Alianza con el sector empresarial para impulsar la economía local

La Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, Andi, la Fundación Santo Domingo, Fundesarrollo y Uninorte consolidaron un Equipo de Crisis Unificado para trabajar con la Alcaldía y la Gobernación en torno al diseño de estrategias que reactiven la economía local.

OCTAVIO-IBARRA-I.jpg
Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios, lidera la iniciativa desde Uninorte.

Por:

29 may 2020

Ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19 y consolidar la reactivación económica de Barranquilla y el Atlántico, la Universidad del Norte y el sector empresarial consolidaron un Equipo de Crisis Unificado para trabajar con la Alcaldía y la Gobernación en torno al diseño de estrategias que impulsen la economía local.

El equipo, conformado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, Andi, la Fundación Mario Santo Domingo, Fundesarrollo y Uninorte, coordinará esfuerzos y soluciones para la protección del empleo, la reactivación de las pymes afectadas y, en general, la reactivación económica planteada desde diversos sectores.

Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios y líder de la iniciativa desde Uninorte, enfatizó que ahora más que nunca la articulación con el sector público, privado, gremios y academia juegan un papel de altísima relevancia para la recuperación económica de la ciudad y del Atlántico.

“Esta es una iniciativa que nace de la Alcaldía y la Cámara de Comercio. Se estará trabajando en los próximos días en una agenda para definir cuál será la estrategia de recuperación empresarial de la ciudad y el departamento. Desde la academia, nuestro aporte como institución está en la investigación y en toda la experticia que tiene la Escuela de Negocios en lo relacionado con estrategias empresariales”, manifestó el decano, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (ASCOLFA) y de la Red de Microeconomía de la Competitividad, de la Universidad de Harvard.

En Barranquilla varios sectores de la economía, como el de la construcción, han regresado a sus actividades bajo el cumplimento de protocolos de bioseguridad para hacer frente a la pandemia. Mientras tanto, la Alcaldía y Bancóldex dispusieron de $100 000 millones para que pequeñas y medianas empresas y trabajadores informales accedan a una línea de crédito que les permita financiar capital de trabajo, nóminas y costos operativos. De igual forma, la Gobernación dispuso de una línea por $40 mil millones con la misma entidad para darles alternativas financieras a comerciantes, artesanos y confeccionistas.

De acuerdo con Ibarra, es probable que la hoja de ruta del Equipo de Crisis Unificado dé prioridad primero a la generación de ingresos, la formalización de las empresas y, particularmente, a la búsqueda de mecanismos para generar liquidez en las microempresas. 

Manuel Fernández Ariza, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, afirmó que el equipo está creado inicialmente con estas seis instituciones, e invita a otros gremios, entidades y sectores a unirse. Ana María Badel, directora de ProBarranquilla, señaló que el mejor ejemplo que Barranquilla le ha dado a Colombia es el trabajo articulado entre los sectores, y para este objetivo no podría ser diferente. “Este equipo tiene un carácter propositivo, articulado y colaborativo para gestionar planes y proyectos concretos en sinergia con la administración pública”.

La iniciativa se suma a dos programas que en Barranquilla vienen acompañando a la empresa local. El primero es el 'Plan Reactiva', lanzado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, con el que hizo un aporte de $1000 millones para impulsar económicamente al tejido empresarial de la capital del Atlántico, a través de alivios financieros y herramientas de gestión para mitigar el impacto de la COVID-19.

El segundo es ‘Negocios Digitales-Acompañamiento y Formación Virtual para Microempresas’, liderado por la Escuela de Negocios de Uninorte, con el que 200 micro y medianas empresas de sectores variados como salud, construcción, comercio, entre otros, reciben asesoría financiera en este tiempo de incertidumbre económica para fortalecer su estrategia digital y lograr sostenibilidad.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias