El MEN renueva acreditación institucional a la Universidad del Norte

Ferro-recibe-acreditación.jpeg
El rector Jesús Ferro Bayona recibe la acreditación de alta calidad de manos de la ministra de Educación, Yaneth Giha.

Por:

14 jun 2018

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, entregó oficialmente este 14 de junio la renovación de acreditación institucional de alta calidad al rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, constituida en la resolución 08870 del Ministerio de Educación Nacional.

“Esta es la tercera renovación de la acreditación y nunca había leído palabras tan firmes como estas: 'La universidad del Norte satisface plenamente los requerimientos de calidad propuestos en los lineamientos de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), tanto las 30 características examinadas, como el conjunto de los actores cumplen plenamente con la escala asignada por la Comisión de Pares”, expresó Ferro Bayona.

La institución actualmente forma a más de 15 600 jóvenes en 191 programas académicos, de los cuales 21 están acreditados; el más reciente en recibir esta distinción fue el doctorado de Psicología. De acuerdo con Giha, algunas de las razones por las que Uninorte ha sido acreedora de este reconocimiento por otros ocho años son: el nivel de formación de la planta docente, la creación del Centro de Excelencia Docente Universitaria (CEDU), la suscripción de 20 convenios nacionales y 271 internacionales, la producción científica de sus 44 grupos de investigación, el impacto de sus proyectos en la solución de problemas concretos de la región y el país, los resultados en las pruebas Saber-Pro del año 2017, entre otras.

“Todos estos logros, incluso los desafíos, son un fiel reflejo del compromiso de la universidad con la educación de calidad, de su rector Jesús Ferro, de los decanos, los docentes, el personal administrativo, los padres de familia y, por supuesto, los estudiantes… La comunidad educativa en general. Esta acreditación de alta calidad, que hoy entregamos oficialmente, representa más y mejores oportunidades para sus estudiantes y egresados”, destacó la ministra.

Por su parte el rector indicó que se siente tranquilo de irse de la universidad luego de recibir la acreditación. “Seguiré como profesor, relacionándome con los estudiantes, ayudando en lo que pueda en investigación, y qué bueno y qué satisfacción tan grande poder compartir con ustedes la reacreditación y decirle al país que esta es una universidad de calidad, una casa para todos, para los que tienen y los que no tienen los recursos económicos”.

La Universidad del Norte es una de las 52 instituciones de educación superior que están acreditadas en Colombia, lo cual la incluye en el gran desafío de seguir avanzando en el camino de la excelencia. La ministra de Educación puntualizó que ahora “vienen nuevos retos, más empeño y más trabajo para la universidad. La maravillosa e inmensa oportunidad de seguir formando la vida de los colombianos del presente y del futuro”.

Medalla Simón Bolívar 'Gran Maestro'

El segundo momento del evento fue la condecoración al rector Jesús Ferro por parte del Ministerio de Educación Nacional, con la Medalla Simón Bolívar, que recibió por primera vez en 1995, y que esta vez lo distingue en la categoría de ‘Gran Maestro’, como una forma de honrar los más de 35 años de servicio que le ha prestado a la educación, la ciencia, el arte y la cultura del Caribe y de Colombia.


La ministra de Educación, Yanethe Giha, entregó la medalla Simón Bolívar al rector Jesús Ferro Bayona.

Para la ministra de Educación, desde que Jesús Ferro asumió la rectoría de la Universidad del Norte emprendió la tarea de posicionarla como una de las más importantes del país, meta que hoy, 38 años después, ha cumplido con creces. “Hay algo más importante que este filósofo le ha entregado a la comunidad educativa de Uninorte: su maravilloso liderazgo basado en el sentido de lo humano, en el compromiso y en el desarrollo integral de cada uno de los miembros de esta gran familia”, anotó la ministra.

“Para mí es muy especial ser condecorado de esta manera por una ministra de la costa, amiga nuestra, que se ha preocupado por la educación superior y, en particular, por un programa hermoso que ella consagra y le dedica tiempo, el cual es ‘Ser Pilo Paga”, destacó el rector.

Al finalizar, el rector se comprometió a continuar con sus ideales y a estar dispuesto a ayudar, guiar y aprender en la educación. “Sin importar la experiencia y los conocimientos que uno tiene, el mejor académico es el que siempre está abierto al conocimiento, a la sorpresa y al asombro”.

Por Carolina Galeano Campo

Más noticias