App 'Tu Tiendecita', una solución tecnológica para el comercio de las tiendas de barrio en cuarentena

Jóvenes emprendores crearon esta plataforma virtual para que los ciudadanos puedan hacer sus compras de alimentos en las tiendas de barrio más cercanas y así ayudar a los comerciantes en tiempos de crisis.

Tiendecita.jpg

Por:

29 may 2020

Con el fin de mitigar el contagio de COVID-19, durante la cuarentena nacional se han decretado medidas gubernamentales que prohíben diferentes actividades que implican interacción social, como por ejemplo la regularización de la compra de alimentos.

Tres jóvenes emprendedores: Jorge Bolívar, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, Antony Díaz, de la Universidad de Montreal, y Marianick Benoit, de la Universidad de McGill, diseñaron y crearon hace tres semanas la solución tecnológica ‘Tu Tiendecita’, con la que conectan a los consumidores con sus tiendas de barrio a través de WhatsApp.

De acuerdo con Jorge, hay más de 60 tiendas por kilómetro cuadrado y uno de cada dos habitantes compra a diario en estos lugares, razón por la cual se convierte no solo en una alternativa para llevar a los hogares los pedidos de estas tiendas de barrio sino también una posibilidad para que los tenderos continúen su labor de comercialización.

“La falta de conexión entre comerciantes locales y consumidores, fue la razón para crear ‘Tu Tiendecita’. Con esto, aportamos a la democratización del comercio en línea en ciudades como Barranquilla, al mismo tiempo que ayudamos con el cumplimiento de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación de la COVID-19”, argumentó Jorge.

Para extender esta iniciativa a los barrios de Barranquilla, los estudiantes realizaron un mapeo de tiendas y hablaron con los propietarios para escuchar sus necesidades. El resultado: la operación en 12 tiendas de barrio de la ciudad y más de 700 barranquilleros inscritos para recibir este servicio hasta el momento. A través de las redes sociales y el voz a voz se ha dado a conocer el proyecto.

"Estamos planeando a futuro implementar la estrategia en Santa Marta, ya que al ser una ciudad más pequeña es un poco más fácil el tema logístico", sostuvo Jorge.

¿Cómo funciona?

Las personas interesadas en adquirir alimentos o los tenderos que quieren comercializar sus productos deben registrarse en la página web de la iniciativa digital, para que su información se sume a la base de datos. Una vez hecho el registro, pueden comenzar a realizar pedidos a través del WhatsApp 3132564013, al que deben escribir el mensaje con los alimentos que requieran y la dirección a donde será enviado el domicilio. Por el mismo canal reciben el valor de la compra y su confirmación; el transporte corre por cuenta de cada tienda, con sus domiciliarios internos y sin costo alguno. 

“La idea de esta estrategia es mantenerla en el tiempo, apoyar la economía local y promover la inclusión social para conservar las tiendas de barrio. Queremos mitigar los efectos de la pandemia y, además, poder ayudar a los tenderos y pequeños comerciantes a mantener sus ventas para su sustento durante la crisis”, concluyó Jorge, cuyo equipo espera seguir ayudando a la comunidad.

Contacto

Sitio web: tiendecita.me / Instagram: @tutiendecitab

Por Valentina Sánchez Herrera 

Más noticias