Alianza por el bienestar de las familias colombianas

La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el programa Pisotón, con el apoyo de varias instituciones de la sociedad civil, crearon el programa Aventurémonos en Familia, con el objetivo de generar un espacio virtual para el reconocimiento, la regulación y la recuperación emocional de los niños, jóvenes y familias inmersas en contextos potenciales de violencia.

Aventuremonos_Pisoton_2020.jpg
Ana Rita Russo durante su intervención.

Por:

29 sep 2020

Con el objetivo de generar un espacio virtual para el reconocimiento, la regulación y la recuperación emocional de niños, jóvenes y familias inmersas en contextos potenciales de violencia, fue estructurado el programa Aventurémonos en Familia por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el programa Pisotón de la Universidad del Norte.

Con el apoyo de las fundaciones Santo Domingo, Procaps, Finsocial, Promigas, Entretejiendo, Megamas, Triomar y la Gobernación de Sucre, el programa llega hoy a 1600 hogares de los departamentos de Córdoba, Sucre y Atlántico, familias que recibirán en los próximos meses acompañamiento profesional en psicología por medio de talleres, encuentros y actividades.

El lunes, 28 de septiembre, se llevó a cabo su lanzamiento a través del canal de Youtube Uninorte Académico, en donde María Juliana Ruiz Sandoval, primera dama de la República, envió un mensaje de bienvenida en el que destacó la alianza entre la academia, el gobierno y las empresas a favor de esta iniciativa.

“La covid-19 nos impuso una pausa colectiva, nuestros hogares se convirtieron en nuestros centros de actividades diarias. Comprendimos el valor de proteger la salud, pero hemos notado que la salud mental se ha visto afectada y requiere la misma atención urgente y oportuna. Por eso celebro el lanzamiento del programa, un ejemplo extraordinario del impacto de las alianzas multisectoriales”, manifestó Ruiz Sandoval.

Aventurémonos en Familia permitirá a sus participantes reconocer las emociones, la crianza amorosa y la prevención de toda clase de violencia, en pro de la transformación de los hogares colombianos. Este trabajo se dio gracias a las gestoras sociales de los tres departamentos, con quienes se ha trabajado desde la plataforma Luna Colombia.

“Este es un centro de estudio que cree en la educación como el principal mecanismo de reproducción de los valores de la sociedad, de la formación de las nuevas generaciones, la creación de personas sanas, constructivas, de buenos ciudadanos y profesionales. Y los niños, por supuesto, están en una etapa de mucha vulnerabilidad, pero al mismo tiempo de inmenso aprendizaje y desarrollo como ningún otro periodo de la vida (…) Agradecemos a la primera dama de Colombia por haber creído en la Universidad del Norte y a todas las instituciones que nos acompañan”, señaló el rector Adolfo Meisel.

 

Ana Rita Russo, directora de Pisotón, destacó la estrategia ‘Casas cerradas, co-razones abiertos’ que desarrolló su programa ante las nuevas dinámicas y dificultades generadas al interior de los hogares debido al aislamiento preventivo. A través de entrevistas y encuestas a cuidadores y padres de familia, identificó en este periodo mayor irritabilidad en los hogares, aumento de la preocupación por la situación económica, incremento de tensiones y exacerbación de emociones  y sentimientos en las familias. Factores que llevaron a la pronta consolidación de Aventurémonos en Familia.

Esta iniciativa cuenta con dos momentos sincrónicos y tres asincrónicos semanales. Las familias experimentan “video-aventuras” donde las emociones cuentan y las interferencias se conocen para ir logrando la estructuración del ser y las habilidades relacionales.

“Queremos promover el diálogo, el buen trato, la crianza amorosa y los vínculos afectivos al interior de los hogares, como medida clave para afrontar los retos que conlleva la adaptación a una realidad”, enfatizó Russo.

Estrella Velásquez, madre de familia de Necoclí, Antioquia y participante del programa Pisotón, agradeció a todas las personas que hacen posible este tipo de programas y comentó que ella y su familia vivieron en 2019 un cambio significativo gracias a Pisotón

“Soy una nueva mamá, una nueva mujer, una nueva persona. Cuando empecé era otra y al principio me dio muy duro porque no tenía paciencia para mis hijos. Mi hogar era un caos y no me daba cuenta, y si me lo decían no aceptaba. Cuando una familia tiene la oportunidad de participar en un programa de estos los más beneficiados son los niños, ellos lo merecen todo. Nunca es tarde para aprender”, concluyó Velásquez.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias