Académicos de Uninorte y Unisinú fortalecen el sistema de Ciencia Tecnología e Innovación en Córdoba  

Finalizó el proyecto de Fortalecimiento del sistema territorial de ciencia, tecnología e innovación del departamento, que durante 18 meses fue ejecutado entre ambas instituciones.

CTI-PROYECTO-CORDOBA-2023
Grupo de investigadores de Uninorte que participaron en el proyecto.

Por: Grupo Prensa - Jahir Lombana

17 jul 2023

Con éxito y en un hito importante para el desarrollo de la región, se llevó a cabo el cierre del proyecto de Fortalecimiento del sistema territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del departamento de Córdoba, ejecutado durante 18 meses por la Universidad del Sinú y la Universidad del Norte.

El evento, desarrollado el 29 de junio, contó con la participación de más de 90 representantes del gobierno, empresarios, sociedad civil y académicos, quienes recibieron de primera mano los valiosos hallazgos y recomendaciones presentados por el grupo investigador para fortalecer el sistema departamental de CTI. Bajo la dirección de Jaider Vega, profesor de la Escuela de Negocios de Uninorte, y Oswaldo Sanabria, de la Universidad del Sinú, un equipo interdisciplinario de investigadores y asistentes de investigación trazó la ruta en CTI para el departamento.

En representación de la Universidad del Norte, participaron los profesores Jose Luis Ramos y Andrés Vargas, del Departamento de Economía; Patricia Márquez, Jana Schmutzler y Jahir Lombana, de la Escuela de Negocios; el profesor Wilson Nieto, de la División de Ingenierías, y el profesor Raimundo Abello, asesor de investigación en Uninorte.

"El fortalecimiento del sistema se dio a través de diversas acciones. Una de esas, la más importante, era definir la carta de navegación del departamento para los siguientes 10 años en materia de ciencia, tecnología e innovación. Esa carta es el Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (PEDCTI), el cual se diseñó teniendo en cuenta los nuevos lineamientos de las políticas orientadas por misiones, así como los lineamientos derivados del enfoque de innovación transformativa", afirma Jaider Vega, doctor en Proyectos en Ingeniería e Innovación.

El proyecto reconoció y destacó las vocaciones agrícola, ganadera, energética, turística y ecológica del departamento de Córdoba. Sobre la base de estas fortalezas, se diseñó el PEDCTI, una ambiciosa hoja de ruta que presenta metas y estrategias concretas en CTI y, como un enfoque innovador, se ha denominado "Misiones Transformativas". Estas misiones engloban precisamente las vocaciones mencionadas anteriormente: agroalimentaria, bioturística, bioeconómica, azul (aguas) y energía. El plan reconoce que el territorio es dinámico y evoluciona constantemente, por lo que se adapta a las necesidades cambiantes y las oportunidades emergentes.

El proyecto también generó recomendaciones de vital importancia en el ámbito institucional. Se presentó un modelo de gobernanza que permitirá articular a los actores e instancias previamente reconocidos, sentando así las bases para el futuro desarrollo del PEDCTI y la formulación de acciones que apoyen el progreso del departamento. El modelo propuesto contempla capas funcionales, instrumentales e institucionales para garantizar la efectividad del sistema de CTI. Se espera que, con la institucionalidad del Consejo Departamental de CTI como ente coordinador y el PEDCTI como elemento de enlace, se logren resultados positivos a mediano plazo, fomentando la articulación y operación de los actores involucrados.

Como un valioso resultado del proyecto, se presentó INNDICO, una poderosa herramienta de información que permitirá a los actores del departamento no solo hacer un seguimiento efectivo del sistema, sino también establecer comunicación, divulgar y asociarse en proyectos de relevancia para la CTI en el departamento de Córdoba.

“La relevancia de este proyecto es que deja en el departamento una serie de políticas e iniciativas que guían el desarrollo en este campo para los próximos 10 años, así mismo ha desarrollado competencias a nivel territorial a través de procesos de formación que se desarrollaron para identificar retos en el territorio y  plantear propuestas que ayudarán la ciencia, tecnología e innovación en el departamento, y constituyan un motor social de la comunidad", argumenta Vega.

El evento también contó con la participación de Ana Milena Osorio, del Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa; y la Dra. Claudia Cepeda del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, las cuales aportaron con sus conocimientos y experiencia en la construcción de un diálogo vinculante de la mano de los asistentes.

Los documentos entregables del proyecto pueden accederse a través de la página web CTINÚ.
 

Más noticias