Agricultura urbana desde la academia

Aula-Viva-5.jpg
Maritza Duque, docente del departamento de Química y Biología, dirigiéndose a los asistentes del taller.

Por:

07 abr 2017

El pasado 24 de marzo los estudiantes de la asignatura 'Flora local' y miembros de la iniciativa institucional Univoluntarios participaron en el Taller de Agricultura Urbana desarrollado por la docente del departamento de Química y Biología, Maritza Duque, en el Aula Viva, un espacio creado en el 2014 con el propósito de conectar a la comunidad universitaria con la naturaleza.

 

Durante el taller, los estudiantes aprendieron sobre el aprovechamiento de espacios urbanos, la elaboración de semilleros y la propagación sexual y asexual de plantas nativas como mangles. 

"Con esta actividad los estudiantes aprenden que se puede hacer mucho con poco", expresó la docente quien utilizando herramientas y materiales de uso cotidiano como botellas plasticas, papel periódico, y estacas de madera, instruyó a los asistentes en la manera correctar de sembrar diferentes tipos de semillas dependiendo de su tamaño y necesidades de luz y agua.

Luego de una explicación sobre los mínimos cuidados que se deben tener al momento de cultivar en zonas urbanas plantas como orégano, cebolla o cilantro, los estudiantes crearon su propio semillero con cartones y cáscaras de huevos. 

Más allá de brindar las herramientas y conocimientos básicos de la agricultura urbana, los asistentes aprendieron a reciclar residuos urbanos, generar alimentos frescos y contribuir, desde cada una de sus acciones cotidianas, al mejoramiento y protección del medio ambiente.

Elaboración de compostaje, cosechas, y clases de educación ambiental son algunas de las actividades que los estudiantes realizan, en compañía de docentes de diferentes programas académicos de Uninorte, en el Aula Viva ubicada en el parqueadero 10 junto a los paneles solares de la universidad, la cual fue concebida como un espacio al aire libre para propiciar el aprendizaje significativo y experiencial, la investigación y la apreciación de la naturaleza.

Involucrar activamente a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en el cuidado de la naturaleza generando sentido de pertenencia por la región y universidad es uno de los objetivos que pretenden los docentes con este tipo de talleres en el Aula Viva, por lo que planean realizar al menos otros dos en el trascurso del semestre.

Más noticias