Aprovechar las nuevas tecnologías, clave para ser ‘freelancer’

LYD-House.jpeg
La charla de Carlos Carrascal se llevó a cabo en LYD House, espacio de trabajo colaborativo.

Por:

17 may 2017

Con once años de experiencia trabajando de forma independiente en nuevas tecnologías y marketing digital, Carlos Carrascal fue uno de los invitados de la Semana de Desarrollo Profesional organizada por la Oficina del Egresado.

Carrascal impartió una charla sobre lo que implica ser freelancer (o trabajador independiente) en el mundo de hoy, cómo está el mercado actual para ellos, las ventajas y desventajas de esta forma de empleo y su proyección en el continente.

En primer lugar, aclaró que esta manera de trabajo siempre ha existido, pero que en años recientes su popularidad ha aumentado por el espectro de oportunidades ampliado por las nuevas tecnologías de información y comunicación.

“Un 180% creció el año pasado los registros de freelancers en la plataforma Workana (para la cual actualmente Carrascal trabaja). Eso tiene que ver con una tendencia mundial y también con una situación particular en la región, en donde hay menos oportunidades de empleo, pero sobre todo porque la gente empieza a pensar ‘yo quiero otra forma de vivir’”, señaló el profesional en publicidad.

Esta nueva forma de vivir implica que la persona maneje sus propios tiempos y horarios, tenga la libertad de elegir los proyectos en los que quiere trabajar, elija desde dónde y cómo quiere realizar ese trabajo, crezca profesionalmente por la variedad de líneas de trabajo y tener ingresos “sin techo”.

A la vez, según el mismo Carrascal, estos mismos elementos se pueden volver desventajas, ya que no todos tienen la disposición y disciplina para trabajar por su cuenta sin un jefe que les diga qué hacer. También señaló que, aunque los salarios pueden ser muy altos en ocasiones, la inestabilidad de ser independiente también hace que en algunas ocasiones sean muy bajos.

El colombiano radicado en Argentina también destacó la importancia del uso de las nuevas tecnologías como herramientas para hacerse un espacio en el mundo del trabajo independiente. “Tenemos que entender las tecnologías: ellas no solo pueden ser para tener Facebook, Instagram o Whatsapp. Las nuevas tecnologías implican una oportunidad de desarrollar productos y servicios, y a partir de ahí uno tiene que entender que son tecnologías creativas, no solamente de consumo”, sostuvo.

Añadió que actualmente las áreas profesionales que más están generando oportunidades de trabajo en el mundo de los freelancers son diseño, tecnología de la información, programación, generación de contenido (escribir, hacer investigación), marketing y publicidad, soporte al cliente y finanzas.

Finalmente, invitó a los asistentes a aprovechar este momento histórico y aprovechar las herramientas que ofrece el mundo de hoy. De no hacerlo a tiempo, en el futuro, no tenerlas se convertirá en una debilidad.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias