Analizando el impacto de Wikipedia en el ambiente corporativo

El profesor Sergio Llano, del departamento de Comunicación Social y Periodismo, realizó una investigación para conocer cuál es el impacto de esta red social en el mundo corporativo.

sergiollanowiki.jpeg
El 23 de octubre, el profesor Sergio Llano organizó un evento con directores de comunicaciones de diferentes empresas de la ciudad.

Por:

29 oct 2019

Con cada día que pasa, la tecnología ocupa espacios que antes le pertenecían a otros medios. Tal es el caso de Wikipedia, que ha reemplazado la función de las enciclopedias escritas. Al mismo tiempo, esta red social contiene muchos más temas de los que eran incluidos en enciclopedias tradicionales. 

El profesor Sergio Llano, del departamento de Comunicación Social y Periodismo, le ha puesto la lupa a Wikipedia desde el punto de vista del impacto que tiene la información que allí se encuentra en el campo corporativo. “Es un fenómeno interesante, porque es un contenido construido socialmente. No solo existen Facebook, Instagram y Twitter, los wikis son otra red social a la que no se le ha prestado tanta atención”, señaló el docente de Uninorte sobre la motivación que lo llevó recientemente a investigar cómo está el panorama corporativo en cuatro países de América Latina. 

El profesor Llano tomó una muestra de diez empresas de Chile, Colombia, Perú y México, y analizó las variables de impacto potencial, participación y calidad. Por ejemplo, para el caso colombiano tomó Bavaria, Tigo, Une, Bancolombia, Ecopetrol, Davivienda, Grupo Sura, Grupo Nutresa, Banco de Bogotá y Avianca. 

En cuanto al impacto —que se refiere a cómo ayuda tener una página en Wikipedia en términos de comunicación— halló que hay una diferencia con los sitios web oficiales de las empresas, que son estacionarios,  es decir que tienen un comportamiento similar cada semana y en ciertas épocas del año. Las visitas en la plataforma virtual estudiada presentan picos en el tráfico.

Llano tomó una selección de 88 picos en la muestra de cuatro países y encontró una correlación. En 51 de ellos concordaban con un suceso que se había reportado en medios noticiosos. Llano agregó que, aún cuando en 37 de ellos no se halló un factor relacionado, no quiere decir que no sean reacciones a hechos, sino que no fueron identificados. 

Otra arista que analizó en el componente de impacto fue la posición que tienen las entradas a Wikipedia de las empresas en una búsqueda en Google. El resultado arrojó que es una posición promedio de octava. Esto es una marcada diferencia a los casos de Estados Unidos y Europa, donde el promedio es de cuarta. 

En cuanto a la participación, Llano manifestó que hay un inconveniente en esta red social y es que “muchas empresas creen que porque es su marca, tienden a participar con información. Es más, se creen dueños de información”. Sin embargo, esto viola las políticas de Wikipedia, ya que en sus lineamientos está la neutralidad. Ya han ocurrido casos en los que empresas, como Microsoft y VP se han visto en escándalos internacionales por borrar información que se encontraba consignada en sus wikis, intentando suprimir datos que no quieren que se sepan. 

“Las investigaciones muestran que más o menos la mitad de las empresas edita estos artículos, y la mayoría no sabe que está por fuera de los lineamientos de Wikipedia y que puede ser un factor de crisis reputacional”, comentó. Los mecanismos correctos a seguir son vía el espacio de sugerencias que tiene cada una de las entradas en la página, o incluso identificar personas que hayan participado en la edición del artículo y suministrarles información para que completen. 

En el componente calidad, Llano encontró una tendencia: a mayor extensión y contenido más visitas. Para llevar a cabo el estudio utilizó una herramienta que mide el contenido desde aspectos de orden cuantitativo como la extensión del artículo, número de referencias, de imágenes, de secciones y el ratio de referencias por extensión. De acuerdo con estos elementos, a cada entrada se le dio un puntaje de 0 a 100. 

Los resultados aun cuando parecen dicientes, esconden otros aspectos a tener en cuenta. El promedio más alto de calidad lo tiene México, con 45; le sigue Colombia con 39; Chile con 29, y Perú es última, con 26. Llano comparó estos puntajes en relación a la calidad de toda la Wikipedia en español y los ubicó en un percentil. 

“A pesar de que en, por ejemplo en Perú la calidad de artículos es 26 sobre 100, que es muy bajo, está en el percentil 81, es decir, está entre el  20% de los artículos de mayor calidad”, explicó el investigador los resultados. El docente, doctor en política, comunicación y cultura  de la Universidad Complutense de Madrid, argumentó que este resultado es más un reflejo de Wikipedia en español, que no es de muy buena calidad. En este contexto, los artículos de wikipedia corporativos están entre los mejores, siendo objetivamente de baja calidad. 

En la investigación también está participando Luis González, estudiante de la maestría en Comunicación Social. González tomó a todas las empresas colombianas que se encuentran en la bolsa de valores. Uno de los hallazgos que hizo el estudiante fue que solo 30 de las 73 empresas que están en la bolsa tienen artículos en Wikipedia. 

Ambos presentaron los resultados de su investigación en un evento el 23 de octubre en el hotel Barranquilla Plaza al que asistieron académicos y representantes del gremio como directores de comunicaciones y asesores de la Alcaldía distrital, Procaps, y Transmetro, entre otros. 

El profesor Llano contó que quiere seguir estudiando el impacto de Wikipedia, ahora desde la perspectiva de las instituciones públicas. Quiere agregarle un componente de intervención a este nueva investigación, puesto que piensa que es especialmente relevante porque es una de las fuentes de información principales de las nuevas generaciones. 

“Quiero motivar a personas que tienen cierta formación, universitarios, de carreras afines a los temas públicos, que contribuyan con esa información y que podamos mejorar la calidad de esos contenidos que eventualmente pueden tener una incidencia sobre conciencia democrática”, finalizó el docente. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias