apertura semana del derecho

fabián-castillo-senador.jpg
El senador Fabián Castillo durante su intervención en el evento.

Por:

09 abr 2019

La Semana del Derecho en Uninorte comenzó con un debate sobre la salud en el contexto colombiano. La apertura de la quinta edición se llevó a cabo el 8 de abril en el salón 21K y contó con la participación del senador Fabián Castillo, Carolina Corcho, miembro de la mesa nacional por el Derecho a la Salud y la docente del departamento de Economía, Sandra Rodríguez.

Entre los invitados analizaron el estado del sistema de salud, desde la Constitución del 91 hasta la ley 100 de 2003, que con reformas sigue rigiendo hoy. Castillo, congresista por el partido Cambio Radical, afirmó que la salud, aun cuando ha mejorado, sigue siendo uno de los problemas más importantes en Colombia. Identificó dos características: la calidad y la sostenibilidad, como los mayores retos a los que se enfrenta actualmente.

A partir de esta idea se deslindó su presentación, en la que habló sobre transformación que propone su partido para mejorar el sistema. Castillo, quien estudió medicina y es especialista en ortopedia y traumatología, propuso cambiar la función de las EPS, que pasarían de ser mediadoras entre los usuarios y los centros de atención, a aseguradoras de riesgos que no manejarían recursos. El dinero de la cotización sería recaudado directamente por el estado, sin intermediación.   

La atención primaria en este nuevo modelo tendría un énfasis en medicina familiar. De esta forma se unificarán los regímenes contributivos y subsidiado en torno al territorio. Profesionales de la medicina que estarían localizados estratégicamente se encargarían de una medicina de promoción y prevención, en lugar de lo que ocurre actualmente, en donde usuarios van a salas de emergencias a ser atendidos. Así también, el ‘médico familiar’ sería quien remite a otros centros asistenciales de mayor complejidad.

La forma de financiación, de acuerdo con Castillo, sería un nuevo criterio, diferente al Sisben que no refleja las mejoras económicas que ha tenido el país entre 2010 y 2017. De esta forma incrementarían la base de personas que aportan al sistema.

Por su parte, Corcho estuvo de acuerdo en que ha mejorado la cobertura del sistema de salud, no obstante, afirmó que las cifras no son tan confiables en zonas rurales dispersas, donde vive casi el 50% de la población colombiana. Agregó que la propuesta de Castillo aún no resuelve esta problemática.

En ese sentido, la psiquiatra e investigadora manifestó que continúa siendo problemática la relación con las EPS y el historial de prácticas dudosas que han llevado a cabo, y que por esta razón advoca por una reforma total en el que cambien los actores y se acabe con la “extracción de la renta” que ha sucedido.

 


Carolina Corcho habló sobre las problemáticas que ha identificado en el sistema de salud actual. 

 

Corcho agregó que otra de las problemáticas que identifica con el sistema actual radica en la relación que existe entre el estado laboral y la cotización del sistema de salud en un país que es en su mayoría de personas que trabajan en la informalidad. Propuso en su lugar, una recaudación directa de impuestos al consumo.

Por último, la profesora Rodríguez habló sobre el plan actual de desarrollo y de las falencias que halló en su redacción. La magíster en Economía señaló que en cuanto al capítulo de salud, que se afirma se regirá desde el concepto de calidad, existen fórmulas generales pero no se logran identificar acciones concretas sobre cómo se regulará el sistema en términos de acciones prácticas.  

Así también, agregó que no se conoce una estimación de recaudos con los nuevos aportes que se busca con el reajuste del Sisben. Ni tampoco los costos que implicará este gasto para una población que gana poco más que el salario mínimo.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias