Aprendimos a amar y querer el Carnaval: Senobia Rodríguez

carnaval-comparsa.jpg

Por:

10 feb 2016

El Carnaval de Barranquilla propicia el encuentro de diferentes expresiones artísticas y culturales. Desde sus inicios tuvo como punto de confluencia el río Magdalena, para que a través de él, llegaran muchas de las danzas que perduran en la tradición y que permitieron que fuese lo que es hoy: Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No es por otra razón que hay muchas personas interesadas en participar en esta gran fiesta del Caribe Colombiano.  Desde diferentes lugares del país, por esta época, llegan diversos grupos que quieren hacer su aporte a la festividad. Es el caso de la Escuela de Danza Yemayá de Medellín; la cual ha participado durante más de 15 años con una muestra de danza folclórica proyectiva. " Lo que pretendemos es recuperar el folclor, pero darle una nueva línea de lo moderno y no perder lo que los antepasados nos dejaron; también empezar a recuperar lo que los jóvenes quieren dejar" afirma Senobia Rodríguez, directora de  la Escuela de Danza.

Su propuesta va desde la danza antioqueña hasta los bailes de la Región Andina, como las  Redovas, Bambucos, Pasillos Fiesteros y San Juaneros, con la intención de ser reconocidos en cada lugar que visitan. Su muestra incluye montajes de bailes modernos.

La necesidad de venir al Carnaval como invitados nace "con la intención de estar en uno de los mejores carnavales del mundo, en el segundo más importante" y desde su primera vez, han estado viniendo a Barranquilla con recursos propios. Por ello aspiran lograr el apoyo económico de la Fundación Carnaval de Barranquilla.

En este espacio han tenido un gran aprendizaje cultural y artístico; de compartir con otros grupos y enriquecerse de ellos. Tanto así que, han conformado una Red de Danza de Festivales con los grupos de Soledad,  Antioquia,  Valledupar y Baranoa.

Senobia Rodríguez resalta que la experiencia vivida cada año es única y que la gente los reconozca como "paisas", la llena de mucha alegría y pensar que a ellos se les quiere en estas tierras caribe es valioso. La directora de Yemayá espera algún día participar con sus 80 integrantes y "no tener ningún tipo de gasto. Sueño con que los organizadores del evento puedan darnos un apoyo económico para deleitar a todos los presentes con el folclor de Antioquia", sostiene.

Concluye que durante todo este tiempo ha aprendido a amar el Carnaval de Barranquilla, a sentir el aprecio de la gente en el cumbiódromo, una sensación que no logran explicar cada vez que pasan sobre él. 

Por Kelvin Luna Herrera

Más noticias