Androcles Puche y el reto de emprender en el sector de los videojuegos

Mitchjuego2017.jpg
Captura de pantalla del juego Mitch: Berry Challenge.

Por:

11 dic 2017

Cuando sus papás le regalaron en 1998 una consola de Nintendo 64, Androcles Puche se convirtió a la edad 8 en un mercenario espacial que recorría el sistema solar Lylat: un nuevo mundo de 64 bits, visto a través de una pantalla de rayos catódicos. Ese hecho, sin saberlo entonces, marcaría su vida para siempre, pues la afición se transformó en un proyecto de vida.

Puche se convirtió a la edad de 26 en un empresario y desarrollador de videojuegos, sector de mayor facturación en la actual industria digital. Egresado del programa de Administración de Empresas de la Universidad del Norte, fundó con dos amigos en 2014 la empresa Boidae Games. Luego de la partida de uno de ellos a los pocos meses, desarrolló con Esteban Campos, técnico en animación y programación de videojuegos, el primer videojuego de la compañía: Mitch: Berry Challenge (Mitch: el reto de las bayas, en español), el cual llegó en agosto de 2016  a la plataforma para computadores, Steam y el pasado 5 de diciembre a la consola de sobremesa Playstation 4 de Sony.

Mitch: Berry Challenge es un juego de plataformas 2D de controles simples, niveles desafiantes, animaciones dibujadas a mano y una banda sonora completamente compuesta, que lleva al jugador a vivir las aventuras de una iguana llamada Mitch, de la tribu Goain, en busca de alimentos para evitar la extinción de su casta.

“Escogimos una iguana porque le apuntábamos a un mercado internacional y quisimos ir con algo muy colombiano, latinoamericano. La falta de alimento como eje porque la iguana en una época estuvo en peligro de extinción. Un pequeño toque de esa realidad en el juego”, detalló el emprendedor barranquillero.

La empresa ganó a finales de 2015 el Fondo Emprender del SENA, el cual utilizaron como capital semilla para desarrollar y llegar a las dos plataformas en las que hoy se comercializa.

“Yo visioné la empresa desde el punto de vista pasional, al no encontrar un trabajo.Vi casos como Angry Bird, que tuvieron un boom y me dije ¿por qué yo no? Haber llegado a la consola de Playstation es muy reconfortante”, afirmó.

La intención de Boidae Games es también llevar el videojuego a las aulas de clase, pues Puche pretende generar concientización de la especie para salvaguardarla del tráfico ilegal. A futuro estudiará la posibilidad de sacar juegos con más especies representativas del Caribe colombiano.

“Buscamos la sensibilización con la especie, crear un vínculo y una empatía con Mitch, enseñarles sobre la especie y podamos protegerla. Con el favor de Dios ahora esperamos mucha aceptación en Colombia para seguir creciendo”, recalcó.

Por José Luis Rodríguez R. 

Más noticias