67 funcionarios públicos finalizan diplomado sobre gestión del conocimiento en violencia de género

El programa se realizó bajo la alianza interinstitucional de ONU Mujeres, la División de Ciencias de la Salud de Uninorte y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Diplomado-contra-violencia-de-género.jpeg
La clausura del evento se realizó de manera virtual el pasado 30 de junio.

Por:

02 jul 2021

Una cohorte de funcionarios públicos finalizó su formación en el Diplomado en Fortalecimiento de la gestión del conocimiento de las violencias de género con énfasis en la prevención y atención en contextos con alta recepción de población proveniente de Venezuela, realizado por la Universidad del Norte, en conjunto con ONU mujeres, la División de Ciencias de la Salud y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. La clausura se realizó el 30 de Junio, en el que 67 profesionales de diferentes lugares de Colombia fueron certificados.

En la ceremonia participaron Adolfo Meisel, rector de Uninorte; Diana Espinosa, oficial nacional del programa ONU Mujeres; Carolina Ferras, project management specialist - inclusive development de USAID Colombia; Pilar Cardona, representante del Ministerio de Salud; y Ana Liliana Ríos, directora del departamento de Salud pública de la Universidad del Norte, así como los docentes y estudiantes del diplomado.

“Para la Universidad del Norte este es un programa de gran relevancia, es el tipo de cosas que queremos apoyar, hacer y desarrollar, porque corresponde a los principios más básicos de lo que debe ser una sociedad justa”, manifestó el rector Adolfo Meisel, expresando que existen grupos vulnerables que son víctimas de exclusión, discriminación, de falta de oportunidades y de violencia. También señaló que para formar una sociedad más justa hay que crear sensibilidad y una conciencia de justicia e igualdad. "Esa es una de las intenciones de este diplomado que va encaminado a ayudar a un grupo vulnerable, como son las mujeres", aseguró Meisel.

Las agencias de cooperación con las que Uninorte trabajó en el desarrollo de este diplomado, han estado apoyando, además, otras estrategias para detener la violencia contra las mujeres, iniciativas de procesos migratorios mixtos, trabajando de la mano con actores nacionales en la agenda de estrategias de superación de violencias de género, como es el caso de Uninorte.

“Hoy nos alegra muchísimo poder acompañar a 67 servidores públicos de ocho ciudades del país que están culminando esta experiencia de formación, y cuentan con nuevas herramientas para la comprensión, el análisis y el abordaje de las violencias de género”, aseguró Diana Espinosa, oficial nacional del programa ONU mujeres, quien expuso los datos del último reporte de llamadas al 155, entre el inicio del año y el 17 de junio, la línea ha recibido más de diez mil llamadas, un 94% correspondiente a mujeres quienes, en su mayoría, llaman solicitando orientación con respecto a violencia de pareja o intrafamiliar.

“Tristemente las cifras de violencia contra la mujer son bastante elevadas. En 2020 las cifras reportadas por las autoridades competentes incrementaron de manera considerable y eso tiene su razón lógica, ya que con los efectos de la pandemia, en temas de asunto de género, el hogar sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres, seguido del espacio público”, dijo Elena Pantoja, estudiante del Diplomado desde la ciudad de Pasto, funcionaria de la Secretaría de la Mujer, Orientación Sexual e Identidad de Género de Nariño.

Otro de los propósitos de este diplomado es aportar al avance de transformación cultural que contribuya a erradicar las violencias, minimizando la percepción social de que estas situaciones son normales y aceptables. Este tipo de procesos académicos no solo fortalecen las capacidades individuales de sus participantes, sino que también constituye una oportunidad para mejorar las respuestas del sector público a estas situaciones de violencia de género.

Para la especialista en género de USAID Colombia Carolina  Ferras, estos escenarios de formación son importantes para el fortalecimiento de capacidades técnicas, permitiendo la construcción de modelos articulados para brindar respuestas efectivas para prevenir y combatir las violencias de género, teniendo en cuenta  la diversidad de mujeres migrantes e incluyendo adolescentes y niñas.

USAID, en alianza con ONU Mujeres, ha venido desarrollando desde 2019 acciones para fortalecer las capacidades de protección de mujeres provenientes de Venezuela, también para las comunidades receptoras de la Costa Caribe, siendo este diplomado una herramienta clave en torno a la protección efectiva de sus derechos.

Pilar Cardona, representante de Ministerio de Salud, aseguró que las estrategias relacionadas con la academia y las agencias de cooperación han sido elementos claves para estos procesos de sensibilización en lo referente a las violencias de género.

“Hoy tenemos la oportunidad de seguir afianzando todo ese ejercicio intersectorial, ´porque definitivamente sí podemos apostarle a una estrategia público-privada en el sentido de contar con organizaciones, con la academia, con los territorios, con el mismo Gobierno Nacional, para finalmente poder hablar de este ejercicio”, manifestó Cardona.

La directora del departamento de Salud pública de la Universidad del Norte, Ana Liliana Ríos, señaló que el énfasis de este diplomado era apoyar a sus participantes en la formación para la prevención, detección y el manejo de diferentes formas de violencia, sobre todo en los espacios de contextos de flujos migratorios mixtos, y así brindarles herramientas que fortalezcan sus labores como funcionarios y funcionarias públicas.

“Sabemos que los aprendizajes que han obtenido ayudarán y apoyarán la transformación de las instituciones a las cuales ellos representan, pues todas las actividades desarrolladas en el marco del Diplomado eran aplicadas a la cotidianidad de la labor de los estudiantes, e involucraban compañeros de trabajo”, aseguró Ríos. 

Por Katheryn Meléndez Solano

Más noticias