Desafíos y oportunidades de la ciencia de datos en la industria

Daniel Romero, magíster en Ingeniería Industrial de Uninorte, presidió una charla sobre la influencia de las herramientas basadas en la ciencia de datos y la inteligencia artificial en el campo empresarial.

Analitica-de-datos-posgrados-2023
El ingeniero Daniel Romero Rodríguez en el Salón 12G2.

Por: José Luis Rodríguez R.

14 ago 2023

"¿Cuántas veces hemos utilizado el texto predictivo al escribir un correo mientras chateamos?", preguntaba retóricamente el viernes, 11 de agosto, Daniel Romero Rodríguez, en el Salón 12G2, destacando cómo las herramientas basadas en ciencia de datos e inteligencia artificial se han integrado silenciosamente en nuestras vidas. Desde el texto predictivo en correos electrónicos hasta la recomendación de contenidos en plataformas de entretenimiento, Romero Rodríguez, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte y doctor en Ingeniería Industrial de la Universidad del Sur de la Florida, dejó en claro que la influencia de la ciencia de datos es innegable.

El ingeniero industrial presidió la conferencia Analítica de datos aplicada en la industria: retos y oportunidades, organizada por la Universidad del Norte y Fenalco Atlántico, un espacio para descubrir diferentes formas de aprovechar de manera efectiva la analítica de datos en las organizaciones y promocionar la matrícula en una especialización o maestría en el área de tecnología y datos (inscripciones abiertas para iniciar clases en el mes de enero de 2024).

Bajo la lupa de Romero Rodríguez, se desglosaron los desafíos y las oportunidades que la ciencia de datos presenta para individuos, profesionales y empresas. Su omnipresencia en nuestra cotidianidad fue un tema recurrente en la charla. Sin embargo, la verdadera sorpresa, según el experto, no radica en los modelos en sí, sino en la capacidad inherente de los seres humanos para tomar decisiones automáticas e identificar patrones de manera intuitiva. "Este contraste refleja la sorprendente capacidad humana para actuar de forma instintiva. El objetivo de la inteligencia artificial es lograr que estas máquinas igualen o incluso superen nuestras habilidades", expresó.
 


El ingeniero también arrojó luz sobre el aprendizaje de máquina, una "joya en la corona" de la inteligencia artificial. Desde el automóvil autónomo de Tesla hasta las empresas líderes que siguen persiguiendo la pericia en este campo, Romero Rodríguez dejó claro que, aunque los avances son notables, aún subsisten desafíos para que las máquinas alcancen la sutileza de la toma de decisiones humanas. La "habilidad de tomar decisiones automáticas y reconocer patrones de manera intuitiva", subrayó, sigue siendo una facultad enigmática.

El poder y el potencial de la inteligencia artificial y la ciencia de datos se entrelazaron con la necesidad de comprender su esencia interdisciplinaria. "Los expertos deben combinar habilidades en negocios, estadísticas y áreas específicas para proponer soluciones efectivas", recalcó el conferencista, destacando que más allá de dominar modelos y algoritmos, un profundo entendimiento del contexto es crucial para aplicar la ciencia de datos en entornos empresariales.

La complejidad de analizar datos y la importancia del contexto en la toma de decisiones basadas en información es fundamental. Romero Rodríguez enfatizó cómo cada nivel de profundidad en el análisis de datos revela una dimensión más rica, y cómo las decisiones descontextualizadas pueden llevar a resultados erróneos. 

"¿Qué debemos hacer para subirnos al barco de la inteligencia artificial?", pregunto. La respuesta fue un llamado a la educación continua y al uso responsable de las redes sociales. La necesidad de aprender los conceptos fundamentales de la ciencia de datos y el aprendizaje automático se mezcló con la invitación a enfrentar los obstáculos y temores. 

La conferencia cerró recordando la necesidad de ampliar las fuentes de información en la toma de decisiones. Romero Rodríguez ilustró cómo la tecnología generativa ha cambiado el juego, permitiendo la generación eficiente de contenido y análisis, demostrando ser invaluable para profesionales que buscan llenar vacíos en su conocimiento y adaptarse a nuevos lenguajes y habilidades.

¡Avanza en tus propósitos profesionales! Matricúlate en tu posgrado este 2023: Estudia una Especialización o maestría en el área de tecnología y datos. Inscripciones abiertas para iniciar clases en el mes de enero de 2024.

Más noticias