el vicerrector académico, Alberto Roa Varelo, durante la conferencia central de la jornada. “Somos los aliados de ustedes en sus aspiraciones personales y los aliados de la sociedad en sus aspiraciones de desarrollo”.

“Estamos dispuestos a darles todo el acompañamiento y el apoyo para que pronto estén aquí inscritos y matriculados en programas de maestrías y doctorados, para que su misión y nuestra misión de ‘Educar para Transformar’ sean coincidentes”, añadió el vicerrector.

Por su parte, Raimundo Abello, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Uninorte, afirmó durante el mismo evento que la formación de alto nivel “no es solamente un asunto de estatus personal, es un problema de desarrollo económico. El conocimiento científico hoy es la llave que abre todas las puertas. El petróleo de hoy es el conocimiento y Colombia ha estado de espaldas a él”.

Agregó que este conocimiento científico parte de la actividad de la ciencia y la tecnología, que son el motor de desarrollo de los países. “No se puede ser competitivo sin esto. Los países que desarrollan ciencia y tecnología, a través de la formación a nivel de doctorado y maestría, crecen más rápidamente y se vuelven más equitativos”, sostuvo.

En este sentido, trajo a colación el hecho que Colombia tenga 6,7 doctores por cada millón de habitantes, mientras que, en promedio, América Latina tiene 38 por millón y Brasil alrededor de 80. El departamento del Atlántico, por su parte no llega a tener un doctor por millón de habitantes. “Mientras Colombia en 2015 formó a 329 doctores, en el Atlántico se formaron 10. Es una tasa que tenemos que revertir urgentemente para salir adelante”, expresó.

Según Abello, el Gobierno aspira a formar a 60 doctores por millón de habitantes en 2026 y para este fin invertirá 6,1 billones de pesos en los próximos 10 años. “Esa es una buena noticia, porque quiere decir que ahí están las becas”, indicó, añadiendo que la meta es que dos tercios de los doctores del país se formen en programas nacionales.

“Todas las universidades con programas doctorales, como esta, que tiene 15, van a tener la posibilidad de recibir una mayor financiación para becas. Y esta universidad es una gran alternativa de formación doctoral, por su capital intelectual de 220 profesores con doctorado y 19 grupos de investigación A1”.

¿Qué becas están disponibles?

Los profesionales colombianos y extranjeros pueden participar en la Convocatoria 757 de Colciencias para ser beneficiarios de las becas en programas de doctorado que ofrece la Universidad del Norte en el año 2017. En esta podrán aplicar personas que se encuentren estudiando o hayan sido admitidos para cursar estudios en los doctorados en Ingeniería Mecánica, Psicología, Comunicación, Ciencias Sociales, Ciencias del Mar e Ingeniería Industrial

La fecha límite de aplicación para esta convocatoria es el 4 de noviembre. Puede inscribirse en el programa en este enlace y posteriormente remitir la documentación requerida a la oficina de Admisiones de la universidad.

De igual forma, la Universidad del Norte invita a las personas interesadas en ser beneficiarios de las becas de estudios doctorales que ofrece directamente la institución, para iniciar estudios en el primer y segundo semestre de 2017.

Las becas de la convocatoria 2016-009 están disponibles para los programas de doctorado en Administración, Ciencias Biomédicas, Ciencias del Mar, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Comunicación Social, Derecho, Economía, Educación, Psicología e Ingenierías Civil, de Sistemas, Eléctrica y Electrónica, Industrial y Mecánica.

El cierre de inscripciones en admisiones al programa es el 4 de noviembre y la fecha límite de documentos el día 7 del mismo mes. Aquí puede conocer la guía para aplicar a la convocatoria.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias