Alegría y entusiasmo en los colaboradores que empiezan a retornar al campus

Hablamos con algunos de los colaboradores que desde esta semana regresan al campus para continuar con sus labores, ahora en la presencialidad. Hay un compromiso con el cumplimiento de los protocolos de seguridad y mucha satisfacción por retornar al lugar que llaman su segundo hogar.

Uninorte logo
En estos monitores se hace la correlación entre temperatura e identidad de la persona que ingresa al campus.

Por:

22 sep 2020

Este lunes, 21 de septiembre, día que definieron las directivas para que los cargos que requerían algún tipo de presencialidad regresaran a la universidad, hicimos un recorrido para conocer cómo se está viviendo el regreso progresivo al campus. Poco a poco, los pasillos, edificios y demás espacios característicos vuelven a recibir la presencia de las personas que por muchísimos años han convertido este lugar en su segundo hogar. 

Ismael Piñeres Palmera, jefe de grabaciones de la Emisora Uninorte FM Estéreo, ha trabajado en Uninorte por 35 años, tiempo durante el cual dice que ha venido al campus todos los días de lunes a viernes, así que regresar le ha significado una gran felicidad.

“Tengo una satisfacción inmensa, una profunda alegría por regresar. La universidad es como mi segundo hogar”, dice, y confiesa que para desempeñar su trabajo de forma adecuada requería de los equipos profesionales con que cuenta la emisora para garantizar la calidad.

De acuerdo con Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana, el retorno de los colaboradores se ha dispuesto con horarios y turnos definidos para reanudar operaciones en el campus y brindar atención a los estudiantes. Aclaró que la movilización de la población no se hace al mismo tiempo, sino en días y jornadas diferentes, según las dinámicas de trabajo de cada área. Estadísticas suministradas por la Dirección de Servicios Administrativos, indican que, en promedio, al campus están ingresando entre 300 y 400 colaboradores diariamente.

“Esperamos poder ir reactivando poco a poco la presencialidad de nuestros colaboradores al campus; este campus que tanto nos inspira y que ha sido testigo de nuestras experiencias, que ha ido creciendo de la mano de la consolidación de Uninorte como institución”, señala Vergara y agrega que las decisiones de la alta dirección se han hecho de manera responsable y priorizando el bienestar y la seguridad de las personas. 

Es por ello que se mantiene el trabajo en casa para la mayoría de los colaboradores, así como los beneficios de flexibilidad de tiempo y espacio con los que se ha trabajado desde el inicio de la cuarentena, tiempo en el cual la universidad ha mantenido el 100% de sus actividades en modalidad remota. 

Gerardo Valencia Castañeda, técnico en equipos informáticos, es otro de los que, después de 30 años de trabajo en Uninorte, extrañaba poder ir a la universidad. Además de que le gusta estar en la universidad, sentía que su trabajo desde casa en muchos casos no podía ser completo, porque lo suyo es destapar máquinas, buscar soluciones, tener un acceso completo para solucionar los inconvenientes. Lleva un mes en el campus, recorriendo las oficinas para revisar los equipos de computo que han presentado problemas después de seis meses sin uso.

En cuanto a las medidas de bioseguridad, este tiempo que lleva de actividades en el campus se ha sentido seguro. “Siempre he pensado que cualquier cosa que podamos hacer por nosotros mismos, más lo que la universidad ha instalado, mientras sea para seguridad, no hace daño y ayuda mucho. La verdad yo he trabajado tranquilo”.
 

Protocolos para nuestra seguridad

Para garantizar el regreso al campus seguro, la universidad ha implementado protocolos de bioseguridad que son requeridos a todos los miembros de la comunidad desde que ingresan. El compromiso de todos es esencial, conocer el protocolo, cumplirlo y seguir las instrucciones de quienes están encargados de su vigilancia.

El primer paso para regresar al campus, para el caso de los colaboradores, es verificar que haya sido autorizado por su decano o director administrativo correspondiente. Para acceder a través de cualquier portería se debe haber diligenciado el reporte diario de condiciones de salud, que se puede hacer desde la aplicación Uninorte.co o desde el portal interno. En cualquier caso, deberá conservar el código QR o mensaje de texto que arroja la encuesta, el cual será solicitado en las distintas entradas al campus (4, 7 y 11). En las porterías se hace control de temperatura, incluso en las peatonales se hace a través de una cámara térmica que cuenta con reconocimiento facial. De esta forma se lleva el control de aforo en el campus en tiempo real. 

 


Ingreso de en la portería 7. La cámara toma la temperatura y hace reconocimiento facial para identificar a la persona, que previamente entra con el carnet. De este modo se lleva el control de aforo y se sabe quién está al interior del campus.


Daniel Rincón, jefe de Servicios Generales, dice que la entrada de las personas ha sido ágil y se ha visto el compromiso de estudiantes que iniciaron prácticas de laboratorio así como de colaboradores, para cumplir con las normativas que se han implementado para mantener el campus seguro. “Los estudiantes han estado muy agradecidos con los controles establecidos y han manifestado su conformidad con la instalación de lavamanos y puntos de controles de salud”.


Atención en el Centro Médico

Hasta el momento el Centro Médico Uninorte ofrece atención en modalidad presencial en medicina general, salud ocupacional, la especialidad de dermatología, y los servicios alternos de toma de muestras de laboratorio, electros, radiografías y óptica en casos de pacientes formulados. El resto de especialidades se ofrecen de manera virtual, y para casos específicos que requieran atención presencial en alguna de estas se debe conciliar con el médico.

María Auxiliadora Hemer, jefe del Centro Médico, invita a tener conciencia y responsabilidad con toda la comunidad universitaria. Y explica que quienes presentan una situación que amerite una valoración médica que no esté relacionada con sintomatología respiratoria, como el doblarse un pie, migraña, cólico renal, cólico menstrual, puede dirigirse al Centro Médico, cumpliendo con los protocolos.

“Si la persona en el transcurso de su jornada laboral empieza a sentir síntomas como malestar general, dolor de cabeza, inicios de alergias o cualquiera relacionado con enfermedad respiratoria, debe acercarse al Centro Médico”, agrega Hemer, indicando que el protocolo de bioseguridad permite tener una vigilancia y control adecuados y seguros para el cumplimiento de la normatividad indicada por las autoridades.

Por Jesús Anturi

Más noticias