Los barranquilleros podrán saber si está lloviendo en la ciudad y con qué intensidad

pluviometro.png
Así es el registro que la página entrega del clima en la ciudad.

Por:

21 nov 2014

Cuando llueve en Barranquilla sus calles pueden llegar a ser caóticas, muchas de estas se hacen intransitables por causa de los arroyos, que cada año son más impresionantes. Debido a esto no son pocos los barranquilleros que cuando ven venir la lluvia prefieren abstenerse de salir.

Por eso desde la Universidad del Norte, a través del Instituto de Estudios Hidráulico y Ambientales (Ideha) se ha desarrollado un producto tecnológico financiado por la Gobernación del Atlántico mediante el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías y Colciencias, que le permitirá a todos los habitantes de la ciudad saber dónde está lloviendo y con qué intensidad.

Según Humberto Ávila, director del Ideha, lo primero que se necesitaba era poder contar con la información real sobre en qué lugares llueve, en qué momento y con qué intensidad, para luego poder contarles a las personas y que estas se programen a partir de esta información. "Eso nos llevó a pensar en ofrecer esta solución, para prestar un servicio desde el punto de vista de innovación a la ciudad", agrega Ávila.

El sistema cuenta con varios pluviómetros ubicados en puntos estratégicos de la ciudad para tener una cobertura general. "Al llover se hace una medición inmediata, que en tiempo real arroja la información y es presentada de manera sencilla a toda la ciudadanía. La información la encontrarán de manera gráfica y numérica. Así, fácilmente, todas las personas podrán saber si está lloviendo y con qué intensidad" dijo Ávila.  Para consultar la información solo hay que ingresar a la página web: http://pluvial.co.

A corto plazo el sistema irá evolucionando para ofrecerles mayor información a todos los ciudadanos. "El siguiente paso va ser incluir las cuencas de la ciudad, para que las personas relacionen dónde está lloviendo con dónde están ubicados y en qué cuenca están. Vamos a incluir el trazado de los arroyos, para que así sepan cuántos arroyos tienen que cruzar eventualmente y así saber qué decisión tomar. El sistema irá evolucionando poco a poco", indicó Ávila.

¿Qué es un pluviómetro?
Los pluviómetros sirven para calcular la cantidad de lluvia que cae en una zona concreta durante un periodo de tiempo determinado. Hay diversos diseños de pluviómetros, pero por lo general los más comunes son un receptáculo que tiene una boca de captación para las lluvias y el correspondiente colector graduado para medir lo que ha llovido.

Por José Cuadrado Doria

Más noticias