Antiprincesas, las heroínas latinoamericanas

carnaval-artes-2016.jpg
Cuento sobre Frida Kahlo, pintora y poetisa mexicana.

Por:

01 feb 2016

Cansada de los estereotipos que representan las historias de princesas de Disney o las de Barbie, Nadia Fink, periodista de Sudestana, una revista argentina sobre actualidad latinoamericana, se propuso realizar una contrapuesta que hiciera énfasis en los aportes políticos o culturales de mujeres y hombres destacados de la vida real.

"La idea es que los chicos se acerquen más a la obra de estas antiprincesas y antihéroes que a su biografía", comentó Fink en el marco del X Carnaval Internacional de las Artes, en un conversatorio que se realizó en la Universidad del Norte, el 22 de enero.

La historia de Frida Kahlo, pintora y poetisa mexicana, fue la primera antiprincesa en llegar a las manos de niños como una heroína latinoamericana. Lucha de género, arte y cultura, enfermedades y superación personal, son algunos de los temas abordados en la historia, donde "el amor siempre está presente: amor por su arte, por su cuerpo".

Archivos históricos, libros y documentos son la base para realizar los cuentos dirigidos a niños entre 6 y 12 años. Fink, como periodista independiente, busca "ser honesta a su oficio", por lo que la narración en los cuentos siempre es diferente, "no queremos generar unos cuentos en serie o encontrar una fórmula como la de Disney y ya", aseguró.

El aporte político corre por cuenta de Juana Azurduy, quien participó en las luchas de liberación del virreinato del Río de la Plata y logró convertirse en teniente coronel. "Con esta historia buscamos demostrar que hubo mujeres que pelearon junto a los hombres en las luchas de liberación y que no siempre los príncipes rescatan a las princesas", agregó.

Los antihéroes también son protagonistas
Julio Cortázar y su poder con la palabra, aparece como el protagonista de una historia en la que los estereotipos de belleza y la obligación de salvar el mundo desaparecen para mostrarles a los más pequeños que los hombres también pueden ser escritores, poetas o pintores.

El primer libro de esta colección donde un hombre es el protagonista se estrenó a finales de enero en Argentina y pronto llegará a otros países latinoamericanos. "El Che Guevara podría ser nuestro segundo antihéroe para enseñarles a los niños sobre el miedo, la superación y la valentía sin perder la narración y lo lúdico del cuento" agregó.

La primera antiprincesa colombiana
Policarpa Salavarrieta "La Pola", una heroína de la independencia o María Cano, la primera mujer líder política, son los dos personajes que considera Fink para escribir sobre una antiprincesa colombiana. "Me llamó la atención que el único monumento que vi de La Pola en Bogotá es del momento en el que la van a fusilar, me parece que esas vidas duras se pueden transformar en un legado dinámico y alegre", comentó la autora.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias