74 pymes del Atlántico se capacitan con III Escuela de Sostenibilidad

Con el apoyo de Pacto Global Red Colombia, hasta el 19 de septiembre reciben formación enfocada en sostenibilidad, sociedades BIC, lucha contra la corrupción, ODS y empresas, derechos humanos y estándares laborales.

Camilo-mejia-2023
Profesor Camilo Mejía, director del Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible Gran Caribe.

Por: Grupo Prensa

22 ago 2023

Bajo la alianza entre la Corporación Pacto Global Red Colombia, la Universidad del Norte y la Cámara de Comercio de Barranquilla, se desarrolla la tercera edición de la Escuela de Sostenibilidad para Pymes, con el objetivo de brindar a 74 pequeñas y medianas empresas la oportunidad de acceder a conocimiento de expertos de talla nacional e internacional, para la creación y puesta en marcha de procesos productivos más sostenibles y así, participar en la meta global de carbono neutralidad y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se registraron más de 270 personas naturales, entidades del gobierno y empresas. Del 8 de agosto al 19 de septiembre la nueva cohorte recibe formación enfocada en siete módulos que abordan las temáticas de Sostenibilidad y su impacto en las Pymes, Sociedades BIC, lucha contra la corrupción, ODS y empresas, derechos humanos, estándares laborales y diferentes tipos de reportes; contenidos que impartidos durante 26 horas de formación.

“La importancia de esta escuela radica en que las pequeñas, medianas y micro empresas conforman cerca del 90 % de nuestro ecosistema empresarial. Muchas veces estas no tienen oportunidad de acceder a este tipo de conocimiento y capacitaciones, pero lo necesitan porque deben encadenarse con la empresa grande nacional o la multinacional que necesita de proveedores que puedan alinearse a las prácticas de sostenibilidad. Por eso queremos generar estos espacios”, manifiesta el profesor Camilo Mejía, director del Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible Gran Caribe, unidad gestora del programa, adscrita a la Escuela de Negocios de Uninorte.

El centro hace parte de la red pacto global Colombia y el observatorio de empresas de condición BIC, a partir de los cuales genera espacios de formación, capacitación y hace intervenciones sociales, que le permiten tener visibilidad a nivel nacional e internacional.

“La Escuela de Sostenibilidad es una oportunidad de aprendizaje para que el sector productivo se sensibilice frente a las problemáticas y conozca las herramientas y oportunidades implícitas en alcanzar un crecimiento con enfoque de triple impacto: económico, social y ambiental”, señala Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Más del 90 % de las empresas en todo el mundo

Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel vital en la economía mundial, representando más del 90 % de las empresas en todo el mundo. Sin embargo, las pymes también contribuyen con una cantidad significativa de emisiones de carbono. De hecho, según el Banco Mundial, emiten alrededor del 20 % de los gases de efecto invernadero mundiales.

Por ello, al igual que las grandes empresas, las pymes deben tomar medidas para reducir su huella de carbono, no solo por el impacto en el medio ambiente, sino para mejorar sus resultados financieros con ahorros en gastos de operación, mayor rentabilidad, productividad, menor costo de capital, mejoras en el bienestar social y satisfacción de expectativas de sus audiencias.

"Queremos generar estos espacios de socialización y sensibilización, porque las pymes a su vez lo van a replicar a sus colaboradores y propia cadena de valor interna. Eso hace que el efecto multiplicador sea más importante. Además, nuestra región está un poco más atrás con lo que acontece a nivel central, entonces esto permite empezar a cerrar brechas entre el centro y la región Caribe", recalca el profesor Mejía. 

Más noticias