Al rescate del patrimonio cultural sumergido de Puerto Colombia

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En el Mapuka se encuentra una exposición con algunas de las piezas extraídas del barco.

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29 abr 2015

Puerto Colombia jugó un papel protagónico en la historia del país y del mundo. Por su muelle llegó el progreso y todos los inmigrantes que trajeron la diversidad cultural que tiene hoy en día el territorio nacional. En sus playas se esconden secretos e historias sumergidas en el barco Prinz August Wilhelm (PAW), tradicionalmente conocido como "El Alemán". Los restos del único barco que actualmente se tiene conocimiento en el mundo que hizo parte de la Primera Guerra Mundial.

Desde hace unos años dos barranquilleros, Enrique Yidi y Álvaro Mendoza, han realizado una ardua investigación sobre este barco con bandera alemana que llegó a Puerto Colombia el 11 de noviembre de 1915 en busca de refugio, y que hundió su propia tripulación el 22 de abril de 1918 para evitar que cayera en manos enemigas. Luego de su investigación, Yidi y Mendoza publicaron un libro llamado "De la Gloria al Olvido", que relata todos esos importantes hallazgos sobre la embarcación.

Con el fin de rescatar este patrimonio cultural sumergido que reposa en los restos del barco, la Fundación Puerto Colombia y el Museo Mapuka de la Universidad del Norte se han unido para crear un proyecto que permita dar a conocer toda la historia y los secretos inmersos en este importante barco.

"Exactamente se encuentra ubicado a 1700 metros de la punta del muelle del municipio a una profundidad entre 10 y 18 metros, por la sedimentación que trae el río Magdalena", aseguró Mendoza. 

El Alemán era un barco de aproximadamente 5 mil toneladas, diseñado con las últimas tecnologías de la época. Tenía comunicación inalámbrica y más de 2 mil toneladas de metales preciosos que según Yidi han sido desmantelados por buzos desde hace unos años.

"Siempre que iba a bucear para investigar un poco más sobre el barco veía lanchas sacando objetos y piezas que después son vendidas en ferreterías o los enviaban a China para venderlos como chatarra", dijo Yidi.

Según Juan Guillermo Martin, director de Mapuka, luego de leer el libro escrito por los dos investigadores se pudo dar a conocer la verdadera importancia cultural que tiene este barco. Por eso la Universidad asume un total compromiso al rescate de este patrimonio, iniciando con una exhibición de piezas rescatadas del barco.

"Nuestro objetivo con esta exhibición es fortalecer la relación que estamos estableciendo con la Fundación y nuestra idea es diseñar un plan piloto de investigación del patrimonio cultural sumergido en Puerto Colombia, que sirva como un ejemplo a tener en cuenta por el país para el resto de sus mares. Le hemos dado la espalda durante 200 años al mar y sin saber que nos da una gran cantidad de información que puede ser investigada por nosotros los colombianos", afirmó Martin.

Durante todo el proceso de investigación se dieron a la tarea de conocer todas estas piezas y objetos rescatados del barco, sus materiales, antigüedad y lugar de fabricación. Encontraron piezas con gran valor que permiten conocer un poco más de la historia de todos los tripulantes y de la forma de vida de la época. "El estudio de todos los artículos es un viaje al pasado, es un viaje que nos permite conocer de dónde venimos", dijo Yidi.

Con el fin de rescatar este patrimonio la gobernación del Atlántico aprobó un presupuesto para sacar la hélice del barco, la cual pesa 5 mil kilogramos, fabricada con bronce, con un valor de unos 140 millones de pesos. Esta hélice será un monumento a la entrada del municipio de Puerto Colombia para exaltar la importancia que tiene el barco.

Además, existe una ordenanza en la Gobernación para declarar el barco como propiedad del departamento del Atlántico, pero según Yidi, solo podrá ser firmada luego de retirada la hélice. "Al firmar la ordenanza se convertiría el barco oficialmente en patrimonio cultural e histórico y no se puede tocar, por lo que primero tienen que sacar la hélice para crear el monumento y luego firmar la ordenanza", concluyó Yidi.

El hundimiento de este barco trajo también nuevas especies animales y vegetales para Colombia, pues en sus restos se formó un ecosistema que, según Yidi, es la fuente de vida más importante que tiene Puerto Colombia.

Por: Valerie Salcedo 

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