Alemania quiere estrechar lazos de cooperación académica con Uninorte

image11111gallery.jpeg
Günter Kniess, embajador de Alemania en Colombia.

Por:

27 may 2015

En la búsqueda por una educación superior de excelencia, Uninorte afianza lazos de cooperación con Alemania, país que desde hace años es uno de sus principales aliados. Así lo confirmó el embajador del país europeo en Colombia, Günter Kniess, en su más reciente visita a Barranquilla el 20 de mayo, en la que mantuvo una reunión con decanos y directivos de la Universidad.

La enseñanza del idioma alemán, el programa de jóvenes ingenieros, proyectos de investigación sobre el posconflicto con énfasis en la región Caribe, la movilidad estudiantil y docente en doble vía y la transferencia tecnológica, son los principales frentes en los que el gobierno alemán aportará estrategias para fortalecer las actividades que ya viene realizando la Universidad en esos campos.

"En este mundo moderno y globalizado la cooperación académica es necesaria porque la ciencia, el saber, la tecnología y la innovación ya no conocen fronteras. Es a través de la interactuación como se crean sinergias y más conocimiento, las fortalezas de una universidad y las de otra se complementan. Por eso estamos aquí, para apoyar los esfuerzos de la Universidad del Norte. Nos comprometemos como socios sólidos con el cual ya tienen muchas experiencias, pero queremos una cooperación aún más estrecha", señaló Kniess.

En la visita el embajador conoció lo que han sido 50 años de educación de calidad y constató la relación que tiene Uninorte con Alemania de la mano del vicerrector académico, Alberto Roa Varelo, quien resaltó la importancia que tiene para la institución la internacionalización de la educación, por eso trabaja constantemente en fortalecer los convenios, redes y nexos con universidades del exterior.

Ya son 15 convenios con instituciones alemanas como el DAAD, la Universidad de Mainz, Augsburg University, Universitat Viadrina Frankfurt, entre otros. A través de estos Uninorte ha recibido 198 estudiantes alemanes y ha enviado a 155 uninorteños de intercambio a Alemania. Además, más de 20 profesores realizaron estudios de posgrado en el país europeo, 11 de los cuales lo hicieron por medio del Plan de Formación Institucional.

"Para graduarse, todos los estudiantes deben certificar el aprendizaje de una segunda lengua. El 3% de la población de pregrado opta por aprender alemán, eso significa unos 200 estudiantes de pregrado. Pero adicionalmente tenemos en Extensión un grupo importante. Entonces, tenemos cada semestre alrededor de 450 personas aprendiendo alemán", indicó Pía Osorio, directora del Instituto de Idiomas.

Ese interés por aprender la lengua llamó mucho la atención del embajador, quien también resaltó el programa Semillero de Alemán dirigido a estudiantes de ingeniería, que otorga una beca para realizar un intercambio académico y práctica profesional en Alemania, luego de realizar un curso intensivo de idioma. Desde su creación van 84 beneficiados.

Asimismo, la relación entre Alemania y Uninorte ha creado múltiples proyectos gestados desde los distintos departamentos académicos. Es el caso de Europaicum, un diploma complementario para estudiantes de pregrado que quieren adquirir cualificaciones adicionales en estudios europeos. Así como el Instituto de Estudios Europeos, un centro de formación, investigación y extensión especializado en el estudio de Europa y de sus relaciones con América Latina y el Caribe, desde una perspectiva multidisciplinaria.

"Nosotros tenemos una gran relación con universidades de Alemania, relativa porque somos una universidad muy joven, pero que ha sido muy fructuosa. Tenemos muchos profesores y estudiantes formados allá, pero hay muchísimo para aprovechar y seguir haciendo. Alemania es un país que arrastra y que muestra gran liderazgo", expresó el rector Jesús Ferro Bayona.

Por su parte, el embajador Kniess, quien será uno de los invitados especiales de la Cátedra Europa 2016, quedó con una impresión positiva de Uninorte. "Esta universidad tiene una labor muy sólida desde hace años. Es un referente en la región que nadie puede ignorar. Y es evidente que tenemos una muy sólida base de cooperación en diferentes campos. Estoy convencido de que el Caribe puede contribuir al desarrollo del país, hablando de la transferencia del conocimiento del saber y de la investigación a la aplicación productiva, y ahí la Universidad está en el camino correcto".

Por: Adriana Chica 

Más noticias