Análisis desde Washington sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

margarita-sánchez.jpg
Margarita Sánchez, catedrática en Georgetown University y en el Instituto de Derecho Internacional en Washington.

Por:

17 abr 2015

"Cuando uno hace algo que no funciona durante 50 años, es hora de probar con algo nuevo", esas fueron las palabras del presidente Barack Obama de Estados Unidos que marcaron los diálogos para el restablecimiento de las relaciones entre ese país y Cuba.

A ese primer anuncio se le unió el más reciente, en el cual el presidente americano tomó la decisión de retirar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Esto, días después de la reunión histórica que sostuvo con el mandatario cubano Raúl Castro en Panamá, durante la VII Cumbre de las Américas. Las intenciones y acuerdos ya están puestos sobre la mesa y las expectativas del mundo miran hacia ambos países.

Por eso, el Instituto de Altos Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte realizó la conferencia "Perspectivas del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba", con el fin de acercar a los estudiantes a un tema que no vivieron pero que sigue influenciando en su actualidad. El evento, que se realizó el jueves 16 de abril, estuvo dirigido por Margarita Sánchez, catedrática en Georgetown University y en el Instituto de Derecho Internacional en Washington.

Sánchez es abogada de la Universidad del Norte y de la American University, tiene una extensa experiencia en asuntos jurídicos latinoamericanos, especializándose en temas de inversión extranjera, arbitraje internacional y anticorrupción. Habló con Grupo Prensa sobre este panorama y sus implicaciones para el continente latinoamericano.

¿Cuáles son las circunstancias contextuales que posibilitan un diálogo luego de 50 años de ruptura de las relaciones entre ambos países?
Las condiciones se fueron dando con el transcurso de los años. Si tú miras lo que ha pasado en la última década, no es algo que haya pasado de la noche a la mañana. Ha sido un discurso diferente y no creo que nadie se esperaba lo que sucede hoy, pero las circunstancias por ambos lados lo hicieron posible. Hay cierta voluntad de ambos gobernantes para abrirse al diálogo.

¿Cree que hay un cambio real en los objetivos de Cuba en su política exterior sobre Estados Unidos?
En Cuba, si vez las últimas declaraciones de Castro, lo que pasó en la Cumbre, el hecho mismo de que las declaraciones del 17 de diciembre hubieran sido simultáneas, ahí puedes ver que el discurso es un poco diferente. Estamos hablando de un Estados Unidos con una perspectiva diferente frente a Cuba, y realmente se nota la voluntad de ambos estados de poder abrirse al diálogo.

¿Qué balance puede hacer sobre la Cumbre de las Américas en Panamá con respecto a este tema?
El balance fue muy positivo, se especulaba antes de lo que iba a pasar, y las fotos y videos hablan por sí solas. El encuentro de los presidentes, el histórico apretón de manos, el diálogo entre ellos y el discurso. Y además, lo que hay que ver no es solo Estados Unidos-Cuba, sino también Estados Unidos-Latinoamérica, la región como tal se fortalece.

¿Qué tiene que pasar para que se reactiven definitivamente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba?
Lo que hasta el momento ha pasado es que se han aliviado algunas restricciones del embargo, este se mantiene todavía, y para que se levante tiene que hacerlo el Congreso, donde hay personas en contra y otras a favor, posiciones muy radicales. Es muy temprano y no podría a ciencia cierta decir si se dará o no. Yo soy de las personas optimistas con el tema, pero sin duda hay muchas condiciones que evaluar. Viene época electoral y este va a ser un asunto crucial en ellas.

¿Cuáles son esas restricciones que se han logrado eliminar?
Desde el 2008, 2009, se hicieron algunas modificaciones pero ya en enero con el pronunciamiento del presidente Obama se hicieron muchos cambios, en cuanto al sector de viajes, a los productos que se pueden importar, a la remesa que es un tema fundamental, a las telecomunicaciones, a las transacciones financieras. El tema de los viajes es uno de los más críticos, por ejemplo, todavía los estadounidenses no pueden ir de turistas a la isla.

¿Qué implicaciones tendría para Latinoamérica el restablecimiento de las relaciones?
Es un paso histórico fundamental, la dinámica de los países es distinta, esto abre la puerta a que se integre más la región, a que eventualmente Cuba pudiera acceder a los organismos multilaterales que ahora mismo no lo puede hacer; y eso en términos de desarrollo, de crecimiento es muy importante.

¿Qué análisis puede hacer de la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo?
Este es otro de los temas que ha sido histórico, si uno mira el discurso del presidente Obama con respecto a esto en particular, lo que ha dicho es que la condiciones y el mundo ha cambiado, lo que era hace 50 años el terrorismo hoy no lo es así. El mundo ha evolucionado en todos los sentidos: político, económico, social, tecnológico. Eso ha cambiado la dinámica de las relaciones. Esto es positivo y hay que ver ahora el impacto económico que traerá.

Más noticias