Arte y turismo: los motores del emprendimiento cultural en el Caribe

seminarioemprendimiento.jpeg
Estudiantes durante la entrega de certificados.

Por:

18 jun 2018

El Caribe sigue reuniendo esfuerzos para promover el arte y turismo en las ciudades. Esta vez Barranquilla se unió a la causa con los Seminarios gratuitos de Emprendimiento enfocados en Artes Escénicas, Artes Plásticas y Turismo Cultural, auspiciados por el Portafolio Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, y el Centro Cultural Cayena Uninorte. Noventa becarios recibieron su certificado el sábado 16 de junio en el Salón 13G2.

El objetivo de los cursos consistió en apoyar los procesos formativos de la Escuela Distrital de Artes (EDA) y de la Escuela de Oficios del Carnaval sobre competencias de emprendimiento, entendiendo este como una apuesta de innovación social para que aquellos que asumen la cultura como una forma de “ser” reconozcan en su “quehacer” una fuente de mejoramiento de la calidad de vida. Los estudiantes y docentes se reunieron cada sábado, entre abril y la primera semana de junio, para formular y estructurar modelos de negocios culturales.

Durante la ceremonia de entrega Juan Jaramillo, secretario de Cultura, Turismo y Patrimonio del Distrito, y Deyana Acosta-Madiedo, directora del Centro Cultural Cayena Uninorte, debatieron sobre la importancia de estos procesos de aprendizaje en la Región. “Es necesario formalizar el arte, que nuestros artistas puedan formarse como empresarios para vivir de lo que hacen”, manifestó Jaramillo.

Este año el Portafolio Distrital de Estímulos ofreció $2.400 millones para impulsar las iniciativas, sin embargo el secretario indicó que muchas personas desconocen estas oportunidades y el año pasado $130 millones fueron devueltos. “Los artesanos del Carnaval cargan en sus manos un patrimonio, y con estos cursos sus negocios pueden enriquecerse y ser legitimados como deberían”, expresó. Acosta-Madiedo agregó que hay que atreverse, porque a través de estas experiencias "los emprendedores pueden crecer".

Barranquilla se ha convertido en una ciudad llena de propuestas turísticas, donde prima el arte. La remodelación de la Intendencia Fluvial, así como los eventos que se realizan en su interior; el arte urbano en el Par Vial de la carrera 50 y la Fábrica de Cultura, próxima a inaugurarse, son solo algunos ejemplos. Los ciudadanos ahora tienen el reto de explotar su creatividad y el deber de cuidar y proteger estos espacios.

El desarrollo de los seminarios precisamente permitió a los participantes trabajar en equipo. Para Emanuel Morales, secretario de Cultura y Turismo de Luruaco, y conferencista del seminario enfocado en Turismo Cultural, fue muy interesante ver cómo los equipos armaron ideas para planear rutas turísticas en Barranquilla. “Creo que cada vez más los ciudadanos están apropiándose y teniendo rigurosidad en su trabajo, eso es lo que hacía falta para que estos emprendimientos triunfen”, señaló.

Algunos de los estudiantes reconocidos fueron Dayana Hernández, José Mendoza, Leonardo Ahumada y Norma Ramírez, por su proyecto Ecoturismo y preservación de especie en vía de extinción. María Alvarez por la Guía para archivos del Carnaval; Merilaing Caballero, con Imagen Integral para el artista, y Yonier Morales por Formación de formadores para el sector artístico del sur de Barranquilla.

Carolina González, quien también fue reconocida por su desempeño, destacó lo enriquecedor de juntarse con "personas brillantes” y obtener conocimientos sobre administración y negocios, porque "muchos se basan en conocimientos empíricos". Quiere realizar un proyecto audiovisual  que resalte la “forma particular” de bailar los barranquilleros.

"El proyecto se llama En Barranquilla se baila así, quiero transformar el imaginario errado que tienen las personas sobre el sentir barranquillero, debemos diferenciar el bailarín del bailador. La idea es que todos seamos bailadores y con eso preservar nuestra música”, argumentó.

Por María Celeste Lozano

Más noticias