Alianza 4U desarrolla piloto de asignatura de posgrado en red

El departamento de Ingeniería de Sistemas coordina la prueba del nuevo curso de Asimilación de Datos, donde participan estudiantes de maestría y doctorado de Uninorte y EAFIT. Uno de los objetivos es facilitar la elaboración de proyectos entre profesionales de diferentes partes del país.

asignatura-en-red-4U-2021.png
El curso se titula Asimilación de datos, con una programación que se extiende desde el 28 de julio hasta el 28 de octubre.

Por:

29 jul 2021

En el marco de la Alianza 4U, el departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte y el departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad EAFIT lideran la prueba piloto de una asignatura de posgrado en red, titulada Asimilación de Datos, en la que participan del 28 de julio al 28 de octubre estudiantes de maestría y doctorado de ambas instituciones. La iniciativa busca reforzar los lazos entre las dos universidades y aportar a la formación de capital humano desde una perspectiva integral.

La asimilación de datos consiste en estimar el estado futuro de sistemas dinámicos, como la atmósfera y el océano, mediante el uso de inferencia bayesiana. Durante el desarrollo del curso piloto se enseñan métodos estadísticos para la estimación meteorológica, que apuntan a la prevención de desastres naturales y la explotación de energías renovables. 

Los participantes de esta prueba son Omar Mejía Suárez, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de Uninorte, que cursa enlace pregrado-posgrado y está vinculado al proyecto de investigación ExPoR2; Sarah Henao Gallego, Sebastián Castaño Aguirre y Jesús Estrada Arteaga, estudiantes del doctorado en Ingeniería Matemática de la Universidad EAFIT. 

La asignatura la dicta Elías Niño Ruíz, director del departamento de Ingeniería de Sistemas de Uninorte y director del Laboratorio de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación. De acuerdo con el docente, “este curso busca incentivar la participación de estudiantes a nivel de posgrados en un tema que es fundamental para el desarrollo del país (la asimilación de datos), pues con este tipo de conocimientos los profesionales lograrán entender la dinámica que gobierna los sistemas que soportan la economía nacional”. 

El docente resalta la importancia de extender la oferta académica de asignaturas de posgrado a través de la alianza 4U, pues se amplía el espectro de acción de los diferentes programas académicos. “Dependiendo de la región donde se encuentran las diferentes universidades, existen unas necesidades puntuales. Por ello, es factible que los estudiantes expandan sus áreas de conocimiento y se vinculen con profesionales en otras ciudades para realizar proyectos con un impacto masivo”, agrega el Ph.D. en Ciencias de la Computación. 

De hecho, esta prueba piloto no es la única estrategia liderada por las cuatro universidades para integrar a los estudiantes de maestrías y doctorados. En el área de posgrados resaltan varias experiencias de éxito dentro de la alianza. 

Por ejemplo, los seminarios de estudiantes de posgrados de las 4U en temas afines a la ingeniería de sistemas, donde los participantes socializan sus investigaciones junto a colegas de CESA, Icesi, EAFIT y Uninorte. La iniciativa de codirección de tesis, mediante la cual los estudiantes pueden recibir asesoría de docentes de talla nacional que pertenezcan a alguna de las cuatro instituciones. Y eventos como el International Workshop on Data Assimilation for Decision Making, donde conocedores de asimilación de datos comparten su experiencia con el fin de crear una comunidad científica en red. 

Es por ello que, con el desarrollo de este piloto, se busca robustecer la asociación impulsada desde las cuatro universidades. “En la mayoría de las asignaturas de posgrados, los estudiantes deben desarrollar proyectos en los que apliquen el conocimiento adquirido en la clase a su contexto. Esta nueva dinámica permitirá que los estudiantes no solo enriquezcan su proceso de aprendizaje con la experiencia de profesores locales y nacionales, sino que también conozcan la manera en la que profesionales de diferentes partes del país abordan un problema, e incluso realicen alianzas estratégicas”, comenta Miguel Jimeno Paba, coordinador de la Maestría y el Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación de Uninorte

Dentro de las expectativas generadas por la prueba piloto, Jimeno señala que el objetivo es ampliar la oferta académica de cursos de posgrados entre todas las universidades y crear nuevas asignaturas que tengan un valor agregado para los participantes. “El departamento de Ingeniería de Sistemas es pionero en ofrecer este tipo de cursos en la División de Ingenierías de la Universidad del Norte. Queremos compartir con los otros departamentos nuestra experiencia y, así, replicar la iniciativa en los programas de Ingeniería y toda la institución”, señala el doctor en Ciencias de la Computación. 

Para el director del departamento, “la alianza 4U es una oportunidad para sumarnos a una red de colegas con intereses similares en temas de investigación y contar con docentes de otras instituciones que están dispuestos a apalancar procesos académicos". Así, "creamos una alianza robusta que permite que los diferentes proyectos logren alcanzar esferas que tradicionalmente no podían por sesgos regionales”, concluye Elías Niño. 

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias