Abierta convocatoria para diseñadores industriales: Electrolux Design Lab 2014

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Andrea Luna, coordinadora de Trade Marketing Electrolux Colombia.

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28 feb 2014

A partir del 1º de marzo, estudiantes y egresados de diseño industrial de todo el mundo podrán participar del concurso "Electrolux Design Lab 2014". Esta es una convocatoria organizada por la empresa multinacional sueca Electrolux que busca encontrar jóvenes que desarrollen ideas materiales que logren mejorar la calidad de la vida de las personas.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 6 de abril, fue presentada por el equipo de Trade Marketing de Electrolux Colombia en las instalaciones de la Universidad del Norte el miércoles 26 de febrero.

Quienes participen deberán proponer una idea que responda a tres ejes temáticos: placer culinario, cuidado de las prendas y purificación del aire. El ganador recibirá cinco mil euros y una pasantía por seis meses paga en cualquier centro de diseño global de Electrolux.

Libardo Reyes, docente del programa de Diseño Industrial, asegura que el interés de esta multinacional por encontrar ideas y talento en Uninorte se debe a la alta participación que el programa realizó en el concurso en 2013. "En ese año, el 40% de los trabajos presentados de Latinoamérica pertenecían a la Universidad del Note", aseguró Reyes.

De las 1.700 ideas que participaron en 2013 entre los 170 países en los que Electrolux tiene presencia, fueron seleccionados 100 proyectos. De ellos, 3 provenían de Colombia. Y de estos, dos fueron propuestos por estudiantes de Uninorte.

Uno de los proyectos que logró pasar hasta los 50 mejores del mundo, fue el de la estudiante Ana Villa, quien desarrolló la idea de un limpiador de vidrios automático que realiza la tediosa y, en ocasiones, peligrosa tarea de limpiar.

"Esto fue un reto bastante importante, no solo porque te enfrentas a competidores locales, sino también a nivel mundial", dijo Ana Villa, quién aseguró que con esta experiencia pudo poner en práctica los conocimientos que ha adquirido durante su carrera.

Es por esta misma razón que el programa de Diseño Industrial incentiva a sus estudiantes para que participen en concursos de este tipo a nivel nacional e internacional. "El principal reto es estar activo. En la medida que estemos activos crecerá el diseño industrial, no solo a nivel de la academia, sino que así podremos conocer el mercado y ver lo que pasa afuera, ver nuestros productos en la práctica", expresó Libardo Reyes.

En particular, Electrolux Design Lab es uno de los concursos más importantes a nivel mundial en diseño industrial y supone un gran reto para Uninorte, que desde ya ha creado fuertes vínculos con esta empresa que ve este programa como una buena cuna para sus futuros empleados.

"Es un aprendizaje para los estudiantes, que les servirá en su carrera profesional y a nivel personal. Para nosotros mirar hacia la academia es un ejercicio de retroalimentación, porque los apoyamos con sus proyectos y nosotros recogemos todo esas ideas", dijo Andrea Luna, coordinadora de Trade Marketing Electrolux Colombia.

Uninorte es identificada por esta empresa como una de las 5 universidades que son referentes por su calidad educativa en Colombia. "Desde el programa de Diseño Industrial buscamos ser efectivos para las empresas, así seremos competitivos y lograremos presentar todo lo que nosotros tenemos al mundo", dijo Reyes.

El programa, ha participado en concursos de diseño de muebles; en el Concurso Haceb Proyecta Bienestar en 2011 en Medellín, en el que resultó ganador; en el concurso de electrodomésticos Braun, que se desarrolla cada 4 años; entre otros. "En muchas academias existen concursos, pero en el diseño industrial es un plato fuerte, es muy importante, las empresas ganan y los estudiantes también", concluyó Reyes.

Los estudiantes que estén interesados en participar en esta convocatoria pueden encontrar más información en la página web del concurso

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