Académicos se preparan para la III Conferencia Panamericana de Energía Marina en Uninorte

El evento reúne a investigadores en energía marina renovable de las Américas. Los profesores Aymar Maturana y Oscar Álvarez están a cargo de la coordinación para su realización del 22 al 24 de enero de 2024. Los talleres previos a la conferencia tendrán lugar los días 19 y 20 de enero.

Evento-pamec-2024

Por: José Luis Rodríguez R.

01 sep 2023

La tercera edición del Pan-American Marine Energy Conference (Conferencia Panamericana de Energía Marinas - PAMEC), el congreso más importante en el campo de las energías renovables marinas que reúne a investigadores y expertos de toda la región panamericana, se realizará del 22 al 24 de enero de 2024 en el campus de la Universidad del Norte, en coordinación con el Centro de Excelencia en Ciencias del Mar (CEMARIN) y la Asociación de PAMEC.

Más de 80 actividades se desarrollarán, entre charlas y pósteres provenientes de todo el continente, desde Canadá hasta Chile, contando además con la vinculación del Reino Unido y España, e importantes centros de investigación y laboratorios de energías renovables internacionales. El profesor Aymar Maturana, del Departamento de Ingeniería Civil, y Oscar Álvarez, del departamento Física y Geociencias, son los coordinadores del evento en Uninorte, con el apoyo del Centro de Educación Continuada (CEC).

“Hoy, a nivel energético, una de las fuertes tendencias es mirar hacia las posibilidades que nos brinda el océano, nos ofrece unas significativas ventajas con relación a la descarbonización, clave para la adaptación al cambio climático. Para Uninorte es supremamente importante este evento internacional porque le permite posicionarse como una de las instituciones líderes a nivel nacional e internacional en este campo, integrando el trabajo que venimos realizando en proyectos impulsados desde la academia”, argumentó el profesor Maturana, PhD en ciencias térmicas y fluidos.

Los representantes de PAMEC y CEMARIN estuvieron a principios de año en Bogotá en una mesa de trabajo con actores del gobierno (Dimar, Armada, Ecopetrol, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Min. Ciencia), discutiendo la estrategia de transición energética del país. En ese encuentro se difundió el congreso PAMEC y los diferentes actores mostraron voluntad de realizar una nueva mesa de trabajo sobre esas temáticas en la Universidad del Norte, en el marco del congreso en 2024.

La inscripción al evento incluye ponentes principales, sesiones plenarias, presentaciones de resúmenes, sesiones paralelas y oportunidades de establecer contactos formales y privados. Se ofrecerán también a los asistentes cursos y mesas de trabajo previas (workshops) el 19 y 20 de enero.

“Como Uninorte, entre profesores y estudiantes, presentaremos alrededor de 5 a 7 trabajos, los cuales se centran en dos tipos de energías renovables: la generación de energía eólica offshore, es decir, utilizar el potencial del viento en sitios costeros submarinos, donde el potencial suele ser más alto que en tierra adentro; y la generación de energía a partir de gradientes de salinidad, una tecnología emergente que demuestra que Barranquilla y el río Magdalena tienen un potencial muy alto”, explica el profesor Álvarez, doctor en ciencias del mar.

La Conferencia Panamericana en Energía Marina (PAMEC) tiene como propósito reunir a investigadores en energía marina renovable en las Américas. Esta nueva conferencia en investigación es parte de una red global de conferencias que incluye a la Conferencia Europea en Energías de Olas y Mareas (EWTEC) y la Conferencia Asiática en Energías de Olas y Mareas (AWTEC).

Más información sobre el evento, aquí.

Más noticias