Aiesec Uninorte inicia el 2015 con miras a la internacionalización

aiesec-2015.jpg
Estudiantes que este año quieren vincularse con Aiesec.

Por:

10 feb 2015

El comité Aiesec Uninorte se encuentra en el primer lugar en Iberoamérica gracias a su trabajo de más de 46 años en la Universidad, y dentro del top 10 a nivel mundial con más de 500 experiencias de intercambio. Este año inició el pasado viernes 6 de febrero su primera actividad de reclutamiento para darle la bienvenida a nuevos jóvenes que quieren ser parte de la organización durante su vida universitaria.

Más de 120 personas se reunieron en los jardines del campus para conocer de cerca de qué se trata la experiencia Aiesec, así como para medir sus habilidades en áreas como relaciones interpersonales, mercadeo, tecnologías de la información, ventas y análisis y resolución de conflictos. A partir de estas pruebas cada aspirante tendrá cabida en alguna de estas cinco áreas.

"Cada prueba es distinta, se mide, por ejemplo, la habilidad de la persona de ir a una empresa y transmitir el mensaje de Aiesec a sus directivos, el manejo de las relaciones entre nuestros clientes, la habilidad para generar una campaña que invite a los jóvenes a vivir la experiencia Aiesec en el mundo o la destreza en las tecnologías de la comunicación al crear campañas para redes sociales o correos masivos", explicó Renzo Cozzarelli, presidente de Aiesec Uninorte.

Para este 2015 la meta es de 600 intercambios, tanto entrantes como salientes, una meta ambiciosa pero no imposible. "El talento ha sido la clave para Aiesec Uninorte, las personas que hacen parte del comité son las que han hecho posible que todo los logros de nuestro comité se den, este talento hace que nos diferenciemos de muchos otros comités, pues son personas que están dispuestas a dar el 100% por esas metas", aseguró Cozzarelli.

En la actualidad Aiesec cuenta con dos modalidades básicas de movilidad internacional o intercambios, y la opción de acoger a un estudiante de intercambio durante su estadía en la ciudad.

La primera modalidad de intercambio es una experiencia cultural, en donde se viaja a otro país durante seis semanas. Desde allí se tiene la oportunidad de trabajar en proyectos sociales con ONG's asociadas a Aiesec. Otras modalidades parecidas ofrecen la oportunidad de viajar a diferentes ciudades del mismo país para apoyar trabajos comunitarios.

Como segunda instancia, para los estudiantes que deseen realizar intercambios o contar con una experiencia internacional en sus prácticas, muchas de las carreras de pregrado de Uninorte ofrecen la posibilidad de incursionarlas con Aiesec en una empresa fuera del país con que la organización tenga convenio; Brasil, Egipto, Rusia, India, son algunos de las posibilidades.

Carolina Betancourt, estudiante de quinto semestre de Relaciones Internacionales y recién llegada de Inglaterra, decidió ser parte este año de Aiesec Uninorte. Luego de estar casi 5 años fuera de Colombia dice ser apasionada del trabajo social y espera aprender del tema en la organización. "Este tiempo que estuve fuera del país me pellizco y me hizo darme cuenta que hay que empezar por alguna parte a hacer el cambio, y consideré que este era el momento", dijo.

Silvia Rueda es otra de esas estudiantes que se atrevió a vivir la experiencia Aiesec. Es estudiante de Ingeniera Industrial y ya tiene claro hacia dónde quiere ir. "Me gusta mucho México, quiero si es posible, realizar mis prácticas profesionales allí, pero antes quiero mejorar mis habilidades, tanto sociales como interpersonales y sé que Aiesec me va a ayudar mucho en ello".

Aiesec es la organización de estudiantes más grande de su tipo a nivel mundial. Presente en más de 113 países y contando con más de 86 mil miembros, desde 1948 Aiesec busca iniciar toda una carrera de liderazgo en los jóvenes que la componen por medio de intercambios internacionales, roles de liderazgo y ambientes globales de aprendizaje.

Por: Daniel Cueto

Más noticias